Autor Tema: Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio  (Leído 6887 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #20 en: Junio 15, 2012, 14:02:45 pm »
Pero eso es tirarse los pedos por arriba del poto pues, no tenemos por donde ser la sociedad del conocimiento, y hay paises que han logrado crear riqueza en base a la manufactura, en segmentos donde los chinos no tienen cabida. Ahora que Chile esta adquiriendo prestigio en el mundo es un buen momento para colocar productos, es cosa de encontrar el nicho.

Es bonito el ejemplo de las piscinas, pero es muy focalizado y particular.

Pero eso es quedarse pegado en la segunda revolución industrial mientras el mundo ya va en la tercera.
Además, eso de que Chile no produce manufacturas no es cierto. De hecho, somos el país más industrializado de latinoamérica en términos percápita.

Pero lo que la lleva hoy no son las manufacturas. ¿Cuánto fabrica Apple en EEUU? y ¿cuánto vale Apple en EEUU?.
En este caso en particular, el que hace la manufactura gana menos que el que pone las materias primas y ambos ganan mucho menos que el que puso la innovación y el diseño.

Vean el caso de la empresa chilena Crystal Lagoons. Cayaditos, se están ganando un promedio de un millón de dólares por cada proyecto que usa su tecnología. Su dueño, que es un bioquímico chileno, fue los suficientemente astuto como para patentar su tecnología en 140 países. Hoy asesora y cobra royalties por usarla y sus proyectos están dando la vuelta al mundo.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #21 en: Junio 15, 2012, 14:04:07 pm »
Citar
Vean el caso de la empresa chilena Crystal Lagoons. Cayaditos, se están ganando un promedio de un millón de dólares por cada proyecto que usa su tecnología. Su dueño, que es un bioquímico chileno, fue los suficientemente astuto como para patentar su tecnología en 140 países. Hoy asesora y cobra royalties por usarla y sus proyectos están dando la vuelta al mundo.

Que paso profe??? jajajajaja


Y con respecto a tu ejemplo, "una golondrina no hace verano"   ;)

Para llegar a 5°, primero debes pasar por 1ra, 2da, 3ra, y 4°.. no es prender el auto y poner 5ta a fondo..
« Última modificación: Junio 15, 2012, 14:07:13 pm por don_claudino »
NO TENGO FIRMA.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #22 en: Junio 15, 2012, 14:09:05 pm »
Que paso profe??? jajajajaja


Y con respecto a tu ejemplo, "una golondrina no ahce verano"   ;)

Para llegar a 5°, primero debes pasar por 1ra, 2da, 3ra, y 4°.. no es prender el auto y poner 5ta a fondo..

Es el camino largo, pero la gran ventaja de estar atrasados en el desarrollo es justamente que puedes usar la experiencia (e inversiones) de otros para saltarte etapas, ta claro que se necesita un camino pero podemos hacerlo más rápido y a menor costo que los países que ya son desarrollados.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #23 en: Junio 15, 2012, 14:24:39 pm »
El caso de las piscinas es un ejemplo.
Ayer veía en TV a Chávez mostrando unos aviones no tripulados y de la 'transferencia tecnológica' de Rusia y China para fabricarlos.
En Chile se han hecho cosas similares desde hace muchos años y sin ninguna transferencia tecnológica ni aspavientos.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #24 en: Junio 15, 2012, 14:26:58 pm »
Es el camino largo, pero la gran ventaja de estar atrasados en el desarrollo es justamente que puedes usar la experiencia (e inversiones) de otros para saltarte etapas, ta claro que se necesita un camino pero podemos hacerlo más rápido y a menor costo que los países que ya son desarrollados.

Bien dicho.. pero cuando damos el siguiente paso nosotros??? llevamos toda la historia usando rueditas a los lados... ya estamos grandes, deberiamos ser capaz de andar en bicicleta sin apoyo, si la calle y la bici son nuestras, no necesitamos pagar por el arriendo de esas ruedas que no necesitamos...

llevamos muchos años en el tema del cobre, crei que ya teniamos expertiz y conocimiento minero, pero por lo que veo es mas miedo que desconocimiento...
si fuera explotacion de otra cosa si te creo.. pero otro mineral mas??


por ultimo, es la misma excusa que los deportitas ratones.. fuimos a competir para ganar experiencia no para ganar podio...
y eso lo vengo escuchando hace 30 años... 

 :pozozipy: :pozozipy:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #25 en: Junio 15, 2012, 14:34:14 pm »
Citar
llevamos muchos años en el tema del cobre, crei que ya teniamos expertiz y conocimiento minero, pero por lo que veo es mas miedo que desconocimiento...
si fuera explotacion de otra cosa si te creo.. pero otro mineral mas??

Es que ahí los temas son otros.
Por ejemplo, CODELCO está permanentemente con problemas de capital. Siendo empresa estatal, les resultra mucho más difícil que al sector privado acceder al dinero ya que cualquier decisión importante que implique traspasos de $ tiene que ser sujeto de ley. De hecho, según recuerdo, el solo caso de dedicarse a producir otro mineral requiere una ley, ya que como está sujeta a derecho público, CODELCO solo está facultada a hacer lo que la ley le permite hacer (producir cobre y derivados directos).

Una buena opción sería que, después de modificar la ley para permitir a la estatal producir otros minerales, abrir la empresa al capital privado de las AFPs. Claro, eso es un sacrilegio para muchos porque se puede ver como una 'privatización'.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #26 en: Junio 15, 2012, 14:36:34 pm »
Mas encima es ilegal, pero como estan todos manchados nadie puede alegar. El gobierno esta aplicando la receta concertacion.

Tomás Mosciatti: Este gobierno está aplicando la 'receta Concertación' para el Litio

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #27 en: Junio 15, 2012, 14:39:08 pm »
Una buena opción sería que, después de modificar la ley para permitir a la estatal producir otros minerales, abrir la empresa al capital privado de las AFPs. Claro, eso es un sacrilegio para muchos porque se puede ver como una 'privatización'.

Es una excelente idea, capitalismo popular creo que se llama. No creo que sean tan weones como para rechazar algo asi. Igual se puede abrir un porcentaje para los grupos economicos, para dejar contentos a los liberales tambien.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #28 en: Junio 15, 2012, 14:54:17 pm »
Hubiese sido hermoso convertirse en el BYD de america...  si las baterias cuestan 20 dolares, nosotros podriamos venderlas a 9 y ganariamos mucho, pero mucho mas...


pero no.. es mejor seguir dejando que un poco de privados, sigan multiplicando oro.

NO TENGO FIRMA.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #29 en: Junio 15, 2012, 16:17:05 pm »
Hubiese sido hermoso convertirse en el BYD de america...  si las baterias cuestan 20 dolares, nosotros podriamos venderlas a 9 y ganariamos mucho, pero mucho mas...


pero no.. es mejor seguir dejando que un poco de privados, sigan multiplicando oro.

Y qué impide que seamos el BYD de America? el litio no porque se compra fácilmente en el mercado (ni siquiera necesitas muchas plata ya que las baterías usan poca cantidad)  Qué yo sepa tampoco existe ninguna prohibición o restricción para poner u operar una planta productora de baterías en el país. Entonces pregunto de nuevo, por qué no es posible, qué tiene que ver con este tema de la explotación de Litio?...nada, estás confundiendo los temas. En Suiza no existe el Cacao, para graficarlo.

Buena la idea de Alfredo.


« Última modificación: Junio 15, 2012, 16:24:37 pm por Patagonia »

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #30 en: Junio 15, 2012, 16:25:12 pm »
Tiene mucho que ver... cuando hablo de que "seamos los BYD de america", me refiero a que sea Chile el responsable, no UNA empresa chilena...

si controlamos las materias primas, podemos controlar mas el precio...


el tema principal, creo que es que como pais estamos o deberiamos estar en pie de darle algun valor agregado a lo que producimos, y que no todo se debe privatizar...

NO TENGO FIRMA.

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #31 en: Junio 21, 2012, 17:45:42 pm »
Codelco anuncia la compra de las bases de licitacion para el litio...


http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/06/655-467979-9-codelco-anuncia-que-comprara-bases-para-participar-en-licitacion-de-explotacion.shtml

yo creo que esto obedece mas que nada a la polemica que se ha generado que a otra cosa, ya que segun los estudios hechos por Codelco, el litio no seria un negocio rentable para ellos...vamos a ver que pasa...

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #32 en: Junio 21, 2012, 18:20:52 pm »
...ya que segun los estudios hechos por Codelco, el litio no seria un negocio rentable para ellos...vamos a ver que pasa...
y cual seria la diferencia para codelco en el negocio a diferencia de las otras empresas que se presentarian a la licitacion?
lo pregunto porque varias veces se ha dicho que para codelco la extraccion es bastante simple, pero no soy entendido en el tema.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #33 en: Junio 21, 2012, 18:55:58 pm »
y cual seria la diferencia para codelco en el negocio a diferencia de las otras empresas que se presentarian a la licitacion?
lo pregunto porque varias veces se ha dicho que para codelco la extraccion es bastante simple, pero no soy entendido en el tema.

Codelco es experta en Cobre que es un mundo aparte, para ellos explotar litio significa desarrollar tecnologías que no tiene y conseguir personal que tampoco tiene y construir plantas que no tiene. Si lo hace con personal experto actual descuida su negocio principal lo que no es deseable. Esto si bien NO es razón de que no sea rentable si dice que para otra entidad que si se dedique al litio el negocio sería mejor y, como esto es una licitación, tiene más posibilidades de ganar ya  que el que lo puede hacer mejor debería ser capaz de ofrecer algo más.

Por otro lado esas mismas razones anteriores hacen que Codelco sea capaz de sacarle más plata a un peso invertido en Cobre que a un peso invertido en Litio (además de que a costos actuales es  más rentable el cobre per se) por lo que si la plata no es infinita y tiene proyectos de cobre en la mira estos deberían ser prioritarios porque serían más rentables...se asignan los recursos donde mayor beneficio tengan.

Personalmente me gusta la idea de que Codelco se presente a la licitación ya que puede poner presión sobre los otros competidores y lograr mejores beneficios para el estado, independiente que gane o no. Ahora por qué lo anuncia ahora? también me huele a tratar de bajar la presión sobre el tema...

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #34 en: Junio 21, 2012, 19:11:54 pm »
y cual seria la diferencia para codelco en el negocio a diferencia de las otras empresas que se presentarian a la licitacion?
lo pregunto porque varias veces se ha dicho que para codelco la extraccion es bastante simple, pero no soy entendido en el tema.

si tu eres temporero de la fruta y eres experto en eso, y de un dia para otro te mandan a un barco a sacar peces del agua.... seras tan experto en eso??

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #35 en: Junio 21, 2012, 19:31:17 pm »
Por otro lado esas mismas razones anteriores hacen que Codelco sea capaz de sacarle más plata a un peso invertido en Cobre que a un peso invertido en Litio (además de que a costos actuales es  más rentable el cobre per se) por lo que si la plata no es infinita y tiene proyectos de cobre en la mira estos deberían ser prioritarios porque serían más rentables...se asignan los recursos donde mayor beneficio tengan.
este me parece un buen punto, dado que puede tener una cantidad de dinero a invertir limitada.
cuantas son las empresas que explotan litio? si la mitad sale de chile y son solo 2 empresas, me parece que la mayoria serian empresas nuevas en el rubro igual que codelco.

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #36 en: Junio 21, 2012, 20:21:59 pm »
otro punto a tener en cuenta, y me corrigen si me equivoco... segun recuerdo lei por ahi, que el negocio del litio, era un negocio de 400 millones de dolares anuales, que para la mineria, es muuuuuy poco...es casi una pyme... :risa2:

despues del partido busco la info si la encuentro.... ;)

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Gobierno anuncia privatización para la extracción del litio
« Respuesta #37 en: Junio 21, 2012, 20:36:47 pm »
otro punto a tener en cuenta, y me corrigen si me equivoco... segun recuerdo lei por ahi, que el negocio del litio, era un negocio de 400 millones de dolares anuales, que para la mineria, es muuuuuy poco...es casi una pyme... :risa2:

despues del partido busco la info si la encuentro.... ;)

Lo puse más arriba, en Chile app US$280 Millones en ventas, en el mundo entre US$650 y 800 millones. Expectativas de crecimiento más aceptadas en torno al 10% anual demanda...oferta mucho más, 100% en 5 años. (Punto de comparación, exportaciones de vino chile 2011 app US$ 1.500 millones)


Citar
este me parece un buen punto, dado que puede tener una cantidad de dinero a invertir limitada.
cuantas son las empresas que explotan litio? si la mitad sale de chile y son solo 2 empresas, me parece que la mayoria serian empresas nuevas en el rubro igual que codelco.

Las empresas que participan anunciaron que van a comprar las bases de licitación, pero el Gobierno anda de gira mostrando la idea en USA y Canadá donde espera encontrar interesados (supongo después irá a otros lados) De lo que he leído acá me parece buena la idea de aprovechar de meter algunas cuñas para subir el valor agregado acá (al final más tecnología) ya que hay harto interés y en otros lados con esas restricciones igual han conseguido inversores.
« Última modificación: Junio 21, 2012, 20:38:31 pm por Patagonia »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel