No me vengas con eso. Mi mamá se jubiló en el sistema antiguo y saca $140.000, mi padre en AFP y aun con muy pocas cotizaciones (ya que siempre fue trabajador independiente), $120.000. Y ojo que para ambas formas, el sistema no se hace cargo de quien no haya cotizado por a lo menos 10 años.
Demuéstralo. Me faltan 19 años para jubilar y no me salgo de la AFP. No creo ser tan especial para estar en el 1% del país.
¿Todo el mundo?. Eso NO es así, en buena parte del mundo ni siquiera existe un 'sistema' de jubilaciones propiamente tal.
Si. Llevo una planilla Excel con la evolución semanal de mis fondos y hasta ahora (que me faltan 19 años a lo menos, pero espero trabajar hasta los 67 y ahí serían 21) mi jubilación sería del 76% de mi renta de los últimos 10 años y 64% de mi actual renta. Y eso hasta ahora y proyectando que siguiera ganado lo mismo en los siguientes 19 años. Si postergo la jubilación dos años obtengo un incremento bastante significativo. Hasta ahora no he hecho APV.
Mi opinión:
El problema no es del sistema. Un trabajador sin lagunas previsionales obtiene mediante el sistema de AFP una jubilación que está por sobre los promedios (en cuanto "Tasa de reemplazo") del mundo desarrollado (porque NO existe la tasa de reemplazo del 100%, ni siquiera en los países desarrollados).
A mis colegas mayores que están jubilando hoy se lo cagó el Estado. Ello porque los bonos de reconocimiento (traspaso de $ a su AFP por concepto de lo cotizado ANTES de 1981) son míseros y NO acumularon rentabilidad.
Y el Estado se sigue cagando a otras personas también hoy y nadie asegura que no lo haría en el caso que sea él quien pague las jubilaciones. Ello porque las pensiones estatales se están reajustando solo por IPC y lo que corresponde en un país que ha estado en un largo proceso de expansión económica es indexarlo al incremento de los salarios.
Pienso que crucero puede tener buenas intenciones con sus posteos, pero no es muy buen amigo de los número, la historia y la ciencia económica, por ello saca conclusiones equivocadas.
Alfredo , evidentemente las jubilaciones en el sistema antiguo dependen del sueldo que se tenia, pero que yo sepa nadie en esa epoca se jubilaba con menos del mitad de lo que ganaba, contra el 30% de ahora COMO MUCHO. Jose Piñera prometia un 70%. Por supuesto estamos hablando en este tema de situaciones sin lagunas previsionales.
Segun tus calculos con cuanto porcentaje de tu sueldo jubilarias? Has visto con que porcentaje del sueldo estan jubilando ahora?
Hablo de Chile, en este momento toda persona que esta por jubilarse quiere volver al sistema antiguo, es lo que me han dicho el 100% de las personas con las que he conversado el tema.
Obviamente si postergas algunos años tu jubilacion sacaras mas plata, pero no es la idea, mucha gente despues de toda una vida trabajando quiere descansar y hacer otras cosas, que de algo sirva el esfuerzo, que pasa si trabajas 5 años mas y te pilla la pelá en ese momento, no creo que quieras enterrarte con la plata, bueno disfrutaran tus herederos. Opino que no hay que jubilarse muy viejo para poder disfrutar de tu pensión, viajar, hacer proyectos, etc. 65 años esta mas o menos bien.
El problema sí es del sistema, Chile tiene una de las peores o si no, la peor tasa de reemplazo del mundo, no leas los diarios ni los informes de las AFP, simplemente anda preguntandole a la gente que se esta jubilando ahora, estan sacando con cuea un 30% de lo que ganaban. Jose Piñera prometia un 70%.
Lee a los expertos en el tema, la mayoria coincide en que el sistema AFP es un fracaso, hasta el momento no he leido a ninguno que diga que funciona de acuerdo a las expectativas o al menos cercanamente.
Viste el video de tu colega?