Autor Tema: Reforma tributaria, saben más o menos que es?  (Leído 1712 veces)

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« en: Marzo 27, 2014, 20:39:44 pm »
Pequeño resumen de lo que entendí:


1- reducción de la evasión de impuestos y la elusion: varios mecanismos que apuntan a evitar los trucos legales que se usan para rebajar impuesto, también se mejora la recaudación.

2- potenciación de la factura electrónica y los mecanismos anti evasión, aumento de algunos aranceles, ojo con eso.

3- simplificación de trámites de oficina, informatización de mas procesos.

4-eliminación del FUT, la  tributación será por el total, aumento del 20 al 25% del impuesto a la empresa.

5- incentivos al ahorro de las personas y de la inversión de las empresas: supone perder 0.21% del
PIB que será recuperado con los otros puntos. Rebaja la tributación por algunos instrumentos de ahorro, no hay detalles al respecto pero me imagino que por ejemplo le quitan tributo al rescate de los APV por ejemplo, supongo... Pero...aumenta el impuesto de timbres y estampillas AL DOBLE (0.8%).

6- "ayuda" a las pyme: se potencia el simplificado del 14 ter, la inversión se rebaja de las utilidades una sola vez, ahorro de costos de llevar contabilidad completa etc, aumenta el beneficio para empresas con ventas anuales hasta 14.500 UTM. El mismo SII puede proponer declaración anual para la empresa tal como nosotros los vulgares.... Se eliminaría lo de renta presunta, 14 bis y 14 qarter que son usados para eludir...

7- trato preferente: los pescados gordos tendrán que compartir el IVA si pagan por ejemplo a 90 días, cosa que desincentiven esa práctica que tanto daño hace a los ratones chicos quienes deben pagar sagradamente el IVA antes del 12 del mes siguiente aunque el pez gordo no le haya pagado aún la factura.

8- impuesto al diésel (particular supongo) y a la cilindrada grande. Se pagará junto al "permiso de circulación".

9- impuesto a la emisión de contaminantes a la industria.

10- corrección y o aumento del impuesto al cigarro y al copete, aplicado a la cantidad de alcohol etc para evitar la distorsión y desviación de la compra a licores más baratos de menor calidad más dañinos. Los impuestos esta vez serían por cantidad y no ad valorem.

11- ahora pagan IVA TODAS las transacciones de bienes inmuebles entre sus distintos actores, toda venta de casas, departamentos, terrenos etc pagara IVA, no me queda claro si va entre traspasos entre empresas antes de que la cadena llegue al propietario conducino modelo final.

12- se restringe (léase eliminación) del crédito especial de IVA para empresas constructoras, limitando sólo a ranchas de  máximo 2000uF.

13- derogación del DL600 de inversión extranjera.


Nota, no leí nada de aumentar el IVA ni otras cosas que pensé que se podían hacer, el ajuste que le van a buscar los actores será a traspasar al conducino de a pie o de auto humilde los costos de estas medidas, nada es perfecto, pero se esta tratando de avanzar hacia un estado de un poco más de bienestar. Estas medidas buscan recaudar hasta un 3% más de PIB sin frenar el crecimiento de forma brutal. Tampoco leí nada sobre el "impuesto a los profesionales"...
« Última modificación: Marzo 27, 2014, 20:44:55 pm por bavario »
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2014, 21:03:13 pm »
¿Habrá una rebaja de impuestos a las personas que ganen más de 5.5 palos al mes, entendí bien?

Si es así, no capto la lógica.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« Respuesta #2 en: Marzo 27, 2014, 21:06:31 pm »
¿Habrá una rebaja de impuestos a las personas que ganen más de 5.5 palos al mes, entendí bien?

Si es así, no capto la lógica.
Al parecer así es, no lo puse en detalle y me pareció ilógico!!!
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« Respuesta #3 en: Marzo 27, 2014, 21:09:44 pm »
Al parecer así es, no lo puse en detalle y me pareció ilógico!!!

Si lo pensamos que ayudará a todos estos políticos y sus amigos, tiene sentido.

Pero desde la lógica de la re distribución para finiquitar la desigualdad, sería más lógico aumentar impuestos a los más ricos.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« Respuesta #4 en: Marzo 28, 2014, 09:03:07 am »
Punto 8....un robo!!!  :enojao: :enojao: Eliminen el impuesto específico entonces los ladrones de mier.... :enojao:

Punto 11...no me queda claro. Si compro una casa nueva...pago IVA? Si compro una casa usada...pago IVA? O sea...los valores de las propiedades se van a encarecer? No caché.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6760
Re:Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2014, 09:09:13 am »
Parece una lista de consignas del PC.

Reforma tributaria <=> EXPROPIACIÓN.

El 4 y el 11 son las imbecilidades más grandes que se pueden hacer.

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« Respuesta #6 en: Marzo 28, 2014, 09:26:15 am »
El punto 8 es algo que desde el 2012 anda dando vueltas, Lagos Weber es su principal impulsor, lo que me llama la atencion es que hasta hoy es algo que ha pasado colado, segun declaraciones de este senador, se gravarían los permisos de circulacion en 2 UTM para los vehiculos de 2000 cc. hacia arriba y en 4 UTM a los diesel sin importar cual sea su cilindrada, va en la reforma que se pretende entregar el 31 de este mes y como ha pasado colado hasta ahora me imagino que su aprobación tambien va a pasar colada, solo nos daremos cuenta cuando haya que pagar el permiso de circulacion 2015.

Desconectado Belcebu

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 235
  • Recien Registrado
Re:Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« Respuesta #7 en: Marzo 28, 2014, 10:02:42 am »
No olviden que salvo en las leyes de quorum calificado lo que proponga la presidenta es lo que sera ley, recuerden que tienen mayoria en ambas camaras incluso para reformas de quorums especiales.

Este gobierno va a poder hacer lo que quiera, inclusive culpar a la derecha  si  algo no les resulta porque la inteligencia del chileno medio es menor que la de un chimpancé mongolico

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« Respuesta #8 en: Marzo 28, 2014, 10:08:33 am »
... porque la inteligencia del chileno medio es menor que la de un chimpancé mongolico

 >:( yo creo que un poquito más arriba que la del chimpancé...por lo menos te salió ordenadito lo que escribiste y se pudo entender... ;D

Ahora, si hubieses dicho que la memoria del chileno amante de la concertación dura menos que la memoria de un pez dorado...hubiese sido mejor ejemplo.  :cop2:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Reforma tributaria, saben más o menos que es?
« Respuesta #9 en: Marzo 28, 2014, 11:10:51 am »
No lo veo tan terrible Cabros... No me parece que sea una expropiación. Espero estar equivocado.

No se donde esta la consigna leninista, además me parece cool que paguen las facturas no tan tarde.

Lo que me genera dudas es lo de los impuestos a las personas naturales, ahí como que siente un aire a oscurantismo.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel