Rommel, Es una opinion personal... la palabra "arruina" cambiala por "modifica". En todo caso las barricas con uso no modifican el sabor de forma sustancial, lo que se hace mucho en Chilito es usar duelas o chips y eso si que arruina el vino, aunque en algunos casos el resultado no es desagradable al paladar.
Y personalmente insisto, en que la madera opaca o suaviza el terroir y neutraliza la acidez, aportando cuerpo,quiza en este ultimo punto se puede justificar su uso de forma racional, por eso prefiero los materiales neutros, porque producen alteraciones minimas en los sabores.
Me gustaria dejar claro un par de cosas, lo primero, es que creo que tengo la experiencia suficiente para opinar, habiendo tomado hartas etiquetas nacionales de distintoas rangos de precio, y leido muchos blogs de expertos independientes, alguna cantidad de vinos europeos de españa, francia y sobretodo italia, con lo cual estoy a años luz de ser un experto en vinos; pero por otro lado la experiencia me permite concluir que el vino chileno tiende hacia una uniformidad de sabores, que esconde la riqueza de nuestro abundante y variado terroir, con los procedimientos que llevana cabo la mayoria de las viñas importantes, por un lado, y por otro que a pesar de ello, tenemos tan buena fruta, que nuestros vinos pueden ser considerados superiores a los de nuestros vecinos a los que barremos por precio calidad.
Afortunadamente hay vino chileno, no bastante aun pero si suficiente, y hay gente que se dió cuenta hace rato que habia que enmendar el rumbo, viña De Martino por ej. que estan eliminando algunas "malas practicas" de la industria en forma paulatina. Algun dia Robert Parker se va a jubilar y el vino volvera al camino de donde nunca debio salir.
Respecto al CAsillero del Diablo, al menos para mi, no vale la pena, es un vinito, y tambien me atrevo a decir lo mismo del Marques de Casa Concha, habiando probado el Chardonnay y el Carmenere, no tiene por donde valer 10 lucas ese vino.
Ahora, bien por el negocio, auspician al Manchester y tienen ganacias record, no cabe duda que como empresa son un exitazo.
Y para terminar, es imposible que yo sepa mas que tu, si llevas mucho mas tiempo que yo tomando, y la verdad me da igual eso, lo interesante es aprender, de hecho algunas de tus recomendaciones han resultado ser buenas e interesantes. Lo otro es que no me interesa levantarme el culo con esto, es mucho mas facil hacerlo comprando vinos caros y diciendo que los encuentro la raja.
Con el whisky ha sido diferente porque si he tenido la grata sorpresa de encontrar diferencias, en general acorde al precio, lo cual ademas demuestra que no tengo el paladar cagado como podria pensarse

Estimado Ché, hasta el momento leía atentamente tus comentarios ya que a mi también me gusta el tema y si bien no me mando tremendos spitch como los tuyos, a lo menos de vinos , no se menos que tú.
El punto es que hasta "acá ibamos bien dijo el loro cayendo a la altura del cuarto piso", pero debes tene mas ojo cuando quieres levantar un poco el culo con comentarios de "alcurnia etílica".
Primero mencionas que los vinos de Fontanafredda les vuelan las raja a chilenos que para tí son un jarabe y que por lo demás serían pésimos según tu al ser "arruinados" en madera. Ese comentario estimado Che solo marca ignorancia y gustos personales pero en ningún caso conocimiento de los buenos o malos vinos , tal es así que uno de los vinos mas reconocidos de Fontanafredda a la que tanto le tiras flores es el Barolo de Vigna la Rosa y adivina donde se guardan ...
en barricas de roble
. y te digo mas, la mayoría de los vinos de ese orígen son guardados en barricas de roble. La tontera del que el acero o el cemento son mejores es una falacia, no son mejores ni peores, simplemente lo que desarrollas son bouquets y terminaciones totalmente distintas .
El Casillero del Diablo no ha cambiado en nada, sencillamente han aparecido demasiados vinos chilenos que lo ha opacado pero eso no implica que se haya echado a perder o sea malo, para su precio sigue siendo un vino decente para tomarlo.
Acá no es llegar y opinar muchachos, no todos tomamos tetra como para que nos vengan a vender pomadas