Conduce Chile
General => Ciudadanía y Cultura => Mensaje iniciado por: AlfredoVregion en Abril 01, 2013, 07:13:52 am
-
He leído por ahí que se está -o ya se hizo- implementando una normativa respecto a la obligatoriedad de reemplazara el convertidor catalítico a los 80.000kms.
Me parece que la medida es completamente injustificada y requiere que como comunidad hagamos algún tipo de declaración -vía cartas al director por ejemplo- rechazando lo que viene a ser un nuevo abusa sobre los automovilistas.
Por si no tienen en claro el tema, el reemplazar el convertidor deberá hacerse independiente de que los gases estén bien, de ahí su gran arbitrariedad.
Dejo el tema para escuchar opiniones.
Saludos
http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/03/26/590332/plan-para-enfrentar-episodios-criticos-de-contaminacion.html (http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/03/26/590332/plan-para-enfrentar-episodios-criticos-de-contaminacion.html)
-
Se hablo en otro post, pero en terminos generales no es tan drastica la medida.
En el fondo, si no pasas los gases, te pueden exigir cambio de catalizador, pero si pasas, continuas con el mismo.
Ahora, un catalizador, te dura facil 200.000 km o mas sin problema alguno.
Saludos.
-
Tan así?, porque yo lo que he leído es que el cambio será exigible por el kilometraje, independiente de sus gases.
-
Hasta ahora no he encontrado nada oficial, ya que la medida se presentará a partir de junio, pero leí en las noticias que no era así de drástico (cambio a los 80 mil), si no que dependía de la aprobación del control de gases.
Otra medida a parir del 2014, es que se eliminará la restricción a NO catalíticos, por que prácticamente ya no hay en Santiago.... Seguramente esto trae de cola, que pronto harán restricción a catalíticos.
Saludos.
-
El tema es simple, los valores para aprobar la prueba de gases se reducen, el 2014 o 2015 se reducen aún más. Se espera que con la norma que empieza en Junio se bajen las emisiones en 20% y para el 2015 50% de reducción v/s la actual.
Es así de simple no hay nada más no le den más vueltas al asunto ni escuchen tonteras que hablan los periodistas que no cachan nada...la norma la anunciaron hace como 6 meses!
-
El tema es simple, los valores para aprobar la prueba de gases se reducen, el 2014 o 2015 se reducen aún más. Se espera que con la norma que empieza en Junio se bajen las emisiones en 20% y para el 2015 50% de reducción v/s la actual.
Es así de simple no hay nada más no le den más vueltas al asunto ni escuchen tonteras que hablan los periodistas que no cachan nada...la norma la anunciaron hace como 6 meses!
Esto es.
En definitiva, si no apruebas con las nuevas medidas mas estrictas, te pedirán revisión del vehículo donde se incluye el catalizador.
Saludos.
-
Acá está la norma, es el primer link decreto 29. Indica los niveles de emisión y se indica además que los importadores deberán acreditar que los vehículos que vendan tengan una vida útil de su sistema de control de emisiones mínima de 80.000 kms, de ahí debe venir el enredo.
http://www.leychile.cl/Consulta/listaresultadosavanzada?stringBusqueda=4%23normal%232012-01-02%232013-03-01%7C%7C117%23normal%23on%7C%7C48%23normal%23on%7C%7C46%23normal%23%28%7Bnorma%7D+%2B+%7Bemisiones%7D+%2B+%7Blivianos%7D%29%23%28%29%7C%7C-1%23normal%23on&tipoNormaBA=&o=experta (http://www.leychile.cl/Consulta/listaresultadosavanzada?stringBusqueda=4%23normal%232012-01-02%232013-03-01%7C%7C117%23normal%23on%7C%7C48%23normal%23on%7C%7C46%23normal%23%28%7Bnorma%7D+%2B+%7Bemisiones%7D+%2B+%7Blivianos%7D%29%23%28%29%7C%7C-1%23normal%23on&tipoNormaBA=&o=experta)
-
aprendan a escuchar y leer bien. han salido chorrocientas veces explicando que NO es por kilimetraje.
-
Tan así?, porque yo lo que he leído es que el cambio será exigible por el kilometraje, independiente de sus gases.
de quien lo has escuchado? si es de personas en la calle te estan web.... y si lo escuchaste de alguna fuente oficial necesitas ir al otorrino.
-
aprendan a escuchar y leer bien. han salido chorrocientas veces explicando que NO es por kilimetraje.
Jajaja... no sea tan polémico hombre.
El Ministro de Medio Ambiente, salió diciendo eso en las moticias (cambio obligatotio a los 80.000), por eso causó revuelo.
-
aprendan a escuchar y leer bien. han salido chorrocientas veces explicando que NO es por kilimetraje.
be nice; el gusto de trollear.
Porque el tema de fondo es otro:
..Se impone una nueva y más exigente norma para los automovilistas, mismos que aportamos mucho $ por Impuesto Específico (y otros) y nadie hace ni dice nada.
..O sea, una actitud borreguil mientras las viejas friolentas prenden sus estufas a leña sin ninguna restricción (nunca he sabido de alguien que le hayan clausurado su salamandra a pesar que estas contaminan cientos de veces más que un auto).
..Estoy cachando que cuando se ponga en práctica esta medida, y comiencen a haber afectados, recién va a venir ahí el reclamo.
-
Eliminar la restriccion a los no cataliticos?!?!? Para que?!?!?
Deberia ser perpetuo eso, aunq hayan 3 autos no cataliticos menos, es algo y no se paga por ello. Aunq deberian botar los autos con 20 años encima q estan en evidente mal estado (chatarras ambulantes). O por ultimo q el estado los compré a un par de lucas, los recicle o venda a empresas de reciclaje para recuperar algo de $$$.
Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
-
KIKE:
Qui ti pa, con los autos viejos. Ha..??? ;D
Bueno cada uno tiene su opinion, yo creo que es positiva la medida, ademas que hoy en dia los cataliticos contaminan mas que los NO cataliticos por que son el 95% del parque automotor en Santiago.
Como dije anteriormente, lo mas seguro es que esto apunte a instaurar una restriccion a cataliticos.
Saludos.
-
Eliminar la restriccion a los no cataliticos?!?!? Para que?!?!?
Deberia ser perpetuo eso, aunq hayan 3 autos no cataliticos menos, es algo y no se paga por ello. Aunq deberian botar los autos con 20 años encima q estan en evidente mal estado (chatarras ambulantes). O por ultimo q el estado los compré a un par de lucas, los recicle o venda a empresas de reciclaje para recuperar algo de $$$.
Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
A ver.....¿y los clásicos de colección en impecable estado?, que aún que no son de uso diario, en todas partes del mundo si se pueden usar y aquí están destinados a empolvarse guardados, con todo al día, pero sin poder usarse.
No todos lo no catalíticos ... son chatarra.
-
Ahora se va a poder andar todo el anio en las joyitas antiguas.. :clap:
Saludos.
-
si le crees a los periolistos....
-
Pero para que se hacen tanto drama, la solucion es la siguiente:
IRSE DE SANTIAGO
Venganse a regiones: No los webean tanto, pueden tener un clasico sin tener restriccion, no tienen que sufrir un transantiago, no tienen que mamarse taco tras taco, van a tener mas tiempo (pueden almorzar en la casa, dormir una breve siesta o pegarse una cortirta con la ñora y volver a trabajar felices de la vida), trayectos cortos en su mayoria, no van a gastar tanta bencina ni pasar tantas rabias y van a vivir mas tranquilos.
Varias veces me han propuesto irme a Stgo por mejores lucas, pero sumando y restando, no vale la pena un par de pesos mas por una pesima calidad de vida en comparacion a regiones.......... y de irme, buscaria algun lugar para vivir a no mas de 10 cuadras de la pega, dejando el auto solo para pasear los fines de semana.
SALUDOS
-
Pero para que se hacen tanto drama, la solucion es la siguiente:
IRSE DE SANTIAGO
Venganse a regiones: No los webean tanto, pueden tener un clasico sin tener restriccion, no tienen que sufrir un transantiago, no tienen que mamarse taco tras taco, van a tener mas tiempo (pueden almorzar en la casa, dormir una breve siesta o pegarse una cortirta con la ñora y volver a trabajar felices de la vida), trayectos cortos en su mayoria, no van a gastar tanta bencina ni pasar tantas rabias y van a vivir mas tranquilos.
Varias veces me han propuesto irme a Stgo por mejores lucas, pero sumando y restando, no vale la pena un par de pesos mas por una pesima calidad de vida en comparacion a regiones.......... y de irme, buscaria algun lugar para vivir a no mas de 10 cuadras de la pega, dejando el auto solo para pasear los fines de semana.
SALUDOS
no siempre es facil, si me voy de stgo. ganaria 10 veces menos de lo que gano aca, y segundo me aburriria como ostra, no soporto el mundo pajero de provincia, me da sueño todo el dia.
-
Alfredo, les encuentro razón lo de cambiar el catalitico, te voy explicar el por qué.
Hace algunos años atras tenía un cacharrito ni tan bueno ni tan malo, marca no voy a hablar para no afectar sensibilidades de algunos y porque no viene al caso.
Este cacharro tenía el problema que siempre se calentaba, era un wn caliente... ^-^. Le cambiè un montón de elementos, hasta el radiador, termostato, empaquetadura de culata, bomba de agua y un largo etc...., gaste cuelquier plata y siempre el mecanico me decia "cambiele el catalitico iñor no sea porfiado". Yo le decia para que?, no es necesario. Al final nunca supe porque se calentaba y lo vendí así.
Tal vez si le hubiera echo caso al Mec, me habría ahorrado (n) cantidad de lukas.
^-^
-
Alfredo, les encuentro razón lo de cambiar el catalitico, te voy explicar el por qué.
Hace algunos años atras tenía un cacharrito ni tan bueno ni tan malo, marca no voy a hablar para no afectar sensibilidades de algunos y porque no viene al caso.
Este cacharro tenía el problema que siempre se calentaba, era un wn caliente... ^-^. Le cambiè un montón de elementos, hasta el radiador, termostato, empaquetadura de culata, bomba de agua y un largo etc...., gaste cuelquier plata y siempre el mecanico me decia "cambiele el catalitico iñor no sea porfiado". Yo le decia para que?, no es necesario. Al final nunca supe porque se calentaba y lo vendí así.
Tal vez si le hubiera echo caso al Mec, me habría ahorrado (n) cantidad de lukas.
^-^
y como no lo cambiaste, nunca sabras si tiene fundamento lo que dices;
a mi furgon le cambie el catalitico el año pasado pero solo porque despues de 14 años y un golpe fuerte abajo me empezo a sonar la lata que lo cubre, como despues de 14 años y chorrocientos kilometros ya se veia oxidado me dije a mi mismo "oye mismo mejor cambia el catalitico que ya esta viejito y a maltraer", asi que lo cambie, resultado los gases bajaron, antes tenia los NOx en 34 d eun maximo de 2806, ahora tengo los NOx en 17 de un maximo de 2806. pero el CO se mantuvo igual, 0.01 de un maximo de 2.4, y los ppm bajaron de 7 a 2 de un maximo de 194.
Como veras, los numeros que tenia el catalitico viejo pasan de sobra la norma actual, la nueva que viene e incluso una 10 veces mas exigente.
No se puede pedir cambiar el catalitico por tiempo o kilometraje, depende mucho del uso y mantencion del auto.
-
La norma de hoy es muy elevada, por lo tanto cualquera pasa.
En mi caso, con 170.000 km del Legacy, aunque baje en 10 veces la norma, paso igual y sin cambiar catalizador. Siempre marco casi cero en todo.
-
Me gusto lo del fin de la restriccion, pero aunque soy amante de los clasicos y me encantara conducir uno todo el año..yo no quitaria la restriccion. Un mejor sistema de transporte publico y restriccion pareja a todos los vehiculos. No por contaminacion si no por congestion. Examenes de conducir realmente exigentes y saco a todos los monos con manopla de la calle y recien ahi evaluaria quitar la restriccion. Hay momentos del dia en que avanzas un par de metros cada 15 minutos...
Ah, Golfito siempre pasa con valores casi cero la RT, la Ranger igual. La duracion del cacalitico solo va en la calidad de este y el buen cuidado del motor del auto, no me cabe duda de que esos cataliticos de 35 lks o menos si te duran 80000 km.