Disculpe la ignorancia, pero cual seria la diferencia entre genérico y bioequivalente?
El genérico es una copia del principio activo, sin estudio de bioequivalencia. El Bioequivalente es el genérico certificado que entrega exactamente el mismo efecto que el original.
El asunto con los genéricos no bioequivalentes es que su principio activo puede ser el mismo, peros su excipientes, proceso manufactura o forma farmacéutica varía respecto al original. Incluso el material del blister (empaque) es diferente y no protege de la forma adecuada especificada por el original el producto.
Por ejemplo, yo tomo el remedio para el colesterol "Crestor (original)" y las copias. Por ejemplo el Rosvelt del laboratorio Chile cuesta menos de un tercio, el RUX de Saval cuesta la mitad y hay otros más.
Yo he observado que mientras el Crestor y el RUX (bioequivalente) vienen en un blister completamete metálico y de una forma particular similar a un cono que protege el comprimido. El genérico Rosvelt del Lab. Chile viene en el blister plástico típico común y corriente. Definitivamente hay diferencias de calidad a simple vista.
Otros casos son más evidentes aún. Por ejemplo, mi padre me ha comentado que cuando compra un genérico que usa regularmente (no recuerdo el nombre en este instante) este le genera problemas estomacales, en cambio cuando yo le he regalado el original se siente muchísimo mejor y no sufre del estómago.
Con el asunto de la bioequivalencia se está realmente tomando en serio el asunto de los medicamentos alternativos, el problema para los laboratorios nacionales es que son todos "piratas", es decir nunca han hecho un estudio de sus medicamentos y ahora para certificar tienen que pagar estudios de bioequivalencia que cuestan entre 80 a 200 millones de pesos por medicamento. Ahí pasa entonces que los remedios bioequivalentes tienden a subir de precio y acercarse o a igualar el costo del original (que realizó toda la investigación y la inversión en desarrollar la droga).