Autor Tema: Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados  (Leído 3173 veces)

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados.

Iniciativa legal establece que a partir de 2014 los automóviles deberán contar con el dispositivo para permitir a la policía ubicar los vehículos que han sido sustraídos.
por Manuel Valencia
  
Ampliar En un 15% ha aumentado el robo de vehículos en lo que va de 2011 respecto del mismo período del año pasado.

En los primeros seis meses, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros registra 17.684 casos, frente a los 15.343 que se contaban en el primer semestre de 2010.

En promedio, se roban en el país 85 autos al día. También crece el número de vehículos recuperados: de los más de 17 mil autos sustraídos este año, 13.719 han sido encontrados.

Este último dato y el sostenido aumento del delito son recogidos en un proyecto de ley, presentado la semana pasada por el diputado y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, Gustavo Hasbún.

La iniciativa legal busca hacer obligatorio el uso de GPS en vehículos a partir de 1 de enero de 2014.

De ese modo, se busca dificultar la ocurrencia del delito, disuadir a los delincuentes y, con ello, disminuir el número de vehículos robados.

"Esto parte el 2014 con todos los vehículos nuevos y la idea es que exista un reglamento para que paulatinamente se vaya incorporando el resto. Eso se regula con un decreto", explica Hasbún.

Según el parlamentario, la iniciativa debiese ser aprobada a mediados del segundo semestre de este año, "porque cuenta con apoyo de los parlamentarios y las distintas bancadas y ha sido consensuado por el Ministerio de Transportes".

La instalación de un equipo GPS en vehículos nuevos implica un costo de aproximadamente $ 100 mil. Pero el legislador busca reducir este valor.

Por ello, tal como sucedió con la tercera luz de freno, la idea es establecer la obligatoriedad desde la fabricación. Con ello, la tecnología debiese costar cerca de $ 40 mil.

Si bien el jefe de la Sebv, capitán Francisco Cabezas, señala que la principal forma de combatir el delito es la prevención entre los automovilistas, afirma que la idea funciona con éxito en el extranjero, por lo cual podría replicarse en Chile.

"El hecho de contar con GPS es una medida bastante efectiva de acuerdo a las experiencias que nosotros hemos tenido para poder recuperar los vehículos", explica.

Cabezas añade que la información del GPS "es bastante útil para recopilar información de inteligencia, porque da antecedentes respecto de los caminos por los que se dirige el sujeto o por cuánto tiempo estuvo detenido. Son antecedentes puntuales para la investigación".

En relación a lo anterior, el proyecto establece que la información de los trayectos que harán los vehículos será administrada privadamente por Carabineros y la PDI. "Y las policías sólo podrán acceder a esta información cuando el afectado por el robo los autorice, de otra forma será ilegal", añade el diputado.

Otros usos

Además de facilitar la búsqueda de vehículos robados, la obligatoriedad del uso del dispositivo apunta a mejorar el funcionamiento del sistema de partes empadronados.

"Con esto se tiene claro dónde anda el vehículo y puede servir para los partes empadronados, porque a través del GPS será posible declarar si el vehículo estuvo efectivamente en el lugar donde fue infraccionado", añade Hasbún.

La Tercera de la hora

« Última modificación: Julio 05, 2011, 11:50:23 am por crucero »
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2011, 09:29:09 am »
esto me huele a negociado y ademas la frasecita "Con esto se tiene claro dónde anda el vehículo..."  puede ser una forma de vigilar tu vida personal, ojala no prospere esta ocurrencia. Si al gobierno le interesa que pongamos GPS entonces que bajen los precios y que sea voluntario.
« Última modificación: Julio 05, 2011, 16:48:38 pm por crucero »
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2011, 09:33:52 am »
esto me huele a negociado y ademas la frasecita ......... Si al gobierno le interesa que pongamos GPS entonces que bajen los precios.

¿El Gobierno vende los GPS? ... >:(

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2011, 10:44:23 am »
los delincuentes se hacen un galpón subterráneo y chao gps
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2011, 11:00:43 am »
Hasbun es un poco weon... ¿no sabe que existen los anuladores de GPS?.
¿Porque mejor no se raja con una ley para cortarle las manos a los wns que andan robando?.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2011, 11:01:36 am »
entonces para robar autos todos los ladrones andarían con gps jammer y listo.
incluso ya deben andar.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2011, 11:20:05 am »
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA

este creera que somos weones  que es pa recuperarlos? si  a menos que seas gente bien  ni aun diciendo que lo vaz siguiendo en otro auto  te pescan

es para controlar otras cosas
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2011, 11:34:11 am »
puras was no mas

a no ser queeeeeeeeeeeeeeeeeeee


a los buenos samaritanos de las aseguradoras   no te devuelvan el 100% del auto en caso de robo si no contaba con GPS    :pozozipy:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2011, 11:52:40 am »
puras was no mas

a no ser queeeeeeeeeeeeeeeeeeee


a los buenos samaritanos de las aseguradoras   no te devuelvan el 100% del auto en caso de robo si no contaba con GPS    :pozozipy:

de hecho hay modelos que es requisito de asegurabilidad de la cobertura de robo (pero no te lo dicen hasta que vaz a cobrar el seguro, te lo ponen en las condiciones poarticulares de la poliza, ya que saben que muchos no la leen) si no tienes instalado gps, no te lo pagan...

No creo que esten pensando en los intereses de las aseguradoras,  creo que estan pensando en de alguna forma meter el p1c4 para ser el gran hermano y controlar de donde a donde  va la gente cuando no usa el tag, porque a diferencia del gps voluntatio que uno le pueda poner, obviamente las bases de la licitacion del gps obligatorio (porque que sea servicio estatal ni pensarlo) obviamente diran que "el gobierno tendra accseso inmediato cuando lo desee a consultar la ubicacion de un vehiculo para poder encontrar los autos rapidamente", y  vuelvo a insistir, de que sirve si carabineros, NO TE INFLA y simplemente te dice "señor abandone, no ponga en riesgo su vida" si llamas al 133  y dices "me acaban de robar el auto...  voy siguiendolo en otro vehiculo por tal calle en tal direccion y  vamos a tal altura, y no mandan un carro a ayudarte...  ¿creen que con gps lo haran?n  francamente yo creo que no  a menos que sea el auto de alguien bien,  y cuando es alguien bien  igual todos los pacos de santiago salen a buscarlo...  si  es un simple mortal, no lo buscan, solo si  hay un auto sospechoso de ser robado (lease esta estacionado con vidrio roto, muchos dias  etc..)  se consulta si tiene algun encargo


Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10029
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2011, 12:09:03 pm »
Uf, ahí sí que noska.
Ya que además de vender el dispositivo GPS, te doy firmado que encontrarán una forma de además crear algún servicio que requiera pago mensual.

"Para un mayor control de los vehículos robados, además de conectarse al satélite para obtener la posición de un vehículo, este dispositivo enviará cada cierto intervalo de tiempo información a un servidor central que nos permitirá agilizar la búsqueda de los datos del dueño del vehículo en caso de robo. Adicionalmente cuando no exista cobertura por satélite, este dispositivo triangulará la señal a través de las conexiones de antenas de celulares mediante el sistema de GPS asistido.

Para el desarrollo de la plataforma operativa y la gestión centralizada de los datos, llamaremos a licitación ..."

Cagaste te mandó saludos  :cop2:

a los buenos samaritanos de las aseguradoras   no te devuelvan el 100% del auto en caso de robo si no contaba con GPS    :pozozipy:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2011, 14:21:38 pm »
Esta debe ser una estrategia de Evo Morales para abaratar los precios de los GPS en Bolivia   >:D
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #11 en: Julio 05, 2011, 14:23:14 pm »
¿El Gobierno vende los GPS? ... >:(
Cuando la derecha gobierna, el gobierno es el responsable de todo.
Cuando gobierna la izquierda, el gobierno nunca es responsable de nada.
 ;)
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12070
Re:Proponen GPS obligatorio para facilitar la búsqueda de autos robados
« Respuesta #12 en: Julio 05, 2011, 15:26:53 pm »
ya deben haber diputados, senadores y apitutados consultando sobre importación de estos productos e instalarse con su empresita;

mientras sea capaz d epagar un seguro por el auto, prefiero qu si me lo roban no aparezca, no me gustaría andar en mi auto despúes de recuperarlo de las manos de esos flaites pensando que quizás qué cosas hicieron dentro del cacharrito o qué reparaciones tuvo de los malos tratos que le hicieron, prefiero que el seguro me reponga un auto nuevo o me pague su valor comercial según corresponda.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel