Oye viejo, pero tu que te dedicas a las leyes sabes muy bien lo que dirá un Juez.
"Sin cruce del peaton no hay atropello", aunque el wn del Audi venga a 130 km/hr.... el atropello no ocurrio por ocurrio por la velocidad del automovil, ocurrio por el descuido del peaton, lamentablemente.
En sistema penal hay libertad de prueba, por ende se puede perfectamente intentar prpbar el punto que la velocidad si fue una de las causas basales del accidente, con responsabilidades compartidas...
Y no estoy liberando de culpas al peaton solo digo que lo mas probable es que dentro de la imprudencia del peaton de cruzar donde no debe lo hizo en un lugar donde (probablemente lo habia hecho en otras ocaciones), tenia una suficiente visual para comprobar que "no viniera nada", y por ende el exceso de velocidad, al venir el movil al doble de lo permitido, hace que el peaton, no haya tenido posibilidades de verlo pues el peaton esperaba vehiculos a 60-70, no a 130
tengo clarisimo que en la muerte no tenia mucho que ver la velocidad, si le pega a 40 lo puede mandar igual donde el coludo, si el tema es.. que espera que venga...
Pondre otro ejemplo...
Disco Pare... la calle con preferencia tiene sentido desde nuestra izquierda a nuestra derecha, es una via de velocidad maxima de 60 kilometros por hora, y tiene unos metros mas atras una leve curva, que es la que justifica que la señal que enfrentamos sea un pare y no un ceda el paso.
Nosotros nos detenemos... miramos hacia ambos lados, "no viene nada" y comenzamos a atravezar la calle, cuando de la nada aparece un gil a 140, y nos lleva puestos...
claro... nosotros "no respetamos el pare", pero... si el tipo hubiera venido a los 60 permitidos... no habria estado ni cerca del cruce al momento de aparecer en el campo visual y aun si aparecio justo cuando se inicio la maniobra de cruce habria estado lo suficientemente lejano al cruce como para que no haya tenido que ni levantar el pie del acelerador el fulano.