Dynamo, cuál Jeam Beam probaste? el de etiqueta blanca o el Jeam Beam Black??
Para mi ambos whiskeys tienen un sabor parecido. Efectivamente como señala Rommel, el Jeam Beam tiene más madera por tener más años de guarda en Roble americano, lo que es signo de calidad mientras el Jack tiene menos años de guarda.
Ambos whiskeys están hechos de, al menos, 51% de maíz, siendo el resto algo de centeno y cebada. Por eso tienen un sabor dulce, como a jarabe, más tolerable para un paladar no acostumbrado al whisky, y por cierto, más suave que un scotch en general. Para mi el Jack Daniels tiene un sabor un poco más suave que el Beam, tal vez por su proceso de filtrado en carbón vegetal.
Personalmente, ninguno de estos dos whiskeys me gusta mucho pues los encuentro dulzones, algo sosos. Pero en su categoría, por relación calidad-precio, el Jeam Beam es una excelente opción. El Jeam Beam Black es bastante bueno y creo que no desmerece para nada ante el Jack Daniel's.
Digamos las cosas como son, la popularidad del Jack Daniel's se debe en gran parte a que es el whiskey que bebía y bebe la mayoría de los rock stars más famosos y más reventados. No digo que sea un mal whiskey, pero existen otros que son bastante buenos también, como el caso del Jeam Beam.
Mi bourbon favorito es el Wild Turkey de 8 años de 50.5° de alcohol. Este es un whiskey con más personalidad, mucho más sabor y menos dulce: Menos maíz, más centeno y cebada. Sigue siendo dulce comparado con un scotch, pero pese al alto grado alcohólico tiene mucho sabor y un final muy persistente en boca. Entre $13 mil y $14.000.- en el

. Se los recomiendo.