Autor Tema: Gobierno propone que el Estado y no los bancos se haga cargo del crédito univers  (Leído 3690 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Aplausos para el gobierno. Ahora esperemos cual será la chiva de la concerTRaicion para defenderle el negocito a la banca  :cop2: Ojala el proyecto prospere.

El ministro de Educación anunció esta mañana el "Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior".

Un cambio radical propuso hoy el gobierno en materia de financiamiento de la educación. Así se desprende del proyecto "Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior" anunciado este mediodía por el titular de esa cartera, Harald Beyer, y que deja fuera a los bancos.

Este proyecto, que sería enviado al Congreso durante las próximas semanas, tiene cinco puntos y destaca la creación de una Agencia Pública que administrará un sistema único para becas y créditos, "no discriminatoria", administrado y financiado por el Estado.

En ese contexto, el ministro destacó que con este proyecto se pretende que los bancos dejen de proveer los fondos del crédito universitario y que el préstamo entregado sea a una tasa única del 2% anual, con una cuota máxima de 10% de los ingresos.

Con este sistema, dijo el gobierno se asegura que los recursos irán directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones.

Este crédito único asegura pagos futuros de acuerdo a los ingresos, donde la cuota promedio no sobrepasará el 10% de ellos. Esta cuota se deberá comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral. De esta forma ningún egresado pagará más de lo que puede.

"Vamos a mejorar el sistema de becas", dijo el ministro en La Moneda.

Este proyecto también quiere crear una nueva política de becas para estudiantes del 40% más vulnerable y una nueva fórmula de cálculo de arancel de referencia orientado por calidad, pertinencia y efectividad de los programas.

"Como Estado tenemos que hacernos cargo de la brecha entre aranceles de referencia y aranceles reales", aseguró Beyer y agregó que "creemos que estos aranceles de referencia van a ser más justos".

http://www.df.cl/gobierno-propone-que-el-estado-y-no-los-bancos-se-haga-cargo-del-credito-universitario/prontus_df/2012-04-23/125931.html

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
ya hay opiniones en contra, unos dicen que va a haber un engaño con la letra chica y por eso lo van a rechazar, en cambio otros lo van a rechazar solo porque es iniciativa de la derecha.

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4261
  • Sysadmin
AL FIN!!!!

 despues dicen que piraña gobierna pa los bancos...

por lo que entiendo  la plata para estudiar la prestara directamente el estado y no las entidades bancarias , quitandole un tremendo negocio a los bancos .. ya que estos separaban los deudores que "podian pagar" y se quedaban con estos y los que "no podian pagar" los dejaban y les cobraba al estado el dinero ya que  este era el aval...
era una soberana estupidez lo que se hacia...

ahroa la piedra de tope va a estar en como cuando y en que condiciones los deudores devolveran el dinero prestado ... miren que com oestamos en chilito  lo mas probable es que si no existen medidas rigurosas no van a faltar los fresquitos que digan que no van a pagar pk  "la educacion deberia ser gratis" si aceptaron un contrato deben cumplirlo no mas.

saludos
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
AL FIN!!!!

 despues dicen que piraña gobierna pa los bancos...

por lo que entiendo  la plata para estudiar la prestara directamente el estado y no las entidades bancarias , quitandole un tremendo negocio a los bancos .. ya que estos separaban los deudores que "podian pagar" y se quedaban con estos y los que "no podian pagar" los dejaban y les cobraba al estado el dinero ya que  este era el aval...
era una soberana estupidez lo que se hacia...

ahroa la piedra de tope va a estar en como cuando y en que condiciones los deudores devolveran el dinero prestado ... miren que com oestamos en chilito  lo mas probable es que si no existen medidas rigurosas no van a faltar los fresquitos que digan que no van a pagar pk  "la educacion deberia ser gratis" si aceptaron un contrato deben cumplirlo no mas.

saludos

Espadas de Damocles para obligar a pagar hay muchas... pero la concertación se opondrá con cualquier chiva populista, y por supuesto a los bancos el negocio no se los toca nadie. Ojala me equivoque.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Gladiador

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 507
cuidadania - politica, que hace aqui el tema??

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
El problema es cuando este tipo de pelotudos llega a posiciones de poder:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/23/gabriel-boric-que-se-saque-a-la-banca-privada-me-parece-deseable-pero-no-fundamental/

Me extraña, estimado legionario, que no entendais la logica del ser oposición en política. El, TIENE que cuestionar la medida, tiene que hacer un comentario con algo de análisis y contenido(que el analisis sea certero o una mierda es secundario), y porsupuesto, no puede aparecer estando de acuerdo, porque eso lo relega a un segundo plano, que alguien que busca hacer carrera politica no le sirve.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Me extraña, estimado legionario, que no entendais la logica del ser oposición en política. El, TIENE que cuestionar la medida, tiene que hacer un comentario con algo de análisis y contenido(que el analisis sea certero o una mierda es secundario), y porsupuesto, no puede aparecer estando de acuerdo, porque eso lo relega a un segundo plano, que alguien que busca hacer carrera politica no le sirve.

Estimado, entiendo perfectamente el juego del pepito paga doble y las trampas que se usan; mas no por eso me tiene que gustar ni lo tengo que validar.

Entre politiqueros la cuasi compro. Para estos pendejos que no saben ni afeitarse, champignon. Menos si la oposición es a todo. Necesitamos una oposición constructiva, que pueda ver los defectos de los proyectos y proponer ideas o soluciones.

En fin, la idea me parece muy buena, más aún cuando deja afuera a los tipos con más dinero. No veo en qué gana el país que la gente que más dinero recibe, ahora tiene gratis los títulos que les darán aún más fortuna a futuro. Pero no, el simpático webea porque falta un decil.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Me extraña, estimado legionario, que no entendais la logica del ser oposición en política. El, TIENE que cuestionar la medida, tiene que hacer un comentario con algo de análisis y contenido(que el analisis sea certero o una mierda es secundario), y porsupuesto, no puede aparecer estando de acuerdo, porque eso lo relega a un segundo plano, que alguien que busca hacer carrera politica no le sirve.

es que yo creo que ese es el problema que tenemos ahora, y este personaje "todavia" no es politico. todo lo tienen que cuestionar, rechazar o lo que sea, si viene "del otro lado", yo creo que la gente esta cansado de eso, de los personajes que solo tiran para su lado y no se preocupan del bien comun...esto claramente es una medida que va en beneficio de la educacion, cuantas veces escuchamos el año pasado los tremendos alegatos por el financiamiento de los bancos...ahora que lo derogan, tanto cuesta decir, "excelente, es lo que necesitabamos/pediamos"...asi no vamos avanzar nunca...


p.d. esto corre para los dos lados...

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3728
  • alea iacta est
Esperando a tener más detalles de la iniciativa, la cosa se ve bastante buena.
Yo estudié con un sistema similar (crédito universitario) con la diferencia que mi pagaré era a 12 años y con un tope de 5% de la renta. Me parece bien y preferible a la gratuidad, ya que un tipo que estudie una carrera rentable pasará a ser del 5% más rico del país apenas se titule y comience a trabajar.

Lo otro que me parece interesante es que el arancel de referencia se calcule de acuerdo a la calidad de la universidad y su carrera; se está creando un incentivo para que la Ues apuesten a la calidad.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Gladiador

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 507
se pegaron la escurria , aqui si va el tema  ;D

yo opino... mmm eee.. mm ... creo que lacosa se ve bien y que es algo que se debio hacer hace tiempo , sin embargo, tambien creo que van a intentar aportillar la idea o chaquetearla o  simplemente van a quere mas de una.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
yo sigo viendo puro rechazo al anuncio, uno de los dirigentes de la fech esta hablando que solo quieren educacion gratis y que rechazan la iniciativa.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Si logran acortar carreras de duración innecesaria, más bajar de esta manera los aranceles, me saco el sombrero por Piñera.

Adicionalmente endurecería las multas a quienes no paguen el crédito tomado de esta forma.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Si logran acortar carreras de duración innecesaria, más bajar de esta manera los aranceles, me saco el sombrero por Piñera.

Adicionalmente endurecería las multas a quienes no paguen el crédito tomado de esta forma.

hace años que te vienes sacando el sombrero por los malos, so facho  :risa2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
hace años que te vienes sacando el sombrero por los malos, so facho  :risa2:

Fueron 20 años, de hecho yo defendía a Frei cuando decían "pero si no ha hecho nada".
Sin embargo con Lagos me terminé de desencantar, o mejor dicho, de abrir los ojos: nadie hará nada por tí salvo tú mismo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado don chapu

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 614
no entiendo..
escucho y escucho en la radio a la gente decir que esto es una soberana mentira y que viniendo del piñera no puede ser bueno  :cop2: :cop2:
la gente es weona o que?
esperaban que la concerta algún día propusiera algo así para avalarlo y decir que era una exelente alternativa.
este país todabía esta podrido  :cop2: :cop2:
enviado desde mi ericsson DH668 usando windows 3.11

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
es increible la cantidad de gente que se escucha decir que esto no es lo que vale, y que se quiere todo o nada...no puede ser...pero en fin...

una cosa que me gusto de la propuesta, es que el pago del crédito se hará vía descuento por planilla, lo cual asegura el pago del credito y esto mismo permitiria financiar gran parte de esta medida, sin necesidad de gran cantidad de recursos adicionales.

nuevamente  :clap: :clap: :clap: :clap:   y espero que luego cambien el discurso algunos...

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Ojalá que cambien el sistema de permanencia en la Universidad también, porque todos piensan que la universidad es para todos y todos tienen las capacidades para estudiar cualquier carrera, esto para que los escasos recursos del estado no se malgasten financiando a parásitos que no les da el mate y no les dará para pagar el crédito tampoco.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2384
Buena propuesta!!, estoy claro que ningun gobierno de la concerta hubiese propuesto algo asi (la concerta si que goberno para los grandes capitalistas de Chile po)

AHora faltaria algo similar respecto a las AFP y se ganan mi voto para el 2014 :uy:

SALUDOS
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Buena propuesta!!, estoy claro que ningun gobierno de la concerta hubiese propuesto algo asi (la concerta si que goberno para los grandes capitalistas de Chile po)

AHora faltaria algo similar respecto a las AFP y se ganan mi voto para el 2014 :uy:

SALUDOS

ya te pusiste goloso  :risa2:

yo creo que con la competencia el tema de las afp va a empezar a mejorar para los afiliados.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel