Autor Tema: Pasajes de buses suebn hasta mas de 200% para Semana Santa  (Leído 4999 veces)

Desconectado Comufacho

• Experto
Pasajes de buses suebn hasta mas de 200% para Semana Santa
« en: Abril 14, 2011, 11:04:10 am »
Mas allá de la coyuntura me gustaria saber si la industria es rentable con los precios que se manejan en fechas normales.

Me hago la pregunta porque cuando fuí a Mexico viajé por el interior del país y por ej. un pasaje entre Guadalajara y Ciudad de Mexico (6 1/2 horas de viaje) me costó el equivalente a mas de 20.000 pesos chilenos en la linea de buses con mayor participación de mercado, en un día cualquiera de la semana y con el bus a media capacidad. Si bien el estándar de servicio es mas alto, por ningun lado se ve que las 8 o 9 lucas que cobra un EME Bus por ir a Conce (con una distancia similar y un estandar de servicio bastante cercano en calidad) puedan ser rentables, considerando además que allá el combustible cuesta la mitad que en Chile.

http://www.elmostrador.cl/ahora/2011/04/14/en-mas-de-200-aumentaran-precios-de-los-pasajes-para-semana-santa/

¿Que dicen los conocedores?

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Pasajes de buses suebn hasta mas de 200% para Semana Santa
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2011, 11:18:37 am »
A lo mejor las más grandes con las economías de escala que pueden haber logrado y negocios complementarios que tienen pueden mostrar resultados en azul... sin embargo, el que JM o la que sea que vaya a concepción en 10 frecuencias diarias con la mitad de la capacidad ocupada de los buses, no quiere decir que sea rentable, pero genera un flujo de plata tal que le permite financiar todos los costos fijos.... sueldos y permisos por ejemplo, y parte de los variables... bencina. Lo que no alcanza a cubrir con los flujos que genera, lo financia no con la venta de pasajes sino con capital de trabajo... una línea con un banco por MM$ 500 por ejemplo que le permite funcionar en los períodos de baja y llegados los períodos de alta demanda... suben los precios, aumentan los asientos vendidos e ingresa más de lo que sale por lo que paga sus lineas y recién se produce la utilidad. Ahí empieza el próximo ciclo.

Obviamente... si el en período de alta te suspenden los buses por lo que sea y no ingresa todo lo qe necesitas, estás frente a un gran problema financiero.

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2011, 11:26:16 am »
Un analisis asi al ojo, me dio que el punto de equilibrio por bus que manejan son 25 pasajeros de stgo a conce sin intermedios. Asi que creo que demas pueden autofinanciarse sin problemas como empresa.

Los que si la tienen que correr son los de pullman bus, los cuales normalmente son dueños de 1 o 2 maquinas, ya que son una asociacion, no los favorecen las economias de escala.

En empresas como JM en Los Andes, la situación es muy distinta, ya que siempre, baja, alta cobran 4.000 de Los Andes a Valpo. (140 kms)... no se puede reclamar, siempre buses nuevos de verdad (no recarrozados), asientos anchos y buses limpios... es caro pero se recibe por lo que uno paga.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2011, 11:29:38 am »
Mas allá de la coyuntura me gustaria saber si la industria es rentable con los precios que se manejan en fechas normales.

No soy conocedor, pero yo creo que si:

MUESTRA DE AUTOS DE LUJO MAS GRANDE DEL MUNDO ,ES CHILENA
http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=187192&start=0
http://www.ranran.cl/columnas/museo-de-autos-antiguos-en-estacion-central/

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #4 en: Abril 14, 2011, 11:34:12 am »
No soy conocedor, pero yo creo que si:

MUESTRA DE AUTOS DE LUJO MAS GRANDE DEL MUNDO ,ES CHILENA
http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=187192&start=0
http://www.ranran.cl/columnas/museo-de-autos-antiguos-en-estacion-central/

Bueno, Tur Bus es una empresa grande por lo cual como decían arriba le saca provecho a las economías de escala.

Y respecto a esa colección ya se conocen mis reparos, quien la paga son los pasajeros que viajan arriesgando su vida en esa línea que opera en condiciones bastante cuestionables.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2011, 11:43:16 am »
No se el caso de Mexico, pero no creo que exista alla, el oligopolio que hay aca... siendo que Pullman y Tur bus se llevan mas del 70% del mercado...

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #6 en: Abril 14, 2011, 11:47:32 am »
No se el caso de Mexico, pero no creo que exista alla, el oligopolio que hay aca... siendo que Pullman y Tur bus se llevan mas del 70% del mercado...

Te sorprenderías si vieras los terminales de buses... Primera Plus es casi todo en los lugares que estuve. No se como será en todo el país pero sorprende, a lo mejor por eso pueden cobrar tan caro. Igual el servicio tiene una sola clase y es mucho mejor que acá, tienes espacio pa un wn de dos metros viajando comodo, son 24 asientos por bus y peliculas con 8 pantallas de LCD en c/ bus, y viajan super lento, no mas de 90 o 100.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #7 en: Abril 14, 2011, 11:49:44 am »
Desde mi ignorancia financiera, creo que si el precio lo fijan solo la parte que ofrece, claramente debe ser buen negocio para ellos.
Mas aun, cuando se ponen de acuerdo tacitamente entre ellos.
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #8 en: Abril 14, 2011, 11:51:28 am »

Normalmente la Industria tiende a concentrarse por una serie de factores.
No es un invento Chileno, como siempre queremos creer.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #9 en: Abril 14, 2011, 11:54:49 am »

No creo que alguien pueda pensar eso... que se da en Chile.. pero si otros paises pudieron o estan controlandolo, por que aca no??

Es libre mercado solo cuando les conviene a ellos, y es concentracion solo porque les conviene a ellos..

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #10 en: Abril 14, 2011, 11:56:13 am »

Obviamente gana el que lo hace mejor, pero en un país chico y tan concetrado en una ciudad como Chile es caldo de cultivo para el oligopolio.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #11 en: Abril 14, 2011, 11:56:57 am »
No creo que alguien pueda pensar eso... que se da en Chile.. pero si otros paises pudieron o estan controlandolo, por que aca no??

Es libre mercado solo cuando les conviene a ellos, y es concentracion solo porque les conviene a ellos..

En los otros países no se controla naturalmente, se sanciona con leyes y multas.
Revisa en Europa cuántas multas pasan por año a grandes empresas.

La concentración de la industria es inevitable, como dije antes, por una serie de factores. Sin embargo, los Estados deben velar porque no haya colusiones, concertaciones de precios, monopolios y otras hierbas, mediante legislación, fiscalización, multas.
I am in control.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #12 en: Abril 14, 2011, 11:58:10 am »
Obviamente gana el que lo hace mejor, pero en un país chico y tan concetrado en una ciudad como Chile es caldo de cultivo para el oligopolio.

Eso es verdad. Entre más pequeño el mercado, es más probable la existencia de este tipo de mercado.
Pero ahí está el Estado pues, para velar por los intereses de la libre competencia.  :risa2:
I am in control.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #13 en: Abril 14, 2011, 12:01:26 pm »
Eso es verdad. Entre más pequeño el mercado, es más probable la existencia de este tipo de mercado.
Pero ahí está el Estado pues, para velar por los intereses de la libre competencia.  :risa2:

Y tan pequeño es el mercado en Chile??
Porque siempre es la misma excusa??

Gracias.  ;D

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #14 en: Abril 14, 2011, 12:02:37 pm »
Y tan pequeño es el mercado en Chile??
Porque siempre es la misma excusa??

Si, es pequeñín, para qué estamos con cosas.
Pero lo bueno viene en frasco chico.  :mula:
I am in control.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #15 en: Abril 14, 2011, 12:05:32 pm »
Si, es pequeñín, para qué estamos con cosas.
Pero lo bueno viene en frasco chico.  :mula:

Es pequeño cuando se lo compara con otros mercado de paises grandes... pero proporcionalmente, no creo que sea enano como quieres hacernos creer...

Ademas, el veneno tambien viene en frasco chico  :cop2:

No se ShanTanderSan, por simple logica, si todos suben sus precios casi al mismo valor, y en la misma fecha y condiciones.. para mi, deja de ser libre mercad, y es una asociacion ilicita, lease colusion...
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #16 en: Abril 14, 2011, 12:11:01 pm »
Es pequeño cuando se lo compara con otros mercado de paises grandes... pero proporcionalmente, no creo que sea enano como quieres hacernos creer...

Ademas, el veneno tambien viene en frasco chico  :cop2:

No se ShanTanderSan, por simple logica, si todos suben sus precios casi al mismo valor, y en la misma fecha y condiciones.. para mi, deja de ser libre mercad, y es una asociacion ilicita, lease colusion...

Lo que pasa es que puedes hacer la lectura que mas te guste. Lo que yo me temo, es que no creo que sea muy rentable en las condiciones en que opera en fechas "normales" entonces el momento de rentabilizar es cuando sube la demanda.

Tandersan hace la lectura que la culpa es del empedrado porque el defiende a los empresarios a rajatabla.

Tu piensas que es colusión, yo creo que esa teoría es falsa y no es dificil entender porqué; si la gente corre como loca y paga lo que sea por los pasajes, estos no dejarán de subir. Entonces es la gente la que tiene que cambiar la conducta de los oferentes, además que viajar no es un articulo de primera necesidad tampoco  :cop2:

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #17 en: Abril 14, 2011, 12:17:15 pm »
Lo que pasa es que puedes hacer la lectura que mas te guste. Lo que yo me temo, es que no creo que sea muy rentable en las condiciones en que opera en fechas "normales" entonces el momento de rentabilizar es cuando sube la demanda.

Tandersan hace la lectura que la culpa es del empedrado porque el defiende a los empresarios a rajatabla.

Tu piensas que es colusión, yo creo que esa teoría es falsa y no es dificil entender porqué; si la gente corre como loca y paga lo que sea por los pasajes, estos no dejarán de subir. Entonces es la gente la que tiene que cambiar la conducta de los oferentes, además que viajar no es un articulo de primera necesidad tampoco  :cop2:

Ir al cine no es una necesidad tampoco, pero si todos los cines suben los precios a la par en los mismos montos, la misma fecha, y en identicas condiciones... no se.. para mi eso no es libre mercado y es o deberia ser ilegal, y no culpa de la gente que quiere ir al cine.

Ademas, es SEMANA SANTA, y la gente tiene derecho a ir a ver a sus familaires, o donde sea.. porque si solo fuera para comprar pan, deberia ser especial la regulacion?
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #18 en: Abril 14, 2011, 12:18:10 pm »
Lo que yo me temo, es que no creo que sea muy rentable en las condiciones en que opera en fechas "normales" entonces el momento de rentabilizar es cuando sube la demanda.

Eso es MERCADO  :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:

Lo que pasa mi estimado, que cuando uno habla de Mercado, tu solo piensas en los Empresarios.
El Mercado somos todos nosotros, incluso los que despotrican pero cobran billetes (MERCADO) al final del mes.

Ahora, si quieres que abra la explicación y comience con temas como Baja la Demanda, ergo subir el precio del pasaje en temporada baja no es eficiente, etc etc etc, nos vamos a aburrir todos y hay gente mejor capacitdada para explicar eso.
I am in control.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #19 en: Abril 14, 2011, 12:19:34 pm »

Ir al cine no es una necesidad tampoco, pero si todos los cines suben los precios a la par en los mismos montos, la misma fecha, y en identicas condiciones... no se.. para mi eso no es libre mercado y es o deberia ser ilegal, y no culpa de la gente que quiere ir al cine.

Ademas, es SEMANA SANTA, y la gente tiene derecho a ir a ver a sus familaires, o donde sea.. porque si solo fuera para comprar pan, deberia ser especial la regulacion?

Si entiendo, pero imaginate que el año pasado hubo una denuncia contra Lider por subsidiar el pan y el TLDC desestimó que hubiera una mala práctica, en un caso que me parece peor porque eso es destruir a la competencia, estos otros supuestamente se ponen de acuerdo, aunque yo creo que simplemente abusan porque saben que la gente viaja igual.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel