Autor Tema: Así con los "término de conflicto"  (Leído 6592 veces)

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #20 en: Diciembre 19, 2012, 12:18:42 pm »
corta, da envidia.    :ouch2:

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #21 en: Diciembre 19, 2012, 13:16:50 pm »
Patagonia, la verdad no estoy muy de acuerdo con el análisis efectuado.
Creo por un lado que eliminando el bono no hará necesariamente más eficiente la empresa, por lo que para mí no tienen directa relación como lo entendí de la lectura de tu posteo.

Tampoco creo que seamos nosotros los ciudadanos, los que con nuestros sueldos directamente debamos "contribuir a mejorar la ciudad". El hecho de que ganen o no dinero, no tiene relación con que algunas ciudades del Norte estén "atrasadas", no tengan "buena educación", o sean "sucias"; o cualquier otro apelativo de atraso. Me parece que eso es deber de los distintos actores del Estado / Gobierno, y no tiene tampoco directa relación de cuánto dinero ganan quienes viven ahí.

Sobre el consumo, creo que los bienes que adquieren estas personas pagan IVA, entonces aporte hay a las arcas, desde donde debería salir el dinero para mejorar la ciudad. Si la mejorar no existe buscaría a los responsables verdaderos.

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es con el impacto que tendría este bono en la economía. Con eso, también deberíamos eliminar cientos de tremendos bonos de objetivo de ejecutivos en Santiago, por decir algo, ya que ese aumento "artificial" de la renta también impactaría en el IPC y otras hierbas. No creo que vaya por ahí, al contrario, se nos olvida que ese dinero que se usa para adquirir bienes, mueve la micro economía, de la cual dependen otras peronas también que trabajan en los Mall, en las tiendas, y en otros menesteres.

Y para finalizar, tampoco me parece mal que se gasten el dinero en autos, playstation 3 y LCD. Primero, porque ellos sabrán que hacen con el dinero. Y segundo, porque me parece patudo de nuestra parte que ya tenemos todo eso en casa, decirle al resto que no compren.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #22 en: Diciembre 19, 2012, 13:19:22 pm »
De mi parte yo me alegro que algunos Chilenos tengan esta oportunidad, que no se ve a menudo. Y no creo que la distorsión sea tal. Estoy de acuerdo con el punto que plantea Citation, que 19 palos en algunos contexto no es exagerado.

Creo que si fuera al revés, que empresas mineras que ganan mucho dinero, dieran el mismo bono que una PYME, estaríamos alegando para el otro lado.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #23 en: Diciembre 19, 2012, 13:23:48 pm »
corta, da envidia.    :ouch2:
a nosotros ni aguinaldo
 :'( :'( :'(

Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2383
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #24 en: Diciembre 19, 2012, 14:22:42 pm »


Y para finalizar, tampoco me parece mal que se gasten el dinero en autos, playstation 3 y LCD. Primero, porque ellos sabrán que hacen con el dinero. Y segundo, porque me parece patudo de nuestra parte que ya tenemos todo eso en casa, decirle al resto que no compren.


Yo no tengo Playstation 3  :ouch2: :ouch2: :ouch2: :ouch2:

SALUDOS
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #25 en: Diciembre 19, 2012, 14:29:08 pm »

Yo no tengo Playstation 3  :ouch2: :ouch2: :ouch2: :ouch2:

SALUDOS

 :?? :?? :?? :??
 :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #26 en: Diciembre 19, 2012, 14:44:07 pm »
No, no me entendiste, lo que yo digo es que esos montos no están acorde con el nivel de productividad y eso no es sustentable, a nivel ejecutivo tienen los mismos problemas ya que los sueldos y bonos de los ejecutivos de Codelco y otras compañías mineras están igual de distorsionados, no es un problema exclusivo de los sindicalizados y del valor de los montos sino de que sustento hay detrás de ellos. Haciendo una analogía bien burda, por qué el estado no elimina los impuestos y costea todos los servicios públicos imprimiendo más billetes a detajo?  porque si no hay nada detrás de esos billetes entonces no es sustentable, es super simple.


A lo que me refiero con que esa plata se esfuma en gasto es a lo mismo, no es sustentable, si tu la plata la quemas en vez de invertirla para futuro, incluyendo por supuesto educación, al momento en que se acabe el flujo de plata quedas igual que antes o peor porque no puedes sostener tu nivel de vida. Por eso lo comparé con el sobre endeudamiento, es exáctamente lo mismo...sería super bonito que en Chile todos tuvieran casa y auto pero lamentablemente nuestra economía no da para eso aún, y con baja productividad hay cada vez menos posibilidades, aunque duela esa es la realidad...te aseguro que la mayoría de nosotros, y me incluyo, produzco mucho más que esos trabajadores de Codelco y mi remuneración es proporcionalmente mucho más baja...y si, me siento con mucho más derecho a tener lo que tengo que ellos sea lo que esto sea y encuentro que ellos son los patudos, o mejor dicho inmorales por no tener siquiera verguenza en generar millones y millones en pérdidas al estado al tener la empresa secuestrada impidéndole su modernización y exigiendo sueldos irracionales so amenaza de detenerla y generar aún más pérdidas tan solo para para satisfacer su codicia personal...

...esto además produce una inflación irracional de costos al punto de estar exigiendo la gente un IPC especial para la zona ya que los que no tienen la suerte de estar ligados al rubro deben soportar costos como si se dieran vida ABC1 de Santiago.

Me llegó una cotización de $500.000 hace unos días para cambiar 2 enchufes en un laboratorio, esos son los costos que se están viendo en la minería hoy, son sustentables? son racionales? puede pagarlo las mineras Pymes que son las que generan la mayoría del empleo? esto si que es una burbuja.

Personalmente lo veo aún más grave en el tema educación ya que las personas empiezan a sentir que no es necesaria para vivir bien y le destinan incluso menos dedicación y recursos que lo normal, y creo que respecto del estado de la educación ya hemos hablado bastante estos meses. Respecto de las ciudades, no me refiero a que deban bonanza económica, cosa que efectivamente si hacen llena de edificios y autos nuevos y con una municipalidad que parece palacio (Al menos en Antofa)  sino a que muestre progreso y eso no se ve ni en Calama ni en Antofagasta. De hecho los "indicadores" ponen a Antofagasta como la ciudad con mejor calidad de vida de Chile pero anda allá y fórmate tu propia opinión o pregúntale a la gente que vive en ella a ver si están de acuerdo, estoy seguro la mayoría te va a decir que no.
« Última modificación: Diciembre 19, 2012, 14:51:48 pm por Patagonia »

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #27 en: Diciembre 19, 2012, 14:49:50 pm »
Ok, entiendo.
Sin embargo, creo que con bono, o sin bono, tampoco ocurrirá que la vida de estas personas será "sustentable". O digamos mejor, que sin bonos y con sueldos "normales", entonces estarán mucho peor que ahora, y así y todo serán los mismos de siempre los que construirán futuro.

Como estos bonos no son todos los meses, me parece bien que de vez en cuando tengan un retorno en metálico, en empresas que tienen buenos ingresos.

Esto también pasa en empresas de todo el mundo, donde hay ejecutivos que ganan tremendos bonos; y no se los quitamos argumentando que "no serán sustentables a futuro".

A no ser, que entremos en un camino bien oscuro: que un bono para un ejecutivo titulado es una cosa; y un bono para un obrero es otra. No se si me explico.

Yo quedaré en mis trece: me parece bien esto. Algo diferente a esto, no.

Ahora, lo que comentas sobre el sobreprecio, eso no creo que tenga relación directa con los bonos. Tiene que ver con la oferta y la demanda actual de esa Industria, supongo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #28 en: Diciembre 19, 2012, 15:47:00 pm »
tampoco hay que caer en la exageración...


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Yves

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 715
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #29 en: Diciembre 21, 2012, 22:33:06 pm »
¡¡ ENVIDIOSOS !!  :) :)
" Nueve meses queriendo salir......y una vida queriendo entrar "

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re: Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #30 en: Diciembre 23, 2012, 09:51:38 am »
En escondida fueron 25 palos ouch!!!

Enviado desde mi GT-I9003L usando Tapatalk 2
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #31 en: Diciembre 25, 2012, 12:53:31 pm »
En el diario del domingo salían en la misma hoja el reportaje que hablaba de los proyectos de cobre que se han suspendido por la escalada de costos y al lado la noticia de la negociación de Escondida en que los trabajadores señalaban que exigían su bono fuera mayor al de Codelco Norte. Fueron 25 millones al final? ese es el número que después usan en otras faenas de BHP como Spence...la bolita está rodando...

..costos al alza como nunca y por otro lado los trabajadores de esa industria exigen platas record, no calza o si?

Busquen info de los paros y tomas que hubo en varias minas durante la semana pasada después de la notica del bono de Codelco.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #32 en: Diciembre 25, 2012, 19:34:42 pm »
Me queda claro que los trabajadores tienen secuestrada a la empresa.

No me extrañaría nada que un próximo gobierno (concertado) opte por recortar el sebo y privatice todo.
Tal vez seria mejor, no lo se, esta muy bien que se respeten los derechos de los trabajadores y que los sueldos sean decentes, pero todo lo que esta pasando deja un sabor a abuso.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #33 en: Diciembre 27, 2012, 10:21:10 am »
Voy a dar mi punto de vista porque trabajo en minería y eventualmente recibiré un bono por término de conflicto luego.

Primero pese a que la minería genera muchísimo dinero, no es tan diferente a lo que genera la banca o el retail, por que tanta distorsión? por lo sindicatos, lamentablemente la mayoría de la masa obrera no minera considera que pertenecer a sindicatos es de comunistas traidores con el empleador y lamentablemente la única forma de obtener beneficios es precisamente sindicalizados.

Segundo para las mineras tener a los mejores trabajando si les garantiza obtener mejor productividad, el operador de palas bueno gana lo que pide porque en sus manos está la productividad completa de la mina. Un operador de camiones bueno minimiza daños al camión que vale 3 MM USD, una falla puede costar fácil 700.000 USD, los 16 millones no son nada comparados con ese monto.

Tercero pese a que existen sacrificios por parte de los trabajadores, turnos de 12 horas, en mi caso trabajo 15 horas diarias en un 4x3 (lo legal son las 12 horas), no es tan terrible, es harto trabajo, pero los días pasan rápido, la comida y el alojamiento es bueno. Ningún trabajador tiene a la empresa secuestrada. Las mineras pagan estos bonos sin decir ni pio porque dividiendo el monto en 4 años, igual lo que genera cada trabajador es mucho más, además si nos ponemos talibanes, el impuesto a la renta irá con toda seguridad a gastarse en Santiago mientras que ciudades desde Copiapó al norte no tiene siquiera transporte público como la gente. Incluso las mineras adicionalmente tienen bonos por desempeño anuales los cuales igual pagan (actualmente están en un factor 2-3 sueldos brutos). Así que contando el término de conflicto resultan app. 4 sueldos extras adicionales al año.

Cuarto tratar de forma despectiva a los mineros es no tener idea de lo que es actualmente la minería, esta ahora está llena de tecnología lo que sumado a realizar trabajos sobre los 4000 msnm, permita que los trabajadores tengan claro cuanto vale su esfuerzo.

Quinto para entrar de verdad hay que matar a alguien, por suerte a mi me levantó un gerente desde mi pega anterior, pero entrar por las de uno es bastante difícil porque exigen mucha experiencia.

De verdad la discusión debería ser porque nosotros no, en vez de nivelar hacia abajo.
« Última modificación: Diciembre 27, 2012, 10:50:41 am por Diegolas »

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #34 en: Diciembre 27, 2012, 10:27:36 am »
A eso voy, a que las cosas por justas que sean dejan un sabor a abuso a los que no sabemos o no tenemos esas regalías.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #35 en: Diciembre 27, 2012, 13:05:06 pm »
Voy a dar mi punto de vista porque trabajo en minería y eventualmente recibiré un bono por término de conflicto luego.

Acá dices que no eres objetivo en tu punto de vista, lo que me parece bien pero no es lo que se está discutiendo, estamos viendo como esto afecta positiva o negativamente al país, no solo a un grupo que son cosas distintas, yo también trabajo en minería hace más de 12 años y feliz si me llega algo  :)

Primero pese a que la minería genera muchísimo dinero, no es tan diferente a lo que genera la banca o el retail, por que tanta distorsión? por lo sindicatos, lamentablemente la mayoría de la masa obrera no minera considera que pertenecer a sindicatos es de comunistas traidores con el empleador y lamentablemente la única forma de obtener beneficios es precisamente sindicalizados.

En mi opinión la gente no se sindicaliza porque no ve beneficio en los sindicatos además de las empresas que dan beneficios a los no sindicalizados para no hacerlo atractivo (cosa que puede ir contra las normas) El otro es que los sindicatos se politizaron mucho y por lo tanto muchas veces tienes que ser de cierto sector para pertener al mismo...o asumir que tu nombre se use para beneficio político de un grupo al que no adhieres

Segundo para las mineras tener a los mejores trabajando si les garantiza obtener mejor productividad, el operador de palas bueno gana lo que pide porque en sus manos está la productividad completa de la mina. Un operador de camiones bueno minimiza daños al camión que vale 3 MM USD, una falla puede costar fácil 700.000 USD, los 16 millones no son nada comparados con ese monto.

Los buenos bonos sueldos no garantizan tener los mejores trabajadores si es que la empresa no puede elegirlos que es lo que pasa en la práctica en Codelco, tampoco si todos deben tener esos mismos beneficios ya sean buenos  o malos. El ejemplo no lo comparto para nada, porque un operador de palas tenga mucha responsabilidad no veo que tenga que ver conque todos los trabajadores tengan los mismos sueldos y bonos millonarios, qué % de los trabajadores son operadores de pala, tiene la misma responsabilidad de un operador de materiales?
Por último la productividad es un indicador comparativo, no sacas nada con ser supuestamente "muy productivo" si el del lado lo es más, en ese caso te vas quedando fuera del mercado rápidamente y lamentablemente en estos tiempos la comparación es con todo el mundo.
Como ejemplo en Escondida cada camión que entra a faena (no los de la mina) debe ser escoltado por una camioneta porque el nivel de los choferes no da para garantizar la seguridad si andan solos, esto significa que cada camión usa mucho más tiempo para transportar lo mismo (menos productivo) y además que se debe tener camionetas y gente contratada para escoltarlo...En Estados Unidos o Canadá donde hay minas los camiones entran solos y el mismo camionero participa en la maniobra de descarga...eso es infinitamente más productivo que acá y los sueldos no lo reflejan


Tercero pese a que existen sacrificios por parte de los trabajadores, turnos de 12 horas, en mi caso trabajo 15 horas diarias en un 4x3 (lo legal son las 12 horas), no es tan terrible, es harto trabajo, pero los días pasan rápido, la comida y el alojamiento es bueno. Ningún trabajador tiene a la empresa secuestrada. Las mineras pagan estos bonos sin decir ni pio porque dividiendo el monto en 4 años, igual lo que genera cada trabajador es mucho más, además si nos ponemos talibanes, el impuesto a la renta irá con toda seguridad a gastarse en Santiago mientras que ciudades desde Copiapó al norte no tiene siquiera transporte público como la gente. Incluso las mineras adicionalmente tienen bonos por desempeño anuales los cuales igual pagan (actualmente están en un factor 2-3 sueldos brutos). Así que contando el término de conflicto resultan app. 4 sueldos extras adicionales al año.

Bueno, viene solo a confirmar, además de los sueldos y bono de término de conflicto faltó indicar los bonos de productividad que mencionas, también indicar que durante los turnos tienen transporte, comida y alojamiento gratis. Que el 4x3 es usualmente usado por supervisores y que el rol general trabaja en turnos tipo 7x7 donde no se pueden quedar más horas trabajando por ley, salvo unas pocas que se pagan a mayor precio, los turnos de noche también reciben màs así como también los que les toca domingos o feriados...decir también que un 7x7 o similar tiene menos horas de trabajo al año que un turno 5x2 como el normal o que en la práctica tienen 9 semanas de vacaciones al año contra las 3 legales...
...Tienen hartos beneficios, la discusión va por entender si son razonables o no a la luz de la situación del país o de la propia industria.


Cuarto tratar de forma despectiva a los mineros es no tener idea de lo que es actualmente la minería, esta ahora está llena de tecnología lo que sumado a realizar trabajos sobre los 4000 msnm, permita que los trabajadores tengan claro cuanto vale su esfuerzo.

Los Trabajdores de Codelco Norte, Chuqui, de los que partimos la conversación trabajan a 20 minutos de su casa (pagada por la empresa) en una ciudad con todos los servicios modernos y la mina a está a menos de 3000 msnm

Quinto para entrar de verdad hay que matar a alguien, por suerte a mi me levantó un gerente desde mi pega anterior, pero entrar por las de uno es bastante difícil porque exigen mucha experiencia.

De verdad la discusión debería ser porque nosotros no, en vez de nivelar hacia abajo.
De eso hemos estado discutiendo, la plata hay que producirla y por ejemplo si los sindicatos de Codelco no tuvieran a la empresa secuestrada esta produciría más y alcanzaría para pagarles a ellos y sobraría además para repartir entre todos nosotros, eso es nivelar hacia arriba o no?


http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2012/12/809054/tras-paralizacion-de-mina-de-los-luksic-proyectos-diferidos-llegan-a-12-y-superan-us40000-millones

Dejo un artículo de La Segunda de ayer, indica que están suspendidos proyectos mineros por más de $40.000 millones de dólares por temas de costos. Para poner en contexto esta cifra la balanza comercial de Chile acumulada creo hasta septiembre era de $2.xxx millones de dólares, esto es cuanta plata ha generado el país durante el año. La mano de obra no es principal aumento de costo (está la energía por ejemplo) pero que en estas condiciones los trabajadores exijan estas cifras record es un atentado contra el país, así de simple. Al menos nn mi casa cuando la situación económica se deteriora todos se apretan el cinturón y no exigen filete en vez del lomo que normalmente comían...

En fin, si tienes la suerte de formar parte de la bonanza entonces a cuidar bien la pega y guardar los piticlines extra que lleguen porque la cosa no se ve fácil al menos para el 2013.

saludos


« Última modificación: Diciembre 27, 2012, 13:08:04 pm por Patagonia »

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #36 en: Diciembre 27, 2012, 13:13:38 pm »
tengo amigos que trabajan en mineria en el norte...  y  ya  les cambiaron...  les dijeron  "ahora  los pasajes pa  ir a casa son en bus, al que no le gusta le sacamos pasaje en avion  pero solo de ida"
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #37 en: Diciembre 27, 2012, 13:17:39 pm »
A todo esto, los sindicatos de Escondida no aceptaron los 25 palos, van a esperar al próximo año para negociar con presión de huelga  :)

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #38 en: Diciembre 27, 2012, 13:19:27 pm »
tengo amigos que trabajan en mineria en el norte...  y  ya  les cambiaron...  les dijeron  "ahora  los pasajes pa  ir a casa son en bus, al que no le gusta le sacamos pasaje en avion  pero solo de ida"

Probablemente, pero los beneficios del convenio colectivo no se pueden disminuir o eliminar, deben ser trabajadores no sindicalizados o beneficios por fuera.


Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Así con los "término de conflicto"
« Respuesta #39 en: Diciembre 27, 2012, 14:41:17 pm »
http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2012/12/809054/tras-paralizacion-de-mina-de-los-luksic-proyectos-diferidos-llegan-a-12-y-superan-us40000-millones

Dejo un artículo de La Segunda de ayer, indica que están suspendidos proyectos mineros por más de $40.000 millones de dólares por temas de costos. Para poner en contexto esta cifra la balanza comercial de Chile acumulada creo hasta septiembre era de $2.xxx millones de dólares, esto es cuanta plata ha generado el país durante el año. La mano de obra no es principal aumento de costo (está la energía por ejemplo) pero que en estas condiciones los trabajadores exijan estas cifras record es un atentado contra el país, así de simple. Al menos nn mi casa cuando la situación económica se deteriora todos se apretan el cinturón y no exigen filete en vez del lomo que normalmente comían...

En fin, si tienes la suerte de formar parte de la bonanza entonces a cuidar bien la pega y guardar los piticlines extra que lleguen porque la cosa no se ve fácil al menos para el 2013.

saludos

Antucoya no paralizó por el Opex, sino por el Capex (se les va a disparar) y en ese escenario toda esta conversación no tiene sentido porque precisamente estos bonos son carga del Opex, la razón está en que construyeron Esperanza en plena crisis a costos muy bajos, ahora el escenario es distinto, profesionales libres casi no hay, y buscar un especialista en piping para minería es difícil y la única forma de tenerlos es pagándoles más.

El 30% de las contrataciones de minería 2012 se hizo bajo la modalidad, paga lo que pidan. Yo fui uno de los afortunados

Pero el punto al que voy es que otras industrias ganan tanto como la minería y no reparten ni uno a sus trabajadores, entonces el problema no es si los trabajadores secuestran o no  a la minería, sino porque existe todo un universo de empresas que no reparten ni uno teniendo utilidades de magnitudes similares. La banca y el retail perfectamente podrían dar bonos de 2 MMCLP a sus trabajadores, por qué entonces no?...y volvemos al mismo punto porque no están sindicalizados. Esto es una verdad que incluso la gente de RRHH en mineras lo recomienda (no públicamente), sindicalizarse para obtener beneficios.

Finalmente el fenómeno es simple oferta y demanda, si la minera estatal o privada no desea soltar lucas la gente se les irá y podrá contratar mano de obra a menor costo, pero no capacitada o con experiencia y si no es capacitada las metas de producción no se cumplen y sin producción las inversiones no se pagan.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel