Como me dedico al tema de los RRHH (Reclutamiento y Selección, Outsourcing, Servicios Transitorios y Payroll) les puedo asegurar que las empresas se cuidarán de contratar mujeres.
Es cierto que el costo de las licencias médicas corre por cuenta de la ISAPRE o del Gobierno si está en FONASA.
Pero el empresario asume el costo de la Sala Cuna y queda amarrado a un fuero por mucho tiempo.
Lamentablemente he visto que en la gran mayoria de las mujeres hacen mal uso del sistema por lo rancio que es. Otorga muy poco tiempo de descanso. Deberían ser los 6 meses garantizados y que la ISAPRE no te webee rechazandote licencias de Post Natal, es ridiculo.
Aca tengo una mina que estaba contratada a plazo fijo hasta Diciembre... cuando le tenía listo el finiquito y la carta de aviso, me sale con que estaba embarazada y no pude despedirla. Ahora estamos amarrados, nos presenta licencias a cada rato por la wea mas tonta.. si le duele el pelo, toma sus cosas y se va.. falta cuando quiere. Ahora tenemos que provisionar el costo de la sala cuna y tenerla hasta que termine el fuero para despedirla, lo que obviamente hará aumentar su finiquito. Se nos fue a la cresta el negocio.
Despues de este chiste, que resulta ser un abuso por parte de esta mina, no contrato a ninguna más si tiene hijos menores a 2 años y los primeros contratos serán por Servicios Transitorios (antes de pasar a planta) porque con este sistema se termina el contrato y se termina el fuero.