Autor Tema: Documental La Educación Prohibida  (Leído 3233 veces)

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Documental La Educación Prohibida
« en: Agosto 14, 2012, 15:17:05 pm »
Traten de ver esté documental de gran factura, hecho en Latinoamérica, incluyendo Chile, y que nos da una mirada más amplia y con opiniones de expertos sobre qué es lo que está fallando en el actual modelo educativo escolar, y que sin duda puede servir para ponerse un poquito en el lugar de los estudiantes que sienten un vacío al no recibir lo que realmente necesitan, hecho acentuado por los nuevos tiempos que estimulan un pensamiento más amplio y libre, incluso y -sobretodo- aunque a algunos nos cuente entenderlo, en los adolescentes.

Son 2 horas 25, pero valen mucho la pena.

http://www.educacionprohibida.com/


"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.



La Educación Prohibida - Película Completa HD
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2012, 07:11:22 am »
Mmmm, empecé a verlo Batu... me parece que esta vendiendo una "papa" utopica... de partida la escuela tiene más de 2000 años, recordad al mitico centauro Quirón, ignaros ^-^,  o bien a los pedagogos del Satiricón  ( Leanlo !!! ^-^) si bien pa no ser taaaaan arcaico te concedo que la escuela moderna nace con las escuelas populares de Lutero - y que perdonen 1000 años de educación monástica :??- Así de partida ya lo veo con cierta reluctancia. 200 años tendrá la educación laica en latinoámerica.
Si ves la Historia de Chile, y en particular los tomos relativos al "Estado docente" de G. Vial, sabrás que en Chile hemos pasado por todas las escuelas o mejor dicho resetas de educación, con diversas instituciones, currículos y programas. Siempre hemos buscado aplicar la "ultima mirada" para después migrar a otras vertientes. Esto de darle rienda a los cabros... jaja, me parece enla practica utopico... mi hijito llegó leyendo solo a Kinder, al igual que el 70 %sus compañeros, el 100% estaban en marzo de Primer año con dictados!!! Ahora en quinto esta en la Escuela de Verano ( en pleno invierno wtf) en la U. de Chile, y esta construyendo estructuras antisismicas y leseando con huesos de hominidos...  le miras los cuadernos y estan llenos de dibujos de barcos de la Armada Imperial Japonesa y de la Royal Navy... A que voy, que el "exito escolar" - segun todos los estudios serios-esta en función de la escolaridad de los padres que determinan el PISO CULTURAL de los hijos, si los padres leen, manejan un vocabulario amplio, razonan, pasan esos elementos a sus hijos, así si aplicas el modelo propuesto en el documental... LA RAJA... PERO si no tienes ese piso cultural, te vas a la cresta, pues ese piso no existe y sólo tendrás a un grupo de cabros que lo unico que tienen son las hormonas, la ganas de wevear y ni un modelo a seguir fuera de los que le platean Yingo, rojo o la mierda que les de la TV.... o tu crees que un cabro promedio de un liceo promedio es capaz de redactar ese ensayo con el que se abre el documental? _ no me refiero a la alegoría de la caverna-
Por eso, si tenemos una sociedad donde , mayoritariamente, ambos padres no son muy ilustrados, y pa más deben trabajar ambos, quedando los niños dando bote todo el día y expuestos a un promedio de 4 horas de TV, lo primero que hago es purificar la parrilla y poner pura cultura entre 4 y 8... pu'tas se les regala el espectro radioelectrico, ¡¡¡¡cultura mierda!!!! so pena de no renovar conseciones, que xuxa. :diablo:

La materia prima está, Puchas, a un sobrino de 12 años que se las daba de ilustrado le pregunté, a ver weón, nombrame las principales batallas de la guerra de los 100 años?... Crecy, Poitiers, Aguincourt...bieeen le dije,
- pero tío, falta Sluys...
 xuxa esa me la sabía pero hace muchos años que no la había pensado... me cagó el enano :-X

"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2012, 10:56:24 am »
Bueno, recién empiezo a ver el documental y parte con el Mito de la Caverna (creo que es de Platón)... comparto en cierta medida el planteamiento del documental, pues en el colegio aprendemos lo que otros queremos que aprendan.
Yo fui enseñado en colegios católicos, por obligacion de mis padres, donde me enseñaron los valores cristianos y asdffsafasdfsfd, sin siquiera saber que existían múltiples cosmovisiones del mundo.
Con mi señora ya hemos hablado el tema. Nuestros hijos no irán a escuelas "normales", o si lo hacen, trataremos de buscar métodos alternativos de enseñanza, donde no sólo adquieran los conocimientos básicos de cultural general, sino también artes y otras disciplinas. Tampoco le impondremos religión... cuándo ellos tengan la conciencia suficiente, les dejaremos elegir sus creencias.
Me parece interesante el documental, lo seguiré viendo para cachar qué proponen.

Desconectado Suzucar

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 888
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2012, 11:15:10 am »
chunchos tiene toooooda a razón.
El problema de nuestra especie, es que nunca estará de acuerdo en nada.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • alea iacta est
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2012, 18:41:50 pm »
El colega de filosofía me había comentado algo del documental pero aún no me he dado el tiempo de verlo (hace rato que no tengo más de una hora seguida para mi, así es que será para larga la espera).

Sin embargo el chunchos ya me predispuso mal: escucho la palabra 'utopía' y me da susto al tiro, en fin, otro día veremos.

Pero al margen de esto y a pesar que soy profesor hace 20 años, tiendo a creer que la educación está sobrevendida. De partida, todos hablan de 'educación' para señalar a la 'educación formal'. Y a esta le cargan todos los males de la sociedad o todas las esperanzas según sea el caso.

El pelo a la sopa para que entendamos cómo se 'educa' la gente realmente:

Un año tiene 8760 horas disponibles (redondié a 24x365 y no consideré las 6 horas, 9 minutos y pico segundos que quedan del año terrestre).
Dedicamos unas 8 diarias para dormir, nos quedan 5840 horas disponibles al año.
Si el año escolar dura 40 semanas, el cabro con jornada escolar completa tendrá unas 1600horas en el colegio (40semanasx5 díasx8 horas). No cuento los tiempos de recreo ni tiempos 'muertos'. Digamos "está en el colegio", entendiendo que eso no significa necesariamente "está en clases".

LLevado a proporción, los cabros están en el colegio el 27,4% de su tiempo disponible al año. O visto al revés, los "estudiantes" aprenden durante el 72,6% de su tiempo disponible cosas que no tienen nada que ver con el colegio.

Mientras no tengamos una mirada más amplia del tema y no nos preocupemos también de lo que pasa en ese 72% del tiempo, podremos hacer todas las reformas educativas posibles e intentar construir la gran utopía educativa del siglo XXI, sin embargo, pronto despertaremos a la realidad con una tremenda resaca.
« Última modificación: Agosto 15, 2012, 18:45:00 pm por AlfredoVregion »
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #5 en: Agosto 16, 2012, 07:01:41 am »
El pelo a la sopa para que entendamos cómo se 'educa' la gente realmente:

Un año tiene 8760 horas disponibles (redondié a 24x365 y no consideré las 6 horas, 9 minutos y pico segundos que quedan del año terrestre).
Dedicamos unas 8 diarias para dormir, nos quedan 5840 horas disponibles al año.
Si el año escolar dura 40 semanas, el cabro con jornada escolar completa tendrá unas 1600horas en el colegio (40semanasx5 díasx8 horas). No cuento los tiempos de recreo ni tiempos 'muertos'. Digamos "está en el colegio", entendiendo que eso no significa necesariamente "está en clases".

LLevado a proporción, los cabros están en el colegio el 27,4% de su tiempo disponible al año. O visto al revés, los "estudiantes" aprenden durante el 72,6% de su tiempo disponible cosas que no tienen nada que ver con el colegio.

Mientras no tengamos una mirada más amplia del tema y no nos preocupemos también de lo que pasa en ese 72% del tiempo, podremos hacer todas las reformas educativas posibles e intentar construir la gran utopía educativa del siglo XXI, sin embargo, pronto despertaremos a la realidad con una tremenda resaca.

Un poco tendencioso el cálculo, sabemos que los efectos que puede tener la escolarización en términos de aprendizaje puede ser bastante más elevado que otros aprendizajes. De hecho, de los lugares en los que pasamos sistemáticamente probablemente la escuela sea el lugar donde más estamos de todos, exceptuando el hogar por supuesto. El tiempo frente a un estímulo no determina directamente su aprendizaje, o sino -por ejemplo-, la figura de un profesor sería irrelevante. Desde otro campo de conocimiento te digo que un trauma fuerte, que puede durar unos minutos -por ejemplo, un abuso sexual- puede generar un aprendizaje que costará muchos años "desaprender" o resignificar.

Creo que es importante el punto que planteas, pero sacar el foco de la escuela a un montón de ámbitos de los que tenemos escaso control es un despropósito. Si eres padre, te pongo otro ejemplo, difícilmente sabrás todo lo que hacen tus hijo/as adolescentes, sin embargo puedes confiar en lo que has educado en ellos durante unos pocos momentos, pero sistemáticos.

Para mi el problema es "qué" se está aprendiendo efectivamente en la escuela (y enseñando en el currículum formal, pero también en el oculto), y creo que hay oscuras intencionalidades en ese espacio, donde claramente tenemos un sistema de enseñanza que "educa" a los chicos para mantener la estructura y mantener sus posiciones en la estructura social. Si esa es la formación de las consciencias desde chiquititos, difícilmente se podrán tomar elecciones dentro del escaso espectro de "igualdad de oportunidades" que podría existir en nuestro país.

Sobre la película, nada mejor que ir a verla y quitarse los prejuicios de encima, yo haré eso al menos.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • alea iacta est
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2012, 12:39:44 pm »
Citar
Un poco tendencioso el cálculo

y cuál sería mi tendencia?

Citar
Creo que es importante el punto que planteas, pero sacar el foco de la escuela a un montón de ámbitos de los que tenemos escaso control es un despropósito.

Sería un despropósito hacer que la TV tenga una programación con más sentido social o más contenido cultural?

Citar
creo que hay oscuras intencionalidades en ese espacio, donde claramente tenemos un sistema de enseñanza que "educa" a los chicos para mantener la estructura y mantener sus posiciones en la estructura social.


Pienso que estás completamente equivocado en este punto. Primero porque el "sistema" tiene poco de tal ya que opera como una pirámide inversa que se apoya en un vértice único: lo que pasa dentro de la sala de clase. A fin de cuentas, uno como docente tiene enorme libertad de enseñar lo que quiera y como quiera. No es el sistema el que me dice que y como enseño, sino mi decisión conciente o no.

Hay muchas más cosas para contradecirte: fundamentos legales de la educación, bases curriculares, planes y programas, aprendizajes esperados, capacidades y habilidades a trabajar en cada sector, etc. etc... Y en todas partes se hace mención a que los estudiantes deben desarrollar su autonomía de pensamiento y posturas críticas frente a la sociedad.

Historia en básica por ejemplo, debe trabajar en base al desarrollo de 4 capacidades: pensamiento temporal y espacial; análisis y trabajo con fuentes; pensamiento crítico; comunicación.

Citar
Si esa es la formación de las consciencias desde chiquititos, difícilmente se podrán tomar elecciones dentro del escaso espectro de "igualdad de oportunidades" que podría existir en nuestro país.

Y ahí de nuevo respecto al punto que intenté mostrar. Dudo mucho que aquello que llamas 'conciencia' se modele en la escuela. La sociedad pesa mucho más, lo hacen las leyes, lo hacen los medios, lo hacen los pares, las redes sociales, etc, etc...
Tal vez saliste hace rato de la escuela y te quedaste con una impresion antigua, pero te puedo asegurar que la escuela de hoy no tienen nada que ver con las de hace 10 años.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #7 en: Agosto 16, 2012, 13:14:53 pm »
En esta oportunidad estoy con don Alfred.

El que quiere surgir, y tiene el intelecto suficiente puede hacerlo(no creo que de una familia pobre puedas saltar a gerente en una generación), el que no, bueh, tendrá que esforzarse más y tratar de salir adelante con lo que tiene, pero no podemos pretender igualdad a todo evento. Creo que nuestra meritocracia tiene muchas injusticias y problemas, pero de a poco se avanza y se abren nuevas oportunidades.

Por otro lado tiene razon tambien con que no todo se aprende en el colegio, no es dificil ver a niños de buena situación económica y que estudian en buenos colegios actuando como orangutanes, si en la casa no aprenden a ser gente el colegio no puede hacer milagros.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2012, 16:05:19 pm »
y cuál sería mi tendencia?

Un cálculo para restarle importancia a la escuela en la formación de nuestra sociedad. Yo usé esas mismas cifras para plantearte lo contrario, que efectivamente la escuela tiene un inmenso impacto en este ámbito aun.

Citar
Sería un despropósito hacer que la TV tenga una programación con más sentido social o más contenido cultural?

Ningún despropósito, al contrario. El tema es que en la escuela hay mucha pega pendiente al respecto.

Citar
Pienso que estás completamente equivocado en este punto. Primero porque el "sistema" tiene poco de tal ya que opera como una pirámide inversa que se apoya en un vértice único: lo que pasa dentro de la sala de clase. A fin de cuentas, uno como docente tiene enorme libertad de enseñar lo que quiera y como quiera. No es el sistema el que me dice que y como enseño, sino mi decisión conciente o no.

¿Y la función del texto? ¿Y el docente como agente? ¿Y el currículum oculto?. Estoy seguro que has leído a Bourdieu, a Jackson y a Michael Apple como para no tener una visión tan aséptica sobre la educación. Lamentablemente la ideología no siempre necesita control externo para funcionar, muy bien lo sabe la Iglesia Católica que incluso ha logrado controlar de algún modo lo que pasa en la cama de algunas parejas.

Citar
Hay muchas más cosas para contradecirte: fundamentos legales de la educación, bases curriculares, planes y programas, aprendizajes esperados, capacidades y habilidades a trabajar en cada sector, etc. etc... Y en todas partes se hace mención a que los estudiantes deben desarrollar su autonomía de pensamiento y posturas críticas frente a la sociedad.

Idem punto anterior. También tengo argumentos para contradecirte. Además, creer que el currículum formal es el currículum real me parece algo ingenuo.

Citar
Y ahí de nuevo respecto al punto que intenté mostrar. Dudo mucho que aquello que llamas 'conciencia' se modele en la escuela. La sociedad pesa mucho más, lo hacen las leyes, lo hacen los medios, lo hacen los pares, las redes sociales, etc, etc...

La escuela tiene por función reproducir ciertos valores culturales de la sociedad, además de desarrollar algunas capacidades funcionales al sujeto y al sistema productivo. ¿Si la escuela es tan débil en este efecto, para qué estudiar pedagogía?. Me parece contradictorio lo que me planteas.

Citar
Tal vez saliste hace rato de la escuela y te quedaste con una impresion antigua, pero te puedo asegurar que la escuela de hoy no tienen nada que ver con las de hace 10 años.

Trabajo en escuelas, actualmente y de hace cuatro años, municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. De antes no puedo hablar porque estaba en la Universidad aún. Así que algo debería cachar como funciona el tema actualmente. Y sí, las escuelas siguen siendo mini-regimientos formadores de hábitos (y conciencias, diría Bourdieu).

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #9 en: Agosto 16, 2012, 16:08:46 pm »
El que quiere surgir, y tiene el intelecto suficiente puede hacerlo(no creo que de una familia pobre puedas saltar a gerente en una generación), el que no, bueh, tendrá que esforzarse más y tratar de salir adelante con lo que tiene, pero no podemos pretender igualdad a todo evento. Creo que nuestra meritocracia tiene muchas injusticias y problemas, pero de a poco se avanza y se abren nuevas oportunidades.

Ojalá fuera así, si conocieras el colegio donde trabaja mi viejo en El Salto quizás no pensarías lo mismo. Hay hartos cabros brillantes, pero tienen que llegar a sus casas a lidiar con las balas, un hermano preso y un papá alcohólico. ¿Sólo basta el intelecto?. Y es más común de lo que imaginas.

Citar
Por otro lado tiene razon tambien con que no todo se aprende en el colegio, no es dificil ver a niños de buena situación económica y que estudian en buenos colegios actuando como orangutanes, si en la casa no aprenden a ser gente el colegio no puede hacer milagros.

Yo trabajo en uno de esos. Y sí, son orangutanes, pero también porque nosotros sin quererlo lo reproducimos. Es un colegio privada -ergo, empresa con fines de lucro- por lo tanto el apoderado -cliente- siempre tiene la razón. Es decir, muy difícil formar cuando piensan que el colegio tiene que educar a la medida de las distintas escalas de valores que hay en los hogares. Y eso que es un colegio católico pos hom.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2012, 16:24:40 pm »
Ojalá fuera así, si conocieras el colegio donde trabaja mi viejo en El Salto quizás no pensarías lo mismo. Hay hartos cabros brillantes, pero tienen que llegar a sus casas a lidiar con las balas, un hermano preso y un papá alcohólico. ¿Sólo basta el intelecto?. Y es más común de lo que imaginas.

Hay casos extremos porsupuesto, pero la mayoria no vive en esas condiciones. El caso opuesto es aquel que nace con el futuro asegurado.

Yo trabajo en uno de esos. Y sí, son orangutanes, pero también porque nosotros sin quererlo lo reproducimos. Es un colegio privada -ergo, empresa con fines de lucro- por lo tanto el apoderado -cliente- siempre tiene la razón. Es decir, muy difícil formar cuando piensan que el colegio tiene que educar a la medida de las distintas escalas de valores que hay en los hogares. Y eso que es un colegio católico pos hom.
Saludos.

Eso es lo que digo, no puedes hacer nada contra esa mentalidad estupida de la gente de que "tener siempre la razon" se compra con el arancel.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2012, 16:30:51 pm »
Al final siempre la culpa es del viento, el pasto, la cancha, el frío, el calor, el vecino, Dios, la naturaleza; y la gente víctima de las circunstancias. Con ese compadecimiento y complacencia hemos llegado a donde estamos: los colegios que imparten buena educación son los malos; y debemos nivelar para abajo para que todos tengan una oportunidad.

Para mí, el que quiere salir, sale.
Y el que es orangután, lo será aquí y en la quebrada del ají.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #12 en: Agosto 17, 2012, 07:09:17 am »
Hay casos extremos porsupuesto, pero la mayoria no vive en esas condiciones. El caso opuesto es aquel que nace con el futuro asegurado.

Tu mismo la otra vez hablabas de la desigualdad y de cuanta gente vivía con sueldos realmente paupérrimos. Extrapola donde puede vivir una persona con un sueldo así, y extrapola lo que pasa en ese lugar. Definitivamente creo que no son casos extremos, es harto más masivo y común de lo que piensas, las estadísticas no mienten como decían por ahí, jajaja.

Al final siempre la culpa es del viento, el pasto, la cancha, el frío, el calor, el vecino, Dios, la naturaleza; y la gente víctima de las circunstancias. Con ese compadecimiento y complacencia hemos llegado a donde estamos: los colegios que imparten buena educación son los malos; y debemos nivelar para abajo para que todos tengan una oportunidad.

Para mí, el que quiere salir, sale.
Y el que es orangután, lo será aquí y en la quebrada del ají.

Pero eso es entender lo que quieres del debate estimado. En Chilito es esfuerzo individual no es suficiente para surgir, es más, tengo ejemplos demasiado cercanos de aquello. Esas excepciones a la regla que operan por la meritocracia son las que permiten justificar que las cosas sean así (por decirlo de algún modo, "los becados").

Y sobre nivelar para abajo, jamás. Creo que lo importante es dejar en igualdad de condiciones educativas, dentro de lo posible, a la gran mayoría de la población. Recién ahí podríamos hablar de esfuerzo individual, meritocracia y libre elección.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #13 en: Agosto 17, 2012, 08:54:48 am »
Pero eso es entender lo que quieres del debate estimado. En Chilito es esfuerzo individual no es suficiente para surgir, es más, tengo ejemplos demasiado cercanos de aquello. Esas excepciones a la regla que operan por la meritocracia son las que permiten justificar que las cosas sean así (por decirlo de algún modo, "los becados").

Es que así es... tienen que tener derecho a estudiar con ayuda los que se la pueden, no tiene sentido meter a la universidad y gastar recursos en gente que cree que tiene derecho a eso por el simple hecho de existir. Eso es malo para el pais porque es un derroche de recursos, y malo para los buenos elementos, porque se llena de profesionales de mentira.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #14 en: Agosto 17, 2012, 11:06:58 am »
Es que así es... tienen que tener derecho a estudiar con ayuda los que se la pueden, no tiene sentido meter a la universidad y gastar recursos en gente que cree que tiene derecho a eso por el simple hecho de existir. Eso es malo para el pais porque es un derroche de recursos, y malo para los buenos elementos, porque se llena de profesionales de mentira.

Viejo, pero volvemos al debate de siempre. ¿Alguien que tiene un puntaje bajo los 600 puntos significa que no se la puede?. Estoy seguro que hay cabros con menos de 600 puntos de NSE bajo que tienen mayores capacidades que algunos cabros sobre los 600 puntos de NSE alto.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #15 en: Agosto 17, 2012, 11:11:39 am »
Viejo, pero volvemos al debate de siempre. ¿Alguien que tiene un puntaje bajo los 600 puntos significa que no se la puede?. Estoy seguro que hay cabros con menos de 600 puntos de NSE bajo que tienen mayores capacidades que algunos cabros sobre los 600 puntos de NSE alto.

Puede ser, pero para saber eso hay que cambiar las pruebas... creo que debieran hacerse pruebas de aptitud para el ingreso a las carreras, customizado segun las habilidades requeridas. Supongo que eso no se hace por los costos que tendría.

Lo primero que haría yo sería cerrar esas callampas venenosas que solo sirven para hinchar los bolsillos de gente sin escrupulos, y pondría condiciones minimas para abrir establecimientos educacionales.

Es lamentable lo que hicieron con la educación en Chile, la convirtieron en un negocio más, sin ninguna visión de país.

Y bueno es un hecho que el gobierno quiere que la educación publica muera, eso no es tan malo por si solo, si se hacen las cosas bien a mi me da igual quien eduque a los chilenos, publico o privado, con o sin lucro, lo que importa son los resultados.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #16 en: Agosto 17, 2012, 11:16:06 am »
Puede ser, pero para saber eso hay que cambiar las pruebas... creo que debieran hacerse pruebas de aptitud para el ingreso a las carreras, customizado segun las habilidades requeridas. Supongo que eso no se hace por los costos que tendría.

Lo primero que haría yo sería cerrar esas callampas venenosas que solo sirven para hinchar los bolsillos de gente sin escrupulos, y pondría condiciones minimas para abrir establecimientos educacionales.

Es lamentable lo que hicieron con la educación en Chile, la convirtieron en un negocio más, sin ninguna visión de país.

Y bueno es un hecho que el gobierno quiere que la educación publica muera, eso no es tan malo por si solo, si se hacen las cosas bien a mi me da igual quien eduque a los chilenos, publico o privado, con o sin lucro, lo que importa son los resultados.

No necesariamente pruebas personalizadas, sino que podría ser pruebas que midiera más capacidad que aprendizajes escolares adquiridos, nada muy difícil técnicamente la verdad. Ahí es donde planteo que esto le sirve a ciertos grupos, por algo se cambió de la PAA a la PSU, sabiendo los resultados que conlleva en la composición del ingreso a las universidades.

Y 100% de acuerdo con cerrar toda la bazofia, falta mucho control ahí.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • alea iacta est
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #17 en: Agosto 17, 2012, 15:07:46 pm »
Me quedé atrás en el debate.
Sólo agregar que no entendí ni palote lo que quizo decir Iscariot. No se en qué punto del debate logró demostrar que la escuela logra más en cada persona que la sociedad a través de la educación informal. Si por algo el factor socio económico es capaz de explicar por si solo cualquier resultado académico. Eso en si es un hecho empírico.
Lo demás, y sorry que lo diga y reconozca, es pajeo mental.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Documental La Educación Prohibida
« Respuesta #18 en: Agosto 17, 2012, 16:28:00 pm »
Me quedé atrás en el debate.
Sólo agregar que no entendí ni palote lo que quizo decir Iscariot. No se en qué punto del debate logró demostrar que la escuela logra más en cada persona que la sociedad a través de la educación informal. Si por algo el factor socio económico es capaz de explicar por si solo cualquier resultado académico. Eso en si es un hecho empírico.
Lo demás, y sorry que lo diga y reconozca, es pajeo mental.

Le repito la pregunta estimado, si es pajeo mental... ¿por qué elegir una vocación de trabajo en educación?.

Bueno, en realidad supongo que es vocación, si no es así, omite mi pregunta y seguimos el debate  :thumbsup:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel