Polémica: decreto permitiría caza de perros salvajes
Las agrupaciones animalistas realizaron ayer una manifestación en la entrada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para rechazar el decreto del Ministerio de Agricultura (Minagri) que permitirá la caza de perros salvajes desde la Cuarta Región hacia el sur.
“Yo no sé quién fue el angelito que se le ocurrió esto. Es para ponerlo en un altar. Es francamente ridículo, es inmoral.”, dijo Patricia Cocas de ProAnimal Chile.
Llegaron al lugar junto a un puñado de canes callejeros que firmaron con sus patas una cartulina que luego fue entregada a la autoridad. Además, llevaban lienzos que decían “no por no tener casa merecen ley de caza”.
La polémica idea del Minagri es disminuir la población canina que al año se come unas 57 mil cabezas de ganado ovino. El SAG explicó en un comunicado que estos animales “han generado un grave desequilibrio en los ecosistemas, producto del incremento en la predación sobre otras especies”.
Los animalistas dudan de esta explicación. “Es gravísimo porque la gente se puede aprovechar de esto. Basta hacer un trámite en el SAG para contar con un carnet que permita la caza. La eliminación no funciona, ni siquiera en los animales silvestres”.
El documento se encuentra en este momento en Contraloría y sólo falta la firma del Presidente para que comience la cacería. “El presidente Sebastián Piñera, con todos los problemas que ha tenido, no creo que quiera echarse encima a un grupo de personas y titularse como el mandatario que permitió la matanza de perros”.
ProAnimal promete acciones legales si no bajan la norma.
Normativa no incluye perros vagos
El decreto, explican en el SAG, incluiría a los perros asilvestrados como especies dañinas y, por lo tanto, susceptibles a la actividad de caza. Dicen que la norma tiene alcance dentro del medio rural y los perros vagos que deambulen en el medio urbano, no quedarían sujetos a esta modificación.
Hay diferencias entre los perros
El SAG especifica que existen diferencias entre el perro doméstico y el salvaje. “Los perros asilvestrados son aquellos que perdieron la condición de animal doméstico, es decir, no requieren de sus dueños o amos para sobrevivir, ya que son carnívoros que procuran su alimento”.
Perros salvajes generan desequilibrio
Argumentan que los perros asilvestrados han generado un grave desequilibrio en los ecosistemas, producto del incremento en la predación sobre otras especies. Por ejemplo, el 30% de las crías de huemul en Lago Cochrane murió a causa del ataque de ellos