Autor Tema: Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......  (Leído 1499 veces)

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« en: Agosto 13, 2011, 09:17:25 am »
Cada dia veo más colas en los paraderos
Hordas humanas , esperando una micro para "acarrearse " hasta otro trasbordo.

Gente que se levanta a las 3.30 de la mañana para llegar a su destino  a las 8.30.

Me impresiona la ceguera , sordera e ineptitud para resolver el problema...


Tic, tac,
el problema  social y mental del transantiago va a estallar en algún minuto.....

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2011, 09:18:54 am »
escuché que el subsidio del gobierno al fallido sistema se agotará pronto
en ese minuto el sistema dejará de  funcionar..... caput

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2011, 17:24:36 pm »
Y .......  ¿cuál   es  la  novedad de  eso? .... Eso  se  sabe  desde  el ¡¡ 10 de Febrero de 2007 !!

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2011, 17:45:45 pm »
Citar
Me impresiona la ceguera , sordera e ineptitud para resolver el problema...

voy a repetir algo que dije desde antes que se implementara el transantiago: cualquier persona con un mínimo de neuronas sabe que haciendo trasbordos demoras más que sin hacer trasborodos, y que si se hubieran construído las mismas vías exclusivas para que las usaran las viejas micros amarillas, pero sin trasbordos, los tiempos de viaje serían la mitad que los de ahora;


Y también voy a decir algo que ya he dicho hace unos años; si no se ha solucionado el problema es porque no puedes terminar con el sistema del transantiago porque las indemnizaciones deben ser ultramillonarias y no hay cash para pagarlas, sería bueno conocer deuna vez los contratos que siempre han estado ocultos.

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2011, 04:38:58 am »
Este gobierno y el anterior no tienen claro la politica de transporte, por un lado hablan de privilegiar el transporte publico para usar menos el auto y por lo tanto menos contaminacion y por otro lado no ponen ningun atajo al crecimiento del parque automotriz y construyen autopistas para  soportar cada vez mas autos. Y mas encima crean un transporte publico pesimo. La gente se ha demorado en reaccionar, me parece increible que hayan aguantado 4 años.
Y nosotros cuando? parece que estamos de lo mas conformes pagando peajes urbanos, nos roban plata casi todos los dias, conozco gente que paga a la autopista central $150.000 al mes...el contrato que hizo el MOP con la AC creo que es por 30 años, en las horas peak las autopistas tienen tacos. Pero bueno este es otro tema.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2011, 08:06:55 am »
Me da risa el centralismo de los santiaguinos... preocupense mejor del momento en que las olvidadas regiones digan BASTA...cosa de ver cuanto aportan al Erario y cuanto les queda... lo
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re:Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2011, 08:20:45 am »
La descentralización es urgentísima pues fuera de ser un aliento para la desconcentración de la población permitiría realizar una ocupación estratégica de las zonas remotas que son miradas con codicia por algunos vecinos un tanto envidiosos. La ocupación de zonas estratégicas es utilizada inteligentemente por Argentina que tiene verdaderas ciudades frente a unos villorrios y pueblitos fronterizos nuestros.  Por eso se perdió parte de la Laguna del Desierto, eso y mapas chilenos preparados por el Geográfico Militar que detallaban en los años cincuenta límites que colocaban esa zona como argentina.  Nada que ver el gobierno de Aylwin con el resultado, hicieron lo que pudieron frente a una ocupación territorial efectiva y muy potente más un reconocimiento explicíto de fronteras distintas a las reclamadas por Chile.
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2011, 09:26:48 am »
Citar
Nada que ver el gobierno de Aylwin con el resultado, hicieron lo que pudieron frente a una ocupación territorial efectiva y muy potente más un reconocimiento explicíto de fronteras distintas a las reclamadas por Chile

Negativo Sammy, si bien Chile retiró sus efectivos e incluso algunos "colonos" de Laguna del Desierto después del asesinato del Teniente Hernán Merino, nunca implicó un reconocimiento de que esos territorios fueran argentinos y la acción mas reciente de Aylwin fue sencillamente cobarde y antipatriótica al entregar en bandeja esos territorios acordando un arbitraje que no tenía por que haber existido ya que las delimitaciones eran muy claras y ese territorio efectivamente era chileno.

Te refresco un poco la memoria.


 “INFORME OFICIAL DE LA CANCILLERÍA CHILENA

SOBRE EL INCIDENTE DE LAGUNA DEL DESIERTO

(10 DE NOVIEMBRE DE 1965)

Frente a versiones oficiales publicadas por la Secretaria de Guerra de la República Argentina y reproducidas por la Embajada de ese país en Santiago. acerca de los graves sucesos acaecidos en Laguna del Desierto, el Ministerio de Relaciones Exteriores cree conveniente precisar lo siguiente:

1º) De conformidad con el Tratado de Límites de 23 de julio de 1881 y el Laudo Arbitral do S.M. Británica de 20 de noviembre de 1902, el territorio denominado ‘Laguna del Desierto”. situado entre el hito 62. en la ribera sur del Lago O’Higgins. y el Monte Fitz Roy. es incuestionablemente chileno, como ha sido oficialmente reconocido por el Gobierno argentino en varios documentos oficiales publicados en ese país.

2º) La ocupación por pobladores chilenos de esa porción del territorio nacional se inició pocos años después. Ya en 1921 el colono chileno don Vicente Ovando Vargas, estaba instalado en la parte sur. al cual siguieron, poco tiempo después. otros nacionales. En cuanto a la parte norte, ya en 1927 se hallaba ocupada por el matrimonio chileno compuesto por don Ismael Sepúlveda Rivas y doña Sara Cárdenas Torres. padres de los actuales colonos Sepúlveda, a quienes le fueron otorgados titulos de dominio por la Oficina de Tierras do Punta Arenas en 1937. y que han pagado sus contribuciones de bienes raíces en la Tesorera Comunal de Chile Chico (Provincia de Aysén).

3º) Además de este efectivo esfuerzo colonizador, diversos actos jurídicos y administrativos realizados por el Gobierno de Chile demuestran el ejercicio pleno de la soberanea chilena sobre la región, en forma nunca interrumpida. Entro tales actos se destacan el otorgamiento de títulos de propiedad, la recepción de impuestos, el registro de marcas de ganado. la concesión de cédulas de identidad. la mensura de tierras, etc. Asimismo, Carabineros de Chile ha ejercido vigilancia y protección de personas y bienes chilenos. y desde 1961, fecha de creación del Retén “Lago O’Higgins”, ha efectuado labores de carácter administrativo. corno las concernientes al Registro Civil y al Registro Electoral.

No puede afirmarse, entonces. que Chile haya comenzado el reconocimiento de esa región sólo a partir de 1957, ni que Carabineros haya entregado  títulos de propiedad ni exigido contribuciones, corno se dice en los comunicados argentinos.

4º) Este incuestionado ejercicio de soberanía pretendió ser alterado el día 4 de octubre último por la Gendarmería argentina. En esa fecha, efectivos de esta institución notificaron al colono don Domingo Sepúlveda la obligación de concurrir a Rio Gallegos. en un acto de sometimiento a las autoridades argentinas. y su pretensión de instalar un puesto de avanzada en terrenos de propiedad de la Sucesión Sepúlveda. Don Domingo Sepúlveda acudió, el día 9. al Retén de Carabineros “Lago O’Higgins” en demanda de amparo. Carabineros dispuso en el acto que una patrulla se trasladara al terreno a otorgar la protección solicitada, ante el inequívoco propósito de violar nuestra soberanía. El cometido se cumplió con un personal reducido, que procedió a ejercer labores de patrullaje en esa región chilena.

5º) Durante la entrevista presidencial de Mendoza. el Ministro argentino de Defensa Nacional dio a conocer su preocupación por el mencionado patrullaje chileno En atención a que en la región aludida no han sido colocados aun los hitos intermedios. se acordó que la Comisión Mixta de Limites Chileno-Argentina se dirigiera de inmediato a la zona a cumplir esa labor. Precaviendo así, además, la ocurrencia de cualquier incidente. Para que la Comisión Mixta pudiera trabajar sin entorpecimientos, de conformidad a los convenios vigentes, se convino en que Argentina no levantarla construcciones y dejaría subordinada la notificación al colono reclamante a la conclusión de los trabajos de la Comisión Mixta de Limites, suspendiéndose. en consecuencia, el patrullaje chileno, por no haber motivos para una protección especial. Es absolutamente falso e inconcebible entonces, corno sostienen fuentes argentinas, que se hubiese adquirido el compromiso de facilitar la ocupación pacifica de la zona por tropas de Gendarmería Nacional, y permitir así el ejercicio de la soberanía argentina. Ninguna autoridad nacional podría aceptar un compromiso de esta especie. violatorio de la soberanía y de la dignidad nacional.

6° Apenas producido el acuerdo de Mendoza. una inesperada protesta argentina vino a impedir la ejecución de lo convenido. En esa protesta se reclamaba de la presencia de Carabineros de Chile en Laguna del Desierto. Hubo, pues, que reiniciar las negociaciones, esta vez por intermedio del Embajador de Chile en Buenos Aires, y del Ministro de Defensa Nacional y Subsecretario de Relaciones Exteriores argentinos. En la noche del viernes 5 se logró concretar un nuevo acuerdo, tras laboriosas gestiones.

7º) En la Declaración Oficial del Gobierno de Chile. de fecha 8 del presente, quedaron señaladas las circunstancias en que se adoptó el nuevo acuerdo entre ambos gobiernos para proceder, a partir del día 6, a obtener en substancia el restablecimiento de la situación preexistente en la región, con el propósito de permitir las labores de la Comisión Mixta de Límites, que se abocaría al problema. Por expresa indicación del Gobierno argentino, se incluyó, en el último momento, en el texto de dicho acuerdo una frase declarando superado el episodio de Laguna del Desierto. Parece difícil conciliar esta manifestación del Gobierno de la República Argentina con los sangrientos sucesos provocados por Gendarmería antes de 24 horas de haber sido formulada.

8º) El Ministerio de Relaciones Exteriores desea recordar las bases del nuevo acuerdo. plenamente aceptadas por el Gobierno argentino Según ellas, y a fin de permitir la solución práctica que buscábamos, los dos gobiernos acordaban en el hecho restituír  las cosas al estado inmediatamente anterior, mediante la reducción a su limite normal de los crecientes efectivos del puesto de Gendarmería de la estancia La Fronda. en territorio argentino, y el regreso de la patrulla de Carabineros al retén “Lago O’Higgins”.   Además de lo anterior, Argentina renunciaba a construir el proyectado nuevo puesto de Gendarmería en la propiedad de los colonos Sepúlveda.

9°) Para ejecutar este acuerdo, libremente consentido por ambas partes. Chile, en el deseo de evitar cualquier inconveniente o mala interpretación, advirtió que requería de un plazo de 48 horas, a contar de la publicación de lo convenido. para notificar, primero a la fuerza de Carabineros las órdenes pertinentes. y para que esta pudiera trasladarse a su retén. Este plazo era necesario, dadas las dificultades de las  comunicaciones. A fin de asegurar el leal y oportuno cumplimiento del acuerdo, se dispuso la partida de un avión policial, encargado de notificar a la patrulla las ordenes correspondientes. No puede afirmarse, entonces, que existía otro plazo de 48 horas. que vencía a la medianoche del viernes 5. pues. a la sazón, aún no regia el acuerdo, lo que sólo iba va ocurrir al día siguiente. Además, el mismo viernes 5 el Gobierno argentino pedía y recibía las características del citado avión policial chileno, que iba. justamente, a notificar del acuerdo a la patrulla de Carabineros durante el sábado 6.

10º) Es, en consecuencia, de todo punto inexplicable que, en las versiones oficiales argentinas, se mencione el hecho de haberse iniciado un avance de Gendarmería a las diez de la mañana del sábado 6 del actual, en los mismos momentos en que el Gobierno argentino publicaba un acuerdo con el nuestro, comprometiéndose no sólo a no hacer avanzar sus efectivos, sino a reducidos al mínimo dentro de sus fronteras. Tampoco se justifican el avance y los posteriores luctuosos sucesos por el desconocimiento que la Gendarmería dice haber tenido de una patrulla chilena en la vecindad del llamado ‘Puesto Arbilla”, al norte de la laguna Cóndor. Basta considerar que se trataba de una patrulla móvil, en territorio chileno, y que aún estaba vigente el plazo en que debía regresar al Retén “Lago O’Higgins”. Tampoco es aceptable que Gendarmería argentina, bajo ningún pretexto, pudiese entrar en territorio chileno sin autorización, y menos aún en momentos en que regía un acuerdo que explícitamente lo impedía.

11º) El avance de Gendarmería, violatorio de territorio chileno, trajo además, como gravísimas consecuencias, el incalificable ataque a cuatro carabineros que se aprestaban a regresar a su Retén, en cumplimiento de instrucciones recibidas. El Gobierno de Chile rechaza categóricamente la afirmación argentina de que estos cuatro hombres hubiesen abierto el fuego contra el importante destacamento de Gendarmería.”

Hasta aquí la declaración oficial de la Cancillería chilena que desmiente categóricamente los dichos del Canciller Fernández. En síntesis, el Teniente Merino murió cobardemente asesinado  por gendarmes argentinos en territorio chileno, sin perjuicio de que actualmente ese sector de nuestro suelo patrio sea argentino por consecuencia del mal manejo de la situación por el Presidente Aylwin, debiendo agregarse que la patrulla chilena era de 4 hombres y el destacamento argentino superior a 90 efectivos, fuertemente armados. El jefe de la patrulla chilena era el Mayor Torres, que cabalgaba desarmado y con los brazos abiertos a parlamentar con el jefe argentino.


¿Recuerdas la lamentable frase que se manda Aylwin después de conocer el resultado del arbitraje?

"Total que mas da un pedazo de tierra mas"   :pozozipy:   Lo lamento por el Teniente Merino.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« Respuesta #8 en: Agosto 14, 2011, 21:18:09 pm »
Y por  todos  los  que  defienden  a diario  con esfuerzo  y sacrificio  nuestras  fronteras.

Que post más  fuera de la realidad, el anterior ..... creo que  en lo relativo a límites ese ex Presidente, ha sido lo peor de los  últimos tiempos.

" Nada que ver el gobierno de Aylwin con el resultado, hicieron lo que pudieron frente a una ocupación territorial efectiva y muy potente más un reconocimiento explicíto de fronteras distintas a las reclamadas por Chile."

¡Por  favor!    :thumbdown:
« Última modificación: Agosto 14, 2011, 21:20:46 pm por JABV »

Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re:Calamitoso TRANSANTIAGO : OTRA BOMBA DE TIEMPO SOCIAL......
« Respuesta #9 en: Agosto 14, 2011, 23:06:43 pm »
Rommel ¿porqué insistes en atribuir conclusiones erradas a lo que he escrito?.  Si lees con cuidado mi post podrás concluir que el reconocimiento explícito nace de los mapas del Instituto Geográfico Militar que marcó durante muchos años la zona de Laguna del Desierto como argentina. Fue un error que partió en los años cuarenta, si mal no recuerdo en 1942 y que se mantuvo durante varios años, pasados los cincuenta. Fueron nuestros propios mapas los que condujeron a la pérdida.  No olvides que según la ley los únicos mapas oficiales chilenos son los que emanan de dicho Instituto. Simplemente nos tomaron la palabra.  
Si a lo anterior agregas que durante décadas se mantuvo a dicha zona en un total abandono mientras que la Argentina iniciaba un proceso de franco apoyo a la colonización, frente a la cual todos los gobiernos chilenos de la época se mantuvieron impávidos, era claro que la posición chilena era débil.
Se te olvida también que la Comisión que delimitó la Laguna del Desierto es fruto del tratado de Paz y Amistad suscrito con ocasión de la mediación vaticana, tratado que fue suscrito en tiempo de la dictadura militar por el canciller Jaime del Valle.  En dicho tratado Argentina obtiene un gran triunfo, Chile acepta desahuciar el papel arbitral que en materias limítrofes durante décadas tuvo la Corona Británica, aceptando a partir de esa fecha un Comisión arbitral compuesta por representantes de países sudamericanos, más un representante chileno y uno.
 argentino.  Nuevamente, la historia hay que contarla completa.
Hace un par de años, cuando partía el presente sitio coloqué toda la historia y conté mi corta y modesta participación de sólo unos pocos meses en el Plan Palena, creado en los tiempos de Eduardo Frei Montalva para intentar paliar, con improbos esfuerzos. el avance argentino en la zona.
Lamentablemente todos los gobiernos posteriores incluidos la UP y la dictadura militar olvidaron esos territorios.  Esa desidia más unos mapas errados sepultaron los esfuerzos de abnegados colonos nacionales.
Edito para agregar que no hay que confundir el incidente de la Laguna del Desierto y la lamentable muerte del Teniente Merino, acaecida en el año 1965 con la historia y avatares que se suceden a partir de finales del siglo 19 hasta la fecha, pues todavía hay materias limítrofes pendientes que deben resolverse acorde el Tratado de Paz y Amistad, del año 1984, suscrito por Del Valle y Caputo y ratificado por Chile en 1985 por la junta militar.  
La historia de la Laguna del Desierto estimados va mucho más allá de la trágica muerte del teniente Merino.  Hay que agregar muchas otras muertes, aquellas de los colonos chilenos que abandonados a su suerte fallecieron por enfermedades, faltas de cuidado, miseria y accidentes que no pudieron ser tratados a tiempo por el abandono y el olvido de TODOS los gobiernos.
« Última modificación: Agosto 15, 2011, 08:19:31 am por sammy6465 »
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel