Gracias por la clase de gramatica pero no me interesa y no la necesito. No te voy a decir cuanto saque en la PAA de verbal porque no quiero pecar de autoreferente.
Gramática ....

Yo estudié en un preuniversitario donde los profesores eran pencas y me sobró puntaje para la carrera que quería
Un buen profesional tiene que ser capaz d hacer el hoyo aunque el jefe no tenga los recursos para pasarle la pala
Creo que nos falta eso para recien empezar a compararnos con los paises de la OCDE.
No me sirve la referencia pues estimado.
Primero es totalmente personal, y si quieres hacer la comparación finalmente terminará en odiosidades.
Como tampoco me interesa saber qué puntaje sacaste en la PAA de Castellano y compararla con el mío.
Menos te digo el de matemáticas, específico de matemáticas y física para no achacarte.

Lo que sí te puedo decir es que yo NO quedé en la carrera que quería, no saqué buenas notas en el colegio y eso impactó.
Eso no me impidió para terminar siendo un buen profesional, con postgrados, excelente sueldo y todas esas tonteras materiales que tanto importan acá.
Por lo mismo los juicios de valor sin evidencia y sin análisis no complementan mucho la discusión. Y menos las comparanciones, prefiero no entrar en ese terreno.
Que el lucro, que Pinochet, que Luksic, pura mierda, ellos estan ideologizados y llenos de odio, estan tan cegados que lo unico que realmente les interesa es meter las manos a los bolsillos de los ricos, creyendo que van a afectar en algo su estilo de vida... y lo malo es que nosotros (y ellos) vamos a tener que pagar.
Quise pasar porque es evidente que el caso que presentas es eso, UN caso y además es conocido porque apareció en TV. La excepción que confirma la regla.
Tú también estás ideologizado, tienes que reconocerlo antes de aceptarlo.
Yo también.
Es parte del ser humano el sesgo, nadie es un robot.
Y lo de pasar, finalmente es una tendencia de la ideología de no hacerse cargo cuando te están mostrando evidencia de que estás equivocado. Eso no enriquece el conocimiento ni la discusión.