Autor Tema: Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas  (Leído 12022 veces)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #40 en: Mayo 27, 2013, 21:41:42 pm »
¿Y qué dice la varianza sobre la deuda?
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #41 en: Mayo 27, 2013, 21:43:04 pm »
¿Y qué dice la varianza sobre la deuda?

No se po', me imagino que eres más "economista" que yo, explícate.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #42 en: Mayo 27, 2013, 21:43:50 pm »
La bicicleta financiera versión hogareña: dar vuelta el año con uno o dos préstamos y pagar en 6 cuotas con la tarjeta más lo que se come en una semana....
Llegar a fin de mes sin ni uno....

Esa es la realidad de al menos un 70% de la población productiva, creo, no menos...
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #43 en: Mayo 27, 2013, 21:44:52 pm »
No se po', me imagino que eres más "economista" que yo, explícate.

Están haciendo un montón de juicios respecto de la deuda del chileno.
Esperaba datos y no ombliguismo pues estimado.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #44 en: Mayo 27, 2013, 21:49:08 pm »
La bicicleta financiera versión hogareña: dar vuelta el año con uno o dos préstamos y pagar en 6 cuotas con la tarjeta más lo que se come en una semana....
Llegar a fin de mes sin ni uno....

Esa es la realidad de al menos un 70% de la población productiva, creo, no menos...

Cierto, me parece terrible en todo caso. Ahí es donde creo que el mercado no se regula solo y genera un círculo perverso, por lo que pasa por una regulación de la oferta y no de la demanda.

Están haciendo un montón de juicios respecto de la deuda del chileno.
Esperaba datos y no ombliguismo pues estimado.

Es cierto, no son datos objetivos los que se han planteado hasta ahora (excepto el artículo inicial  8)), pero creo que reportan mucho más sobre la realidad que cuando hablan que el país está la raja y que está bien que tengamos una sociedad consumista y materialista. Eso no creo que sea cierto porque al final termina esclavizando a las personas y a sus familias en un círculo perverso sin salida: la deuda.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #45 en: Mayo 27, 2013, 21:53:36 pm »
Pero yo no dije eso, comparto tu opinión.
De hecho no sólo aplicar varianza sino índices de concentración como el HH.

Pero no comparto que el ahorro sea "la base" de la riqueza. Y también creo que debemos separar endeudamiento de sobre endeudamiento.

Me gustaría conocer la distribución de la morosidad para hacer más análisis. Pero me parece facilista creer que todos se endeudan de giles poco menos. ¿Una familia clase media tiene que ahorrar para enviar a sus hijos a la U?

Creo que estamos cayendo en el juicio de valor facilista. Y ojo lo digo yo que creo que la masa es tonta. :D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #46 en: Mayo 27, 2013, 21:58:08 pm »
Pero yo no dije eso, comparto tu opinión.
De hecho no sólo aplicar varianza sino índices de concentración como el HH.

Pero no comparto que el ahorro sea "la base" de la riqueza. Y también creo que debemos separar endeudamiento de sobre endeudamiento.

Me gustaría conocer la distribución de la morosidad para hacer más análisis. Pero me parece facilista creer que todos se endeudan de giles poco menos. ¿Una familia clase media tiene que ahorrar para enviar a sus hijos a la U?

Creo que estamos cayendo en el juicio de valor facilista. Y ojo lo digo yo que creo que la masa es tonta. :D

El ahorro es irreal también, el dinero debe estar en movimiento para ser productivo. Creo que todo pasa por el nivel de consumismo. Si la gente consumiera lo que le alcanza, accediendo a un nivel de endeudamiento útil y abordable, además asociado a necesidades y no sólo suntuarios -por ejemplo, casa o incluso un auto como necesidad secundaria, hasta viajes-, creo que estaríamos harto mejor.

El tema además es que creo que el endeudamiento debiera tener límite, por ejemplo, que cada persona de acuerdo a su renta y condiciones laborales tuviera una capacidad limitada de endeudamiento... pero según me cuenta mi amiga que trabaja en un banco, mientras más deuda tengas, más sujeto de crédito eres. Esa es la perversión del círculo a mi parecer.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #47 en: Mayo 27, 2013, 22:03:52 pm »
Pero totalmente de acuerdo.
La deuda no es mala. Lo malo son los extremos como el sobré endeudamiento.

Comparto con Alfredo que creo fue quien dijo que se debería enseñar economía en los colegios.
Para mejorar el sistema hay que entenderlo desde pequeño, creo yo.

Sobre lo que te dijo tu amiga, a mi no me suena como algo en regla.
« Última modificación: Mayo 27, 2013, 22:08:27 pm por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #48 en: Mayo 27, 2013, 22:15:41 pm »
Sobre lo que te dijo tu amiga, a mi no me suena como algo en regla.

No lo se, yo no lo entiendo mucho, pero ella es Ingeniero Comercial y ha trabajado en varios bancos y me comentó eso.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #49 en: Mayo 27, 2013, 23:30:34 pm »
Cierto, me parece terrible en todo caso. Ahí es donde creo que el mercado no se regula solo y genera un círculo perverso, por lo que pasa por una regulación de la oferta y no de la demanda.

regular la oferta? pésimo... la economía del país se estanca y somos Argenzuela.

la "solución".es enseñarle a la gente a q no sea weona, que no viva una vida de mentira basada en los logros materiales sino en un crecimiento personal sostenido, que cuando se compre algun chiche sea con plata que tiene y no con la plata del banco.

así se regula la demanda, con educación financiera, que la gente sepa lo que significa endeudares para consumo suntuario( significa empobrecerse y perder poder adquisitivo) y aprenda a preocupase más por ser que por parecer.

si bien no tenemos estadísticas, podemos sacar algunas conclusiones con algunas cifras como por ej las ganancias de los bancos... los bancos no tienen la culpa ya que no le ponen la pistola en la cabeza a la gente pa' comprar huevás, la gente toma la desicion por sí misma y termina metida en la bicicleta, termina necesitando del crédito para pasar el mes por haberse endeudado sin ser realmente necesario.

el caso del CM q se endeuda para enriquecerse (lucrar) es un caso atípico y minoritario :cop2: :risa2:
« Última modificación: Mayo 27, 2013, 23:32:29 pm por Comufacho »

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #50 en: Mayo 27, 2013, 23:35:24 pm »
No lo se, yo no lo entiendo mucho, pero ella es Ingeniero Comercial y ha trabajado en varios bancos y me comentó eso.

claro, al banco le conviene quitarte la casa para venderla en un remate, y meterte todos los seguros que pueda... o al menos eso es lo que parece a la luz del comportamiento de algunos ejecutivos...

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #51 en: Mayo 28, 2013, 06:04:27 am »
regular la oferta? pésimo... la economía del país se estanca y somos Argenzuela.

la "solución".es enseñarle a la gente a q no sea weona, que no viva una vida de mentira basada en los logros materiales sino en un crecimiento personal sostenido, que cuando se compre algun chiche sea con plata que tiene y no con la plata del banco.

así se regula la demanda, con educación financiera, que la gente sepa lo que significa endeudares para consumo suntuario( significa empobrecerse y perder poder adquisitivo) y aprenda a preocupase más por ser que por parecer.

si bien no tenemos estadísticas, podemos sacar algunas conclusiones con algunas cifras como por ej las ganancias de los bancos... los bancos no tienen la culpa ya que no le ponen la pistola en la cabeza a la gente pa' comprar huevás, la gente toma la desicion por sí misma y termina metida en la bicicleta, termina necesitando del crédito para pasar el mes por haberse endeudado sin ser realmente necesario.

el caso del CM q se endeuda para enriquecerse (lucrar) es un caso atípico y minoritario :cop2: :risa2:

No entiendo la contradiccion. Si tu "educas" idealmente a toda la gente a que no se sobreendeude tendras como resultado que la demanda de creditos iibaje, es decir, el mismo efecto que si regulas la oferta al mismo punto de acuerdo a la capacidad de endeudamiento (no dejar a la gente que compre mas de lo que puede pagar, cuotas viables).

El tema es que con la educacion igual tienes un margen de efecto no deseado: los que se sobreendeudaran igual
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #52 en: Mayo 28, 2013, 06:39:32 am »
Veo demasiadas imprecisiones en muchos posteos y preocupantes además sobre todo por el concepto que tienen del ahorro y el crédito, este último poniéndolo casi como un salvador necesario e imprescindible.

¿Saben por que antiguamente los intereses eran tan bajos? porque había muy poca demanda. Tarea para la casa.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #53 en: Mayo 28, 2013, 07:10:22 am »
Veo demasiadas imprecisiones en muchos posteos y preocupantes además sobre todo por el concepto que tienen del ahorro y el crédito, este último poniéndolo casi como un salvador necesario e imprescindible.

¿Saben por que antiguamente los intereses eran tan bajos? porque había muy poca demanda. Tarea para la casa.

esta claro que es un problema de demanda pues... abusan porque los dejamos abusar.

Iscariot, regular la oferta significaría en muchos casos que una persona que por motivos de necesidad real se tiene que endeudar quede sin crédito... es parecido a fijar precios.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #54 en: Mayo 28, 2013, 07:49:04 am »
esta claro que es un problema de demanda pues... abusan porque los dejamos abusar.

Iscariot, regular la oferta significaría en muchos casos que una persona que por motivos de necesidad real se tiene que endeudar quede sin crédito... es parecido a fijar precios.

Sé que para todos está claro un concepto tan básico, por eso es que la pregunta la hice con ironía ya que al parecer que a pesar de que sea tan obvio, no lo es para mucha gente y es lo que hace la diferencia entre varios años de familia vs los nuevos del consumismo y materialismo y eso es lo que la gallá y muchos de ustedes no entienden. Amparan el crédito argumentando una mejor calidad de vida pero en realidad el tema pasa por no encalillarse hasta las masas con una SUV cuando en realidad la misma prestación de transporte la ofrece un Citycar cuyo costo debe equivaler al pié de la SUV.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Barrabas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 846
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #55 en: Mayo 28, 2013, 08:33:05 am »
Citar
   al parecer que a pesar de que sea tan obvio, no lo es para mucha gente y es lo que hace la diferencia entre varios años de familia vs los nuevos del consumismo y materialismo y eso es lo que la gallá y muchos de ustedes no entienden. Amparan el crédito argumentando una mejor calidad de vida pero en realidad el tema pasa por no encalillarse hasta las masas con una SUV cuando en realidad la misma prestación de transporte la ofrece un Citycar cuyo costo debe equivaler al pié de la SUV.

+1

Ojo no se trata de demonizar el consumo, de hecho es necesario para darle dinamismo a la economía, pero, creo que sería más provechoso para el país, que así como se enfatiza tanto en el consumo se haga lo mismo con el ahorro, repito que creo que la real base para el crecimiento real y sustentable de un país en el futuro se basa en el ahorro.

Dos links muy básicos

https://es.wikipedia.org/wiki/Ahorro
https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #56 en: Mayo 28, 2013, 08:45:20 am »
Iscariot, regular la oferta significaría en muchos casos que una persona que por motivos de necesidad real se tiene que endeudar quede sin crédito... es parecido a fijar precios.
Pero ahí está el mayor problema y peligro, gente que tiene la necesidad real de endeudarse y sabe que no puede pagar, se genera un cìrculo vicioso sin salida en muchos casos.
La pregunta es: ¿Cómo evitas estos casos?
Seguramente muchas de esas personas tienen ingresos ínfimos, tampoco deben tener educación sobre "economía" e incluso se pudo producir por no resguardarse ante algún problema teniendo oportunidad.
Un tema es hasta qué punto el mercado permite que la gente que gana poco tenga una necesidad real de endeudarse o cómo debiera funcionar la protección del estado con estos problemas.
El libre mercado nos tiene cagados porque no hay protección para los más vulnerables.

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #57 en: Mayo 28, 2013, 09:08:37 am »
me voy a poner pro banca, encuentro realmente insano que no se comparta la información de deudas entre bancos y casas comerciales, ambos creen estar haciendo un estudio serio y confiable de riesgo y en realidad están prestando a ciegas; supones que estás financiando una casa donde el dividendo es el 25% de la renta para estar tranquilo, pero el banco ignora si el cliente paga todos lo meses el 30% en bicicletas de casas comerciales.
Si pudiera hacerlo en forma dictatorial, compartiría esa info, y cliente que supera el 40% sencillamente no se le puede aumentar la deuda (=> multa), los que quedan sobre ese nivel, renegociación al plazo que sea y a tasas y comisiones supervisadas por SBIF.
No tengo auto, buscando..

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #58 en: Mayo 28, 2013, 09:14:16 am »
Pero ahí está el mayor problema y peligro, gente que tiene la necesidad real de endeudarse y sabe que no puede pagar, se genera un cìrculo vicioso sin salida en muchos casos.
La pregunta es: ¿Cómo evitas estos casos?
Seguramente muchas de esas personas tienen ingresos ínfimos, tampoco deben tener educación sobre "economía" e incluso se pudo producir por no resguardarse ante algún problema teniendo oportunidad.
Un tema es hasta qué punto el mercado permite que la gente que gana poco tenga una necesidad real de endeudarse o cómo debiera funcionar la protección del estado con estos problemas.
El libre mercado nos tiene cagados porque no hay protección para los más vulnerables.

El estado debería tener un control sobre la Superintendencia de Bancos y Financieras para que a su vez éstos restringieran los requisitos a los bancos para entregar créditos con tanta facilidad y se debería partir por la ridícula situación actual de entregar ctas ctes y tarjetas a estudiantes por el solo echo de considerarlos "un cheque a fecha" cuando en la realidad no tienen un peso en el bolsillo. Las multitiendas regalan tarjetas con cupos no menores a las dueñas de casa y solo se les exige buenos antecedentes comerciales aunque no reciban un peso de sueldo, el análisis crediticio sin duda que está mal hecho incluso para personas que tienen ingresos pero que ante cualquier imprevisto económico por sencillo que sea, los deja con una mano adelante y otra atrás por lo que deberán definir que item de sus gastos deberán dejar de pagar o bien reducir.

Los bancos deberían aplicar un porcentaje de movimiento sobre los gastos que el cliente ya tiene, para asegurarse que ante imprevistos normales, éste aún tenga la posibilidad de seguir pagando y no quedar acogotado pero no es así. Si supuestamente le sobran 100 lucas para pagar, le pasarán las lucas para que pague 100 lucas mensuales e incluso mas.  Son muchas las formas en que se puede comenzar a solucionar en parte este problema y no sería malo que el estado también profundizara en el tema partiendo por una buena educación desde el colegio ya que esto también tiene que ver con los conocimientos mas básicos de administración de dineros que deben partir claritos desde la misma casa.
« Última modificación: Mayo 28, 2013, 09:15:52 am por ROMMEL »
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Los chilenos entre 20 y 30 años son los más materialistas
« Respuesta #59 en: Mayo 28, 2013, 09:22:52 am »
me voy a poner pro banca, encuentro realmente insano que no se comparta la información de deudas entre bancos y casas comerciales, ambos creen estar haciendo un estudio serio y confiable de riesgo y en realidad están prestando a ciegas; supones que estás financiando una casa donde el dividendo es el 25% de la renta para estar tranquilo, pero el banco ignora si el cliente paga todos lo meses el 30% en bicicletas de casas comerciales.
Si pudiera hacerlo en forma dictatorial, compartiría esa info, y cliente que supera el 40% sencillamente no se le puede aumentar la deuda (=> multa), los que quedan sobre ese nivel, renegociación al plazo que sea y a tasas y comisiones supervisadas por SBIF.
Comparto que un problema es la indormación entre bancos y casas comerciales, más aún cuando al tratar de adivinar se aumenta el riesgo del cliente, con lo que a los clientes con mayores problemas se les dan créditos de "peor calidad".
Pero el banco o entidad prefiere dar créditos con mayor interés a no darlos, con tal de ganar al cliente.

El estado debería tener un control sobre la Superintendencia de Bancos y Financieras para que a su vez éstos restringieran los requisitos a los bancos para entregar créditos con tanta facilidad y se debería partir por la ridícula situación actual de entregar ctas ctes y tarjetas a estudiantes por el solo echo de considerarlos "un cheque a fecha" cuando en la realidad no tienen un peso en el bolsillo. Las multitiendas regalan tarjetas con cupos no menores a las dueñas de casa y solo se les exige buenos antecedentes comerciales aunque no reciban un peso de sueldo, el análisis crediticio sin duda que está mal hecho incluso para personas que tienen ingresos pero que ante cualquier imprevisto económico por sencillo que sea, los deja con una mano adelante y otra atrás por lo que deberán definir que item de sus gastos deberán dejar de pagar o bien reducir.

Los bancos deberían aplicar un porcentaje de movimiento sobre los gastos que el cliente ya tiene, para asegurarse que ante imprevistos normales, éste aún tenga la posibilidad de seguir pagando y no quedar acogotado pero no es así. Si supuestamente le sobran 100 lucas para pagar, le pasarán las lucas para que pague 100 lucas mensuales e incluso mas.  Son muchas las formas en que se puede comenzar a solucionar en parte este problema y no sería malo que el estado también profundizara en el tema partiendo por una buena educación desde el colegio ya que esto también tiene que ver con los conocimientos mas básicos de administración de dineros que deben partir claritos desde la misma casa.
Esos créditos que se dan a gente sin ingresos claramente es un tema importante, la Super debiera poder fiscalizar todo esto y derechamente no permitirlo.
Justamente gente vulnerable es la que finalmente se acogota con esto, si no es por compulsivos es por necesitar dinero y sacar avances de crédito con altos intereses.
Insisto de todas formas que el estado debiera ser un poco más proteccionista con los más vulnerables, impidiendo que estos se sobreendeuden pero también disminuyendo su riesgo financiero, lo que claramente no es trivial, de hecho sería algo a largo plazo.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel