Este topic no es de política, sino de economía.
He escuchado a algunas personas y leído algunos análisis que me están convenciendo de la necesidad de cambiarse al fondo E (yo ya lo hice).
Resulta que el Ipsa ha caído a niveles de diciembre, perdiendo todo el avance del verano. Lo curioso es que esto ocurre en momentos de gran crecimiento y de cifras positivas para la economía. Como dice alguien en la prensa de hoy: los mercados están poniendo atención en otros aspectos.
¿Qué aspecto?: Bachelet.
Ocurre que ante la gran probabilidad que esta gane las elecciones, los mercados están asimilando las implicancias de su eventual triunfo. Como la candidata no se define, alimenta con ello las especulaciones. Mismas que resultan también de sus pocos dichos (por ejemplo, cuando habló de poner fin al lucro ¿hablaba de toda la educación?; si fuera el caso, esa medida por si misma tendría efectos económicos muy potentes).
Claro, no va a faltar el bacheletista que diga que no hay motivos de alarma y que se inició la campaña del terror. Ante eso, sólo decir que el resultado de las elecciones escapa al alcance de cualquiera de nosotros. Lo mismo respecto al comportamiento del mercado.
Ya sabemos, hace mucho, que los mercados no responden racionalmente y si bien considero que un triunfo de Bachelet no significará grandes cambios (mientras siga vigente el binominal el equilibrio de fuerzas políticas tiende al empate y antes eso no se puede hacer lo que se quiera sino lo que se logra negociar con la oposición), si me preocupa en lo inmediato lo que pasará con las inversiones de la AFP.
Tampoco va a faltar el que diga que los fondos están invertidos de manera diversificada. Cierto, pero el momento nacional coincide con un momento internacional poco propicio: los emergentes han decepcionado este año y los desarrollados siguen con problemas, viejos (crisis europea, lento crecimiento de EEUU) y nuevos (factor Corea que está diluyendo el potencial buen momento de Japón).
En síntesis, pienso, hay buenos motivos para ser conservador con las inversiones.