Estimados
Quizás nadie siga con este tema, pero yo quiero responder porque actualmente TRABAJO EN EL ÁREA y mi trabajo es precisamente Fiscalizar Salmoneras.
1.- No, el SRS no provoco mortalidad, lo hizo una microalga llamada Chattonella la cual se incrusta en las branquias de los peces y no les permite respirar.
2.- Las condiciones dadas para que esto se produzca no solo tienen que ver con la corriente o la temperatura, sino también con las lluvias, humedad, pH, Salinidad (PSU), etc. Soy de la zona y les cuento? No llovió en 6 meses antes de que quedara la escoba y hubo temperaturas cercanas a los 18,5ºC en agua superficial.
3.- Lo anterior genera un FAN (Florecimiento algal nocivo) o BLOOM que comienza a dejar la escoba y los peces comienzan a morir. Esto comenzó en el Estuario de Reloncavi y sectores cercanos a Queten (Comuna de Hualaihue, sector secano a Hornopiren.)
4.- Paralelamente en sectores cercanos a Manao, Chacao y Calbuco comienza a florecer una alga TOTALMENTE DISTINTA llamada alexandrium catenella, un dinoflagelado (tipo de microalga) que tiene tres variantes: El VPM (Toxina Paralizante), el VDP (Veneno Diarreico) y el VAM (Toxina amnesica). El tipo de toxina que aparece es la VPM en concentraciones JAMAS REGISTRADAS.
5.- 6 días después de lo descrito en el punto 4, las salmoneras solicitan a la autoridad la disposición de esta mortalidad en un lugar distinto a los normales. Por que? Simple: La descomposición del salmón genera Ácido Sulfhídrico, que estando en el ambiente en concentraciones mayores a las 18ppm es MORTAL a quien respira. Y por qué no se proceso como harina de pescado? Las plantas procesadores tienen un limite para aceptar el pescado y es que este este por debajo de los 15ppm de Ácido Sulfhídrico. Habia tanto pescado muerto que se comenzó a rezagar el proceso y ya no había planta que aceptara ni lugar donde dejar la mortalidad.
6.- El bloom de VPM ya estaba a full en todo el mar interior de Chiloe 5 días antes del vertimiento.
7.- Para aclarar: Soy pro salmón? No. Es una industria complicada? Si. Se puede erradicar? No, que haces con tanta cesantia después?.
8.- Efectivamente tenemos problemas ambientales dados por muchas otras variables, pero no pueden culpar a una industria (no lo digo por ustedes) sin saber como realmente funciona el asunto.