Autor Tema: Jorge Videla admite por primera vez los asesinatos cometidos en dictadura (ARG)  (Leído 3711 veces)

Desconectado Patagonia

• Experto
La verdad nada mucho que comentar, pero me pareció vale la pena leerlo.

http://www.elmundo.es/america/2012/04/13/argentina/1334345369.html

Jorge Videla admite por primera vez los asesinatos cometidos en la dictadura

El ex dictador Jorge Videla admitió por primera vez que el régimen militar que gobernó a sangre y fuego en Argentina de 1976 a 1983 asesinó a miles de personas, "el precio" de "ganar la guerra contra la subversión", según un libro del periodista Ceferino Reato.

El autor de 'Disposición Final', el libro en el que Videla, de 86 años, hace esa confesión, se ha declarado "impactado" por la forma en la que el ex dictador le relató los horrores cometidos durante la "guerra sucia".

"Me sorprendió cómo Videla me decía las cosas. Siempre lo vi muy articulado, muy preciso en sus recuerdos, usando un lenguaje descarnado y sin metáforas. Parecía un analista de hechos cometidos por otra persona", destacó el periodista argentino.

En el libro, de la editorial Sudamericana y que saldrá este sábado a la venta, el ex dictador cifró entre "7.000 y 8.000 personas" el número de ciudadanos asesinados durante los "años de plomo" y aseguró que el régimen militar hizo desaparecer los restos de las víctimas "para no provocar protestas dentro y fuera del país".

"No había otra solución", afirma Videla. "En la cúpula militar estábamos de acuerdo en que era el precio que había que pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta", señala.

El ex dictador habla del robo de bebés, hijos de desaparecidos, cometido por la dictadura, causa que le tiene actualmente en el banquillo de los acusados
Las confesiones del primero de los cuatro presidentes (1976-1981) que tuvo la última dictadura fueron el resultado de nueve largas entrevistas que Reato, director de la revista económica Fortuna, hizo entre octubre de 2011 y marzo de 2012 a Videla en el penal federal de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires.

"Esas entrevistas y otras estaban destinadas a otro libro, pero cuando me di cuenta de lo que me había dicho cambié mi decisión y le comuniqué a Videla que él era el entrevistado principal de 'Disposición final'", recordó el periodista.

Los métodos usados por la dictadura

"Lo vi muy bien físicamente y no sentí nada cuando lo entrevisté, sólo la necesidad de cumplir con mi trabajo periodístico", subrayó antes de resaltar la "predisposición" que Videla y otros jerarcas de la dictadura tuvieron a ser entrevistados por periodistas.

Según Reato, una confesión del exgeneral trajo a su memoria el filme 'La conspiración', que da cuenta de cómo los nazis encararon la Segunda Guerra Mundial sin determinar previamente qué iban a hacer contra aquellos a quienes convirtieron en sus enemigos, los judíos.

"Me sorprendió cómo Videla me decía las cosas. Parecía un analista de hechos cometidos por otra persona"
"Videla me cuenta lo mismo al decirme que la Junta Militar dio el golpe de Estado sin saber qué haría con las personas que quería eliminar, y que hacerlas desaparecer fue la solución", apuntó.

En el libro, Videla hace una descripción pormenorizada de los métodos usados por la dictadura para secuestrar y asesinar opositores, justifica el uso de la tortura y destaca la influencia de la llamada 'Doctrina Francesa' en la lucha contra las guerrillas.

Explica que el país fue dividido en "cinco zonas" antes del golpe del 24 de marzo de 1976 y que el jefe de cada uno de esos territorios había ordenado meses antes la confección de listas de personas que debían ser detenidas tras el derrocamiento de la entonces presidenta constitucional, Isabel Perón.

En ese sentido, sostiene que esos nombres fueron aportados por los espías de las Fuerzas Armadas pero también por empresarios, ejecutivos, sindicalistas, funcionarios nacionales y provinciales, profesores y dirigentes políticos y estudiantiles.

Videla precisa asimismo que no existen listas "con el destino final de los desaparecidos", unos 30.000 según los organismos humanitarios, y señala que la suerte que correrían estas víctimas era decidida semanalmente por el jefe de cada zona.

Habla además del robo de bebés, hijos de desaparecidos, cometido por la dictadura, causa que le tiene actualmente en el banquillo de los acusados, y dice que "desde el punto de vista estrictamente militar el golpe de Estado fue un error".

"Nuestro objetivo (en 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista; con relación a la economía, ir hacia una de mercado, liberal. Queríamos disciplinar también al sindicalismo y al capitalismo prebendario", añade.

Desconectado crucero

• Avanzado
En Chile fue lo mismo, con la diferencia que Pinochet nunca confeso nada y se llevo la información a la tumba. A algunos torturadores les rinden homenaje, en fin, este es un pais raro.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Alonso_amg

• Experto
En Chile fue lo mismo, con la diferencia que Pinochet nunca confeso nada y se llevo la información a la tumba. A algunos torturadores les rinden homenaje, en fin, este es un pais raro.

hay otros que le rinden homenaje a dictadores asesinos con boina verde, barba y acento cubano... pta que es raro chile

Mazda 3 2.0R

Desconectado Comufacho

• Experto
hay otros que le rinden homenaje a dictadores asesinos con boina verde, barba y acento cubano... pta que es raro chile

Claro, hay que rendirle homenaje a los buenos.

Aunque en Chile renta mas lamer culos de derecha  :risa2:

Desconectado Alonso_amg

• Experto

Claro, hay que rendirle homenaje a los buenos.

Aunque en Chile renta mas lamer culos de derecha  :risa2:

el che guevara no tenia acento cubano, no se por que te sentiste identificado :lero: :risa2:

Mazda 3 2.0R

Desconectado crucero

• Avanzado

Seguro, hay de todo, pero esa es la vieja teoría del empate compadre. Puedes traer a colación a todos los dictadores del mundo, pero eso no va a eximir a Pinochet de sus crímenes inconfesos.

Desconectado Alonso_amg

• Experto
Seguro, hay de todo, pero esa es la vieja teoría del empate compadre. Puedes traer a colación a todos los dictadores del mundo, pero eso no va a eximir a Pinochet de sus crímenes inconfesos.

el asunto es que alguien que le chupa el fusil a fidel no tiene autoridad moral para criticar cualquier otro regimen genocida... eso es ser muy care raja, o no crucero?

Mazda 3 2.0R

Desconectado pincel600

• Experto
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Todas las dictaduras son despreciables, aunque saquen lo bueno a colación y los enfermos que abundan crean que el abuso y las armas en la mano son el mejor correccionario para la sociedad (aunque claro,  muchos delincuentes, narcos e incluso ladrones de cuello y corbata merecen pólvora hasta en las orejas)

Desconectado natre

• Experto
el asunto es que alguien que le chupa el fusil a fidel no tiene autoridad moral para criticar cualquier otro regimen genocida... eso es ser muy care raja, o no crucero?
crucero está adoctrinado por la Camila parece: "Abajo las dictaduras, excepto la de Fidel que es la luz para Chile"      :palo:
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado RacerU2

• Avanzado
uta q duele cuando le tocan al tata.
Ahi vamos con los empates y demases adornos. Pero bien, los seguidores y lame barbas no tienen autoridad moral para criticar a Pinochet.  Sin embargo los lame sables ,estrellas y titulos militares inventados si la tienen.   :snack:

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado ROMMEL

• Moderador
  • Experto
  • Zorro del Desierto
uta q duele cuando le tocan al tata.
Ahi vamos con los empates y demases adornos. Pero bien, los seguidores y lame barbas no tienen autoridad moral para criticar a Pinochet.  Sin embargo los lame sables ,estrellas y titulos militares inventados si la tienen.   :snack:

Lo que no corresponde es tratar de empatar con ejemplos ajenos al tema o personaje del que se está hablando, independiente de quien sea. Por lo menos a mi me gusta criticar o defender a quien corresponda sea por sus virtudes o defectos pero sin necesidad de colgarme de casos paralelos.  Ahora, cuando no lo puedo evitar es cuando un comunista se va en picada hablando de asesinatos y dictaduras si en realidad el mismo comunista alaba a asesinos y dictadores.

Me explico, si bien en ambos casos han existido torturas y asesinatos y en ese sentido no podría dejar de desconocer la época de Pinochet, siguen existiendo enormes diferencias respecto a la forma en como se hicieron del poder, los motivos que generaron eso, el tiempo en que cada cual permaneció en ese poder, la forma en como uno de ellos decidió que la gente votara por su continuación o la transición definitiva a la democracia y por último a ningún chileno que se quisiera ir del país se les cerró la  frontera para que se pudieran ir tranquilamente al país que se le diera la gana, para que hablamos del desarrollo económico que cada cual logró para su país y de las condiciones y respeto mundial que cada cual tiene gracias a ese desarrollo y que por lo demás si pretenden atribuir esas mismas diferencias a los bloqueos económicos que solo uno tuvo, ¿será necesario explicar el por qué de esos bloqueos?

En esto no hay empates, hay enormes diferencias y si bien no es prudente sumar la enorme superioridad de muertes en Cuba ya que solo es atribuible a la cantidad de años que Castro lleva en el poder y por lógica son superiores y aceptando también que no tienen por que aceptarse 1.000 muertos en un lado porque en el otro hayan habido 10.000, sin duda que sigue siendo un tema que no se puede dejar de mencionar por el solo hecho de que allá el empoderamiento eterno  sigue siendo la esencia y la gran diferencia entre uno y otro y ese empoderamiento absolutamente dictatorial es el que ha seguido causando muertes permanentes sea a balazos, por hambre en una celda, ahogados en alta mar o comido por tiburones, pero seguramente esos miles de cubanos han sido tan ignorantes y de tan bajo nivel intelectual que nadie entiende el por qué de ese estúpido afán de querer arrancarse del "PARAÍSO". 

No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado RacerU2

• Avanzado
Creo que nadie , al menos yo no, desconoce una dictadura en cuba ni las violaciones a los derechos humanos que allí comete y a cometido el régimen de Castro.

Ahora bien creo que el hablar de tiempos mas, tiempos menos no valida un asesinato o desaparición.  Si fuese por eso entramos a una discusón esteril de quien ha matado mas en proporción al tiempo en el poder.

Creo que ..por como veo yo, no es aplicable hablar de las diferencias en desarrollo pais. Son sistemas distintos, condiciones distintas y por ultimo claro, nosotros pagamos por salud ..pero en fin...ese no es el fondo.

En rigor mi ironia nace solo por el hecho este...casi y no lo digo por tu argumento, solo me cuelgo de él para dar como ejemplo que muchos dan por sentado que X cantidad de muertes, desaparecidos y etc etc bien valian la pena por el desarrollo económico. Entonces ahi...cuando se lee un reportaje como el aludido y alguien dice eso de que aca se fueron a la tumba o se les hace homenaje, en vez de plantear un punto medio y decir  si , la cagó, se sale con el rancio argumento de que en cuba tambien.

Y al final terminamos justificando y aqui si me refiero a tu texto y  a ti  ( a lo mejor lei mal producto de la pega) el progreso macroeconomico para haber tenido una dictadura y todo el costo en vidas que eso significo, de alla y de acá.

Y por que Cuba?  por que no China  o Corea? por que allá está la plata?  pero son dictaduras iguales

Asi...lo

J23A Power inside

Desconectado Patagonia

• Experto
La verdad si bien no me impresiona no entiendo como el tema termina en Cuba v/s pinochet  :pozozipy:    La reflección que hago es que esto sigue pasando en otros lados y más importante, va a volver a pasar en nuestros paises? se puede hacer algo para evitarlo?

Por lo que veo en los comentarios en este y otros post, asimismo afuera del foro, mi respuesta es que sí, va a volver a pasar ya que la mayoría de alguna u otra manera lo justifica bajo ciertas condiciones (por último para extranjeros que al parecer son menos humanos, ahí la mayoría está de aucerdo en hacer pebre al "enemigo" o sino basta ver que es lo que llama la atención en la Fidae, las armas!)

Desconectado ROMMEL

• Moderador
  • Experto
  • Zorro del Desierto
Y al final terminamos justificando y aqui si me refiero a tu texto y  a ti  ( a lo mejor lei mal producto de la pega) el progreso macroeconomico para haber tenido una dictadura y todo el costo en vidas que eso significo, de alla y de acá.

Sin duda es la pega la que te cagó  :risa2:

¿Ningún ser humano bien nacido puede justificar muertes a cambio de éxitos económicos, el problema es que además te fuiste a la punta del cerro con ese ejemplo porque no viene al caso. Dejé bastante claro que no justifico muertes (salvo que sean en "batalla") y con mas o menos muertos el desarrollo económico hubiese sido el mismo. El desarrollo de la economía se debe a un modelo de aplicación (buena o mala) pero no a la cantidad de muertos.

Fíjate que siempre he sostenido que la intervención militar hoy día la justificaría y aplaudiría el 90% de los chilenos y el mundo entero si no fuera por la cagada que se mandaron después ya que el golpe como tal se justificaba totalmente independiente que además lo estuviera pidiendo a gritos la gran mayoría de los chilenos y la mayor parte de los modelos económicos y conducción para sacar a Chile del hoyo en que se estaba también fue el correcto y digo "la mayor parte" porque también tuvieron graves errores que perjudicaron a otros tantos y dentro de ellos a mi familia como a cientos de otros exportadores.

Así es, fachos y todo por algún lado también nos tocó sufrir de sus errores, claro está que para nada en comparación a los muertos pero solo es para dar a conocer que tampoco fue todo de color de rosa para nosotros y de hecho, por culpa de eso es que nunca logramos remontar la empresa a lo que era antes ya que el daño fue pesado pero también estoy claro que con la UP no nos quedaban muchos días para continuar siendo dueños de esa misma empresa.

Por cierto que tampoco hago diferencias entre las chinas y coreas comunistas respecto a Cuba, son la misma mierda con distintas lucas nomas.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado RacerU2

• Avanzado
Por ahi te entiendo.

J23A Power inside

Desconectado natre

• Experto
En fin, más vale confesión tardía que ocultación perpetua, así que me alegra que Videla por fin reconozca los crímenes de su gobierno, aunque por la carencia de listas y registros se ve imposible aclarar destinos de personas muertas y guaguas robadas.

Si Pin8 hubiera confesado los crímenes de su gobierno, hasta habría ido a despedirlo al morir. Pero le faltaron los cojones que sí tuvo el Mamo Contreras, que dijo: "Yo soy el responsable de lo que hicieron mis subordinados, porque estaban bajo mi mando" Eso hace un jefe militar que se precie de tal, en lugar de hacerse el wn y dejar que los subordinados asuman toda la culpa.

wn calzonudo
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado crucero

• Avanzado
Por supuesto, pero no es mi caso, yo rechazo todo tipo de dictaduras del signo que sean, desde Stalin, pasando por Videla, Pinochet y Fidel. Te aconsejo que leas con mas atención mis post sobre Cuba.

Lo que pasa Patagonia es que cuando aqui se habla de Pinochet y sus crimenes saltan inmediatamente cual groupies fanaticas, como si les dieran una puñalada en el corazon, los sirvientes de Pinochet.

Retomando el tema, creo que Videla en su fuero intimo y por su edad, viendo que la muerte puede estar cerca, no quiere llevarse esa tremenda carga al mas alla y su confesion es una suerte de catarsis. O sea el tipo debe sentir remordimiento y una tremenda culpa.

Desconectado KBezon

• Experto

Si Pin8 hubiera confesado los crímenes de su gobierno, hasta habría ido a despedirlo al morir.

:sconf: :sconf: :sconf: :sconf:    :chan:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado natre

• Experto
Lo que pasa claudino, es que el reconocimiento o confesión, ya es el primer paso para la restitución del mal causado, y para eso se requiere que el que cometió el crimen haya tomado conciencia del daño que hizo.

Yo siempre he sostenido mi agradecimiento a las FFAA por el golpe de 1973, porque salvaron a Chile de una debacle de proporciones poco imaginables dada la podredumbre en que estaba convertida la convivencia en Chile.
Pero a la vez siempre he condenado los asesinatos de gente inocente, y las torturas, cometidas por agentes del estado durante el gobierno de Pin8, ya que eso manchó primero el honor de los autores, y también manchó al gobierno de las FFAA, que podría haber realizado su gestión sin esos horrores.
(En cuanto a los terroristas, esos están bien muertos, porque cayeron en su ley de violencia)
Para mí, como ex oficial de las FFAA chilenas, me indigna el asesinato de inocentes e indefensos, y me indigna la tortura, porque los considero incompatibles con el  honor militar. Y también me indigna que un jefe militar no tenga la hombría de asumir su responsabilidad, echandole la culpa a sus subordinados o al menos callando para que ellos paguen por los crímenes.

Si Pin8 hubiera dado esos pasos de reconocimiento y confesión, algo se habría redimido de sus culpas, en mi opinión al menos, ya que habría significado el principio de la restitución del daño, y por eso tal vez hasta habría ido a su funeral.

Pero lamentablemente, a pesar que le agradezco el golpe del '73, para mí se fue como un wn calzonudo incapaz de asumir sus responsabilidades.
Una de las primeras cosas que me enseñaron en la Escuela de Aviación fue (y con estas mismas palabras): "Si la caga, hágalo con pachorra". Es decir admita su falta y con hombría y sin vacilar, y eso siempre es mejor mirado que el mxxx que se esconde, disfraza las cosas, o trata de culpar a otros.

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)

Una de las primeras cosas que me enseñaron en la Escuela de Aviación fue (y con estas mismas palabras): "Si la caga, hágalo con pachorra". Es decir admita su falta y con hombría y sin vacilar, y eso siempre es mejor mirado que el mxxx que se esconde, disfraza las cosas, o trata de culpar a otros.

entonces, según este mismo precepto es necesario primero reconocer como cagada lo que se hizo, si yo hago algo y según yo lo hice bien entonces por qué tengo que admitir que fue una culpa? A lo mejor pinochet se negaba a creer que la cagó.

en todo caso en la fach tienen harta ropa sucia en que claramente la han cagado y no han hecho reconocimiento alguno sólo hasta que el lazo de la evidencia está muy apretado en el cogote.

El segundo párrafo no es contra ti en lo absoluto, sólo lo uso para demostrar que frases o lemas escritas en la pared no sirven de mucho.

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel