Autor Tema: Militares a las calles?  (Leído 5834 veces)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #20 en: Agosto 10, 2012, 09:33:57 am »
Si le llamamos terrorista a un wn que solo es capaz de asustarse a si mismo, si, podemos decir que Pitronello es un tremendo terrorista  :risa2:

Seamos serios. Solos nos gusta los fallos de la justicia cuando son funcionales a nuestros intereses, pero los jueces estan para aplicar la ley, no para honrar el sentido comun o el clamor de la masa.

Porque si queremos sentido comun, entonces eliminemos el poder judicial y creemos un consejo de ancianos que falle de acuerdo al gusto de los señores.

Eso no aplica a mi.
Me interesa que podamos construir una sociedad donde seamos capaces de ser auto críticos; y no sólo mirar lo que nos conviene.

El punto sigue siendo el mismo: entonces, qué es para ti terrorismo.
¿Estás esperando ver un árabe con una bomba adosada al pecho? Estás viendo mucha TV.  :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #21 en: Agosto 10, 2012, 09:39:15 am »
Aún así, jamás pasaría por mi mente creer que esa "Dictadura" volvió con Piñera. Ni por asomo, por lo mismo no creo que se pueda justificar el creer que "sólo se ve un lado de la moneda" hoy en día. Hace 30 años era otro el escenario y estaría totalmente de acuerdo contigo.

Olvidelo, tampoco creo en lo mas absoluto que esa condición se haya dado y se dé en este gobierno, partiendo de la base de haber sido elgido con mayoria y en elecciones democráticas. 
Incluso aquí he congraciado con acciones del gobierno como asi mismo he criticado y seguiré haciendo con los gob. de la concertación.  Hay temas en que definitivamente tomo una posición mas definida como por ejemplo  la ley que busca sancionar a quin llame a una marcha a hacerse responsable del vandalismo. ( es decir...no se manifieste mas )

Citar
Sin embargo en la tipificación de actos terroristas, es donde quizás deberíamos enfocar la discusión. ¿Es representativa la tipificación legal de este acto? ¿Se aplicó bien la ley con Pitronello? ¿Requerimos acaso una nueva legislación? Si no es así, ¿entonces qué es un terrorista para nosotros?

Es aqui donde he tratado de apuntar...
Entiendo que si bien la ley incluye el acto de colocar bombas como acto terrorista debe configurarse el hecho de atemorizar a la población.  ( es aqui donde me surge la duda) son excluyentes entre si o incluyentes ambas condiciones?

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “terrorismo” como la “dominación por el terror; sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir el terror”. Desde 1984 existe en Chile una ley que sanciona las conductas terroristas, así como también la colaboración con este tipo de actividades.

Conocida comúnmente como la Ley Antiterrorista (Ley N°18.314), fue instaurada durante el régimen del general Augusto Pinochet y aunque en lo medular ha conservado sus aspectos más importantes, ha sido modificada y perfeccionada en varias ocasiones, la última de ellas en 2005, cuando se incorporó la figura de financiamiento del terrorismo.

En concreto, se entiende por “terroristas” los delitos de homicidio, lesiones, secuestro (encierro, detención, retención de una persona en calidad de rehén y/o sustracción de menores), envío de efectos explosivos, incendio y estragos, las infracciones contra la salud pública y el descarrilamiento, siempre y cuando ocurran en las siguientes circunstancias:

-         Que el delito se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de este tipo de delitos

-         Que se cometa mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos, corrosivos o infecciosos u otros que pudieren ocasionar grandes estragos, o mediante el envío de cartas, paquetes u objetos similares, de efectos explosivos o tóxicos

-         Que el delito sea cometido para arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias


Tomadas estas consideraciones básicas, también se incluyen en la lista de actos terroristas otros delitos como:

-         Apoderarse o atentar en contra de una nave, aeronave, ferrocarril, bus u otro medio de transporte público en servicio, o realizar actos que pongan en peligro la vida, la integridad corporal o la salud de sus pasajeros o tripulantes

-         Atentar en contra de la vida o la integridad corporal del Jefe del Estado o de otra autoridad política, judicial, militar, policial o religiosa, o de personas internacionalmente protegidas, por los cargos que ejercen

-         Colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, que afecten o puedan afectar la integridad física de personas o causar daño

-         La asociación ilícita cuando ella tenga por objeto la comisión de delitos que deban calificarse de terroristas

-         Los delitos de secuestro, sea en forma de encierro o detención, sea de retención de una persona en calidad de rehén y de sustracción de menores, cometidos por una asociación ilícita terrorista, serán considerados siempre como delitos terroristas


Una de las últimas modificaciones que sufrió la norma, antes de las aprobadas recientemente en el Congreso, incorporó un artículo que especifica que aquella persona que “solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquiera de los delitos terroristas” mencionados anteriormente, será sancionada con pena de presidio.

 

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/ley-antiterrorista/
« Última modificación: Agosto 10, 2012, 09:40:53 am por RacerU2 »

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #22 en: Agosto 10, 2012, 09:46:44 am »
Si Pitronello no cumplió con esto al menos:

Que el delito se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de este tipo de delitos

no se qué más podría ser un terrorista en Chile, hoy en día.

En mi opinión, no existe voluntad para tipificar de terrorismo a quienes efectivamente comente actos de este tipo, por un sesgo del nivel o magnitud del acto cometido. Esto es, en la mente de todos cómo comparar un torpe cuidadano con una bomba "de juguete"; contra un ataque a las torres gemelas, una bomba en el metro de Madrid, o las muertes a diario que sufren en países del Medio Oriente. Casi parecería ridículo creer que Pitronello es un terrorista.

Sin embargo en base a nuestra ley creo que sí lo es. Si su fin no era producir o infundir miedo en la población, díganme entonces qué quería hacer.

Finalmente, aún así insistiría en que las policías deben tomar estos temas y hacerse cargo; y no los militares. Ni siquiera los justifico en el Sur, a no ser que la CAM se convierta definitivamente en una especie de FARC.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #23 en: Agosto 10, 2012, 09:47:52 am »
En esto abres un tremendo debate, porque entonces, ¿qué es terrorismo?
¿Nos vamos a basar en una definición legal Chilena para catalogar actos de terrorismo?
¿O vamos a utilizar el contexto internacional y comparar la magnitud de estos movimientos versus otros países como Irak?

Porque si es lo primero, claramente es un terrorista.
Pero si es lo segundo, parece una broma de colegiales.

Yo creo que uno debe contextualizar los actos en base al país en que viven. En Chile para mí, quien coloca un artefacto explosivo que no tiene una finalidad diferente a la de causar conmoción o terror, es un terrorista.

Lo mismo con aquellos que queman casas y camiones en el Sur.

Y si no los combatimos ahora, nos va a falta el Cartel de Juárez y los Maras y listo.
para mi este caso por si solo corresponde mas a vandalismo que a terrorismo (mas cercano a terrorismo es incendiar un bus que viene con gente, los salva solo el contexto de las protestas al parecer aunque no debiera), pero es mi opinion personal, para eso existe la justicia que determina lo que es en base a la ley.




Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #24 en: Agosto 10, 2012, 09:49:47 am »
para mi este caso por si solo corresponde mas a vandalismo que a terrorismo (mas cercano a terrorismo es incendiar un bus que viene con gente, los salva solo el contexto de las protestas al parecer aunque no debiera), pero es mi opinion personal, para eso existe la justicia que determina lo que es en base a la ley.

El problema es que nuestra justicia cree que un niño de 14 años es un inocente pajarito que no sabe lo que hace; y si incendia un bus hay que darle una palmada en el poto y enviarlo a casa.  :(

Y pobre del carabinero que ose golpearlo, se va de baja por ... terrorista. :D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #25 en: Agosto 10, 2012, 09:51:27 am »
El problema es que nuestra justicia cree que un niño de 14 años es un inocente pajarito que no sabe lo que hace; y si incendia un bus hay que darle una palmada en el poto y enviarlo a casa.  :(

Y pobre del carabinero que ose golpearlo, se va de baja por ... terrorista. :D
si el problema es que si el niño de 14 años es un pajarito, entonces deberian responder los padres (como dijo alguien anteriormente).

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #26 en: Agosto 10, 2012, 10:43:47 am »
Citar
si el problema es que si el niño de 14 años es un pajarito, entonces deberian responder los padres (como dijo alguien anteriormente).





Totalmente de acuerdo, así deberia ser.

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #27 en: Agosto 10, 2012, 10:57:12 am »
yo creo que no estaría demás como medida preventiva.

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #28 en: Agosto 10, 2012, 11:15:16 am »
Le pese a quien le pese, le duela a quien le duela, es el terrorismo de derecha el que ha cobrado mas vidas a lo largo de la historia.


Juajuaaaaaaaaaaaaaaaaa, de veras que Stalin ( 50 a 70 millones) Pol pot ( 3 millones), por no nombrar a Ceacescu, un monton de africanos, eran de derecha...
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #29 en: Agosto 10, 2012, 11:45:44 am »
blasfemo! la verborrea comunista siempre se ha encargado de desmentir y de catalogar como mitos esas cifras, lo mismo que el suicidio del borrachito, el plan z, tomas armadas y tantas otras...
No tengo auto, buscando..

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #30 en: Agosto 10, 2012, 13:48:55 pm »
Iba bien el hilo de discusión  :thumbsup:

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado FA

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 850
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #31 en: Agosto 14, 2012, 16:02:10 pm »
El terrorismo no se le puede dar la ventaja del fair play, hay que atacarlo donde mas le duela y eso si con mucha presición para evitar que inocentes salgan perjudicado.

Las fuerzas policiales no han estado a la altura y no han logrado contener a jovenes encapuchados que destruyen la propiedad privada y publica y aun mas agreden a Carabineros   con una preparación y disciplina avanzada.

Carabineros debio hace mucho tiempo infiltrar e identificar esos grupos, saber donde se reunen, quienes son sus instructores aquien obedecen , como se financian etc. etc.

Como esto no sucede se comienza a sospechar  si es la autoridad la que provoca estos desmanes para desligimitizar las manifestaciones???

Las FFAA no tienen nada que hacer en las calles, a lo mas colaborar en inteligencia, CArabineros debe cumplir con su deber y no seguir acumulando fracasos.- :enojao: :enojao:
 
 

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #32 en: Agosto 14, 2012, 17:17:35 pm »
Como esto no sucede se comienza a sospechar  si es la autoridad la que provoca estos desmanes para desligimitizar las manifestaciones???

No los provocan, los dejan hacer. Ninguno de los defensores del consejo de ancianos del foro ha sabido explicar porque a los mapuches les disparan con balines de goma y a los flaites encapuchados no los tocan, no hay ley ni logica que explique esa estupidez.

Las FFAA no tienen nada que hacer en las calles, a lo mas colaborar en inteligencia, CArabineros debe cumplir con su deber y no seguir acumulando fracasos.- :enojao: :enojao:

Yo creo lo mismo, pero como no han logrado contener los desmanes resulta desesperante el que no hagan nada.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #33 en: Agosto 16, 2012, 07:17:42 am »
El terrorismo no se le puede dar la ventaja del fair play, hay que atacarlo donde mas le duela y eso si con mucha presición para evitar que inocentes salgan perjudicado.

Las fuerzas policiales no han estado a la altura y no han logrado contener a jovenes encapuchados que destruyen la propiedad privada y publica y aun mas agreden a Carabineros   con una preparación y disciplina avanzada.

Carabineros debio hace mucho tiempo infiltrar e identificar esos grupos, saber donde se reunen, quienes son sus instructores aquien obedecen , como se financian etc. etc.

Como esto no sucede se comienza a sospechar  si es la autoridad la que provoca estos desmanes para desligimitizar las manifestaciones???

Las FFAA no tienen nada que hacer en las calles, a lo mas colaborar en inteligencia, CArabineros debe cumplir con su deber y no seguir acumulando fracasos.- :enojao: :enojao:

Interesante punto, cualquier persona con dos dedos de frente y capacidad de análisis podría tener esta conjetura. Y no se trata de ser conspiracional, sino que simplemente dudo que estos movimientos puedan -en Chile- ser más fuertes que la "inteligencia estatal". Extraño, por decir menos.

Y sobre los militares a la calle, nada que decir, sería sólo restarle más legitimidad a la policía, ya que tal como dices, esa es su pega. Es como cuando el cabro no puede defenderse de sus pares llega la mamá a pararles los carros.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Militares a las calles?
« Respuesta #34 en: Agosto 16, 2012, 07:58:40 am »
Navaja de Ockham, como alguien dijo por ahí.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel