me voy a poner pro banca, encuentro realmente insano que no se comparta la información de deudas entre bancos y casas comerciales, ambos creen estar haciendo un estudio serio y confiable de riesgo y en realidad están prestando a ciegas; supones que estás financiando una casa donde el dividendo es el 25% de la renta para estar tranquilo, pero el banco ignora si el cliente paga todos lo meses el 30% en bicicletas de casas comerciales.
Si pudiera hacerlo en forma dictatorial, compartiría esa info, y cliente que supera el 40% sencillamente no se le puede aumentar la deuda (=> multa), los que quedan sobre ese nivel, renegociación al plazo que sea y a tasas y comisiones supervisadas por SBIF.
Comparto que un problema es la indormación entre bancos y casas comerciales, más aún cuando al tratar de adivinar se aumenta el riesgo del cliente, con lo que a los clientes con mayores problemas se les dan créditos de "peor calidad".
Pero el banco o entidad prefiere dar créditos con mayor interés a no darlos, con tal de ganar al cliente.
El estado debería tener un control sobre la Superintendencia de Bancos y Financieras para que a su vez éstos restringieran los requisitos a los bancos para entregar créditos con tanta facilidad y se debería partir por la ridícula situación actual de entregar ctas ctes y tarjetas a estudiantes por el solo echo de considerarlos "un cheque a fecha" cuando en la realidad no tienen un peso en el bolsillo. Las multitiendas regalan tarjetas con cupos no menores a las dueñas de casa y solo se les exige buenos antecedentes comerciales aunque no reciban un peso de sueldo, el análisis crediticio sin duda que está mal hecho incluso para personas que tienen ingresos pero que ante cualquier imprevisto económico por sencillo que sea, los deja con una mano adelante y otra atrás por lo que deberán definir que item de sus gastos deberán dejar de pagar o bien reducir.
Los bancos deberían aplicar un porcentaje de movimiento sobre los gastos que el cliente ya tiene, para asegurarse que ante imprevistos normales, éste aún tenga la posibilidad de seguir pagando y no quedar acogotado pero no es así. Si supuestamente le sobran 100 lucas para pagar, le pasarán las lucas para que pague 100 lucas mensuales e incluso mas. Son muchas las formas en que se puede comenzar a solucionar en parte este problema y no sería malo que el estado también profundizara en el tema partiendo por una buena educación desde el colegio ya que esto también tiene que ver con los conocimientos mas básicos de administración de dineros que deben partir claritos desde la misma casa.
Esos créditos que se dan a gente sin ingresos claramente es un tema importante, la Super debiera poder fiscalizar todo esto y derechamente no permitirlo.
Justamente gente vulnerable es la que finalmente se acogota con esto, si no es por compulsivos es por necesitar dinero y sacar avances de crédito con altos intereses.
Insisto de todas formas que el estado debiera ser un poco más proteccionista con los más vulnerables, impidiendo que estos se sobreendeuden pero también disminuyendo su riesgo financiero, lo que claramente no es trivial, de hecho sería algo a largo plazo.