Autor Tema: Pq no hay intelectuales de derecha en Chile???  (Leído 7932 veces)

Desconectado ALDONZA

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 149
Re:Pq no hay intelectuales de derecha en Chile???
« Respuesta #60 en: Febrero 06, 2011, 16:44:42 pm »
Fa...esos que usan barba,poncho y ojotas ,y recitan tres o cuatro ideas básicas acerca de política no se llaman anarquistas,se llaman sencillamente "chantas".

Si no seríamos demasiado injustos con Sres como Trosky,Malatesta,o Antonio Soto.No cre ud?.

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Pq no hay intelectuales de derecha en Chile???
« Respuesta #61 en: Febrero 07, 2011, 21:05:28 pm »
Interesantísima pregunta...Por qué?...es raro,porque los intelectuales de derecha deberían en su gran mayoría provenir de la "aristocracia castellano-vasca"que si ha tenido un tremendo poder en el plano político ,religioso y social.
Sin embargo ,parece que los vástagos de estos señores feudales se les secó el cerebro y se dedicaron a los negocios y no a la reflexión.Así es como en este país los intelectuales más notables surgen de la "callampa pura".Léase Mistral,Neruda,Parra y toda la caterva de escritores que produjo nuestro país.Me circunscribo a la literatura que es mi campo.Mi tesis de grado,de hecho la dediqué a la generación del 38,que se desarrolla en medio de acontecimientos políticos interesantísimos ,tales como la revolución española y el imperio del gobierno fascista de Franco.Aquí se produce la llegada de muchos republicanos de pensamiento más radical.Por otro lado ya Luis Emilio Recabarren había empezado a predicar el evangelio en el desierto.Interesante también destacar que Ursula Suarez.primera escritora chilena,fue una religiosa que impedida de desarrollar su intelecto y sabiendo que su única posibilidad de desarrollarlo y no convertirse en reproductora termina,tal como lo hicieran las geniales Santa Teresa y Sor Juana Inés de la Cruz,recluida en un convento.
Creo que si deben existir unos pocos intelectuales de derecha en Chile,pero su pensamiento no tuvo tanta difusión porque se desarrolló en ámbitos más cerrados.Por ej en el plano político.Sabido es que el senador Francisco Bulnes,alias "El marqués" era un hombre cultísimo.Lo sabemos a través de Lira Massi,que pese a ser su adversario político hace un notable retrato de él en su libro "La cueva del senado".

Qué pasa ahora?...hay ausencia de reflexión.Crisis del intelecto.Qué duda cabe,la reflexión es una actividad cada vez más escasa.Vean cómo se escribe.Cómo la gente sabe "nombrar" "identificar",pero cuando hablas de "describir" "analizar" "evaluar"sencillamente no sabe.Para que vamos a hablar de "extrapolar"...son demasiados insultos justos.

Creo que antes,en los sectores más humildes,pero letrados se tenía claro que la educación era sinónimo de movilidad social.Los poderosos sabían que no había que esforzarse demasiado,por eso el plano de la cultura se quedó del lado de la izquierda.

Hoy en día eso no sucede.Y perdón por la franqueza,pero no me atrevo a mal utilizar la palabra intelectual en tecnócratas que con suerte han leído a Pablo Coelho.
 Y por último...es bueno un pueblo atontado.Sobre todo es útil...adivinen por qué.


:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :jumbito:


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel