Autor Tema: Nueva Ley del Tabaco  (Leído 33528 veces)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #120 en: Marzo 06, 2013, 14:13:49 pm »
en realidad fue segunda derivada de otro banneo  :chan:  ...

Collateral Damage.  :-[
Pero ahora soy todo un rebelde a ojos de las ladys.  :pozozipy:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #121 en: Marzo 06, 2013, 14:19:02 pm »
y hay puras leidis en este foro po wn


 :uy:

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #122 en: Marzo 06, 2013, 14:24:16 pm »
Estimado Jorge, ahorro en lucas por atenciones de salud a personas con problemas teóricamente producidos por el cigarrillo.
No crea por un segundo que hay gente realmente preocupada por nuestra salud en cualquier gobierno. Si fuese así, los criminales estarían encerrados, no importando cuántas lucas le cuesta eso al Estado.

Es lo primero que se me vino a la cabeza cuando escuché sobre esta nueva ley... El problema es que han intentado de cualquier forma reducir el consumo del cigarro, primero a punta de impuestos (hoy una cajetilla de cigarros cuesta 3 veces lo que costaba hace unos 15 años), luego prohibiéndolo en oficinas y servicios públicos, etc, etc... pero el consumo no baja, la gente que fuma lo sigue haciendo aunque le vayan a cobrar 10 lucas cada cigarro.

Mi gran problema esta en el tema de los fumadores pasivos... se supone que esta ley apunta a cuidar la salud de los que no fuman, pero como??? que tan afectados están los fumadores pasivos hoy en dia??? cuantas personas mueren en Chile por el humo que aspiran es restaurantes, pubs y discos???? No encuentro información sobre esto y la persona que intentó dar un dato, entrega un estudio muy general, que no representa el tema que estamos discutiendo....

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #123 en: Marzo 06, 2013, 14:33:12 pm »
Es lo primero que se me vino a la cabeza cuando escuché sobre esta nueva ley... El problema es que han intentado de cualquier forma reducir el consumo del cigarro, primero a punta de impuestos (hoy una cajetilla de cigarros cuesta 3 veces lo que costaba hace unos 15 años), luego prohibiéndolo en oficinas y servicios públicos, etc, etc... pero el consumo no baja, la gente que fuma lo sigue haciendo aunque le vayan a cobrar 10 lucas cada cigarro.

Mi gran problema esta en el tema de los fumadores pasivos... se supone que esta ley apunta a cuidar la salud de los que no fuman, pero como??? que tan afectados están los fumadores pasivos hoy en dia??? cuantas personas mueren en Chile por el humo que aspiran es restaurantes, pubs y discos???? No encuentro información sobre esto y la persona que intentó dar un dato, entrega un estudio muy general, que no representa el tema que estamos discutiendo....

La demanda por cigarrillos es inelástica. Cuando suben los impuestos, es muy poco lo que se deja de vender, versus el incremento en las arcas fiscales por el aumento del valor total del producto. Sí es cierto que aumenta el mercado negro, pero con una buena fiscalización no deberías tener mayor problema de aumentar la recaudación.

Por otro lado las atenciones de salud son tanto a fumadores activos como pasivos. Si aumentas las lucas vía impuestos al cigarrillo, adicional a la baja de atenciones de fumadores pasivos, en la teoría incrementas tu caja.

A Mañalich creeme que le importa un pepino si la Señora Juanita se murió de cáncer y dejó dos nietos tristes.

El tema del fumador pasivo es insoluble, pero controlable. En mi casa por ejemplo, se fuma en el patio. Nadie, me incluyo, fuma dentro de la casa. Y si hace frío, un pepino. En el auto por ejemplo, no se fuma jamás. En restaurantes, tampoco. Y la verdad no me muero por prender un pucho.

Sin embargo la gente debe hacerse la idea que si no es el pucho, alguna porquería están respirando. Si sólo combate lo que brilla, lo populista, lo que más rédito entrega, y no ve el "big picture", está condenada a vivir en un mundo de fantasía.

Ojo, esto no implica, que los que fumamos también debemos tener respeto y criterio. Si no desmiento que existen giles que andan lanzando el humo en cualquier parte.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #124 en: Marzo 06, 2013, 14:38:17 pm »
y quien dijo que esta ley busca proteger al fumador pasivo?  o que ese es su gran y unico objetivo??

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #125 en: Marzo 06, 2013, 14:53:37 pm »
y quien dijo que esta ley busca proteger al fumador pasivo?  o que ese es su gran y unico objetivo??

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_varios/boletin/ley_tabaco/page_1.html

"Proteger la salud de los niños y jóvenes adolescentes es uno de los objetivos fundamentales del gobierno. Por ello, uno de los logros más significativos de la administración del Presidente Sebastián Piñera es haber concretado la aprobación de la nueva Ley de Tabaco que consagra el derecho a vivir en espacios libres del humo del cigarrillo, la cual entra en vigencia el 1 de marzo de este año."


Nadie dijo que era su gran y único objetivo, sino que aún tengo la duda de cómo va a afectar a los fumadores pasivos una ley que sólo prohíbe fumar en lugares públicos cerrados. Además no está claro cuantas personas y en que medida son afectadas por el humo de cigarro en estos lugares.

Si el gran objetivo de esto es disminuir la cantidad de fumadores, ok, la compro... pero a mi parecer la ley va en la dirección equivocada, ya que la prohibición nunca ha funcionado. Lo que realmente funciona es la educación, tal como se ha hecho en países que hacen las cosas bien. Si la ley sólo busca mantener espacios públicos cerrados libres de humo, no veo realmente el beneficio, porque fácilmente se podrían tener lugares cerrados para fumadores.


Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #126 en: Marzo 06, 2013, 14:59:13 pm »
vale.. y estaba preguntando no mas, no cuestionando nada... queria saber.. conocer el espiritu de la ley, que bueno que sacaron una ley para protegerme ...  :uy:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #127 en: Marzo 06, 2013, 15:01:51 pm »
Esta vez estoy totalmente de acuerdo contigo estimado Jorge.
La educación es la clave. La gente debe aprender por qué no debería fumar; no imponérsele de un día para otro.

Pero como el Estado no tiene paciencia ni recursos para ello, prohibe y espera además las lucas de las multas, que no toqué en mi posteo anterior.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4457
  • Foxbuster
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #128 en: Marzo 06, 2013, 15:05:20 pm »
A ver, si ayuda algo al dilema de Jorge, consideremos el caso de España, país en el cual se instauró una ley casi idéntica a la de Chile en 2010. Los estudios realizados muestran que como resultado, los fumadores pasivos muertos bajaron un 13%. 
http://www.lasegunda.com/Noticias/Internacional/2013/03/827432/La-ley-antitabaco-reduce-en-13-las-muertes-de-fumadores-pasivos-en-Espana

El porcentaje relativamente menor, podría explicarse porque aún con la ley, existen  fumadores pasivos o quizás es necesario un período de medición mayor para determinar el real efecto de esta legislación. Pero de que sirvió, sirvió.

En todo caso, coincido en que la ley no solo apunta a proteger los fumadores pasivos. Como las estadísticas muestran que los fumadores jóvenes son cada vez mas, diría que es necesario hacer algo para desincentivar el consumo de tabaco. Creo que ley, siendo insuficiente, apunta en el sentido correcto.
Foxbuster

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #129 en: Marzo 06, 2013, 15:06:39 pm »
Esta vez estoy totalmente de acuerdo contigo estimado Jorge.
La educación es la clave. La gente debe aprender por qué no debería fumar; no imponérsele de un día para otro.

Pero como el Estado no tiene paciencia ni recursos para ello, prohibe y espera además las lucas de las multas, que no toqué en mi posteo anterior.
educar? eso no funciono hace años o crees que el fumador jura que le hace bien?

al menos el CM cree que al resto no le afecta

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #130 en: Marzo 06, 2013, 15:15:14 pm »
educar? eso no funciono hace años o crees que el fumador jura que le hace bien?

al menos el CM cree que al resto no le afecta

Pero la educación es un tema de largo plazo... obviamente no se podrá educar a los fumadores actuales, pero sí a las generaciones futuras

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #131 en: Marzo 06, 2013, 15:20:30 pm »
A ver, si ayuda algo al dilema de Jorge, consideremos el caso de España, país en el cual se instauró una ley casi idéntica a la de Chile en 2010. Los estudios realizados muestran que como resultado, los fumadores pasivos muertos bajaron un 13%. 
http://www.lasegunda.com/Noticias/Internacional/2013/03/827432/La-ley-antitabaco-reduce-en-13-las-muertes-de-fumadores-pasivos-en-Espana

El porcentaje relativamente menor, podría explicarse porque aún con la ley, existen  fumadores pasivos o quizás es necesario un período de medición mayor para determinar el real efecto de esta legislación. Pero de que sirvió, sirvió.

En todo caso, coincido en que la ley no solo apunta a proteger los fumadores pasivos. Como las estadísticas muestran que los fumadores jóvenes son cada vez mas, diría que es necesario hacer algo para desincentivar el consumo de tabaco. Creo que ley, siendo insuficiente, apunta en el sentido correcto.

Si, pero esa ley apuntaba a la prohibición de fumar en los lugares de trabajo (además de locales), cosa que en Chile ya estaba prohibida antes de esta ley. Recuerda que la nueva normativa apunta sólo a lugares públicos cerrados, por lo tanto se está hablando de esos fumadores pasivos.
Si en Chile mueren personas por el humo que reciben en pubs y restaurantes, entonces no me quedaría más que estar completamente de acuerdo con la ley, pero la verdad es que no he encontrado ningún dato sobre esto... seguiré investigándo  :thumbsup:

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4457
  • Foxbuster
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #132 en: Marzo 06, 2013, 15:29:17 pm »
Como indicaba antes, diría que dentro del espíritu de la ley está además desincentivar el consumo, lo que probablemente tenga un efecto mayor que el producido sobre los fumadores pasivos. De hecho, dentro de los fundamentos de la ley expuestos por el Ministerio de Salud, dice:

"En busca de evitar que en nuestro país cientos de mujeres y hombres sigan falleciendo tempranamente a consecuencia del consumo de tabaco y lograr establecer mecanismos que reduzcan la prevalencia de consumo en la población, el gobierno impulsó modificaciones a la Ley de Tabaco, la que tras un intenso y largo trámite en el Congreso fue aprobada".



« Última modificación: Marzo 06, 2013, 15:31:33 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #133 en: Marzo 06, 2013, 15:30:44 pm »
Lo que no esperaría ver, a alguien contra el tabaco y a favor del aborto.

Yo soy fiel cumplidor de las leyes, pero cuando se empiezan a meter donde no les corresponde, se me acaba la oveja.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #134 en: Marzo 06, 2013, 15:32:54 pm »
Como indicaba antes, diría que dentro del espíritu de la ley está además desincentivar el consumo que probablemente tenga un efecto mayor que el producido sobre los fumadores pasivos. De hecho, dentro de los fundamentos de la ley expuestos por el Ministerio de Salud, dice:

"En busca de evitar que en nuestro país cientos de mujeres y hombres sigan falleciendo tempranamente a consecuencia del consumo de tabaco y lograr establecer mecanismos que reduzcan la prevalencia de consumo en la población, el gobierno impulsó modificaciones a la Ley de Tabaco, la que tras un intenso y largo trámite en el Congreso fue aprobada".



No veo cómo no poder fumar dentro del Pub va a desincentivar el consumo, si lo puedes hacer afuera.
Creo que no se entiende para nada, que para los fumadores activos el pucho es una necesidad, y no hay fuerza de ley que les impida fumar cuando tu organismo lo pide.

Es como desincentivar la cocaína, prohibiéndola. Claro, nadie la aspira sólo por eso.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4457
  • Foxbuster
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #135 en: Marzo 06, 2013, 15:39:56 pm »
No veo cómo no poder fumar dentro del Pub va a desincentivar el consumo, si lo puedes hacer afuera.
Creo que no se entiende para nada, que para los fumadores activos el pucho es una necesidad, y no hay fuerza de ley que les impida fumar cuando tu organismo lo pide.

Es como desincentivar la cocaína, prohibiéndola. Claro, nadie la aspira sólo por eso.

Hago distinción entre los que tienen el vicio de frentón, para los cuales coincido que una medida como esta tendrá poco efecto, y los cabros jóvenes que fuman por monería. Creo que medidas que hagan incómodo el fumar, reducirán el consumo en este sector y consiguientemente el número de adictos a futuro.

p.d. Me cargaba cuando mi hijo, que no es fumador, llegaba con la ropa pasada a pucho después de ir a un pub o disco.
« Última modificación: Marzo 06, 2013, 15:42:31 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #136 en: Marzo 06, 2013, 15:45:40 pm »
Hago distinción entre los que tienen el vicio de frentón, para los cuales coincido que una medida como esta tendrá poco efecto, y los cabros jóvenes que fuman por monería. Creo que medidas que hagan incómodo el fumar, reducirán el consumo en este sector y consiguientemente el número de adictos a futuro.

p.d. Me cargaba cuando mi hijo, que no es fumador, llegaba con la ropa pasada a pucho después de ir a un pub o disco.

En el caso de los que lo hacen por monería, habría que esperar las estadísticas para evaluar la ley.
Sin embargo, dejo aquí escrito el hecho de que los seres humanos son especiales: entre más le prohiben algo, más adictivo se vuelve.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #137 en: Marzo 06, 2013, 16:14:31 pm »
han baneado gente?? temporalmente o de for laif... ??  ::)


la otra vez no más don  :abuelo: se pitió al que preguntaba por las platabandas, duró menos que un candi jajajaj :D

http://www.conducechile.cl/sitio/foro/legal/multa-por-moto-sobre-platabanda-providencia/msg425013/#msg425013

 :cop2: :cop2: :cop2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #138 en: Marzo 06, 2013, 16:21:24 pm »
Ya, pero no le demos más vuelta al tema si era para agarrar al fideo a Cacicke por el advertido no más, para no generar alguna polémica.  :thumbsup:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4457
  • Foxbuster
Re:Nueva Ley del Tabaco
« Respuesta #139 en: Marzo 06, 2013, 17:31:32 pm »
En el caso de los que lo hacen por monería, habría que esperar las estadísticas para evaluar la ley.
Sin embargo, dejo aquí escrito el hecho de que los seres humanos son especiales: entre más le prohiben algo, más adictivo se vuelve.

Bueno, al menos en España la ley similar que aplicaron redujo el número de fumadores en un 12% en dos años. Nada de mal diría yo.

http://vidayestilo.excite.es/la-ley-antitabaco-reduce-el-numero-de-fumadores-en-un-12-en-dos-anos-N33464.html
Foxbuster

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel