Gran aporte Patagonia, se agradece.
Justamente en Valparaiso hay dos cementerios ubicados en el Cerro Carcel, sobre el Barrio Bellavista de la ciudad y están absolutamente integrados al entorno habitacional del Sector mas aún hoy la antigua cárcel de Valparaíso vecina de estos dos cementerios es ocupada como sede de múltiples talleres para los jóvenes, los que pasan a fumarse su pitito a los cementerios uno de ellos con vista a la plaza Anibal Pinto.
En mi juventud la cosa no era muy distinta a lo que es hoy, y siempre se juntaba gente en los caminos que rodean a estos cementerios o en un mirador que hay a la salida de unas escalas que comunican el sector con la plazuela Ecuador, escalas que tienen sus dos o tres cuadras de largo (para que se hagan una idea) a tomarse su copetito o a fumarse algún cuete, y no era raro que cuando aumentaba la presencia policial nos metieramos adentro del cementerio a continuar nuestra tertulia y mas de alguno debe hecho el amor allí. De hecho en esos años preparabamos la puesta en escena de una obra de teatro que se llamaba "Requiém para un Girasol" y toda la producción fotografica para los afiches y la obra en general se hizo al interior del cementerio y de noche con los personajes caracterizados y todo.
Por eso es que afirmo que estos cementerios están integrados mas a la vida que a brindar asilo a la muerte, además que cobija a los próceres que construyeron este puerto. Cuando vengan a Valparaíso no duden en visitarlos y si van dde noche con unas luquitas al guardia yo creo que igual sacan su tour.