Autor Tema: Proponen bajar la bencina en $200 por litro "democratizando" impuesto  (Leído 5628 veces)

Desconectado dragster

• Avanzado
La Bancada de Diputados del Partido Por la Democracia (PPD) acogió la propuesta presentada por el senador del partido, Eugenio Tuma, para amortizar y democratizar el impacto de la fuerte alza de los combustibles.

La propuesta consiste en ampliar la aplicación del impuesto a los combustibles a la totalidad de la gasolina y el diésel que se comercializa en Chile, y no sólo al que utilizan los vehículos motorizados como ocurre en la actualidad, y se incluyó entre las indicaciones que se presentarán al proyecto presentado por el Gobierno, y que esta tarde comenzó a discutirse en la comisión de Hacienda de la camara baja.

Tuma señaló que "si el impuesto específico a los combustibles se aplicara al 100% del diésel y las gasolinas que se utilizan en Chile, y no al 20% como ocurre en la actualidad, podríamos disminuir a un quinto el impuesto por cada litro de bencina", recaudando los mismos recursos que hoy en día.

La propuesta del senador PPD representaría así una disminución significativa en el impuesto por cada litro, rebajándolo desde los $255 actuales a alrededor de $55. Es decir, con ello se permitiría una rebaja en el valor total de casi 200 pesos por litro.

Esta tarde la comisión de Hacienda de la Cámara comenzó a ver el proyecto que el gobierno ingresó ayer con discusión inmediata, y que busca adelantar de cuatro a tres semanas la entrada en operaciones del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios del Combustible (SIPCO), tal como anunció la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera.

Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y hoy su colega de Energía y Minería, Laurence Golborne, llamaron al Congreso a aprobar la iniciativa hoy o a más tardar mañana, para evitar una nueva alza en el precio de las bencinas, que podría rondar los $25 esta semana. Si no opera el SIPCO, y de concretarse esta nueva subida, las bencinas acumularían un alza de $72 por litro en las últimas tres semanas

Desconectado The South Face

• Experto
Re:Proponen bajar la bencina en $200 por litro "democratizando" impuesto
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2011, 16:18:55 pm »
mmmmmm.... estos democratizadores no piensan.... si subes el combustible a las industrias tu crees que el dueño de es aindustri va a asumir el mayor coto??? o crees que lo va a traspasar al producto final??? si crees como yo que es la segunda opción, en español, pagaremos los consumidores ese impuesto y no el productor.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2011, 16:22:41 pm »
mmmmmm.... estos democratizadores no piensan.... si subes el combustible a las industrias tu crees que el dueño de es aindustri va a asumir el mayor coto??? o crees que lo va a traspasar al producto final??? si crees como yo que es la segunda opción, en español, pagaremos los consumidores ese impuesto y no el productor.

Claro, pero la gracia es que ese costo lo pagarás cuando compres el servicio de la empresa que paga el impuesto, entonces será mas justo.

• Experto
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2011, 16:28:55 pm »
Claro, pero la gracia es que ese costo lo pagarás cuando compres el servicio de la empresa que paga el impuesto, entonces será mas justo

según estadísticas "serias", el 80% del consumo energético del país es de las industrias/empresas y el 20% es de privados; creo que s epodría traspasar un porcentaje similar del consumo de combustible a la realidad del país, es eecir, 80% del combustible es consumido por el sector industrial y un 20% por particulares.

Si fuera así, me bajan $200 el litro de combustible para el auto, mensualemnte ahorraré, supongamos, 20 lucas; pero deberé asumir el alza de 100 lucas por todos los productos que consumo y me van a subir de precio.

Desconectado MK1

• Experto
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2011, 16:29:50 pm »
Me importa poco si el costo lo termina pagando todo el mundo, sería mas justo.
Pero el problema es que esto se le debio ocurrir hace harto tiempo a Tumita, cuando eran mayoría en el congreso y no ahora para parecer defensor del pueblo.... Lo dije en otro post "es facil ser generoso con plata ajena".

según estadísticas "serias", el 80% del consumo energético del país es de las industrias/empresas y el 20% es de privados; creo que s epodría traspasar un porcentaje similar del consumo de combustible a la realidad del país, es eecir, 80% del combustible es consumido por el sector industrial y un 20% por particulares.

Si fuera así, me bajan $200 el litro de combustible para el auto, mensualemnte ahorraré, supongamos, 20 lucas; pero deberé asumir el alza de 100 lucas por todos los productos que consumo y me van a subir de precio.

Podrias postear el Link de esas encuestas serías para creerte.  :P
Yo creo que deberias mandar tu CV al ministerio de hacienda.. en dos segundos haces un analisis macroeconomico con datos duros, la cagaste.  :clap:
« Última modificación: Marzo 15, 2011, 16:32:34 pm por CristianMK1 »
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #5 en: Marzo 15, 2011, 16:35:02 pm »
Podrias postear el Link de esas encuestas serías para creerte.  :P
Yo creo que deberias mandar tu CV al ministerio de hacienda.. en dos segundos haces un analisis macroeconomico con datos duros, la cagaste.  :clap:

El otro dia en la radio entrevistaron al loco que era de ADICO (ese de apellido en inglich) y dijo lo mismo.

• Experto
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2011, 16:36:45 pm »
Podrias postear el Link de esas encuestas serías para creerte.  
Yo creo que deberias mandar tu CV al ministerio de hacienda.. en dos segundos haces un analisis macroeconomico con datos duros, la cagaste

basta conocer el entorno en que vives, para eso puedes ver las noticias y con eso basta, estos días se ha repetido hasta el cansancio que la mayor parte del consumo energético corresponde al sector empresarial, y si aplicas comprensión de lectura, la segunda parte digo claramente que es una suposición basada en en que el combustible podría tener un porcentaje similar de utilización, es decir, gran parte del sector industrial.

Desconectado MK1

• Experto
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2011, 16:36:50 pm »
El otro dia en la radio entrevistaron al loco que era de ADICO (ese de apellido en inglich) y dijo lo mismo.

Ver para creer.... mucho interés creado entre esos wns.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2011, 16:50:21 pm »
ADICO piensa como el ... forro.

Por otro lado, no me parece nada de mala la iniciativa. Por lo mismo, ni la van a tomar en cuenta.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado larayavergara

• Avanzado
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2011, 18:09:13 pm »
Me importa poco si el costo lo termina pagando todo el mundo, sería mas justo.
Pero el problema es que esto se le debio ocurrir hace harto tiempo a Tumita, cuando eran mayoría en el congreso y no ahora para parecer defensor del pueblo.... Lo dije en otro post "es facil ser generoso con plata ajena".

x2, esta claro que ahora quieren bajar todos los impuestos, estas ideas ni aparecian antes...si aparecian antes, se quedaban sin sobresueldos....

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #10 en: Marzo 15, 2011, 18:22:27 pm »
El mayor costo igual lo pagaremos en alza de precios pero sólo en la porción de los productos que consumimos internamente, el mayor costo de las mineras o de otros productos que no son de consumo local, lo pagarán esos clientes.

"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado caralampio

• Avanzado
« Respuesta #11 en: Marzo 15, 2011, 20:18:53 pm »
Excelente iniciativa. Para mantener igual recaudación el impuesto sería mucho menor y no se castigaría a un solo sector de la población (automovilistas).

El que mas consume mas paga.

Es una buena medida de presión hacia las energías limpias también (por el mayor costo que tendrían los combustibles fósiles pa faenas productivas).

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

• Experto
« Respuesta #12 en: Marzo 15, 2011, 20:29:03 pm »
Excelente iniciativa. Para mantener igual recaudación el impuesto sería mucho menor y no se castigaría a un solo sector de la población (automovilistas).
saca la cuenta, usa tu calculadora si es necesario; con esa medida vas a gastar mas lucas que solo pagando el IE en la bencina de tu auto.

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #13 en: Marzo 15, 2011, 20:32:17 pm »
Creo que como idea es interesante, ya que es una medida tributaria progresiva, es decir, redistributiva.

No se como acá adivinan que uno terminará pagando más. Pero saben, personalmente aunque pague lo mismo que antes sumando y restando, prefiero pagar lo mismo pero sabiendo que los que más consumen combustible pagan el impuesto que les corresponde y no arancel rebajado como se estila en este país para las grandes empresas  :sconf:.

En todo caso esto no ataca el problema de raíz, la existencia injustificada del IE.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado caralampio

• Avanzado
« Respuesta #14 en: Marzo 15, 2011, 20:33:13 pm »
saca la cuenta, usa tu calculadora si es necesario; con esa medida vas a gastar mas lucas que solo pagando el IE en la bencina de tu auto.

Si la recaudación es la misma eso es imposible, puesto que esa recaudación se prorratea entre todos los consumidores. Si pagara mas la recaudación sería muchísimo mayor puesto que cada chileno (con o sin auto) estaría pagando mas de lo que le corresponde.
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

• Experto
« Respuesta #15 en: Marzo 15, 2011, 20:46:28 pm »
Si la recaudación es la misma eso es imposible, puesto que esa recaudación se prorratea entre todos los consumidores

yo no he dicho que la recaudación para el fisco sea la misma, es obvio que sería mayor, hasta 4 veces mayor, y pagada por nosotros, los consumidores particulares.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #16 en: Marzo 15, 2011, 21:21:45 pm »
se aprobó el proyectucho en la cámara de diputados. Al menos tenemos aspirina por un rato.

Desconectado Peter-Bilt

• Experto
  • Avant-Gardé
« Respuesta #17 en: Marzo 15, 2011, 21:50:30 pm »
Entonces, este jueves sube o baja la nafta?
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #18 en: Marzo 16, 2011, 08:13:05 am »

Se mantendría si es que el senado aprueba.

Yo pensaba que con una mejor gestion de las platas del estado podríamos bajar algunos impuestos.

Desconectado MK1

• Experto
« Respuesta #19 en: Marzo 16, 2011, 11:46:50 am »

Sube solo 2 pesos y no 25.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel