Esto lo hace Perú para congraciarse con Bolivia.
Chile ha tenido la voluntad de darle salida al mar a Bolivia, y yo estoy de acuerdo con darle una franja de unos 10 km de ancho en nuestro límite norte, porque así matamos dos pájaros de un tiro:
- Nos ganamos a los bolivianos como amigos.
- Dejamos de tener a Perú como vecino hinchapelotas, porque no quieren renunciar a sus aspiraciones de recuperar algún día la región de Tarapacá. Por si no lo captan, lo del mar es "la puntita no más", y por los siglos de los siglos los tendremos hostigando por el norte.
Del punto de vista estratégico Bolivia pasaría a ser un vecino agradecido, y con Perú perdemos un vecino que siempre nos busca el odio.
Militarmente las hipótesis de conflicto vecinal se nos reducen de 3 a 2, o sea se reducen en un 33%, pero como ya dije Bolivia sería un vecino agradecido además de ser tradicionalmente débil en lo militar, lo que en la práctica reduce las hipótesis de conflicto solamente a Argentina
Peeeeeeero, los tratados vigentes establecen que cualquier modificación de los límites entre estos 3 países, debe contar con la aprobación de los 3 países, aún cuando alguno de ellos no se le modifiquen los límites, y Perú jamás ha aceptado las posibilidades que Chile ha mencionado para darle salida a Bolivia.
Si Perú deja que Bolivia salga al mar, jamás podrán ya recuperar Tarapacá, ni siquiera Arica.
Entonces, para compensar a los Bolivianos les ofrecen otras facilidades que dejen fuera a Chile.