Autor Tema: Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole  (Leído 2933 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« en: Enero 13, 2011, 13:35:54 pm »
Me parece excelente, seria extremadamente perjudicial para el país un monopolio en la industria láctea.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/01/13/udi-pide-al-tribunal-de-libre-competencia-considerar-postura-oficial-contra-fusion-de-nestle-y-soprole/

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2011, 14:27:34 pm »
chanfle... si Soprole se da el lujo de pagar un moco por el litro a los productores me imagino como sería si se fusiona con Nestle...

Me da paja leer el articulo, pero supongo que sería una fusión comercial y continuarían trabajando con las marcas de manera diferente.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Gladiador

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 507
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2011, 14:34:36 pm »
Ta maire ahi si tamos fritos , si bien hay mas empresas lacteas  son de mucho menor tamaño a la larga se las terminarian por comer.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2011, 14:58:10 pm »
No los van a dejar, es una pérdida social demasiado fuerte para que nadie se anime a defender esta fusión.

Y me parece excelente que la derecha se oponga. Sería lo último que renieguen de su vena económica.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2011, 10:15:06 am »
Claramente sería perjudicial y me parece lógico que la derecha se oponga, a veces se malentiende derecha con concentración económica, siendo que es todo lo contrario. Son los modelos de izquierda los que promueven la concentración económica, mientras que los modelos de derecha o mas específicamente los modelos sociales de mercado, que cruzan transversalmente las tendencias políticas, promueven la libre competencia y ciertamente una fusión de este tipo va en sentido contrario.
Ahora, obviamente que hay personajes que no les interesa esto y lo único que quieren es producir concentración como pase en la leche, donde los productores son tomadores de precio y no tienen pito que tocar ante las grandes corporaciones, pero esas son fallas del mercado que se deben corregir y este rechazo a la fusión va en esa dirección.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2011, 11:13:55 am »
Ni siquiera la economía social de mercado.

El modelo económico puro indica que un Monopolio es una pérdida social importante, y que no es para nada aconsejable para una economía sana. Al contrario, siempre se plantea como mejor alternativa, los equilibrios entre EAC y EAP en un modelo de competencia entre los agentes económicos.

Por lo mismo, los Gobiernos deben garantizar la no existena o proliferación de monopolios, y así está normado.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2011, 11:19:15 am »
Un monopolio no necesariamente es malo, a veces las economías de escala hacen que sean necesarios o "naturales" (caso metro por ejemplo), sólo es necesario que el Estado aplique regulación al precio del producto o servicio y listo, se elimina la pérdida social y se tiene una empresa mas eficiente.
Así que no crucifiquen a los monopolios porque si
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2011, 11:21:31 am »
Lamantablemente eso pasa solo en los paises lindis, pq aca los monopolios nos terminan estrujando.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2011, 11:22:47 am »
No tiene sentido que el estado este fijando los precios de la leche... despues van a salir conque nos pusimos chavistas.

Claramente hay que frenar la fusión, cae de cajón.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2011, 11:24:44 am »
No tiene sentido que el estado este fijando los precios de la leche... despues van a salir conque nos pusimos chavistas.

Claramente hay que frenar la fusión, cae de cajón.


Quizás en este caso, no manejo mucha información
Mi comentario iba dirigido a aclarar que monopolio no significa que sea malo, a veces es hasta necesario
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2011, 11:39:02 am »
Citar
Mi comentario iba dirigido a aclarar que monopolio no significa que sea malo, a veces es hasta necesario

Un monopolio siempre es malo en términos económicos, lo que no implica que sea o no necesario.

Sin embargo, es tan malo, que el Estado lo debe regular, para que sus efectos no se sientan con toda la fuerza. Por eso el Estado interviene en monopolios que no puedes evitar, por ejemplo algunos servicios básicos, donde directamente define cuáles son las tarifas máximas a aplicar. Sino, cuantifiquen cuánto costaría el agua o la luz de no haber regulación.

La maldá se grafica por la pérdida del excedente del consumidor, y el crecimiento del área de la pérdida social de la oferta y la demanda.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2011, 11:46:27 am »
Un monopolio siempre es malo en términos económicos, lo que no implica que sea o no necesario.

Sin embargo, es tan malo, que el Estado lo debe regular, para que sus efectos no se sientan con toda la fuerza. Por eso el Estado interviene en monopolios que no puedes evitar, por ejemplo algunos servicios básicos, donde directamente define cuáles son las tarifas máximas a aplicar. Sino, cuantifiquen cuánto costaría el agua o la luz de no haber regulación.

La maldá se grafica por la pérdida del excedente del consumidor, y el crecimiento del área de la pérdida social de la oferta y la demanda.

Insisto, no siempre es malo, si se regula puede ser mejor opción a que hayan mas participantes del mercado
En el gráfico que mencionas cuando fijas el precio, o fijas la cantidad, la pérdida del excedente del consumidor retorna
Fíjate en el Metro, es malo? o ponemos otro Metro paralelo a competir? Este es un claro ejemplo de monopolio natural, en donde el costo de producir el servicio es menor a que hayan mas oferentes del mismo.
Te dejo una referencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio_natural

En la definición anterior queda claro que este caso es bueno económicamente hablando
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #12 en: Enero 14, 2011, 12:07:35 pm »
Estamos hablando de lo mismo.
Hay casos en donde no puede haber más que monopolio.

Sin embargo, eso no lo hace bueno per se. Por eso, se mete una variable adicional: regulación de precios por parte del gobierno. De esa manera, artificialmente le indicas al oferente que su precio de equilibrio debe ser más bajo, que el precio que podría el fijar, para no impactar en la pérdida social.

Esto, estoy de acuerdo, es más eficiente que tener varias empresas compitiendo por repartir agua en Santiago en los mismos sectores.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Derecha se opone a fusion monopolica entre Nestlé y Soprole
« Respuesta #13 en: Enero 15, 2011, 16:00:01 pm »
Pero en este caso en particular el mayor riesgo va por el lado del virtual monopsonio que se crearia.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel