Venía leyendo desde hace unos días que estaba bien delicado de salud y finalmente nos dejó anoche. A riesgo de equivocarme diría que estuvo activo creando hasta hace solo pocos meses.
Maestro Niemeyer!
Emol
RIO DE JANEIRO.- El reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció hoy a los 104 años en el hospital donde estaba internado desde hace más de un mes, confirmó la clínica.
Según informó una vocera del hospital, el ideador de los movimientos de Brasilia falleció a las 21:55 horas, horas después de un empeoramiento de su estado clínico a raíz de una insuficiencia respiratoria.
El arquitecto, quien cumpliría 105 años el 15 de diciembre próximo, fue ingresado en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro el 2 de noviembre, a raíz de una deshidratación.
Desde ese entonces, su estado de salud se deterioró debido a una insuficiencia renal -que llevó los médicos a someterlo a sesiones de hemodiálisis- y a episodios de hemorragia digestiva.
Horas antes de su deceso, los médicos informaron que el arquitecto se encontraba "grave", había sido sedado y respiraba con la ayuda de equipos.
Obra inmensa, admirada y criticada
Oscar Niemeyer Soares Filho nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, la entonces capital de Brasil, y se recibió de arquitecto en la Escuela de Artes de Río.
En los trabajos en los que se empeñó, desde Nueva York a París y Río, erigió estructuras sólidas en líneas y curvas que se convirtieron en su sello, estampado en obras como el Sambódromo que alberga los desfiles de Carnaval de Río, y el Museo de Arte Moderno en Niteroi, que parece un platillo volador colgando de la costa rocosa.
"Los ángulos rectos no me atraen. Tampoco las líneas duras e inflexibles creadas por el hombre", escribió el arquitecto en sus memorias, publicadas en 1998.
"Lo que me atrae son las curvas libres y sensuales. Las curvas que encontramos en las montañas, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer que amamos".
Esas formas circulares dieron elegancia a Brasilia, la ciudad que abrió al mundo el vasto interior de Brasil en 1960 y albergó desde entonces a la capital del país, trasladada desde Río de Janeiro.
"La arquitectura de Brasilia es la mayor contribución brasileña al arte del siglo XX", afirmó el diplomático y crítico de arquitectura André Correa do Lago.
La nueva capital creció a ritmo vertiginoso hasta albergar a dos millones de habitantes, pero su diseño aún genera controversias. Sus críticos afirman que carece de "alma" tanto como de esquinas, mientras sus admiradores aseguran que sirvió para atraer vida hacia las inmensas sabanas del interior.
El comentarista de arte Robert Hughes, uno de sus opositores, describe a Brasilia como una "utopía del horror" y sostiene que "el error básico fue dejar la planificación de la ciudad en manos de un comunista".
No obstante, Niemeyer desdeñaba las críticas. " Si uno va a Brasilia puede ser que no le guste, decir que hay cosas mejores, pero ninguna parecida", dijo el arquitecto en una entrevista publicada en 2006.
"Mi búsqueda es una sorpresa. Una pieza de arte debe emocionar", añadió.
En 2009, a sus 101 años, el arquitecto aún era objeto de controversia, como la que provocó con su propuesta de construir una Plaza de la Soberanía en plena Explanada de los Ministerios, un espacio enorme y abierto en el corazón de los edificios gubernamentales que son las piezas más reconocidas de su creación.
La ciudad entera se enfrascó en un debate sobre la conveniencia de un proyecto que obstaculizaría la vista a las obras de Niemeyer con un obelisco inclinado de 100 metros de extensión.
El insigno creador tenía en marcha un megaproyecto conocido como el "Camino Niemeyer", en Niteroi, donde nueve edificios están en construcción para sumarse a otros tres ya levantados, que constituirían el mayor complejo arquitectónico con su firma.