Autor Tema: Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.  (Leído 4885 veces)

Desconectado Iscariot

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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #20 en: Agosto 26, 2011, 11:12:24 am »
Solo una duda y prefiero quedar por ignorante pero que chucha significa la sigla AFI

Gracias

Aporte Fiscal Indirecto estimado.

Aporte realizado a las instituciones de educación superior por el Estado de Chile debido al ingreso de los primeros 27.500 alumnos que ocupan las matriculas de primer año, de dichas instituciones. Éstas pueden ser universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Para distribuir este ingreso adicional se creó un modelo de distribución que se basa en los puntajes obtenidos en la prueba PSU por los alumnos de cada una de las instituciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aporte_Fiscal_Indirecto

NOTA: Son platas estatales para todo el sistema, estatal y privado. Por este motivo las Ues privadas tratan de atraer a los mejores puntajes, e incluso se les "regalan" computadores y otras cosas a estos estudiantes, con dinero del Estado, claro.
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Desconectado crucero

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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #21 en: Agosto 26, 2011, 11:15:22 am »
Mmmm te lo compro cuando se aplica a las U y el lucro... pero qué pasa con los colegios subencionados, los IP y los CFT en los que el lucro es legal desde hace 30 años... qué pasa ahí?
Ahi tambien tiene que desaparecer el lucro, todo establecimiento educacional debe ser una institucion sin fines de lucro. Yo estudie la basica y media en un colegio particular con esas caracteristicas. No es bueno que alguien se instale con un colegio para ganar plata, no es esa la motivacion, asi no funciona y eso es lo que debe cambiar en este pais.
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Desconectado nino

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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #22 en: Agosto 26, 2011, 11:19:53 am »
Se agradece la explicación

Desconectado Gladiador

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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #23 en: Agosto 26, 2011, 11:39:58 am »
Cuando hable de que el gobierno está cerca, hable de los medular , de los títulos y no de los subtítulos,  los universitarios comenzaron las marchas con su eslogan fin al lucro pero no hablan de gratuidad , incluso al preguntarle a varios decían que no querían gratuidad luego con el tiempo se hablo de gratuidad pero creo que eso partió de los secundarios, es más los petitorias llegan a ser confusos, los secundarios pedían fin de la municipalización de los colegios y calidad , los puntos centrales el gobierno los a tomado, pero de ahí a pasa escolar gratuito 365 de al año, gratuidad para todos ,hoteles alimentación etc.. por esos lados están mas que lejos , por lo que me referi a las cosas posibles no  a los imposibles o idealistas menos a los petitorios comunachos

Muy buen aporte. El gobierno no entiende el problema o no quiere entenderlo, lo que piden los estudiantes es lo basico que tiene cualquier pais civilizado en materia educacional, no estan pidiendo nada extraordinario.

Pucha amigo crucero ya se lo dije un a vez usted mucho repite, mucho ideal, mucho corazón  y hormonas pero nada de análisis , nada de técnica en sus respuestas, dicen que en pedir no hay engaño otra cosa es la respuesta a las peticiones las cuales no pueden ser ni populistas ni viscerales les duela a quien les duela tienen que ser respuestas tecnicas

Desconectado chunchos

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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #24 en: Agosto 26, 2011, 11:58:12 am »
Ahi tambien tiene que desaparecer el lucro, todo establecimiento educacional debe ser una institucion sin fines de lucro. Yo estudie la basica y media en un colegio particular con esas caracteristicas. No es bueno que alguien se instale con un colegio para ganar plata, no es esa la motivacion, asi no funciona y eso es lo que debe cambiar en este pais.
Mira uno de los puntos es aterrizar las cosas, sino es como decir no a las drogas o fin a la delincuencia... el tema es cómo lo haces... Tratándose de las U, no es mayor el drama, aplicas la ley y sería todo... Ud. tiene una U que por definición es sin fin de lucro, asuma o cierre y de las gracias que no va preso... ya solucionaste el tema... Un CFT que cuando se fundó y durante su funcionamiento es legal que funcione con lucro... no puedes cambiarlo  a sin fin de lucro así nomás, no es valido decir "es que la motivación es mala"... cómo lo vas a hacer?
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Desconectado Gladiador

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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #25 en: Agosto 26, 2011, 12:17:17 pm »
Ahi tambien tiene que desaparecer el lucro, todo establecimiento educacional debe ser una institucion sin fines de lucro. Yo estudie la basica y media en un colegio particular con esas caracteristicas. No es bueno que alguien se instale con un colegio para ganar plata, no es esa la motivacion, asi no funciona y eso es lo que debe cambiar en este pais.

Siempre se ha dicho , hay que nivelar para arriba y no para abajo, que yo sepa el mayor porcentaje de los colegios privados y subvencionados tiene mejor educación que los publico gratuitos, por lo tanto lo que dices es que hay que terminar con el lucro en estos establecimientos aunque le den una “buena” educación y un buen ambiente a los estudiantes?? N osera mejor solo concentrarse en subir la calidad de los colegios públicos tanto en educación como en infraestructura para que no existan mayores diferencias, por lo que los aranceles de los privados deberían caer por su propio peso y cada uno elije donde pone a sus hijos …. Creo que aquí más que el fin del lucro es un asunto de calidad

Desconectado Iscariot

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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #26 en: Agosto 26, 2011, 13:30:42 pm »
Siempre se ha dicho , hay que nivelar para arriba y no para abajo, que yo sepa el mayor porcentaje de los colegios privados y subvencionados tiene mejor educación que los publico gratuitos, por lo tanto lo que dices es que hay que terminar con el lucro en estos establecimientos aunque le den una “buena” educación y un buen ambiente a los estudiantes?? N osera mejor solo concentrarse en subir la calidad de los colegios públicos tanto en educación como en infraestructura para que no existan mayores diferencias, por lo que los aranceles de los privados deberían caer por su propio peso y cada uno elije donde pone a sus hijos …. Creo que aquí más que el fin del lucro es un asunto de calidad

Eso es mito estimado. Dejando fuera el 7-8% de los colegios privados (son otro mundo en muchos sentidos), no hay evidencia para afirmar que los colegios particulares subvencionados sean mejores que los municipales, a pesar de sus puntajes SIMCE, sobretodo para estudiantes más desaventajados. Viendolo desde un enfoque de valor agregado (hay harta investigación sobre eso) andan muy similar en cuanto a lo que entrega el colegio, con una leve ventaja para los colegios municipales. Así que eso es un mito, avalado por una prueba como el SIMCE, que mide con la misma vara lo que es inmedible con la misma vara. En síntesis, los colegios P/S no han demostrado tener mejores resultados como para justificar su existencia, simplemente es un negociado.

Esto sale descrito en extenso en la investigación de Andrea Tokman: Is private education better? http://www.simce.cl/fileadmin/publicaciones-BD-simce/dtbc147.pdf

Saludos.
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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #27 en: Agosto 26, 2011, 14:00:19 pm »
Eso es mito estimado. Dejando fuera el 7-8% de los colegios privados (son otro mundo en muchos sentidos), no hay evidencia para afirmar que los colegios particulares subvencionados sean mejores que los municipales, a pesar de sus puntajes SIMCE, sobretodo para estudiantes más desaventajados. Viendolo desde un enfoque de valor agregado (hay harta investigación sobre eso) andan muy similar en cuanto a lo que entrega el colegio, con una leve ventaja para los colegios municipales. Así que eso es un mito, avalado por una prueba como el SIMCE, que mide con la misma vara lo que es inmedible con la misma vara. En síntesis, los colegios P/S no han demostrado tener mejores resultados como para justificar su existencia, simplemente es un negociado.

Esto sale descrito en extenso en la investigación de Andrea Tokman: Is private education better? http://www.simce.cl/fileadmin/publicaciones-BD-simce/dtbc147.pdf

Saludos.

Quizás porque tiene mejores resultados para ingresar a la U, independiente de eso a mi me parece que es mas un asunto de calidad , si logras tener un colegio público gratuito de calidad estar en los padres donde colocaran a sus hijos , y claro el subvencionado también deberá ser fiscalizado en cuanto a calidad  de no tener los estándares mínimos que se cierre... ahora por otro lado acá no es solo culpa de los colegios y de la calidad y el lucro .. también hay culpa de las familias, si no incentivan el estudio, si no crean hábitos, si no se preocupan por sus hijos, si se conforman con que su hijo saque puros 4  ... difícilmente el colegio pueda hacer algo mas , ademas de exigir un maximo de promedios rojos,  tendrían exigir un promedio de notas mínima para la permanencia en el colegio así como lo hacen algunos particulares .. no es po nada pero si se queire resultados hay que exigir

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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #28 en: Agosto 26, 2011, 14:02:52 pm »
Iscariot, no entiendo tu punto. Si el SIMCE mide con la misma vara un tema, y algunos dan mejor que otros históricamente; entonces esos "algunos" son mejores, punto. Que el SIMCE no sea el mejor instrumento para medir competencias, inteligencia, desarrollo, preparación, que se yo, sería parte de otra discusión.

Pero para comparar peras con peras, se debe aplicar un baseline que sirva de referencia para medir. Por lo tanto indicar que es "inmedible con la misma vara" es borrar los puntos de referencia, y por lo mismo tampoco pueden existir estudios que indiquen que son similares. En base a qué serían similares, si son "inmedibles con la misma vara".
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Desconectado Iscariot

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Re:Imperdible para entender el conflicto en educación, de verdad, léalo.
« Respuesta #29 en: Agosto 26, 2011, 15:36:32 pm »
Quizás porque tiene mejores resultados para ingresar a la U, independiente de eso a mi me parece que es mas un asunto de calidad , si logras tener un colegio público gratuito de calidad estar en los padres donde colocaran a sus hijos , y claro el subvencionado también deberá ser fiscalizado en cuanto a calidad  de no tener los estándares mínimos que se cierre... ahora por otro lado acá no es solo culpa de los colegios y de la calidad y el lucro .. también hay culpa de las familias, si no incentivan el estudio, si no crean hábitos, si no se preocupan por sus hijos, si se conforman con que su hijo saque puros 4  ... difícilmente el colegio pueda hacer algo mas , ademas de exigir un maximo de promedios rojos,  tendrían exigir un promedio de notas mínima para la permanencia en el colegio así como lo hacen algunos particulares .. no es po nada pero si se queire resultados hay que exigir

Mira, lo que sucede es lo siguiente. Existe el mito, desmentido en la investigación, muy propio de la idiosincracia chilena que piensa que mientras más se paga se tiene un mejor producto, de que la educación particular subvencionada es mejor que la municipal. Finalmente, la gente de las capas medias trata de meter a sus hijos "al mejor colegio que pueda" bajo esta creencia, y se concentra de mayor forma en los colegios particulares subvencionados, dejando a los estratos más bajos en los colegios municipales. Como el SIMCE es una prueba altamente sensible que explica más de un 50% de su varianza derivado del nivel socioeconómico, es lógico que los chicos de estratos bajos tienen peores resultados que los de estratos medios, debido a su posibilidad de acceso a la cultura... no porque el P/S sea mejor que el Municipal. No es el efecto de la Escuela sus mejores resultados, sino que es efecto de los niños que la componen. Bajo esta visión, te puedo asegurar que un niño en un Particular Subvencionado o en un Municipal tendrá las mismas opciones de entrar a la Universidad y tendrá similares puntajes SIMCE en sus mediciones individuales.

Iscariot, no entiendo tu punto. Si el SIMCE mide con la misma vara un tema, y algunos dan mejor que otros históricamente; entonces esos "algunos" son mejores, punto. Que el SIMCE no sea el mejor instrumento para medir competencias, inteligencia, desarrollo, preparación, que se yo, sería parte de otra discusión.

Pero para comparar peras con peras, se debe aplicar un baseline que sirva de referencia para medir. Por lo tanto indicar que es "inmedible con la misma vara" es borrar los puntos de referencia, y por lo mismo tampoco pueden existir estudios que indiquen que son similares. En base a qué serían similares, si son "inmedibles con la misma vara".

Amigo, precisamente ahí está el error. Las pruebas estandarizadas de Valor Agregado precisamente lo que hacen es medir, con la misma vara, resultados de aprendizaje ATRIBUIBLES A LA ESCUELA. Destaco eso porque lo que se hace es un procedimiento estadístico para despejar la varianza de las variables intervinientes, muy influyentes por lo demás, como el Nivel Socioeconómico. Con un instrumento de Valor Agregado puedes tener un baseline de referencia, puedes tener resultados comparables.

La investigación que evalúa Valor Agregado de las Escuelas (hay harto de eso en la PUC) con instrumentos estandarizados, como el que presenté más arriba, sostiene en sus conclusiones que los colegios P/S no entregan mejor calidad que los Municipales, porque no inciden de mayor forma en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Un resultado muy distinto al del SIMCE.

Hacer una medición estandarizada que realmente evalúe la calidad de las escuelas se puede y de hecho se hace desde el enfoque de valor agregado, es lo que está a la vanguardia en este momento. Que no se implemente siendo que es técnicamente viable es porque hay intereses político-económicos que no les conviene que se implemente porque evidenciaría la verdad de que los establecimientos P/S no tiene razón de existir más allá de ser un negociado.

He dicho.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

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