Autor Tema: Pascua Lama se pasó por la Ra.... exigencias  (Leído 3747 veces)

Desconectado Cacike

• Experto
Pascua Lama se pasó por la Ra.... exigencias
« en: Mayo 07, 2013, 09:39:40 am »
Canadiense aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Validó que no cumplió con el plan de protección de aguas, su mayor impacto ambiental.

La nueva administración del proyecto de oro y cobre Pascua Lama, controlado por la canadiense Barrick, reconoció que incumplió, en general, el plan de manejo de protección de las aguas exigido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esa es la principal medida de mitigación del proyecto, ya que está enfocado a evitar que el agua contaminada por ácido de roca llegue a los cultivos de los agricultores de la zona.

El representante legal de la minera, Derek James Riehm, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un escrito, a través del cual la empresa reconoció y aceptó 22 de los 23 cargos formulados en su contra por ese organismo, relacionados específicamente con el manejo de aguas.

La asimilación de los cargos realizados por la Subsecretaria marca un giro, ya que en un primer momento la canadiense rechazó las acusaciones y procedió a presentar un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales. En cambio ahora, apunta a reconocer errores, en línea con la nueva estrategia tras las modificaciones en la administración, que buscan destrabar la paralización de la iniciativa.

En el texto, la canadiense reconoce haber construido obras no autorizadas y que otras no se realizaron en los lugares adecuados. También, que edificaciones comprometidas en la RCA para el manejo de aguas no fueron realizadas. Asimismo, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizar una serie de cambios, “destinados a solucionar o dar cumplimiento a las directrices planteadas por la autoridad”.

Según señaló Riehm en el escrito presentado ante el organismo ambiental, la aceptación de los cargos formulados por la SMA tiene que ver con el deseo de “demostrar el compromiso de dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y a las disposiciones establecidas en la RCA”.

Junto con aceptar los cargos, la canadiense desistió ayer del recurso de reclamación interpuesto contra la SMA en el Segundo Tribunal Ambiental, cuya audiencia estaba fijada para mañana y quedó suspendida.

Tras reconocer los incumplimientos, la firma arriesga la revocación de su permiso ambiental y una multa -que sería la primera que aplica la SMA-, la cual podría alcanzar hasta 10.000 UTA (unos US$ 10 millones).

Al interior de Barrick están conscientes de que las sanciones que pueden sufrir son bastante altas, dado el nivel de incumplimiento que están reconociendo. La compañía tiene previsto seguir con el proyecto, más allá de la resolución de la SMA y, si es necesario, hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que podría retrasar Pascua Lama en más de dos años. Aunque aseguran que no contaminaron las aguas, están conscientes de que se les puede abrir un flanco legal.

Pascua Lama, que muestra un avance del 80% y está previsto para fines de 2014, es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$ 8.500 millones.

LOS CAMBIOS

En el escrito, la minera también detalló una serie de cambios, con “el objeto de restablecer el cumplimiento de lo dispuesto en el proceso de evaluación ambiental y el funcionamiento de las obras y actividades, consideradas indispensables para el resguardo del componente hídrico”.

Buscará habilitar una solución a largo plazo para el manejo de aguas de no contacto (no contaminadas por material minero), por lo que se incurrirá en el mejoramiento de canales y obras de captación, de retención de sedimentos y de traspaso en descarga a tuberías de alta pendiente.

Asimismo, comenta que requerirá el pronunciamiento del director del SEA, respecto de la regularización de la metodología de cálculo de los niveles de alerta de calidad del agua, y de la construcción y funcionamiento de la cámara de captación y restitución, que posibilita el control y monitoreo de las aguas del subsistema de manejo de aguas de contacto (con material minero), y que determina si se captan o desvían hacia el río Estrecho, dependiendo de su calidad.

--------

Pta que es fácil venir a sacar riqueza del país wn .... se pasan toda regulación por el ass, total siguen funcionando y el costo de ello al final es marginal  :plaf:

arriesga revocación? si, claro, con suerte multa que con el proyecto la absorben sin drama

Desconectado Tandersan

• Experto
Re:Pascua Lama se pasó por la Ra.... exigencias
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2013, 09:42:01 am »
Buela Halto, Pascua Lama.  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Melko

• Avanzado
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2013, 10:17:29 am »

:risa2: :risa2: :pozozipy:

Desconectado DesarrolloNet

• Avanzado
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2013, 10:18:58 am »
Buela Halto, Pascua Lama.  :risa2:

espera un poco Pascua Lama, ya llegara Bachelet la salvadora y volveras.
 :pozozipy:

Desconectado jorge2112

• Avanzado
« Respuesta #4 en: Mayo 07, 2013, 12:07:16 pm »
Bachelet irá a comer con los ejecutivos de barrick y mágicamente se acabarán todos los problemas y trabas para el proyecto. No ven que la concerta gobierna para "el pueblo"  :pozozipy: :pozozipy:

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2013, 12:21:51 pm »
que están cambiados los fachos... alguien se imaginó algunos años atrás a un facho urgido por que llega una minera? buelen halto faxos :risa2:

Desconectado DesarrolloNet

• Avanzado
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2013, 12:29:17 pm »
que están cambiados los fachos... alguien se imaginó algunos años atrás a un facho urgido por que llega una minera? buelen halto faxos :risa2:
y alguien se imagino un comunista de tomo y lomo, pasandose al bando de los Fachos.
el mundo cada dia nos sorprende estimado CHE :thumbsup:

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2013, 12:36:34 pm »
y alguien se imagino un comunista de tomo y lomo, pasandose al bando de los Fachos.
el mundo cada dia nos sorprende estimado CHE :thumbsup:

yo todavía estoy escandalizado por las privatizaciones del gobierno militar :diablo:

Desconectado Melko

• Avanzado
« Respuesta #8 en: Mayo 07, 2013, 12:41:37 pm »
yo todavía estoy escandalizado por las privatizaciones del gobierno militar :diablo:
porque no ganaste ni uno no más :risa2:
sino estarías disfrutando de tus fondos en algún paraiso fiscal junto a Golborne calladito :diablo:

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #9 en: Mayo 07, 2013, 12:43:35 pm »
La nueva estrategia de colaboración probablemente busca evitar la cancelación del permiso ambiental que ya se está rumoreando.

Shumway

• Visitante
« Respuesta #10 en: Mayo 07, 2013, 12:47:55 pm »
yo todavía estoy escandalizado porque ganó el NO el 88 :diablo:

:chan:

Sent from my iPhone using Tapatalk 2

Desconectado jorge2112

• Avanzado
« Respuesta #11 en: Mayo 07, 2013, 13:16:11 pm »
La nueva estrategia de colaboración probablemente busca evitar la cancelación del permiso ambiental que ya se está rumoreando.

Yo de verdad espero que ese rumor se transforme en realidad... no entiendo como no ven que este proyecto va a crear una catástrofe ambiental en el largo plazo, todo por satisfacer los bolsillos de unos pocos  :pozozipy:

Desconectado The South Face

• Experto
« Respuesta #12 en: Mayo 07, 2013, 13:22:41 pm »
la cagaron con reconocer, hubieran esperado hasta que bachelet vuelva a la presidencia y les dan chipe libre para lo que quieran y hasta habrian recibido una indemnizacion por parte del estado por la paralizacion de obras.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #13 en: Mayo 07, 2013, 13:25:05 pm »
¿No hay ninguna manera de llevar a cabo este proyecto, con un impacto abordable en el medio ambiente?
Hay que defender el medio ambiente, pero no quiero ser Bolivia sentado sobre el Gas, mientras tenemos tremendas discusiones de educación, salud, afp, etc, gratis.

Lo mismo con el Litio.
I am in control.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #14 en: Mayo 07, 2013, 13:28:48 pm »
Si es para obtener fuentes de energía, cobre, etc... me parece aceptar cierto impacto ambiental. Pero para sacar oro? Para beneficiar a una empresa canadiense? Los canadienses ya tienen educación y salud gratuita y de calidad  :diablo: :cop2:

¿No hay ninguna manera de llevar a cabo este proyecto, con un impacto abordable en el medio ambiente?
Hay que defender el medio ambiente, pero no quiero ser Bolivia sentado sobre el Gas, mientras tenemos tremendas discusiones de educación, salud, afp, etc, gratis.

Lo mismo con el Litio.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #15 en: Mayo 07, 2013, 13:33:05 pm »
Si es para obtener fuentes de energía, cobre, etc... me parece aceptar cierto impacto ambiental. Pero para sacar oro? Para beneficiar a una empresa canadiense? Los canadienses ya tienen educación y salud gratuita y de calidad  :diablo: :cop2:

No soy entendido en estas materias, pero asumo que hay mecanismos mediante los cuales puedes obtener buenos ingresos mediante la extracción de metales preciosos, ya sea a través de impuestos u otros.

Asumo que la extracción no se efectúa mediante una empresa estatal por el altísimo costo operacional y la inversión inicial. Pero no me cabe que en pleno Siglo XXI, nuestras opciones sean destruir el entorno y cagarnos al Estado; o hacer nada.

Es entretenido pedir todo gratis y que el Estado sea garante, y a la vez impedir el desarrollo de proyectos que inyectan recursos a las arcas. ¿O vamos a depender del cobre toda la vida? Porque no tenemos I+D, no tenemos energía barata y renovable, no tenemos extracción de litio, no tenemos extracción de oro ... etc.
I am in control.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #16 en: Mayo 07, 2013, 13:39:22 pm »
Yo creo que si Barrick se va a quedar con el 99% de las ganacias y el estado chileno se quedará con un royalty del 0,000001 % mejor dejar el oro enterrado, como dije creo, EMHO, que no vale la pena destruir el medioambiente para sacar oro.

En todo caso no se para que me hablas de educación gratuita si yo pagué la U de mi propio bolsillo, además estudié en una U privada con fines de lucro  :lero:

No soy entendido en estas materias, pero asumo que hay mecanismos mediante los cuales puedes obtener buenos ingresos mediante la extracción de metales preciosos, ya sea a través de impuestos u otros.

Asumo que la extracción no se efectúa mediante una empresa estatal por el altísimo costo operacional y la inversión inicial. Pero no me cabe que en pleno Siglo XXI, nuestras opciones sean destruir el entorno y cagarnos al Estado; o hacer nada.

Es entretenido pedir todo gratis y que el Estado sea garante, y a la vez impedir el desarrollo de proyectos que inyectan recursos a las arcas. ¿O vamos a depender del cobre toda la vida? Porque no tenemos I+D, no tenemos energía barata y renovable, no tenemos extracción de litio, no tenemos extracción de oro ... etc.
« Última modificación: Mayo 07, 2013, 13:41:45 pm por Comufacho »

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #17 en: Mayo 07, 2013, 14:32:27 pm »
inversión del proyecto va en app 8.500 Millones de dólares, de ello al menos un 40% debe ser costo nacional (sacando costos afuera e importaciones) con lo que esa plata entra a mover la economía.

Después de eso tienes el costo de producción del que al menos un 50% debe ser en pesos que hacen mover la economía, generan empleos, capacitación, movimiento en industria de bienes, de servicios, transporte, etc, etc. Esto debería ser unos US$/onza 300 de acuerdo al promedio de costos de oro o unos US$/año 270 millones de acuerdo a las 900.000 onzas que esperan producir en los primeros años.
Sobre eso están los Royalties sobre ventas por la venta de unos US$/año 1.270 millones (unas 5 veces las ventas actuales de Litio chilenas ya que salió el tema)  y que son una una paja calcular y sobre eso impuesto a la renta de 35% (inversión extranjera) que afecta a las utilidades cuando las tenga, si el proyecto es bueno tendrá un retorno de al menos 15-20% a lo largo de su vida útil con lo que a la larga se podría estimar así.

Y si el oro no se necesita, que mejor, el sueño del valor agregado vender algo que no se necesita. Respecto del tema ambiental, lamentablemente no existe un indicador objetivo para evaluar este daño, las normas solo reflejan lo que estamos dispuestos como sociedad a sacrificar por obtener determinado beneficio, que ello sea bueno, malo, sustentable o irremediable poco importa, y los daños de largo plazo aún menos porque como sociedad eso se lo dejamos a los que vengan después. Aún así en Chile tenemos normas, al menos en teoría, super estrictas incluso comparadas con países mucho más avanzados (y que llegaron al desarrollo sin cumplir ninguna norma mediambieltal), diría que nuestras normas están por sobre nuestro nivel de desarrollo y que en cierta medida lo frenan (por mí feliz, prefiero conservación a desarrollo jajja)
En este caso particular la empresa simplemente pasó por arriba de las normas tal como lo señala el título del post y eso al menos en mi opinión obedece a un actuar conciente dado que creen tener poder para estar por sobre las normativas de un país pequeño en vías de desarrollo, tal como varios otros eventos de la misma empresa tanto en Chile como en otros países no desarrollados dan a entender.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #18 en: Mayo 07, 2013, 15:57:53 pm »
Patagonia, sobre tu último párrafo es mi pregunta: como no va a existir una forma en que se pueda sacar el oro, el país gane recursos, sin un gran impacto -porque existirá-. Y no funcionar en base a que la empresa se pasa la normativa por cualquier lado; o hacemos nada.

Sobre las cifras, nada que decir. La verdad tengo mi postura tomada en esto: prefiero empleo y recursos para el Estado; que tener piedras botadas en el cerro.

La gente claro está, quiere energía barata sin hidroeléctricas; quiere educación gratuita sin pagar impuestos; quiere desarrollo sin Litio ni I+D.
I am in control.

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #19 en: Mayo 07, 2013, 16:04:43 pm »
Si lo miras desde el punto de vista de las empresas debería bastar mostrar condiciones legales-políticas claras (que acá me parece están sobradas) y ofrecer condiciones económicas que basta con que resulten un poco más atractivas que las de la competencia, no es necesario que sean mucho más atractivas. Yo creo que en este caso el lío de que el proyecto implica 2 países, tanto por la complicación adicional per-se como paticularmente que el otro país es Argentina, puede haber espantado a otros inversores.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel