ni volcán (ardor de estómago), ni dragón (aliento y sensación asqerosa en la boca), ni mohicano (también conocido como el "hachazo").
No creo que haya sido necesaria la explicación entre paréntesis, ante selecto grupo de sommeliers
, me incluyo
.
Como dijo el ché, para recomendar hay que partir por las lucas disponibles y si no son muchas, te puedes asegurar con vinos que sin ser excelentes son bastante aceptables. Misiones de Rengo (Merlot) $1.800
Ventisquero (Cabernet Sauvignon)$ 1.600 y sobre las dos lucas ya comienzas a tener mayores y mejores alternativas.
Lo otro en lo que hay que tener ojo para el tinto en invierno, es en no tomárselo a temperatura ambiente sobre todo si está guardado en lugares fríos, ya que el bouquet se va a las pailas y en general todos parecen amargos. Descórchalo y déjalo un rato cerca de alguna fuente de calor, chimenea, estufa, etc..
o bién lo pones unos tres minutos a baño maría. Al beberlo se debe sentir menos que tibio, no hablaré de temperaturas ideales porque para eso se necesitan termómetros especiales que venden en las vinotecas especializadas o locales puntuales.
No seai malo, un late harvest mejor que si no toma, que empiece por lo dulzón.
Pero la idea es que si se está iniciando, no se acostumbre a gustos de minas. Imagínate al compadre mas adelante invitando un Late Harvest
, eso si es maldad