Conduce Chile

General => Ciudadanía y Cultura => Mensaje iniciado por: jorge2112 en Marzo 19, 2013, 10:27:59 am

Título: Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: jorge2112 en Marzo 19, 2013, 10:27:59 am
Como se esperaba, el gobierno ingresó el proyecto de ley para el reajuste de sueldo mínimo
Un 6,2% de aumento, que en los números parece razonable, aunque obviamente no va a dejar contento a nadie. La CUT quiere que llegue a 250 mil, lo que sería un aumento de casi 30%

En mi opinión se podría haber hecho un esfuerzo adicional y dejarlo en 210 mil

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/03/655-514471-9-gobierno-ingresa-proyecto-de-reajuste-del-sueldo-minimo-con-alza-de-62-y-lo.shtml (http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/03/655-514471-9-gobierno-ingresa-proyecto-de-reajuste-del-sueldo-minimo-con-alza-de-62-y-lo.shtml)
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: MK1 en Marzo 19, 2013, 10:36:03 am
Mas de lo que se logró con Elton John  :velhopozo:
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Melko en Marzo 19, 2013, 10:38:09 am
me imagino que manejan un rango de negociacion, ultimo año nadie se enoja.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Cacike en Marzo 19, 2013, 10:57:22 am
pero si el per capita en Chile de de como 15.000 dolares por nuca....

como van a dar 200 lucas de minimo???  :velhopozo:
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Peter-Bilt en Marzo 19, 2013, 16:41:12 pm
Exacto cacique. Pero se te olvida que la plata hay que generarla, no brota en forma espontánea como maleza como para decir que todos ganen 15 mil dólares al año. Si po produces 250 Lucas y tu pega sólo produce por decirte algo 80 Lucas entonces se acumula un déficit importante.

Las medidas populistas aplicadas con excesos aumentan la inflación y la plata termina valiendo callampas. Por lo tanto está bien que se aumenté el salario mínimo, esta administración es la que ha hecho los aumentos más importantes en los últimos años, está bien lo que se hace, pero debe ser concretado con cautela.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: AlfredoVregion en Marzo 19, 2013, 20:37:12 pm
También soy de la idea de llevarlo a unas 220 lucas, pero como gesto político.
Ello porque técnicamente hablando la cifra está bastante correcta (es lo mismo que han crecido nominalmente el promedio de los salarios en un año).

Lo de los US$15 mil per cápita tiene que ver con el PIB, no con los salarios. El salario promedio de Chile es un poco menos de $500.000 (con un mínimo acercándose rápidamente a cerca de 50% de este).
Pero ojo que si sacamos el cobre, el PIB per cápita chileno es ostensiblemente menor. Y como la minería no paga el mínimo, hay que pensar en 'la otra economía de Chile': será capaz de pagar el mínimo?.

Ojo también con las gratificaciones que por ley deben pagar muchas empresas. Si se toman en cuenta, el mínimo se incrementa en un 25% y ya está cerca de lo que pide la CUT.

Por otro lado, la gente que recibe mínimo es de un 6% de la masa laboral (de 5,5millones) según cifras del BC. Por ello el incremento no tendrá efectos inflacionarios.
Título: Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Shumway en Marzo 20, 2013, 07:25:03 am
Biennn, de a poco se avanza, aunque los barsas de la CUT que se queden calladitos nomás.


Sent from my iPhone using Tapatalk 2
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: DesarrolloNet en Marzo 20, 2013, 08:13:55 am
Por lo menos lo estan subiendo,
p/d a los CM no les afecta ya que no ganan el sueldo minimo
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Fredy Turbina en Marzo 20, 2013, 09:37:19 am
Más de lo que dieron los ladrones de la concertación, pero sigue siendo insuficiente

Yo creo que todas estas discusiones del sueldo mínimo son cortinas de humo, no mas del 6% de la masa laboral gana el sueldo mínimo y entiendo que la gran mayoría están en las pymes, las que se ven muy afectadas con estos pisos.

Creo que la discusión debe ir por un ingreso ético familiar, en que el estado y el empresario co financien un mínimo de dinero por persona para que tengan una vida digna.

PS: A los que les pagan gratificación de 4.75 sueldos mínimos estos ajustes les llegan también.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: pipe_5 en Marzo 20, 2013, 09:51:16 am
Yo trabajo solo los fines de semana y festivos, y como son de kgados en la empresa, con estas alzas de sueldo mínimo no están contratando part time y prefieren ayudantes de venta que trabajan toda la semana y ganan 250 lucas brutas mas uno q otro bono, lo que es una cagada, por lo tanto nosotros los part time si podemos vernos afectados con un mínimo de 250 lks por ejemplo, de hecho a mi no me echan por que me tienen que pagar 4 años los cagones jajajaa, a part times nuevos s los han despedido por el hecho de que por pocas lucas mas consiguen a alguien que trabaje toda la semana y no 2 o 3 días
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Cacike en Marzo 20, 2013, 09:57:23 am
viene Cerdalet en camino, ahi si que habrán cambios sociales...
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: KBezon en Marzo 20, 2013, 10:24:54 am
viene Cerdalet en camino, ahi si que habrán cambios sociales...

Te tiene pitiao la chanchelet... jajajaja

ya compre tu regalo de cumpleaños..

[spoiler](http://proxy.storify.com/?url=http%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FBFv2HdhCUAAr7NN.jpg)[/spoiler]

 ;D
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Cacike en Marzo 20, 2013, 10:26:13 am
jaojaoa buen regalo, igual me he pasao mis rollos locos con la gordis...  :palmada:
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Tandersan en Marzo 20, 2013, 14:01:43 pm
Son muy cara de rajas los Concertacionados.

Alegan contra el sueldo mínimo, que ha subido más que nunca.
Alegan que ahora lo suben a más de 200 lucas por un tema político y lo quieren rechazar; cuando ellos hace pocos meses decían que tenía que estar por sobre las 200 lucas.
Le mandan flor de "reclamo" al ministro Beyer por el lucro "incontrolable", lucro que ellos dejaron crecer en sus períodos.

Si la derecha no hubiese cometido el garrafal error de identificarse con Pinocho, serían lejos el mejor bloque en el país.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: DesarrolloNet en Marzo 20, 2013, 14:47:18 pm
Son muy cara de rajas los Concertacionados.
Alegan contra el sueldo mínimo, que ha subido más que nunca.
Alegan que ahora lo suben a más de 200 lucas por un tema político y lo quieren rechazar; cuando ellos hace pocos meses decían que tenía que estar por sobre las 200 lucas.
Le mandan flor de "reclamo" al ministro Beyer por el lucro "incontrolable", lucro que ellos dejaron crecer en sus períodos.

Si la derecha no hubiese cometido el garrafal error de identificarse con Pinocho, serían lejos el mejor bloque en el país.
toda la razon.
estos tipos no conocen la verguenza, bueno los politicos en general sean de derecha, izquierda y de todos lados donde calienta el sol
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: batuseiken en Marzo 21, 2013, 11:23:16 am
Roberto Fantuzzi fustiga institucionalidad que fija sueldo mínimo y descarta que provoque quiebras

El empresario nacional Roberto Fantuzzi emitió duras críticas en contra de la institucionalidad para fijar el sueldo mínimo. Además, agregó que es falso cuando los empresarios dicen que para ellos el capital humano es lo más importante.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), se mostró en contra de la institucionalidad fijada por las autoridades y que determina el salario mínimo.

El titular de la Asexma, dijo que es necesario establecer plazos determinados para su discusión, porque a su juicio todos hacen alarde que Chile es un país desarrollado, sin embargo, su salario muestra lo contrario.

Agregó que todos los años, las autoridades y los empresarios fijan metas de crecimiento o de tasas de interés, pero jamás metas salariales.

Además, sentenció que es falso que el aumento del salario mínimo vaya a llevar a las empresas a la quiebra, pues la tasa de interés o el bajo precio del dólar son más dañinos para las empresas.
__________________________________________________________

Es impresentable que en Chile el Sueldo Mínimo no esté indexado al crecimiento de la economía. El año pasado la economía creció un 5,6%, al menos el Salario Mínimo debería aumentar en esa proporción más IPC, pero por el contrario en la época de Pinochet estuvo estancado y en los años de la Concertación fueron aumentos muy modestos, mientras la economía -PIB- creció mucho más en proporción.

Al final la economía crece, en buena medida, gracias a la productividad de los trabajadores chilenos. Imaginemos si se se pagaran mejores sueldos, cuánto más crecería la economía.

Las Pymes pueden ser subsidiadas o aquellos sectores que no crezcan en el promedio, se pueden buscar formas y salarios mínimos diferenciados por actividad, pero el sueldo mínimo actual no se condice con un país que se vanagloria de estar picando el desarrollo económico.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Melko en Marzo 21, 2013, 11:43:25 am
al inicio de este gobierno creo que habian dicho que existia un proyecto para calcular el sueldo minimo de acuerdo a ciertos indices y no de acuerdo al interes politico, pero nunca sucedio, esperemos que se haga luego eso, urge mas que varias leyes weonas que le dan urgencia.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Fredy Turbina en Marzo 21, 2013, 12:00:19 pm
Interesante
Me gustaría saber si Fantuzzi pagaba el sueldo mínimo cuando era empresario... :pensando:
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: The South Face en Marzo 21, 2013, 12:34:11 pm
Interesante
Me gustaría saber si Fantuzzi pagaba el sueldo mínimo cuando era empresario... :pensando:

Fantuzzi siempre fue un buen jefe, ademas de sueldos por sobre el minimo daba muchas regalias a su gente, en muchas incluia a la familia del trabajador. a este iñor lo que no le gusta es que las cosas deban hacerse obligados, por ley.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Citation-X en Marzo 21, 2013, 12:39:48 pm

Al final la economía crece, en buena medida, gracias a la productividad de los trabajadores chilenos. Imaginemos si se se pagaran mejores sueldos, cuánto más crecería la economía.



yo confirmaría esa parte de tu planteamiento, no tengo muy claro que sea así en realidad.

Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Fredy Turbina en Marzo 21, 2013, 13:00:43 pm
Fantuzzi siempre fue un buen jefe, ademas de sueldos por sobre el minimo daba muchas regalias a su gente, en muchas incluia a la familia del trabajador. a este iñor lo que no le gusta es que las cosas deban hacerse obligados, por ley.

Si, la verdad no tengo nada contra el, he leído de su historia y creo que es valorable

Pero dar remedio para los callos y tener juanetes.......su empresa quebró porque no quiso despedir trabajadores durante la crisis de los 80, tuvo su fábrica detenida 3 meses por sobre stock. Entonces por ser casi un santo se hundió con todos los empleados en vez de salvar a algunos. :cop2: :cop2: :cop2:

Ahora a Fantuzzi le resulta extremadamente fácil criticar, desde la vereda del frente :pozozipy:
Dice que empresas no quebrarán si se sube el salario mínimo..... :pozozipy:
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: batuseiken en Marzo 21, 2013, 13:01:26 pm
yo confirmaría esa parte de tu planteamiento, no tengo muy claro que sea así en realidad.

Citation, es obvio que no es la única razón, pero si crecemos al porcentaje que lo hacemos es porque se hace con la fuerza de trabajo que tenemos, o no? Los empresarios se quejan que el trabajador chileno no es muy productivo, pero como dice Fantuzzi, no invierten en capacitación.

Por otro lado es obvio que las tasas de crecimiento que tenemos se hacen con el nivel de productividad del trabajador chileno promedio, si el trabajador chileno fuera más productivo, la economía, en alguna medida, debería crecer aún más en proporción a esa mayor productividad hipotética.

Es claro que las empresas no pueden sostener sus procesos sin trabajadores y el crecimiento de la economía se ve influido por la productividad de éstos, como también por la dirección y estrategia empresarial, condiciones externas e internas, dólar, tasa de interés, etc. 
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: MK1 en Marzo 21, 2013, 13:34:00 pm
Depende el tipo de Industria como los golpea el sueldo mínimo.
En un Call Center, el 80% de sus costos fijos mensuales son las remuneraciones. #corta
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: AlfredoVregion en Marzo 21, 2013, 13:57:10 pm
Pero se dejan fuera otras variables: la edad del trabajador (los sub25 tienen una tasa de desempleo que suele ser entre el doble y tres veces más alta que la general); indexar al crecimiento económico no parece muy buena medida, ello porque en años de recesión habría que bajar sueldos. Además, que la economía crezca es una cosa y otra distinta es que crezca la productividad (la que recién ahora está creciendo después de muchos años de caídas de la misma).

Como dije antes, si hay que subir, ok que se haga hasta 220 lucas incluso, pero eso es una decisión política y no siguiendo lo conveniente en estricto rigor técnico.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: jorge2112 en Marzo 22, 2013, 08:50:56 am
Como dije antes, si hay que subir, ok que se haga hasta 220 lucas incluso, pero eso es una decisión política y no siguiendo lo conveniente en estricto rigor técnico.

Yo creo que ese es el gran problema, que el sueldo mínimo está sujeto a decisiones políticas y no técnicas. En ese sentido le compro a Parisi su polinomio de cálculo del mínimo, ya que así no estaríamos todos los años con la misma discusión, y si hubiese sido así, el mínimo ya estaría por sobre las 250 lucas.
Si hay empresas que no pueden sobrevivir por pagarle 30 lucas más a sus trabajadores, entonces no son realmente productivas y no están aportando al crecimiento, por lo tanto esos recursos se debería destinar a otras áreas donde la productividad sea mucho mayor, así creamos un circulo virtuoso y no un país con miles de empresas que andan al 3 y al 4.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Patagonia en Marzo 22, 2013, 11:40:53 am
Citation, es obvio que no es la única razón, pero si crecemos al porcentaje que lo hacemos es porque se hace con la fuerza de trabajo que tenemos, o no? Los empresarios se quejan que el trabajador chileno no es muy productivo, pero como dice Fantuzzi, no invierten en capacitación.

Por otro lado es obvio que las tasas de crecimiento que tenemos se hacen con el nivel de productividad del trabajador chileno promedio, si el trabajador chileno fuera más productivo, la economía, en alguna medida, debería crecer aún más en proporción a esa mayor productividad hipotética.

Es claro que las empresas no pueden sostener sus procesos sin trabajadores y el crecimiento de la economía se ve influido por la productividad de éstos, como también por la dirección y estrategia empresarial, condiciones externas e internas, dólar, tasa de interés, etc.

Un solo ejemplo. Descarga de camión pluma en faena minera:
- USA: Camionero llega al punto de descarga, el mismo toma la pluma y descarga ya sea lugar de acopio o a montacarga de acuerdo a instrucción de bodeguero
- Chile: Camionero es escoltado a bodega por otro vehículo. Supervisor programa maniobra y firma las HCR y HRT (domumentos de faena para prevención de riesgos) Operador grúa toma la pluma y de acuerdo a instrucciones de Rigger descarga a lugar de acopio o montacargas de acuerdo a instrución de bodeguero.

USA: 2 personas involucradas
Chile: 5 personas y si alguna de las labores las hace una empresa externa se debe sumar al menos el supervisor de esa empresa también, supongo los APR no se hacen presentes por ser una pega previamente evaluada. No considero la velocidad o candidad de descargas que se pueden hacer en cada caso en un turno o día de trabajo.


Ahora, es un círculo vicioso, arriba se menciona que las empresas no capacitan pero por qué la empresa te tiene que capacitar? si puedes optar a un mejor sueldo capacitado entonces por qué no lo hago yo mismo? Pero también está lo otro, por más que haga mi pega mejor la empresa me paga lo mismo que al flojo de al lado, entonces no vale la pena capcitarme o esforzarme...
...y volvemos también al tema de la educación, el porqué en el ejemplo de arriba tenemos tantas más personas personas es porque tenemos un déficit en educación muy grande, acá todavía tenemos que regañar o amonestar a un trabajador para que use el casco o no meta una mano en una máquina funcionando...pareciera inexplicable pero así es, acá mismo alguien publicó hace un tiempo una foto desde su of donde se veía a un tipo limpiando su ventana arriba de una escalera sin arnés o nada para afirmarlo.

Sueldo mínimo debe subir pero asociado a muchos temas como productividad, nivel de empleo, inmigrantes, etc, etc. especialmente cuando la fijación de este incide mayormente en la parte más precaria de la economía (tanto al tipo de trabajador como tipo de empresa) que es la que es la que va dando los saltos en cuanto a mejoras reales en los indicadores de pobresa. En ese sentido encuentro super acertadas las palabras de Fantuzzi en cuanto a que el sueldo mínimo debería ser un parámetro con metas de mediano y largo plazo fijándose junto con las metas de crecimiento, inflación etc, etc...
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: KBezon en Marzo 22, 2013, 11:50:11 am
Un solo ejemplo. Descarga de camión pluma en faena minera:
- USA: Camionero llega al punto de descarga, el mismo toma la pluma y descarga ya sea lugar de acopio o a montacarga de acuerdo a instrucción de bodeguero
- Chile: Camionero es escoltado a bodega por otro vehículo. Supervisor programa maniobra y firma las HCR y HRT (domumentos de faena para prevención de riesgos) Operador grúa toma la pluma y de acuerdo a instrucciones de Rigger descarga a lugar de acopio o montacargas de acuerdo a instrución de bodeguero.

USA: 2 personas involucradas
Chile: 5 personas y si alguna de las labores las hace una empresa externa se debe sumar al menos el supervisor de esa empresa también, supongo los APR no se hacen presentes por ser una pega previamente evaluada. No considero la velocidad o candidad de descargas que se pueden hacer en cada caso en un turno o día de trabajo.


Buen ejemplo.. pero solo aplicable a Mineria.. en el resto de las industrias no es asi...
yo acompañe varias veces a un tio a dejar ladrillos princesa... tenia problemas con el ayudante, asi que lo acompañaba yo.. y en todas las faenas era la recepcion, y luego a descargar, mi tio chofer, luego manejaba la pluma y descargaba los pallets con ladrillos...

osea, 2 personas involucradas, y el ayudante, ganaba un moco.. por eso siempre estaban renovando... mala practica..
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: batuseiken en Abril 01, 2013, 23:23:44 pm
Lo paradojal y chistoso es que esta cifra de desempleo considera a todos los que trabajan con el carrito de sopaipillas, la venta de hamburguesas de soya o el tocar la guitarra en la salida del metro, los mismos chilenos que, para estos efectos, sirven para las estadísticas oficiales pero que, a la vez son perseguidos, detenidos, multados y hasta humillados por pacos maricones -caza mechonas terroristas y peligrosas- y, por cierto, justificados por los Conducinos Modelos de tomo y lomo....Paradojas de esta larga y angosta faja, no?
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: crucero en Abril 02, 2013, 01:06:17 am
Les va a cambiar la vida ese 6.2% a los trabajadores, son como 10 lukas mas..... :sconf:
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: The South Face en Abril 02, 2013, 01:28:58 am
Les va a cambiar la vida ese 6.2% a los trabajadores, son como 10 lukas mas..... :sconf:

quizas para ti 10 lucas no es nada, para esa gente es el mayor aumento de salario en muchos años.
Lo paradojal y chistoso es que esta cifra de desempleo considera a todos los que trabajan con el carrito de sopaipillas, la venta de hamburguesas de soya o el tocar la guitarra en la salida del metro, los mismos chilenos que, para estos efectos, sirven para las estadísticas oficiales pero que, a la vez son perseguidos, detenidos, multados y hasta humillados por pacos maricones -caza mechonas terroristas y peligrosas- y, por cierto, justificados por los Conducinos Modelos de tomo y lomo....Paradojas de esta larga y angosta faja, no?

siempre ha sido asi, en todos los gobiernos, hasta el que vendia calugon pelayo en las micros era considerado trabajando, asi que la cifra es comparable a otros tiempos, y es la mas baja.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: AlfredoVregion en Abril 02, 2013, 06:49:21 am
Aritmética pura Crucero:

Hay problemas de tan larga permanencia que su única solución pasa por la gradualidad.
Creciendo 6% cada año el item se duplica en menos de una década, y en la medida que esas alzas sean mayores que el resto de los salarios (que así es), la brecha se acorta.

No por nada el mínimo chileno es el más alto de A.Latina (expresado en dólares según la tasa de cambio de mercado). Y por algo tantos extranjeros vienen acá a trabajar por esa plata.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Comufacho en Abril 02, 2013, 19:32:11 pm

No por nada el mínimo chileno es el más alto de A.Latina (expresado en dólares según la tasa de cambio de mercado). Y por algo tantos extranjeros vienen acá a trabajar por esa plata.

y el costo de la vida también :D
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: AlfredoVregion en Abril 03, 2013, 22:33:19 pm
Citar
y el costo de la vida también

La próxima vez que cambies el cel y el led anda a comprarlos a Argentina (que tiene un mínimo similar).
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: The South Face en Abril 04, 2013, 12:02:31 pm
La próxima vez que cambies el cel y el led anda a comprarlos a Argentina (que tiene un mínimo similar).

en el verano cuando los ché copan nuestras playas se van de vuelta llenos de articulos de electronica que aca cuestan mucho mucho menos.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Comufacho en Abril 04, 2013, 12:11:26 pm
La próxima vez que cambies el cel y el led anda a comprarlos a Argentina (que tiene un mínimo similar).

ah pero esas son tonteras... estoy hablando de bienes importantes como los alimentos, o el esparcimiento.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: batuseiken en Abril 04, 2013, 13:22:24 pm
ah pero esas son tonteras... estoy hablando de bienes importantes como los alimentos, o el esparcimiento.

.....y la cultura....

Igual que definitorio del carácter nacional esa hipocresía tan típica nuestra: Nos sirven para las estadísticas, lucirnos ante la OCDE, Banco Mundial, etc. pero en el patio trasero a esos chilenos que ejercen actividades informales los reprimimos, detenemos y humillamos. Rico el país!!
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: The South Face en Abril 04, 2013, 13:25:38 pm
.....y la cultura....

Igual que definitorio del carácter nacional esa hipocresía tan típica nuestra: Nos sirven para las estadísticas, lucirnos ante la OCDE, Banco Mundial, etc. pero en el patio trasero a esos chilenos que ejercen actividades informales los reprimimos, detenemos y humillamos. Rico el país!!

habria que definir cultira; en los ultimos años se entiende por cultira a unos tontos pintados como payasos bailando al estilo de rituales por las calles.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: larayavergara en Abril 04, 2013, 13:32:29 pm
ah pero esas son tonteras... estoy hablando de bienes importantes como los alimentos, o el esparcimiento.

Caracas es por lejos la mas cara de America Latina, si es que encuentras productos basicos que comprar en el super... en Argentina estan empezando a tener el mismo problema...
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: AlfredoVregion en Abril 04, 2013, 13:44:27 pm
Cultura es todo lo que la gente hace.
Es tan "cultural" una carrera de piques como una obra de teatro (aunque por lejos es más entretenida la carrera  ;D ) y es tan 'cultural' un canto a lo divino de un cantor popular como un concierto del Silvio.

Comufacho: la próxima vez que se te acabe el Glenfiddich que como parte del rubro 'alimentos' es más importantes para tí que tu Iphone, anda a comprarlo a una licorería de BAires. Ojo que el que gana el mínimo no tiene acceso al duty free.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Comufacho en Abril 04, 2013, 14:04:06 pm
Cultura es todo lo que la gente hace.
Es tan "cultural" una carrera de piques como una obra de teatro (aunque por lejos es más entretenida la carrera  ;D ) y es tan 'cultural' un canto a lo divino de un cantor popular como un concierto del Silvio.

Comufacho: la próxima vez que se te acabe el Glenfiddich que como parte del rubro 'alimentos' es más importantes para tí que tu Iphone, anda a comprarlo a una licorería de BAires. Ojo que el que gana el mínimo no tiene acceso al duty free.

Argentina y Venezuela son casos especiales... no los tomaria como contraejemplos... pero de los paises ordenados del eje del pacífico Chile es el más caro, y por lejos.

El Duty Free es una ilusión nomás... los precios no tienen mucho que envidiar a los boliches de la calle, salvo en cosas innecesarias como los perfumes y algunos licores.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: batuseiken en Abril 04, 2013, 14:13:53 pm
Harto fariseo tu comentario Alfredo. Te eres bastante más inteligente y asertivo como para caer en el jueguito de las discuciones bizantinas. Estas como los que dicen que es lucro el sueldo mensual de un profe en el contexto de las reivindicación del movimiento estudiantil. Para los tontitos ejemplos de cultura en el marco de las canastas de cálculo de IPC : Libros, conciertos. En Chile los más caros de la región.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: AlfredoVregion en Abril 04, 2013, 14:16:17 pm

Citar
Harto fariseo tu comentario Alfredo. Te eres bastante más inteligente y asertivo como para caer en el jueguito de las discuciones bizantinas. Estas como los que dicen que es lucro el sueldo mensual de un profe en el contexto de las reivindicación del movimiento estudiantil. Para los tontitos ejemplos de cultura en el marco de las canastas de cálculo de IPC : Libros, conciertos. En Chile los más caros de la región.

Sérá que hoy ando wn po, no me he tomado el café.

Estoy molestando a comufacho, me estraña que no te des cuenta, parece que no usaste la droga hoy  :cop2:

Y sobre la 'cultura', no se, no hay que ir a un concierto o comprar un libro para 'culturizarse'. Esa imagen de cultura, restringida únicamente a la cultura-mercancía es muy típica de un sector autoproclamado 'intelectual' y 'vanguardista' (al que referían Los Prisioneros en aquella canción). Yo veo, miro y ad-miro la cultura en todas partes y no necesito 'comprarla'; tenemos una cultura popular riquísima y que nunca ocupa portadas.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: batuseiken en Abril 04, 2013, 14:30:14 pm
Comparto tu punto Alfredo sobre el concepto macro de cultura pero acá creo estamos acotando la discusión a sueldo mínimo y costo de la vida. Y sí. me tomé. mi droga hoy : harto café. en la mañana pero parece que me faltó. :pozozipy: :zippy_cafe:
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Comufacho en Abril 04, 2013, 14:54:00 pm
Yo no hablaba de cultura "intelectual", dije "esparcimiento"... salir a comer, salir de paseo... etc...  :cop2:
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Tandersan en Abril 04, 2013, 17:20:12 pm
El sueldo mínimo se debe medir en base a PPA. Sino, están puro ******.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Comufacho en Abril 04, 2013, 17:32:37 pm
Y eso en Español que significa?

No es dificil darse cuenta de que Chile es un pais caro...
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: AlfredoVregion en Abril 04, 2013, 20:11:28 pm
Correcto don Tander, y ahí Chile igual queda más arriba. Pero la verdad es que me da paja poner los números y las fuentes, no tengo ningún interés en quedarme a demostrar un punto que no estoy ni ahí en probar. Si desde el principio dije que para mí, había que llevar el mínimo a 220 como señal política.
Título: Re:Nuevo sueldo mínimo... aumento de 6,2%
Publicado por: Comufacho en Abril 04, 2013, 20:51:19 pm
lo q todavía es barato en Chile son los bienes raíces ...