Autor Tema: Isapres acumulan $66.352 millones de utilidades entre enero y septiembre de este  (Leído 2115 veces)

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud informó esta mañana que las Isapres generaron uitilidades por $66.352 millones en el período que abarca enero y septiembre de 2012.
Según informó el organismo, durante los primeros 9 meses de 2012, las utilidades del sistema de salud privada aumentaron un 36,1% respecto de igual período de 2011 y acumularon una rentabilidad -en relación al ingreso de actividades ordinarias- de un 5,3%, es decir, un punto porcentual por sobre el resultado de 2011.
La entidad explicó que en dicho período, las empresas del sector enfrentaron alzas tanto en ingresos por actividades ordinarias (10,5%), costos de ventas (10%) y ganancia bruta (12,8%), además del alza de un 5,5% en el número de afiliados.
"Las personas hoy pueden acceder al sistema privado de salud debido a la buena situación económica por la que atraviesa el país", comentó el superintendente de Salud, Luis Romero.
De igual modo, la cotización pactada por cotizante (efecto precio) varió un 4,7%, alcanzando los $88.907, en septiembre de este año, mientras que la cotización pactada por beneficiario aumentó un 6,5%, llegando a los $46.663.
Esta última situación, se debe al alza de precios de los planes de salud aplicados por las isapres en el proceso de adecuación de julio de 2011-junio de 2012, el que afectó al primer semestre del presente año (con un alza de precios del 6% promedio) y al terminar dicho preoceso de adecuación, en julio de 2012, el alza registrada ha sido de un 2,4%, en promedio.
Entre las isapres que más elevaron sus utilidades, se encuentran Colmena ($17.103 millones, con un 7,2% de rentabilidad sobre el ingreso), Banmédica (14.647 millones, 5,9% de rentabilidad sobre el ingreso) y Cruz Blanca ($12.953 millones, 5,1% de rentabilidad).

http://www.emol.com/noticias/economia/2012/11/15/569774/isapres-acumulan-66352-millones-de-utilidades-hasta-septiembre.html

Sin duda que la cifra suena degenerada e inmoral, tal como los medios de prensa lo han hecho saber, pero si se fijan estamos hablando de un 5.3% de rentabilidad.....les parece mucho????.......
Yo creo que exponer las noticias así no aporta en nada, prefiero que se hable, investigue y regule los abusos de las isapres, el tener precios diferenciados por género, el tener sistemas metódicos para rechazar un % de las licencias, el abandonar a los afiliados cuando están viejos.......de eso me preocuparía, si entregan un buen servicio, que sea justo y solidario no me interesa que tengan 10% de rentabilidad.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Patagonia

• Experto
Re:Isapres acumulan $66.352 millones de utilidades entre enero y septiembre de este
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2012, 08:20:43 am »
Concuerdo contigo en que no es la rentabilidad de la isapre el tema importante ahora, de acuerdo también en los otros puntos que mencionas y agrego que uno muy importante es revisar los costos de la salud privada (estamos hablando de isapres) en donde todos los "anexos" como medicamentos, insumos y servicios tienen valores que no tienen ningún sustento técnico y, como al final el cliente ve solo una parte (lo otro lo paga la isapre) y no son cobros repetitivos (generalmente uno se opera 1 vez de algo) es difícil comparar o optimizar. Fácilmente te pueden cobrar 2 o 3 lukas por una aspirina si estás internado!

Entonces el costo de salud crece y crece sin que nadie se preocupe, la isapre simplemente sube el plan y el resto maní, no tiene incentivo a exigir eficiencia por ese lado y eso es lo que falta, son ellas las que tienen el poder para exigirla como "cliente" grande de la salud y se les debería dar esa responsabilidad.

Lo otro es entender bien la relación entre las Isapres y los prestadores de servicios, es decir clínicas, centros médicos etc muchos de los cuales son de propias isapres pero no actúan como reguladores de precios, además  podrían haber utilidades encubiertas en forma problema similar a las Ues privadas.

Desconectado Runner

• Avanzado
Re:Isapres acumulan $66.352 millones de utilidades entre enero y septiembre de este
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2012, 08:22:03 am »
Buen aporte no lo había visto así..5.3 no es tanto en realidad, aunque el sistema es abusivo y deja botados a los viejos, en realidad deberían ser un seguro con ahorro que si no ocupas te sirve para cuando seas viejo.

Sin saber mucho de esto, tengo un seguro para toda mi familia catastrófico de 45 mil UF que me cuesta 15 lukas (cubre después de isapre), no entiendo cómo la isapre que en la práctica es otro seguro cuesta 300 lukas para toda la familia! feliz pagaría 100 lukas por un seguro que cubra directo sin isapre y se vaya ahorrando.
No tengo auto, buscando..

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2012, 08:47:45 am »
Concuerdo, el problema no es la rentabilidad sino que es la baja cobertura, calidad y control que tienen las isapres y que nadie regula.

Ahora, obviamente una noticia así marca el carácter inmoral de lo que hacen las Isapres. El problema, es que nadie toma el toro por las astas y regula, tienen chipe libre. Y obviamente las Isapres no cambiarán por voluntad propia.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado FELHER

• Experto
  • Gaz 69
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2012, 08:53:31 am »
En realidad a mi me da lo mismo lo que ganen si es que dan un buen servicio, cosa que no ocurre.

Lo otro, es que encuentro ya un descaro de TODOS los gobiernos que han pasado y el actual también, en que al 2012 no hallan renovado FONASA y su red de hospitales que son una verguenza.

Saludos.

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2012, 09:01:55 am »
a mi no me da lo mismo que ganen plata a destajo... menos si "dan todo" cuando eres joven y de riesgo bajo... y cuando jubilas, y tu renta se redujo a un tercio de lo que era con el alto auspicio de la AFP te triplican el valor del plan con la clara intención de que ahora que eres riesgoso te mandes cambiar  fonasa.

Y fonasa? alguien que pueda pagar va a optar acaso por atenderse en el Hospital del Salvador?

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2012, 09:51:07 am »
5% de rentabilidad... con la plata de los chilenos no me parece malo. Cuanta plata de ellos habrán puesto en este negocio?

No digo que no tengan que ganar, pero el tema está muy mal manejado y además es una verguenza que te atiendan y te reciban la plata cuando estas joven, y cuando viejo te dejen la puerta abierta para que te vayas cuando los necesitan.

En mi caso no me puedo quejar, me he atendido bien, pero me pregunto cuanto me va a salir cuando este viejo.

Mi papá se salió del sistema al jubilarse porque la cobertura y el costo era prohibitivo, y ahora cuando necesitan medico van a uno particular, ya que la lista del sistema publico es interminable.

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2012, 10:34:40 am »
Es que esa es parte importante del problema porque el sistema hoy te obliga a pagar una prima alta por tu salud a la isapre y además de eso tienes que ahorrar por tu cuenta  (en la medida de lo posible) para cuando superes los 60 años y la isapre te muestre el camino a Fonasa con coberturas que con suerte llegan al 50%... y no por consultas de gripe.

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Peter-Bilt

• Experto
  • Avant-Gardé
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2012, 12:37:25 pm »
Ojo: gran parte de la buena ganancia es por lo que nosotros mismos pedimos a gritos en la tele que se termine y denostando a cuanto Gil se nos ocurrió: las licencias medicas, mucho rechazo y eliminación y así la isapre no la paga y listo.

Sistema bizarro, pero para el que puede pagarlo es muy bueno

A mi no me molesta pagar la suma que me sacan siempre y cuando las coberturas sean BUENAS y cuando cumpla los 60-65 no me empujen a irme al colapsado fonasa.
« Última modificación: Noviembre 16, 2012, 12:40:56 pm por bavario »
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Franky

• Experto
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2012, 15:57:36 pm »
Cómo todo es un negocio, en este momento lo único que puedo opinar, es que harto ayudaría que bajaran la tabla etarea de los planes y buscaran un balance en los precios.
Yo creo que en gran parte del costo de planes es culpa nuestra cómo usuarios, ya que muchos y muchas han tenido lisencias "mulas" por A, B o C motivo y eso si que significa un costo para las Isapres. El tema de las Clínicas, creo que todas las Isapres tienen sus propias Clínicas o sus convenios.

Conocer tu plan de salud ayuda mucho para aprovecharse del sistema, por lo que me han contado...jejejeje
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel