Según la RAE
lucro.
(Del lat. lucrum).
1. m. Ganancia o provecho que se saca de algo.
Ahora, si nos cerramos en este concepto que es bastante claro y si no lo tomamos peyorativamente para cuestionar a las universidades, según mi concepto lógico y ya no como Ing.Comercial sino que como un simple ciudadano, sin lucro no se podría avanzar.
Es necesaria la ganancia para reinvertir y crecer. En el supuesto de que hablemos de "dueños" serios en este tema y no tengan el ánimo de hacerse millonarios a costa de la educación, igualmente es técnicamente obligatorio generar lucro para partir recuperando lo invertido cuando se pone el primer ladrillo o se paga el primer mes de arriendo. Podemos suponer que los costos aplicados a los estudiantes podrían servir para pagar profesores, tecnología y el papel higienico industrial para los baños, pero resulta que cuando se quiere crecer como institución, mejorar la infraestructura externa (piscinas, campos deportivos, edificios de estudio, etc) e internas (tecnología, laboratorios, centros clínicos, salones de estudio, bibliotecas, etc..) y a eso agregar un buen nivel de profesores que permitan aumentar el prestigio de la misma, no veo de que otra forma se pueda hacer si no es lucrando con la definición RAE que por lo demás es la misma que utilizamos los que estamos metidos en los negocios.
Tampoco entiendo que para crear un buen centro de educación solo lo puedan hacer personas emuladoras del Padre Hurtado en donde su objetivo solo sea cobrar poco, educación gratis y quedemonos como estamos.
Se supone que cualquier ser inteligente sin que por eso sea inmoral y que pretenda crear un centro de educación de buen nivel, está en su derecho de ganar dinero por ello. El punto es ¿cuanto dinero es el suficiente para no pasar de lo moral a lo inmoral? ¿como definimos cuanto es moral y cuanto es inmoral?