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General => Ciudadanía y Cultura => Mensaje iniciado por: chunchos en Octubre 27, 2014, 21:31:56 pm

Título: Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 27, 2014, 21:31:56 pm
Acusome padre...
Resulta que en el colegio de mi hijo implementaron el sistema de libros electrónicos... yo no los he leido porque sólo puedes acceder on line, con la clave... lo hace mi hijo, y como cuando viene a mi casa hacemos otras cosas, no leí los textos hasta ahora- tengo un día a la semana y le pido que tenga las tareas hechas, para así no ocupar el poco tiempo, además así organiza sus tiempos- Siempre hablamos de historia, vemos documentales, o lee algunos textos que le presto... bueno, estabamos con el tema de Roma y yo le pasé una audioguía que use en un viaje, que tiene varias horas de historia de Roma... estaba re entusiamado y me mostró su libro...  :megusta: UN ASCO  :mentira:, digno del Icarito, con decir que con cueva nombran dos veces a Cesar, no hablan ni de Neron, las Guerras Púnicas, los Barca, asqueroso... picante, ahi me metí a ver Grecia, Egipto, patetico... y los muy hijos de su madre no van a pasar nada en media? Claramente lo hacen para formar ciudadanos al peo  :sconf: :ouch2: Xuxa que me siento mal con esta cosa... impotencia es la palabra... :seriously:
Son libros electrénicos, podrían contener capítulos completos de Momsen, del Comentario de la Guerra de las Galias, Galerías de Arte, visitas al Panteon, al foro, Partenon, la tumba de Tut, etc, etc... UN CRIMEN !!!!!!
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 27, 2014, 21:43:19 pm
1.000 % de acuerdo contigo Chunchos. Cuando mis cabros eran mas chicos, en los mismos libros que les entregan encontré varios errores y ni hablar de los libros de historia.  ::)
A los cabros los tuve que interesar en la historia con documentales, ya que con los libros se aburrían. Usé un libro de historia que tengo de mi época de colegio de Lukas y Blanco que se llama Contando Chile. Es un resumen de la historia de Chile y le pega 100 patás a los libros que autorizados por el Ministerio.

Acabo de revisarlo y lo venden re barato.   :??  Y yo cuidándolo como hueso santo por mas de 30 años...  :risa2:

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-421971396-contando-a-chile-guillermo-blanco-lukas-_JM (http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-421971396-contando-a-chile-guillermo-blanco-lukas-_JM)
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: AlfredoVregion en Octubre 28, 2014, 07:15:58 am
Chunchos:
Tu hijo está en Séptimo?

Y si, el programa está ultra mutilado.

Pero también el paradigma es otro: formar en torno a capacidades y competencias.

Más que recordar datos -que puedes encontrar en la web- se busca que aprendan a aprender, a investigar, a extraer conclusiones por cuenta propia. Porque en el fondo lo que los jóvenes deben aprender son pocas cosas:

..a leer (como competencia, no solo como la destreza que permite decodificar).
..a escribir (ídem anterior, no se trata de hacer signos -letras- sino de ser capaces de escribir textos coherentes, bien redactados, bien escritos y bien argumentados)
..a hablar

Y a eso le agregas algunas competencias blandas, y estamos listos, con eso se las va a poder arreglar para por su cuenta decir si Augusto fue más importante que julio César.

En esta página se pueden ver en PDF los textos de historia (oficiales) del estudiante, solo hay que pinchar el curso y buscar el libro actual:

http://www.saladehistoria.com/Educacion/Programas-estudio-Historia.html (http://www.saladehistoria.com/Educacion/Programas-estudio-Historia.html)

 
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 28, 2014, 09:02:15 am
¿Ahora vienes con ese comentario? Y yo que tuve que comerme filosofía en el colegio, que lata...  ::)
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: KBezon en Octubre 28, 2014, 09:49:34 am
y los muy hijos de su madre no van a pasar nada en media? Claramente lo hacen para formar ciudadanos al peo  :sconf: :ouch2: Xuxa que me siento mal con esta cosa... impotencia es la palabra... :seriously:



Disculpa primero la pregunta.. pero... que pasen solo lo basico de historia antigua... eso va a hacer que sean ciudadanos al peo?

o desde otro lado... el que sepan al reves y al derecho historia antigua, eso los va a convertir en mejores personas o mejores ciudadanos??

ojo, no digo que no les pasen historia, solo "esa" parte de la historia (la que tu nombras).


Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 28, 2014, 10:16:49 am
Se me había olvidado que todos los cabros hoy en día son expertos en guerras púnicas incluidos los de mi generación que teníamos cómo 4 horas de historia a la semana...  yo creo que muchos de mis compañeros ni se acuerdan del nombre, quizás les suene vagamente. Sin embargo la mayoría de ellos son médicos, ingenieros, personas a las que les ha ido bien y distan mucho de ser ciudadanos "al peo". Quizás tienen un lack "cultural" pero eso ya es otra cosa. Cómo dijo muy bien Alfredo, lo importante son las competencias y capacidades a desarrollar.

No es por ser pesado, pero yo creo que este tema es solo una excusa para "hablar" de otras cosas  :ohhh:

No te preocupes ni alteres tanto, al que le interese igual se meterá por su propia cuenta en la historia o bien alguno de sus padres los motivarán y sin ventilarlo tanto, con horas de la materia en el colegio o sin ellas los que tenían que aprender lo harán de una u otra forma.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 28, 2014, 10:26:38 am
Cultura general pohs amigos míos, el conocimiento del concepto sirve para entender al planeta y la historia, por eso son pocos los que entienden cuando digo que la historia siempre se repite. Basta leer sobre la cultura Romana para darse cuenta que nada ha cambiado en 2.000 años de historia y "la gallá" es tan gil que sigue comprando las promesas de la igualdad, solidaridad y esas palabras que les gustan a algunos que les pintan el mundo perfecto.   ::)
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Opus_Popular en Octubre 28, 2014, 10:31:04 am
Resistencia al cambio se llama esto... y es parte de la naturaleza humana  ^-^
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 28, 2014, 11:57:04 am
Se me había olvidado que todos los cabros hoy en día son expertos en guerras púnicas incluidos los de mi generación que teníamos cómo 4 horas de historia a la semana...  yo creo que muchos de mis compañeros ni se acuerdan del nombre, quizás les suene vagamente. Sin embargo la mayoría de ellos son médicos, ingenieros, personas a las que les ha ido bien y distan mucho de ser ciudadanos "al peo". Quizás tienen un lack "cultural" pero eso ya es otra cosa. Cómo dijo muy bien Alfredo, lo importante son las competencias y capacidades a desarrollar.

No es por ser pesado, pero yo creo que este tema es solo una excusa para "hablar" de otras cosas  :ohhh:

No te preocupes ni alteres tanto, al que le interese igual se meterá por su propia cuenta en la historia o bien alguno de sus padres los motivarán y sin ventilarlo tanto, con horas de la materia en el colegio o sin ellas los que tenían que aprender lo harán de una u otra forma.
Si tu eres feliz sin saber de tus raíces, de por qué piensas como piensas, de por qué tienes diferencias con el Islam u otras culturas, de qué pasó frente a ciertos fenómenos políticos, sociales o hasta naturales, de cómo se enfrentaron y superaron... de cómo se formó el pensamiento occidental... si eso te importa un carajo, ok, estamos bien.  :pozozipy:
Un pueblo sin raíces, sin pasado esta condenado a ser arrastrado por la Historia. Los pueblos orgullosos de su historia prevalecen. Pregúntale a los judíos.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 28, 2014, 11:59:32 am
Resistencia al cambio se llama esto... y es parte de la naturaleza humana  ^-^
O sea, todo lo que tu criticas es resistencia al cambio... y ese cambio es parte de la naturaleza humana :pozozipy: :risa2: :risa2: :risa2: :sconf:
Ubicate. Hay cosas que no por ser cambio son buenas... o me vas a decir que estás dichoso con todas las reformas que están haciendo... se coherente pues!!!
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: AlfredoVregion en Octubre 28, 2014, 12:07:45 pm
Chunchos: parece que vienes saliendo de la autopista a 130 y ya estás entrando a la curva de la rotonda  :trollface:

A decir verdad, en mi caso casi todo lo que se de Historia no lo aprendí ni en el colegio ni en la U. Por eso es que desdramatizo esta situación, antes tampoco se enseñaba mucho de Historia.

No dudo de su importancia en todo caso.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 28, 2014, 12:31:46 pm
Si tu eres feliz sin saber de tus raíces, de por qué piensas como piensas, de por qué tienes diferencias con el Islam u otras culturas, de qué pasó frente a ciertos fenómenos políticos, sociales o hasta naturales, de cómo se enfrentaron y superaron... de cómo se formó el pensamiento occidental... si eso te importa un carajo, ok, estamos bien.  :pozozipy:
Un pueblo sin raíces, sin pasado esta condenado a ser arrastrado por la Historia. Los pueblos orgullosos de su historia prevalecen. Pregúntale a los judíos.

y qué sabes tú de lo que pueda saber o no saber yo?  tu calificaste de ciudadanos al peo porque no enseñen historia en los colegios y eso es un error tal como te lo hicieron ver antes que yo. Si no te haces cargo de tus afirmaciones levantadas de ahí mismo es tu problema pero es demasiado evidente para todos.

No significa que no se sepa por el hecho de no estar presumiendo en un foro cada vez que se puede y teniendo google al alcance de la tecla, así como tampoco vamos a estar diciendo que por tener pésima ortografía voy a ser como tal o cual personaje histórico... oh my gosh  :seriously:


Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Jack2010 en Octubre 28, 2014, 13:18:51 pm
Tampoco tuve educación de calidad en  historia...
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 28, 2014, 13:22:29 pm
Tampoco tuve educación de calidad en  historia...

 :nanay:  No te preocupes, acá puedes aprender harto.   :thumbsup:   ^-^
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 28, 2014, 15:02:50 pm
:nanay:  No te preocupes, acá puedes aprender harto.   :thumbsup:   ^-^


 :yaoming:

Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 28, 2014, 18:26:51 pm
y qué sabes tú de lo que pueda saber o no saber yo?  tu calificaste de ciudadanos al peo porque no enseñen historia en los colegios y eso es un error tal como te lo hicieron ver antes que yo. Si no te haces cargo de tus afirmaciones levantadas de ahí mismo es tu problema pero es demasiado evidente para todos.

No significa que no se sepa por el hecho de no estar presumiendo en un foro cada vez que se puede y teniendo google al alcance de la tecla, así como tampoco vamos a estar diciendo que por tener pésima ortografía voy a ser como tal o cual personaje histórico... oh my gosh  :seriously:
Estimado... nada más lejos de personalizar en nadie mis opiniones, asi que no te pongas ponchos que yo ni siquiera he tirado...simplemente seguí tu razonamiento ad absurdum, eso es un recurso de retórica - por eso esta en un condicional "Si tu..., no es una imputación o alusión personal, es el antecedente de la conclusión que formulo al final ... "Un pueblo sin raíces..." Leelo una segunda vez y lo notarás :thumbsup:
Respecto al conocimiento, yo soy abogado, pero puedo entender conceptos de física, algebra  y química por lo poco que aprendí de mi colegio. Evidentemente que el conocimiento del colegio es basico, un barniz, que cada uno según sus intereses puede acrecentar... a lo que voy, y hablando desde la generalidad, es que si bajas el nivel todavía más conspiras contra la formación de la conciencia ciudadana. Un tipo como tu debe haber leído 1984... justamente el INSOC se valía de la poda intelectual, del cultivo de la ignorancia para mantener el poder, lo mismo se plantea en Fº 451... Si seguimos así mejor enseñar puras matemáticas y a leer y escribir y el resto pura educación física y tornería, que los inteligentes igual van a sobresalir.
Sobre los calificativos personales ya estamos harto viejos para andar imputando al otro que sea mateo como modo de sanjar discusiones... caso contrario disculpa por saber  :uy:
En cuanto a cualquier otra valoración de mi conducta personal en el foro... viejito no nos veamos la suerte entre gitanos y menos la paja en ojo ajeno...
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 28, 2014, 18:49:37 pm
Muestra un botón que no aprendemos nada... como no se lo van a leer les pido que se limiten a leer el indice de este libro  escrito en 1910. Ojalá lean los puntos relativos a la Instrucción Pública Primaria, Secundaria y Universitaria y a los mapuches y FFAA. Dicho hace 105 años  :cop2:, por un profe llamado Alejandro Venegas...
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0027682.pdf (http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0027682.pdf)
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 28, 2014, 21:42:48 pm
Muestra un botón que no aprendemos nada... como no se lo van a leer les pido que se limiten a leer el indice de este libro  escrito en 1910. Ojalá lean los puntos relativos a la Instrucción Pública Primaria, Secundaria y Universitaria y a los mapuches y FFAA. Dicho hace 105 años  :cop2:, por un profe llamado Alejandro Venegas...
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0027682.pdf (http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0027682.pdf)

Te caiste poh Chunchos, bajaste la información de internet y el libro está lleno de faltas ortográficas.   :uy:   :risa2: :risa2:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 29, 2014, 04:56:23 am
Te caiste poh Chunchos, bajaste la información de internet y el libro está lleno de faltas ortográficas.   :uy:   :risa2: :risa2:
Sobre la ortografía, se llamaba Ortografía de Bello... vigente hasta 1927 en Chile...
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/FrontisEscueladeInjenieria.jpg/200px-FrontisEscueladeInjenieria.jpg)
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: negroVeloz en Octubre 29, 2014, 07:40:29 am
En los países con mejores resultados en educación, les pasan menos materias que acá. En Finlandia por ejemplo, recién como a los 10 años les enseñan lo básico de historia, y son los padres los encargados de eso, ya que para los finlandeses la historia es cultura, no educación.

Si el hijo de chunchos fuera a una escuela en Finlandia, estaría más horrorizado aún de que a su hijo no le enseñen historia en el colegio.


 :yaoming: 

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Marcelo S. en Octubre 29, 2014, 08:03:21 am
Yo no me quejo, mis padres me matricularon para mi enseñanza básica en un colegio de campo, en el cual aprendí a trabajar la tierra, conocimientos de animales, siembra, cosecha y un montón de cosas que no manejan los niños de ciudad, pero, en la casa mis viejos me tenían libros de historia, geografía, biología, matemáticas que complementaban mi educación. En las tardes por ejemplo mi madre me leía La Iliada o Historia de Chile o Historia de la 2da Guerra Mundial.

Con mi esposa tenemos en casa más de 300 libros de lo más variado que puede existir para que nuestros hijos los tomen y los lean cuando y donde les de la gana, incluso les permitimos destacar las lineas que les interesan, los libros son para disfrutarlos y no para exhibirlos en un estante.

Opino que saber de historia es un adicional que deben tomar aquellos que les gusta, posiblemente a otros les guste la mecánica o la medicina las cuales son tan importantes como aquellos que manejan al dedillo la historia antigua. No creo que alguien sea menos culto por no saber de las guerras santas, pero si puede saber mucho de anatomía sin ser su profesión.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Marcelo S. en Octubre 29, 2014, 08:05:19 am
Y ojo con la educación actual de los jovenes, esta es claramente definida como INTELIGENCIA ARTIFICIAL, quitales internet y el smartphone y saben mucho menos que un niño de basica.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 29, 2014, 08:27:39 am
En los países con mejores resultados en educación, les pasan menos materias que acá. En Finlandia por ejemplo, recién como a los 10 años les enseñan lo básico de historia, y son los padres los encargados de eso, ya que para los finlandeses la historia es cultura, no educación.

Si el hijo de chunchos fuera a una escuela en Finlandia, estaría más horrorizado aún de que a su hijo no le enseñen historia en el colegio.


 :yaoming: 

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No puedes ser tan torpe en tu análisis... fuera de tener de los mejores sistemas de educación en el mundo tienen un indice GINI 0,254 contra el de Chile que es 0,521... que significa eso, que en igualdad los fineses están dentro del top ten, y Chile en el 141º de 160  :paranoico: ... por eso ellos educan a sus hijos en casa, tienen el fondo cultural para hacerlo... aqui en el mejor de los casos -hablo del general de la gente-  los bisabuelos vienen directo del fundo. Mi hijo no necesita del colegio pa saber historia, probablemente el tuyo no necesecite que le enseñen matemática o biología o lo que sea según tu formación... pero aqui estamos hablando del común de los mortales. 
Por otra parte la calidad de un profe de ahí que le hace clases a los chicos de 9 años ya se la quisieran varias universidades aqui... http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44521/01520123000042.pdf?sequence=1 (http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44521/01520123000042.pdf?sequence=1)
El tema es simple... con la vida que tenemos, trabajamos muchas horas ( como las pelotas pero muchas horas), las ciudades inhumanas ( horas en el transporte público) las familias cortas ( sin grandes redes como antes), la nula capacidad lectora de la mayoría de los chilenos ( no leen ni el papel confort prefieren ver nuestra tele de "halto nivel" ) http://es.slideshare.net/bigo36/diagnostico-lectura-chile (http://es.slideshare.net/bigo36/diagnostico-lectura-chile), en la practica -no porque sea correcto- el colegio es el pilar cultural de nuestra sociedad y no las familias... no debería ser, pero es... y si no nos preocupamos, sino entendemos que los niños que estan ahí van a ser los ciudadanos del mañana... estamos JODIDOS.
Si no se les enseña lo que entendemos lo que conforma la cultura ¿quíen xuxa se los va a enseñar?
(http://rack.0.mshcdn.com/media/ZgkyMDE0LzA4LzI0LzExL3RoZXNpbXBzb25zLmY4NWQ2LmpwZwpwCXRodW1iCTk1MHg1MzQjCmUJanBn/7a88d3f1/afe/the-simpsons.jpg)
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: negroVeloz en Octubre 29, 2014, 08:38:11 am
No puedes ser tan torpe en tu análisis... fuera de tener de los mejores sistemas de educación en el mundo tienen un indice GINI 0,254 contra el de Chile que es 0,521... que significa eso, que en igualdad los fineses están dentro del top ten, y Chile en el 141º de 160  :paranoico: ... por eso ellos educan a sus hijos en casa, tienen el fondo cultural para hacerlo... aqui en el mejor de los casos -hablo del general de la gente-  los bisabuelos vienen directo del fundo. Mi hijo no necesita del colegio pa saber historia, probablemente el tuyo no necesecite que le enseñen matemática o biología o lo que sea según tu formación... pero aqui estamos hablando del común de los mortales. 
Por otra parte la calidad de un profe de ahí que le hace clases a los chicos de 9 años ya se la quisieran varias universidades aqui... http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44521/01520123000042.pdf?sequence=1 (http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44521/01520123000042.pdf?sequence=1)
El tema es simple... con la vida que tenemos, trabajamos muchas horas ( como las pelotas pero muchas horas), las ciudades inhumanas ( horas en el transporte público) las familias cortas ( sin grandes redes como antes), la nula capacidad lectora de la mayoría de los chilenos ( no leen ni el papel confort prefieren ver nuestra tele de "halto nivel" ) http://es.slideshare.net/bigo36/diagnostico-lectura-chile (http://es.slideshare.net/bigo36/diagnostico-lectura-chile), en la practica -no porque sea correcto- el colegio es el pilar cultural de nuestra sociedad y no las familias... no debería ser, pero es... y si no nos preocupamos, sino entendemos que los niños que estan ahí van a ser los ciudadanos del mañana... estamos JODIDOS.
Si no se les enseña lo que entendemos lo que conforma la cultura ¿quíen xuxa se los va a enseñar?
Para que poco entiendes. En finlandia, a los niños NO se les pasan las materias, sino se les enseña a descubrirlas por si mismo, sobre todo en las ciencias no exactas y en historia. Es cierto que los papás son pilar fundamentales de la educación, y para eso en Chile, los niños de ahora deberán aprender a descubrir y dejar de memorizar historia. De esta manera, los hijos de nuestros hijos podrán recibir una mejor educación. Lamentablemente, nuestra generación y la siguiente, está perdida en ese aspecto. Pero tenemos que terminar con el círculo vicioso. No estoy hablando de lucro, si no que de calidad para que no se confundan.

Es completamente inútil enseñarle historia a los niños en el colegio. La mayoría no le va a interesar, y un gran porcentaje terminará odiándola, lo que conllevará a que nunca se interese en la historia por el resto de su vida. A los niños se les debe encaminar y permitir descubrir.

De lo contrario, nuestro país seguirá siendo un país de médicos, abogados, ingenieros.....y que el resto se joda y no salga de su pobla.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 29, 2014, 08:40:16 am


Si el hijo de chunchos fuera a una escuela en Finlandia, estaría más horrorizado aún de que a su hijo no le enseñen historia en el colegio.


 :yaoming: 

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Si mi hijo estudiara en Finlandia lo que menos le preocuparía sería la Historia...
(http://finland.fi/public/download.aspx?ID=94562&GUID=%7B177A3E54-184B-4D9F-9733-5167495F1F98%7D&maxwidth=640&maxheight=600)
(http://finland.fi/public/download.aspx?ID=94574&GUID=%7B12C9BFD4-5A59-40CB-B397-7D923E3419E9%7D&maxwidth=640&maxheight=600)
(http://4.bp.blogspot.com/-RTJ7Yc_7604/UGCcMhZ6hrI/AAAAAAAAAQk/5xtxy5G5v7s/s1600/finlandeses.jpg)
(http://blog.educastur.es/periodicofleming/files/2011/05/2wwujali_m7v37owhzul0.jpg)
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Fredy Turbina en Octubre 29, 2014, 08:55:31 am
Creo que es mejor el enfoque de enseñar a investigar que enseñar a repetir como loro nombres y fechas.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 29, 2014, 08:58:10 am
Para que poco entiendes. En finlandia, a los niños NO se les pasan las materias, sino se les enseña a descubrirlas por si mismo, sobre todo en las ciencias no exactas y en historia. Es cierto que los papás son pilar fundamentales de la educación, y para eso en Chile, los niños de ahora deberán aprender a descubrir y dejar de memorizar historia. De esta manera, los hijos de nuestros hijos podrán recibir una mejor educación. Lamentablemente, nuestra generación y la siguiente, está perdida en ese aspecto. Pero tenemos que terminar con el círculo vicioso. No estoy hablando de lucro, si no que de calidad para que no se confundan.

Es completamente inútil enseñarle historia a los niños en el colegio. La mayoría no le va a interesar, y un gran porcentaje terminará odiándola, lo que conllevará a que nunca se interese en la historia por el resto de su vida. A los niños se les debe encaminar y permitir descubrir.

De lo contrario, nuestro país seguirá siendo un país de médicos, abogados, ingenieros.....y que el resto se joda y no salga de su pobla.
En qué pais vives tu?... los médicos, los ingenieros son re pocos comparados con los abogados que somos más, pero igual, si los sumas somos 150 mil con suerte ( incluyendo a los de ejecución y a los comerciales y a los dentistas)... Si fuera un país de puros profesionales no seríamos un país tan porro. Me parece super bueno el enfoque de desarrollo de las competencias, de dejar a los niños que descubran sus habilidades y todo lo demás... cuentame cómo lo puedes implementar aquí y ahora en Chile para todos los enanos... no en el colegio ABC1 de mi hijo o del tuyo... para el chicoco de qué se yo, La Ligua, Parral o Alto Hospicio... Tu me hablas de un sistema ideal, que debería ser... yo me refiere a lo que tenemos hoy, y aunque nos duela, y pese a todas las cacareadas reformas que se hagan, para lo que va a salir de aqui a 10 años... o tu crees que con los niveles actuales de infraestructura material y docente vas a llegar a alguna parte? Todavía estan implementando la jornada escolar completa de Frei de hace como 4 gobiernos y vas a tener resultados al toque... :mentira:
Objetivamente, con programas viejos no hemos podido sacarles el trote, ahora con los mismos recursos docentes vamos a pasar programas más avanzados... jurai!!!!  :pozozipy:
De corazón, ojala yo este equivocado y tu tengas la razón.  :thumbsup:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 29, 2014, 09:09:20 am
Creo que es mejor el enfoque de enseñar a investigar que enseñar a repetir como loro nombres y fechas.
Lamentable que ese sea tu concepto de la Historia. Las fechas y los nombre son Cronica... la Historia es el proceso, y su estudio es el buscar las causas proximas y remotas de un acontecimiento, estudiarlo y conocer sus implicancias proximas y remotas... luego puedes extrapolar a otras circunstancias y tiempos... por ejemplo la teoría de la crisis del harem propia de los Otomanos, (Padre conquistador, hijo consolidador, nietos perdidos en el Harem)  puedes verla en los Mongoles, en Roma... la crisis bizantina ( burocracia atosigante) en Venecia y en Polonia( donde el Parlamento debía actuar por Unanimidad), etc. Puedes conocer toda la problemática comercial del fin del Imperio Romano, cuando el oro de Occidente pasó a Oriente por las importaciones, ver el fenómeno con España y el Oro de las Indias que terminó en Inglaterra y en Austria y extrapolar con los dólares que se estan yendo a la China... ver como en 1878, 1914 y 1940 y 1944 los alemanes intentaron con diverso exito la misma maniobra estratégica contra Francia... es entretenido, son procesos no meros nombres y fechas :thumbsup:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: negroVeloz en Octubre 29, 2014, 09:10:01 am
En qué pais vives tu?... los médicos, los ingenieros son re pocos comparados con los abogados que somos más, pero igual, si los sumas somos 150 mil con suerte ( incluyendo a los de ejecución y a los comerciales y a los dentistas)... Si fuera un país de puros profesionales no seríamos un país tan porro. Me parece super bueno el enfoque de desarrollo de las competencias, de dejar a los niños que descubran sus habilidades y todo lo demás... cuentame cómo lo puedes implementar aquí y ahora en Chile para todos los enanos... no en el colegio ABC1 de mi hijo o del tuyo... para el chicoco de qué se yo, La Ligua, Parral o Alto Hospicio... Tu me hablas de un sistema ideal, que debería ser... yo me refiere a lo que tenemos hoy, y aunque nos duela, y pese a todas las cacareadas reformas que se hagan, para lo que va a salir de aqui a 10 años... o tu crees que con los niveles actuales de infraestructura material y docente vas a llegar a alguna parte? Todavía estan implementando la jornada escolar completa de Frei de hace como 4 gobiernos y vas a tener resultados al toque... :mentira:
Objetivamente, con programas viejos no hemos podido sacarles el trote, ahora con los mismos recursos docentes vamos a pasar programas más avanzados... jurai!!!!  :pozozipy:
De corazón, ojala yo este equivocado y tu tengas la razón.  :thumbsup:
Pero si yo dije lo siguiente:
"Lamentablemente, nuestra generación y la siguiente, está perdida en ese aspecto"

Respecto a la jornada completa, fue un parche para evitar que los niños anduvieran aprendiendo "en la calle". No obstante, no sirvió de nada, todo lo contrario. Y si nuevamente, volvemos a la vilipendiada Finlandia, los niños van pocas horas al colegio, sobre todo en los primeros años.

Mi opinión, y cómo partiría una reforma educación, sería simple. Considerando que ya se hizo una reforma educacional, y que se destinarán muuuuchos recursos en educación, partiría desmunizipalizando y subiendo el sueldo a los profesores de educación pública de manera grosera de un día para otro. A todos, los que se evalúan, aunque se saquen un "cero" en la evaluación y sean malos profes. Con esto se logran 2 cosas en el corto y mediano plazo:

- Que los profes tengan un incentivo a irse a la educación pública. 
- Que en el proceso de selección universitaria (PSU, PAA o lo que sea), el puntaje de corte para ser profesor comience a subir de manera drástica (tener a los mejores estudiantes, estudiando para profe).

Mejorando los incentivos, y no obligando, se mejoran las cosas.

Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Marcelo S. en Octubre 29, 2014, 09:12:08 am
(http://img.desmotivaciones.es/201201/S5030638.jpg)
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Fredy Turbina en Octubre 29, 2014, 09:16:22 am
Lamentable que ese sea tu concepto de la Historia. Las fechas y los nombre son Cronica... la Historia es el proceso, y su estudio es el buscar las causas proximas y remotas de un acontecimiento, estudiarlo y conocer sus implicancias proximas y remotas... luego puedes extrapolar a otras circunstancias y tiempos... por ejemplo la teoría de la crisis del harem propia de los Otomanos, (Padre conquistador, hijo consolidador, nietos perdidos en el Harem)  puedes verla en los Mongoles, en Roma... la crisis bizantina ( burocracia atosigante) en Venecia y en Polonia( donde el Parlamento debía actuar por Unanimidad), etc. Puedes conocer toda la problemática comercial del fin del Imperio Romano, cuando el oro de Occidente pasó a Oriente por las importaciones, ver el fenómeno con España y el Oro de las Indias que terminó en Inglaterra y en Austria y extrapolar con los dólares que se estan yendo a la China... ver como en 1878, 1914 y 1940 y 1944 los alemanes intentaron con diverso exito la misma maniobra estratégica contra Francia... es entretenido, son procesos no meros nombres y fechas :thumbsup:

Y lamentable que tu concepto sea repetir como loro fechas y nombres, mi compañero de pesca es profesor de historia del Grange, en nuestras extensas jornadas de pesca hablamos mucho de historia, ninguno de los dos necesita repetir como loro fechas y nombres, (tampoco tenemos google a la mano   :uy:), lo que si hacemos es analizar las implicancias, los porqué, las decisiones y como enfrentaban los hechos, todo eso cómo se aplica a la sociedad actual....
El aprendizaje para mí ha sido sideralmente distinto al que obtuve en toda mi educación en donde si no contestabas bien la fecha o el nombre estabas mal.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: negroVeloz en Octubre 29, 2014, 09:25:03 am
Y lamentable que tu concepto sea repetir como loro fechas y nombres, mi compañero de pesca es profesor de historia del Grange, en nuestras extensas jornadas de pesca hablamos mucho de historia, ninguno de los dos necesita repetir como loro fechas y nombres, (tampoco tenemos google a la mano   :uy:), lo que si hacemos es analizar las implicancias, los porqué, las decisiones y como enfrentaban los hechos, todo eso cómo se aplica a la sociedad actual....
El aprendizaje para mí ha sido sideralmente distinto al que obtuve en toda mi educación en donde si no contestabas bien la fecha o el nombre estabas mal.
+1  :thumbsup:
Como premio, te ganaste una entrada en el decálogo  :trollface:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 29, 2014, 09:28:50 am
+1  :thumbsup:
Como premio, te ganaste una entrada en el decálogo  :trollface:


Pero cerraron decálogo del CUF hace rato!!

 :yaoming:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 29, 2014, 09:31:08 am
Y lamentable que tu concepto sea repetir como loro fechas y nombres, mi compañero de pesca es profesor de historia del Grange, en nuestras extensas jornadas de pesca hablamos mucho de historia, ninguno de los dos necesita repetir como loro fechas y nombres, (tampoco tenemos google a la mano   :uy:), lo que si hacemos es analizar las implicancias, los porqué, las decisiones y como enfrentaban los hechos, todo eso cómo se aplica a la sociedad actual....
El aprendizaje para mí ha sido sideralmente distinto al que obtuve en toda mi educación en donde si no contestabas bien la fecha o el nombre estabas mal.

Discurpas por mi humirde opinión, pero cuando sabes de historia, digamos conoces los acontecimientos y como se van desarrollando, los nombres y fechas te quedan grabados ya que van atados unos con otros. Digo, cuando entiendes como se van desarrollando los acontecimientos, estos van unidos con los protagonistas y las fechas en que ocurrieron.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 29, 2014, 09:43:59 am
Y lamentable que tu concepto sea repetir como loro fechas y nombres, mi compañero de pesca es profesor de historia del Grange, en nuestras extensas jornadas de pesca hablamos mucho de historia, ninguno de los dos necesita repetir como loro fechas y nombres, (tampoco tenemos google a la mano   :uy:), lo que si hacemos es analizar las implicancias, los porqué, las decisiones y como enfrentaban los hechos, todo eso cómo se aplica a la sociedad actual....
El aprendizaje para mí ha sido sideralmente distinto al que obtuve en toda mi educación en donde si no contestabas bien la fecha o el nombre estabas mal.
Bienvenido al Decalogo CM!!! :thumbsup:
Una duda qué leiste tu? Precisamente en mi posteo el tema de las fechas y nombres lo definí como Cronica en oposición  a la Historia que describí en terminos casi identicos a los que tu usaste... Vamos a tener que ir al oculista :paranoico:
Lamentable que ese sea tu concepto de la Historia. Las fechas y los nombre son Cronica... la Historia es el proceso, y su estudio es el buscar las causas proximas y remotas de un acontecimiento, estudiarlo y conocer sus implicancias proximas y remotas... l
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 29, 2014, 09:45:38 am
Discurpas por mi humirde opinión, pero cuando sabes de historia, digamos conoces los acontecimientos y como se van desarrollando, los nombres y fechas te quedan grabados ya que van atados unos con otros. Digo, cuando entiendes como se van desarrollando los acontecimientos, estos van unidos con los protagonistas y las fechas en que ocurrieron.
Es la idea  :thumbsup:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: negroVeloz en Octubre 29, 2014, 09:49:01 am

Pero cerraron decálogo del CUF hace rato!!

 :yaoming:
No me di cuenta. Pero ese tema tenía usuarios frecuentes, que al final, eran los más gay.  :truestory:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 29, 2014, 09:58:07 am
No me di cuenta. Pero ese tema tenía usuarios frecuentes, que al final, eran los más gay.  :truestory:

 :risa2: :risa2: :risa2:  Quería entrar al libro de la fama en el CUF    :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma:

También quiere tener dos papás.   :risa2: :risa2:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 29, 2014, 10:11:37 am
Pero si yo dije lo siguiente:
"Lamentablemente, nuestra generación y la siguiente, está perdida en ese aspecto"

Respecto a la jornada completa, fue un parche para evitar que los niños anduvieran aprendiendo "en la calle". No obstante, no sirvió de nada, todo lo contrario. Y si nuevamente, volvemos a la vilipendiada Finlandia, los niños van pocas horas al colegio, sobre todo en los primeros años.

Mi opinión, y cómo partiría una reforma educación, sería simple. Considerando que ya se hizo una reforma educacional, y que se destinarán muuuuchos recursos en educación, partiría desmunizipalizando y subiendo el sueldo a los profesores de educación pública de manera grosera de un día para otro. A todos, los que se evalúan, aunque se saquen un "cero" en la evaluación y sean malos profes. Con esto se logran 2 cosas en el corto y mediano plazo:

- Que los profes tengan un incentivo a irse a la educación pública. 
- Que en el proceso de selección universitaria (PSU, PAA o lo que sea), el puntaje de corte para ser profesor comience a subir de manera drástica (tener a los mejores estudiantes, estudiando para profe).

Mejorando los incentivos, y no obligando, se mejoran las cosas.
Concuerdo casi en todo contigo... lo que no me hace razón es el tema de desmunicipalizar... qué propones? Porque la salida no es estatizar, eso sería volver al punto cero, en 1980 la burocratización era tal que surgio la municipalización... baste ver el ejemplo de la SENABAST para darte cuenta que devolver todo al Mineduc no es solución... Sobre los puntajes de corte... deberían ser para todas las carreras.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: negroVeloz en Octubre 29, 2014, 10:39:06 am
Concuerdo casi en todo contigo... lo que no me hace razón es el tema de desmunicipalizar... qué propones? Porque la salida no es estatizar, eso sería volver al punto cero, en 1980 la burocratización era tal que surgio la municipalización... baste ver el ejemplo de la SENABAST para darte cuenta que devolver todo al Mineduc no es solución... Sobre los puntajes de corte... deberían ser para todas las carreras.
El control se pasó a las municipalidades, porque era difícil manejar la administración de forma centralizada (no los contenidos ni nada docente). Ahora tenemos internet y comunicaciones que hacen que la distancia y geografía no sea un problema.
Hay municipalidades que lo hacen muy bien (como providencia....bueno, hasta antes de la actual alcaldesa), pero la mayoría de los municipios lo hace mal.


Y respecto a los puntajes de corte, no estoy hablando de imponer un corte, sino que éste se dé de forma natural por incentivo.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 29, 2014, 14:04:58 pm
Ufff... Yo trabajo en un Servicio líder en tecnología informática lleno de ingenieros industriales en el área de admninistración y para menos de 5000 funcionarios resulta Un Culo manejar lo recursos... Anda a enfrentar un imprevisto ... Supongo q sabes sobre el desastre administrativo del Mineduc...
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: negroVeloz en Octubre 29, 2014, 14:26:53 pm

Ufff... Yo trabajo en un Servicio líder en tecnología informática lleno de ingenieros industriales en el área de admninistración y para menos de 5000 funcionarios resulta Un Culo manejar lo recursos... Anda a enfrentar un imprevisto ... Supongo q sabes sobre el desastre administrativo del Mineduc...
Nosotros recibimos billones de registros cada hora, y no tenemos mayores problemas.
Te aseguro que una administración centralizada moderna es una alpargata al lado de sistemas grandes de gestión de recursos.

Hay muchos organizamos que se han modernizado, como el SII, el registro civil, ahora el conservador, etc. y los problemas que puedan tener, son nada comparado con la actual administración municipal.

Además, tenemos un híbrido, en que el ministerio da contenidos, pero le indica que la planificación la hacen los municipios, al final muchas cosas quedan en tierra de nadie. Creo que lo mejor, es que se adopte una planificación donde vayan todos para el mismo lado, pero no olvidando las realidades según geografía.


 :yaoming: 

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 29, 2014, 15:06:56 pm
Sé que no tiene mucho que ver con el tema, pero me acordé que mi hijo de 16 años quedó fascinado el año pasado cuando por el colegio fueron al museo de Cardoen en Santa Cruz y este año, me llegó contando sobre lo linda que es la plaza de armas de Rancagua, el porqué está construida como es y toda la historia del desastre en épocas de la Independencia Nacional.
A modo de ejemplo solamente, ya que estos hechos han echo que él investigue más a cerca de lo que vio y comentamos lo que va aprendiendo sobre la historia.  :thumbsup:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: AlfredoVregion en Octubre 29, 2014, 19:21:48 pm
Jajaja, esas experiencias son buenas.

Mi hijo está en tercero básico y hoy tuvo que ir disfrazado de Hades. Todo el colegio tenía que estar disfrazado de algo histórico (en relación al curso y contenido del momento). Pero lo interesante es que ayer le tuve que leer algo sobre Hades y su familia; lo malo que era Kronos, la gesta de su hermano Zeus y de lo picado que estuvo siempre Hades por recibir la peor parte del mundo.
Lo más chistoso es que hoy, cuando los llevaba al colegio, mi hija que tiene 4 y va en prekínder iba contando toda la historia, incluyendo aquello de lo tonto que fue Kronos cuando en vez de comerse a su hijo Zeus, se comió una piedra  :yaoming:

Igual es entrete aprender en familia.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 30, 2014, 08:23:48 am
Jajaja, esas experiencias son buenas.

Mi hijo está en tercero básico y hoy tuvo que ir disfrazado de Hades. Todo el colegio tenía que estar disfrazado de algo histórico (en relación al curso y contenido del momento). Pero lo interesante es que ayer le tuve que leer algo sobre Hades y su familia; lo malo que era Kronos, la gesta de su hermano Zeus y de lo picado que estuvo siempre Hades por recibir la peor parte del mundo.
Lo más chistoso es que hoy, cuando los llevaba al colegio, mi hija que tiene 4 y va en prekínder iba contando toda la historia, incluyendo aquello de lo tonto que fue Kronos cuando en vez de comerse a su hijo Zeus, se comió una piedra  :yaoming:

Igual es entrete aprender en familia.
No se puede estar en desacuerdo  ^-^
Mi duda apunta a que tu como profe de Historia te manejas de la Teogonía... fuera de tu circulo, sin el concurso del Colegio, cuanta gente tendrá acceso? No basta conque exista google... la paradoja de nuestro tiempo es que la info esta al alcance de todos pero lo dramático es que nadie la busca... sin el concurso del colegio se va a quedar en la red nomás... Yo partí con el mito, luego en arte vi a Goya y con el impulso leí a Hesiodo  :thumbsup:
(http://thefunambulistdotnet.files.wordpress.com/2011/05/francisco_de_goya_saturno_devorando_a_su_hijo_1819-18231.jpg)
Si falta el puntapié inicial no hay partido...
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: batuseiken en Octubre 30, 2014, 08:32:36 am
Yo en esto estoy con el Súper CM Chunchos. La Historia enseñada o aprendida como proceso es fundamental para entender las raíces de tu propia cultura, desde por qué comes con servicio y no con palitos o solo puedes tener una mujer (legalmente hablando  :mula:) hasta entender un poco las razones que convergieron en la 1ra y 2da Guerra Mundial, pasando por temas de religión, evolución del concepto de DDHH, Instituciones políticas, democracia y hasta la arquitectura y las artes en general.

Está bien no centrar, ni menos evaluar, en base a memorización de fechas, pero los procesos deben ser parte de una buena malla de contenidos. En última instancia se trata de comprender el por qué de tu lugar en el mundo en tiempo y espacio y hacer civilización.

No tengo que ser historiador o profe para, por ejemplo, saber que Anibal Barca es el mejor estratega militar de todos los tiempos y que solo por una mala decisión no destruyó Roma, hecho que habría cambiado toda nuestra historia y cultura para siempre. Y así tantos ejemplos.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: KBezon en Octubre 30, 2014, 08:58:01 am
Yo en esto estoy con el Súper CM Chunchos. La Historia enseñada o aprendida como proceso es fundamental para entender las raíces de tu propia cultura


Por alli va el tema...  la historia de los Romanos es fabulosa.. pero tan tan antigua, que ya se pasa por encima, y se van a enfocar mas en la historia.. como decirlo.. "mas reciente"...

Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Jack2010 en Octubre 30, 2014, 09:06:29 am
El despotricado Hospital de Maipu tiene un sistema computacional a todo rx....
Una ficha electrónica coordinada con todo.....

Nosotros recibimos billones de registros cada hora, y no tenemos mayores problemas.
Te aseguro que una administración centralizada moderna es una alpargata al lado de sistemas grandes de gestión de recursos.

Hay muchos organizamos que se han modernizado, como el SII, el registro civil, ahora el conservador, etc. y los problemas que puedan tener, son nada comparado con la actual administración municipal.

Además, tenemos un híbrido, en que el ministerio da contenidos, pero le indica que la planificación la hacen los municipios, al final muchas cosas quedan en tierra de nadie. Creo que lo mejor, es que se adopte una planificación donde vayan todos para el mismo lado, pero no olvidando las realidades según geografía.


 :yaoming: 

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Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: KBezon en Octubre 30, 2014, 09:24:44 am
Hablando de historia y Roma...   hace poco supe porque del dicho "todos los caminos conducen a Roma".. y era porque estos tipos cuando iban a la conquista de algun territorio iban construyendo caminos de pieda para que sus carrauajes, ejercitos y pertrechos llegasen mas rapido a destino... y por eso construian y construian caminos y "carreteras"..

buena..

Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 30, 2014, 09:38:59 am

Por alli va el tema...  la historia de los Romanos es fabulosa.. pero tan tan antigua, que ya se pasa por encima, y se van a enfocar mas en la historia.. como decirlo.. "mas reciente"...
Ufff... "tan antigua" mis polainas viejito... tu nombre compuesto de cuatro nombres, nomem, comnomen, praenomen, es romano... si tu nombre es Claudio, Mario , Cesar, Augusto, Favio, Constanza, Antonio, Marco, Mauricio, felipe, Angel, Calixto Octavio, etc, es romano... nuestra lengua, pensamiento político ( Republica, legislador, ley, constitución, código, Senado, Diputado, Tribuno, Arbitro, Juez), religioso, ciudadano ( ciudad, urbanismo, virtud cívica, deber, obligación) jurídico ( ley, delito, pena, atenuante, agravante, delitos de lesa majestad, prescripción, familia, matrimonio, potestad, tutelar) ... TODA nuestra cultura gira en torno a Roma, hasta los meses (marzo, mayo, abríl, junio, JULIO, agostos septiembre, octubre, noviembre, dciciembre) los días de la semana.... las palabras hasta CACA es romana (cacat)... Antigua es la ignorancia compadre!!! :cop2: :cop2:
(http://www.tenvinilo.com/img/vinilo/png/vinilo%20decorativo%20interior%20panteon%20roma.png)
(http://1.bp.blogspot.com/-V1CvrfnmzrE/UQJsiNkEI1I/AAAAAAAAAI4/SM_a96e7x2c/s1600/el%2Bpuente%2Bromano.JPG)
(http://www.udc.gal/dep/com/castellano/arte_virtual/fichas/roma/escultura/fotos/escromana01_04.jpg)
(http://image.made-in-china.com/43f34j10MBlEvWVhESus/Roman-Sculpture-Roman-Statue-B.jpg)
(http://m1.paperblog.com/i/273/2732104/el-galgo-roma-antigua-L-keZzNS.jpeg)
[spoiler](https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTs9cG3IBGhqqd-G5Na1mrWjYg1oheWOvm3vkOiTjEEUPn00iQy)[/spoiler]
Los romanos ...somos nosotros!!!
(https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQZF6S7ho22km9a1jpmDNXVz0oTfmg2XDV3M8NHgPbjKPt-8_CI)
(http://www.nodulo.org/ec/2010/img/n100p03.jpg)
 Tiene 2000 años y esta ahí, como se ve...!!!
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: KBezon en Octubre 30, 2014, 09:51:42 am
Antigua, gastada y aburrida para demasiados estudiantes... que bueno que la esten acotando.

 
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 30, 2014, 10:02:18 am
Antigua, gastada y aburrida para demasiados estudiantes... que bueno que la esten acotando.

Y más encima manipulada, mi profe del colegio hacía su propia interpretación y eso que era un buen profe, como pocos que hay, y cuándo lees a un autor destacado tienes que tratar de evitar caer en los mismos sesgos que él en su visión o en su interpretación. Leyendo incluso a Beevor hay que tener siempre presente ese pequeño gran detalle.

Sin embargo no veo a los estudiantes reclamando por la falta de horas de historia... ¿por qué? no lo ven como algo importante o los profes no fueron capaces de motivarlos en todos los años que los tuvieron a su disposición?.

Pd.  y qué corrupta que era roma no?
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Fredy Turbina en Octubre 30, 2014, 10:03:44 am
Creo que nadie acá está diciendo que es mejor que sean menos horas de historia, lo que se dice que es mejor un enfoque que enseñe a investigar, entender y aplicar en vez de un simple memorice de fechas y nombres.

Generalmente la historia la escriben los vencedores o dominadores, pero hay más que eso. Hay evidencia que los Chinos llegaron a América varios siglos antes que Colón, pero anda a preguntar a cualquier mortal quién descubrió América y todos repetirán como loros "Cristobal Colón en 1492".

A mi me enseñaron por ejemplo que el inicio de la WW1 fue el asesinato de Fco Fernando pero poco me hablaron del origen de esa guerra, como la industrialización y la necesidad de materias primas llevó al imperialismo y posterior guerra...

Por eso yo prefiero que en una prueba se exponga un texto histórico y el alumno razone sobre el y aplique algo de allí en los días actuales, obviamente este tipo de pruebas es mucho más difícil que elaborar un V/F o llenar el espacio con la fecha o el nombre.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 30, 2014, 10:13:47 am


Pd.  y qué corrupta que era roma no?
Super corrupta... tienes a disposición 1200 años para ver como un grupo humano pasa de ser una aldea a una ciudad regida por reyes, crear una República, crecer hasta que el crecimiento la mata y surge algo nuevo, el Imperio... pudes ver sus luces y sus sombras y aprender de ello.
Si te quejas de que la historia no se puede estudiar porque tiene sesgos o manipulaciones olvida entonces lo que pasó aqui en 1973  :risa2: :risa2:
Y si como alguien dice que es antigua, gastada y aburrida para los estudiantes... que voten los cabros para estudiar lo que les motiva... futbol, PlayS, y enología  :paranoico:
Bueno, ya lo dijo Julio Verne en "Paris en el siglo XX"... 1984 para allá vamos!!!
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 30, 2014, 10:34:16 am

Si te quejas de que la historia no se puede estudiar porque tiene sesgos o manipulaciones olvida entonces lo que pasó aqui en 1973 

Por eso mismo lo digo, han pasado apenas 40 años y ya es una historia radicalmente distinta... llévalo a un plazo mayor, 1 siglo, o 1000 años. Es cualquier cosa.


Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 30, 2014, 10:40:13 am
Por eso mismo lo digo, han pasado apenas 40 años y ya es una historia radicalmente distinta... llévalo a un plazo mayor, 1 siglo, o 1000 años. Es cualquier cosa.
Entonces olvidemonos de todo...
Tu sabes por que en las facultades de Derecho se estudia Derecho Romano, si accede a un estado que desapareció hace más de 1500 años?
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: KBezon en Octubre 30, 2014, 10:43:44 am
Entonces olvidemonos de todo...
Tu sabes por que en las facultades de Derecho se estudia Derecho Romano, si accede a un estado que desapareció hace más de 1500 años?

Por eso alargan tanto la carrera.. mas clases.. mas años.. mas cobro.. mas gana el dueño de la U.

 :yaoming:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 10:47:21 am
Uno de los libros más entretenidos que tengo en mi "humirde" biblioteca, es La Columna de Hierro de Taylor Caldwel. Lo recomiendo 100%, ya que es una forma entretenida de conocer algo de la historia y cultura Romana.   :thumbsup:
Creo que los abogados del foro lo deben conocer bien.  :uy:

Otro libro interesante, es Tiempos Modernos de Paul Johnson. Se los recomiendo, sobretodo en la parte que relata nuestra historia en el tiempos de la U.P.   :thumbsup:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: KBezon en Octubre 30, 2014, 10:50:57 am
Uno de los libros más entretenidos que tengo en mi "humirde" biblioteca, es La Columna de Hierro de Taylor Caldwel. Lo recomiendo 100%, ya que es una forma entretenida de conocer algo de la historia y cultura Romana.   :thumbsup:
Creo que los abogados del foro lo deben conocer bien.  :uy:

Otro libro interesante, es Tiempos Modernos de Paul Johnson. Se los recomiendo, sobretodo en la parte que relata nuestra historia en el tiempos de la U.P.   :thumbsup:

Que fluya el conocimiento... Presta el libro.    :yaoming:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 30, 2014, 10:52:40 am
Entonces olvidemonos de todo...
Tu sabes por que en las facultades de Derecho se estudia Derecho Romano, si accede a un estado que desapareció hace más de 1500 años?

No me mal interpretes. Yo igualmente soy admirador de todo lo que fue la civilización romana. No puedes hacer otra cosa después de haber visitado Roma varias veces y ver todos los vestigios que han quedado y permanecen ahí después de 20 siglos o más. Incluso cuando vas al Castel Sant'Angelo y cruzas sobre el Tiber por un puente que fue construído en el año 100...  :??   y ahí está como si nada...   tengo muy claro todo lo que han legado y no me cabe duda de que así debió ser. De hecho en mi ipad tengo cargado el libro "legiones romanas" de dando-collins... fabuloso.

Mi punto es otro. Yo no me he quejado de que la historia  no se pueda estudiar porque esté manipulada. Dije que ha sido manipulada y es algo a tener muy en cuenta al momento de enfrentarse a cualquier autor. Es diferente ¿no?. También dije que al parecer que los estudiantes no se oponen a este cambio y eso sin duda es una falla de los profes.

Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Fredy Turbina en Octubre 30, 2014, 10:56:32 am
Guerra de alto nivel

Quién sabe más de Roma v/s Quién ha visitado más veces Roma....
 :sir: :sir: :sir: :sir: :sir: :sir:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 30, 2014, 11:01:32 am
Por eso alargan tanto la carrera.. mas clases.. mas años.. mas cobro.. mas gana el dueño de la U.

 :yaoming:

jaja... curiosamente en las Universidades chantas lo han sacado... Yo estudie en una U sin dueño, no se tu caso...
Si no sabes mejor quedate calladito, asi no se nota tu ignorancia.
Por otro lado, un mínimo de educación indica que no debes toma la palabra cuando no te la han dado... la pregunta es para Citatión. Como dicen en el campo, estoy hablando con Don Pancho no con ...
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 11:03:43 am
Mi punto es otro. Yo no me he quejado de que la historia  no se pueda estudiar porque esté manipulada. Dije que ha sido manipulada y es algo a tener muy en cuenta al momento de enfrentarse a cualquier autor. Es diferente ¿no?. También dije que al parecer que los estudiantes no se oponen a este cambio y eso sin duda es una falla de los profes.

De acuerdo contigo, por eso es importante leer varios autores, así te puedes formar tu propia opinión de como se desarrollaron los hechos.
El tema de los profesores en el colegio, es algo delicado para los alumnos que no tienen su propia opinión o mayores antecedentes. No sé si la educación en este punto es similar a la que tuve yo, pero el profesor era una autoridad en su ramo y había que estar 100% de acuerdo con lo que nos enseñaba.  ^-^
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 30, 2014, 11:05:18 am
jaja... curiosamente en las Universidades chantas lo han sacado... Yo estudie en una U sin dueño, no se tu caso...
Si no sabes mejor quedate calladito, asi no se nota tu ignorancia.
Por otro lado, un mínimo de educación indica que no debes toma la palabra cuando no te la han dado... la pregunta es para Citatión. Como dicen en el campo, estoy hablando con Don Pancho no con ...


Dar la palabra?  ignorancia? chanchos?   ¿qué onda? el único que está quedando mal chunchos diciendo este tipo de cosas eres tu ofendiendo gratuitamente, te recuerdo que él único que te aplaude acá es jack y eso no es tanto que digamos.

Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: KBezon en Octubre 30, 2014, 11:08:25 am
jaja... curiosamente en las Universidades chantas lo han sacado... Yo estudie en una U sin dueño, no se tu caso...
Si no sabes mejor quedate calladito, asi no se nota tu ignorancia.
Por otro lado, un mínimo de educación indica que no debes toma la palabra cuando no te la han dado... la pregunta es para Citatión. Como dicen en el campo, estoy hablando con Don Pancho no con ...

Pidele el wuasap mejor.. asi hablan tranquilos... jajajaja...

Dejando de lado los insultos infantiles.. estamos en un foro.. seguramente alguna vez te enseñaron que es un "foro" en tu tan prestigiosa casa de estudios.  :trollface:




Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 30, 2014, 11:08:36 am
De acuerdo contigo, por eso es importante leer varios autores, así te puedes formar tu propia opinión de como se desarrollaron los hechos.
El tema de los profesores en el colegio, es algo delicado para los alumnos que no tienen su propia opinión o mayores antecedentes. No sé si la educación en este punto es similar a la que tuve yo, pero el profesor era una autoridad en su ramo y había que estar 100% de acuerdo con lo que nos enseñaba.  ^-^

Por qué era una autoridad que no se podía interpelar?  era algún premio nacional? porque incluso a esos se les puede objetar o criticar. No será que en tu época era común esto  de escuchar no más?

Yo estuve en un programa de postgrado y el profe de política macroeconómica era "alguien" pero incluso a él no se le creía 100% todo lo que decía y lo más interesante era la discusión que se daba.

Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 30, 2014, 11:13:21 am
No me mal interpretes. Yo igualmente soy admirador de todo lo que fue la civilización romana. No puedes hacer otra cosa después de haber visitado Roma varias veces y ver todos los vestigios que han quedado y permanecen ahí después de 20 siglos o más. Incluso cuando vas al Castel Sant'Angelo y cruzas sobre el Tiber por un puente que fue construído en el año 100...  :??   y ahí está como si nada...   tengo muy claro todo lo que han legado y no me cabe duda de que así debió ser. De hecho en mi ipad tengo cargado el libro "legiones romanas" de dando-collins... fabuloso.

Mi punto es otro. Yo no me he quejado de que la historia  no se pueda estudiar porque esté manipulada. Dije que ha sido manipulada y es algo a tener muy en cuenta al momento de enfrentarse a cualquier autor. Es diferente ¿no?. También dije que al parecer que los estudiantes no se oponen a este cambio y eso sin duda es una falla de los profes.
Cualquiera que ha tenido acceso a las maravillas del mundo antiguo no puede sino admirarse  :thumbsup:... Yo donde discrepo es que cuando se deba enseñar, se renuncie a ello por afanes "utilitaristas"... si esto no es la República de Platón... todavía. Derechamente discrepo con tu argumento que los alumnos no han reclamado... por definición los alumnos no tienen pito que tocar... ya va salir alguno a berrear contra eso... los invito a las Universidades más antiguas y veneradas a ladrar a ver que les dicen sobre eso en Bolonia, Cambridge o Lovaina... Tu y mucha gente con mundo pueden optar, porque han visto con sus ojos o por relato familiar han tenido acceso... pero ¿cuantas familias tienen acceso a ese cimiento cultural? La mayoría de la gente no tiene una generación universitaria, es más entre los cincuentones muchos no tienen la enseñanza media completa!!! El principal predictor académico es la educación de la madre, eso te lo puede decir cualquier profe competente... en esos términos, castrar la esnseñanza humanista, en estos tiempos, es, a mi juicio, un pecado. A mi en lo personal me afecta un moco, pero si salgo de mi circulo y miro la generalidad, no es bueno.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 11:14:23 am
Por qué era una autoridad que no se podía interpelar?  era algún premio nacional? porque incluso a esos se les puede objetar o criticar. No será que en tu época era común esto  de escuchar no más?

Yo estuve en un programa de postgrado y el profe de política macroeconómica era "alguien" pero incluso a él no se le creía 100% todo lo que decía y lo más interesante era la discusión que se daba.

1.000 perdones, creí que seguíamos con el colegio.  :cop2:
En todo caso, yo no jui ná a la U, tube en Incapaz no má y saqué teznico, no arrcancé a telminal ingeniería.  :(
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 11:16:06 am
Pidele el wuasap mejor.. asi hablan tranquilos... jajajaja...

Dejando de lado los insultos infantiles.. estamos en un foro.. seguramente alguna vez te enseñaron que es un "foro" en tu tan prestigiosa casa de estudios.  :trollface:

Yo no puede denrtal al "Electo grupo del guasap" porque no toy a la altura.   :uy:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 30, 2014, 11:19:52 am

Dar la palabra?  ignorancia? chanchos?   ¿qué onda? el único que está quedando mal chunchos diciendo este tipo de cosas eres tu ofendiendo gratuitamente, te recuerdo que él único que te aplaude acá es jack y eso no es tanto que digamos.
Tengo que enunciar las normas mínimas de urbanidad para que se me entienda, no creo que sea el caso contigo, no?
Para que te insulten, no se contigo, no es necesario que te agarren a chuchadas, a veces basta que ensucien algo que te es querido... pido disculpas, pero ningunear un monumento al espíritu humano como es el Derecho Romano, es como blandir una bandera roja para mi.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 30, 2014, 11:20:04 am
1.000 perdones, creí que seguíamos con el colegio.  :cop2:
En todo caso, yo no jui ná a la U, tube en Incapaz no má y saqué teznico, no arrcancé a telminal ingeniería.  :(

No entiendo tu respuesta ni el tono. Yo sólo consulté por qué considerabas que tu profe era una autoridad y al que debían creerle 100% lo que decía. Eso es todo lo que dije.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 30, 2014, 11:21:38 am
Cualquiera que ha tenido acceso a las maravillas del mundo antiguo no puede sino admirarse .

No me sucede con Egipto, por más que haya visto las pirámides.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 11:27:34 am
No entiendo tu respuesta ni el tono. Yo sólo consulté por qué considerabas que tu profe era una autoridad y al que debían creerle 100% lo que decía. Eso es todo lo que dije.

En mis tiempos el profesor era la autoridad en clases y había que aprender su materia como él la enseñaba para poder sacar buenas notas en las pruebas.
En historia tuve la suerte de que la materia llegaba solo hasta la década del 50, de lo contrario habían volado chispas en clases.
Viendo las matemáticas de ahora, a los cabros se las enseñan completemante diferentes. Los desarrollos tienen otro planteamiento al que usaba yo en el colegio.
Inglés, si no pronunciabas bien (la manía nacional por pronunciar bien en idioma extranjero) te iban bajando la nota.
Si bien son pequeños detalles, al final, son grandes diferencias.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 30, 2014, 11:35:05 am
En mis tiempos el profesor era la autoridad en clases y había que aprender su materia como él la enseñaba para poder sacar buenas notas en las pruebas.

Eso se denomina enseñanza escolástica. El saber se basa en la "autoritas" del maestro... quod magister dixit, est, lo que el maestro dice, es. :sconf: es el sistema que se empleaba en los orígenes de las Universidades y se relaciona con la libertad de catedra, con el proceso para llegar a ser profesor titular y con la invilabilidad de los claustros universitarios, pero como tiene unos novecientos años vale hongo porque es antiguo y aburrido :trollface:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 11:35:44 am
Cualquiera que ha tenido acceso a las maravillas del mundo antiguo no puede sino admirarse  :thumbsup:

Totalmente de acuerdo. A pesar de que no conozco nada del mundo antiguo, me llamó la atención el desarrollo de los Mayas cuando conocí Tulum. Mucho había leído sobre ellos, pero conocer las ruinas te da otra idea de la cultura que fue.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 11:37:57 am
Eso se denomina enseñanza escolástica. El saber se basa en la "autoritas" del maestro... quod magister dixit, est, lo que el maestro dice, es. :sconf:

Deveras que ibas dos cursos superiores al mío.  Claro que a mi no me daban clases en latín   :risa2: :risa2:

A too esto, y ná que ver... que güena era la serie de la BBC Yo Claudio. La vi hace como dos años, pero lamentablemente era ON Line y no la pude descargar.   :(
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Marcelo S. en Octubre 30, 2014, 12:52:59 pm
Deveras que ibas dos cursos superiores al mío.  Claro que a mi no me daban clases en latín   :risa2: :risa2:

A too esto, y ná que ver... que güena era la serie de la BBC Yo Claudio. La vi hace como dos años, pero lamentablemente era ON Line y no la pude descargar.   :(

Putas que soy viejo, "Yo Claudio" la vi en la TV abierta de los años 80......uuuuuuuuuuuuuu en la prehistoria.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 13:13:21 pm
Putas que soy viejo, "Yo Claudio" la vi en la TV abierta de los años 80......uuuuuuuuuuuuuu en la prehistoria.

Shhhit... quédate callado ¿de dónde crees que saqué la idea de verla de nuevo? La pasaron por ahí por el 85  :uy:   :risa2: :risa2:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: FELHER en Octubre 30, 2014, 13:44:04 pm
Chunchos, y que sucedería si a tu hijo en el futuro no le gusta leer historia  ??

Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 13:59:14 pm
Chunchos, y que sucedería si a tu hijo en el futuro no le gusta leer historia  ??

Desheredado.  :cop2:    :snack:
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Tandersan en Octubre 30, 2014, 14:34:49 pm
Creo que es mejor el enfoque de enseñar a investigar que enseñar a repetir como loro nombres y fechas.

+1231203810928309123

Y como dijo NV, acá nos enseñan a memorizar.
"¿En qué día y a qué hora Pedro de Valdivia se tiró el famoso peo de la fundación?"
Puras tonteras, debieran enseñar a entender este tipo de materias en un contexto cultural, para que por una vez podamos tener identidad como país y no pesar que somos Mapuche LTDA.
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Citation-X en Octubre 30, 2014, 14:43:38 pm
Chunchos, y que sucedería si a tu hijo en el futuro no le gusta leer historia  ??


(http://i57.tinypic.com/ouwi8h.jpg)
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: Franky en Octubre 30, 2014, 14:52:57 pm
Puras tonteras, debieran enseñar a entender este tipo de materias en un contexto cultural, para que por una vez podamos tener identidad como país y no pesar que somos Mapuche LTDA.

Dale gracias de eso al trabajo que han hecho por 25 años tus colegas de la bandera multicolor.  ::)

Hace rato que vengo diciendo lo mismo... Estos pelotas quieren volver a lo mismo de hace 40 años, sentarse sobre todos y convencerlos que están viviendo el mundo de Bilz y Pap mientras nos tienen a todos comiendo mier....
Título: Re:Horror de Historia
Publicado por: chunchos en Octubre 30, 2014, 15:08:10 pm
Chunchos, y que sucedería si a tu hijo en el futuro no le gusta leer historia  ??
Ni un drama. No sería raro porque mi viejo es de formación matemática y yo con suerte me se las cuatro operaciones. Yo me limito a darle opciones al enano, por un lado le presento la Historia de manera entrete, vemos buenas películas y documentales, pero asimismo vemos peliculas y programas de ciencia ficción le regalo libros idem, le incentivo la parte cientifica, van tres años que va a Beucheff a la Escuela de Verano de la Facultad de Ingeniería y va a talleres de robótica...  él sera lo que quiera ser. De hecho mi sobrino mayor los papás son ingenieros, el papá es doctor en geofísica y el cabro sabe mas que yo de la Guerra de los 100 años  :uy:...
Todo este tema en definitiva es sobre opciones .... Para renunciar a algo debes por lo menos haber tenido la opción. No renuncias a lo que nunca has conocido.

+1231203810928309123

Y como dijo NV, acá nos enseñan a memorizar.
"¿En qué día y a qué hora Pedro de Valdivia se tiró el famoso peo de la fundación?"
Puras tonteras, debieran enseñar a entender este tipo de materias en un contexto cultural, para que por una vez podamos tener identidad como país y no pesar que somos Mapuche LTDA.
+1.000000000000000000000000000000.-
Fechas y nombres es mera Crónica... la Historia son procesos, es buscar por qué las cosas son hoy como son... que las originó. El problema que tu escribes no es un problema de la Historia, sino de la mala manera en que puede pretender ser enseñada... saber que la Batalla de Aguincuort la ganaron los ingleses en 1415 es una tontera, pero saber cómo; que la ganaron peleando 6 a 1 y que fueron puros tipos de a pie contra caballeros de punta en blanco, eso si que es interesante... :uy:  Además esa batalla denota los elementos por los que un par de siglos después Inglaterra se convierte en la primera democracia moderna de Europa.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/Agincour.JPG)