Autor Tema: Reflexiones sobre Educación  (Leído 9383 veces)

Desconectado Tandersan

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Reflexiones sobre Educación
« en: Agosto 05, 2013, 10:11:56 am »
Esto lo leí en la Capital, no recuerdo de si Junio o Julio, y corresponden a observaciones sobre nuestro sistema hechas por Inger Enkvist.
Destaco algunos puntos de la entrevista completa:

"La gratuidad no es buena ni mala. Además, es una palabra populista porque no es gratuita, la pagan los contribuyentes."

"Estoy a favor de la buena educación, pero ésta puede ser tanto pública como privada. El regimen de gestión no tiene ninguna relación lógica con la calidad. Lo que pasa es que por allí se ha colado la política y la envidia. Se piensa que los alumnos de colegios de pago "reciben" una educación mejor, como privilegio."

"No se quiere exigir el esfuerzo en la educación; que todos los alumnos tengan los mismos -y buenos- resultados. Los partidos socialistas tienen a gente en la calle gritando que quieren mejor educación cuando ésta se consigue estudiando fuerte en casa. Lo absurdo de su actuación demuestra que no persiguen buena educación, sino abrir el camino para otro gobierno."

"Calidad es igual a excelentes profesores. En Finlandia por ejemplo, ser profesor es un honor."

"¿Cuál es la receta? Docentes muy inteligentes y de un nivel linguistico propio muy alto."


Muy importante la parte de los docentes, en un país donde parecen un cartel de la mafia, dispuestos a efectuar paros nacionales para no cambiar, pero sin ninguna propuesta de mejoras a su propia gestión.
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Desconectado negroVeloz

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #1 en: Agosto 05, 2013, 10:27:09 am »
Muy de acuerdo en todos los puntos  :reverencia: :clap:

Desconectado jorge2112

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #2 en: Agosto 05, 2013, 10:32:35 am »
Agregaría también que tener una educación de calidad requiere el compromiso del alumnado... es decir, ahora van a tener que estudiar de verdad, olvidarse de las vacaciones de más de 3 meses al año... osea, si queremos un sistema como el japones, hay que tener estudiantes comprometidos con querer recibir ese tipo de educación.
Esto implica que los resultados de un mejoramiento sustantivo en la calidad se verán recién en unas 2 o 3 generaciones más.

Desconectado Iscariot

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #3 en: Agosto 05, 2013, 10:32:36 am »
Interesante reflexión, aunque discrepo en cuanto a la evidencia que manejo sobre el tema en el contexto chileno en algunos puntos:

1) El uso populista de la palabra gratuidad es innegable. No obstante tiene relación con una concepción filosófica (y específicamente ética) más que técnica, en relación a la comprensión de la educación como un derecho y no como un servicio.

2) La calidad de la educación puede ser pública o privada, sin embargo en Chile el estímulo del lucro ha tenido un impacto bastante negativo en cuanto a la temática de la calidad. El ejemplo general está en el segmento de los colegios Particular-Subvencionados (aproximadamente un 42% de la matrícula total) y en educación superior en las Universidades, de las cuáles muchas instituciones carecen de un proyecto educativo y de prácticas relacionadas con la calidad (un PEI claro en el caso de los colegios asociado a reinversión, como escasa investigación y producción de conocimientos en el caso de un gran número de Ues privadas salvando excepciones, entre otros muchos ejemplos).

3) El tema del esfuerzo aplica pero en sociedades mucho más igualitarias. Hay demasiada investigación en Chile que define que los resultados académicos tanto en la escuela como en educación superior, las pruebas estandarizadas SIMCE y la PSU están mediadas con una alta varianza derivada de variables de origen. Por lo tanto, es poner a competir gacelas con cisnes y rinocerontes.

4) Sobre los docentes hay mucho mito, efectivamente son importantísimos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo su impacto en la calidad está sujeto al cambio de condiciones estructurales anteriores en el sistema educativo. Lo que se hace con ese tipo de opiniones (y la que es mi crítica a grupos bien interesantes como Educación 2020) es culpabilizar a los profesores de la calidad de la educación, cuando el tema es bastante más amplio que eso.

Eso como opinión, saludos.
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Desconectado Tandersan

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #4 en: Agosto 05, 2013, 10:47:17 am »
Interesante reflexión, aunque discrepo en cuanto a la evidencia que manejo sobre el tema en el contexto chileno en algunos puntos:

1) El uso populista de la palabra gratuidad es innegable. No obstante tiene relación con una concepción filosófica (y específicamente ética) más que técnica, en relación a la comprensión de la educación como un derecho y no como un servicio.

Se ha tratado de hacer creer que la discusión es ética y filosófica, pero no es así.
Es una discusión técnica y concreta: la gente no quiere seguir pagando por educación Universitaria.
La Universidad no tienen por qué ser un derecho, no veo cómo garantizamos que todos accedan si no tienen los "dedos para el piano".
Lo que se debe cautelar es que nadie, que tenga dichos dedos, quede fuera del sistema sólo porque no tiene dinero. El derecho al acceso a las pruebas de selección, y al pago del estudio si logró pasarlas bien.

La educación básica y media, por si acaso, sí tiene colegios gratuitos entonces no veo el problema, más allá de que es populismo de decir "gratis" para captar votos. A eso yo al menos no le veo ningún componente filosófico.

Citar
2) La calidad de la educación puede ser pública o privada, sin embargo en Chile el estímulo del lucro ha tenido un impacto bastante negativo en cuanto a la temática de la calidad. El ejemplo general está en el segmento de los colegios Particular-Subvencionados (aproximadamente un 42% de la matrícula total) y en educación superior en las Universidades, de las cuáles muchas instituciones carecen de un proyecto educativo y de prácticas relacionadas con la calidad (un PEI claro en el caso de los colegios asociado a reinversión, como escasa investigación y producción de conocimientos en el caso de un gran número de Ues privadas salvando excepciones, entre otros muchos ejemplos).

¿Los colegios privados tienen peores resultados que los colegios municipales?
¿Los proyectos educativos nacen de los colegios?
¿Las universidades privadas no tienen proyectos de investigación?

El lucro no tiene mucho que ver en que la educación sea mala. Sí podemos estar de acuerdo en que tampoco asegura una buena educación. Pero el lucro no es el problema, sino que nadie está trabajando para mejorar dicha educación. Recuerda: el problema entre los resultados de los "ricos" y los "pobres" no es el lucro ya que es una constante; el problema está en las variables.

El día en que eso se haga, lucro o no lucro, verás una mejora en el sistema.

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3) El tema del esfuerzo aplica pero en sociedades mucho más igualitarias. Hay demasiada investigación en Chile que define que los resultados académicos tanto en la escuela como en educación superior, las pruebas estandarizadas SIMCE y la PSU están mediadas con una alta varianza derivada de variables de origen. Por lo tanto, es poner a competir gacelas con cisnes y rinocerontes.

Disculpa, no veo dónde existe relación entre el esfuerzo y la igualdad.
Qué tiene que ver aquí la igualdad, lo ignoro.
Los "mejores" países del mundo no nacieron con igualdad. De hecho hasta el día de hoy, no existe dicha Igualdad.
Alemania pasó del Fascismo absoluto a una potencia mundial. Si ellos pueden hacer eso, entonces nosotros que estamos mejor que en tiempos de los Nazis también.

Decir "me esfuerzo cuando me iguale" es similar a los que creen que primero se les sube el sueldo, y luego demuestran. Es al revés.

En Chile el que se esfuerza de verdad, tiene recompensa. Si es la que buscaba, o la que cree merecer, es otro cuento. El que no cree en la meritocracia es normalmente el que piensa que el esfuerzo que hace es suficiente, y nunca es así.

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4) Sobre los docentes hay mucho mito, efectivamente son importantísimos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo su impacto en la calidad está sujeto al cambio de condiciones estructurales anteriores en el sistema educativo. Lo que se hace con ese tipo de opiniones (y la que es mi crítica a grupos bien interesantes como Educación 2020) es culpabilizar a los profesores de la calidad de la educación, cuando el tema es bastante más amplio que eso.

Eso como opinión, saludos.

No hay nada de mito. Los países igualitarios sin fines de lucro que se usan como ejemplo a seguir, tienen a los profesores como parte importantísima en la ecuación.

Hay que saber distinguir cuando se dice que son PARTE del problema, a decir que SON el problema. Ese manejo lingüístico que deberíamos tener para las discusiones, la mayoría de Chile no lo posee. Y los profesores deberían ser los encargados de entregarlo.

Por eso en Chile la gente NO ENTIENDE lo que lee. Porque nadie les enseñó a entender.
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #5 en: Agosto 05, 2013, 10:49:08 am »
Interesante reflexión, aunque discrepo en cuanto a la evidencia que manejo sobre el tema en el contexto chileno en algunos puntos:
Me hubiese sorprendido si hubiese sido diferente. No obstante:

1) El uso populista de la palabra gratuidad es innegable. No obstante tiene relación con una concepción filosófica (y específicamente ética) más que técnica, en relación a la comprensión de la educación como un derecho y no como un servicio.
Falso. Que se cobre no implica que se tome como servicio, sino como valor. Aquellos que no valoran la educación, es a aquellos que nos les costó nada. El problema de nuestra sociedad actual no es aprender sobre nuestros derechos, sino que de nuestros deberes.

2) La calidad de la educación puede ser pública o privada, sin embargo en Chile el estímulo del lucro ha tenido un impacto bastante negativo en cuanto a la temática de la calidad. El ejemplo general está en el segmento de los colegios Particular-Subvencionados (aproximadamente un 42% de la matrícula total) y en educación superior en las Universidades, de las cuáles muchas instituciones carecen de un proyecto educativo y de prácticas relacionadas con la calidad (un PEI claro en el caso de los colegios asociado a reinversión, como escasa investigación y producción de conocimientos en el caso de un gran número de Ues privadas salvando excepciones, entre otros muchos ejemplos).
No obstante, los resultados están a la vista, y la gente que puede envía a sus hijos a colegios pagados. Quizá a las universidades privadas todavía les falte mucho. Pero si tú permites lucro en base a resultados, investigación, aporte al país, etc.. te aseguro que serán las mejores en corto plazo. Así que el lucro no aplica.

3) El tema del esfuerzo aplica pero en sociedades mucho más igualitarias. Hay demasiada investigación en Chile que define que los resultados académicos tanto en la escuela como en educación superior, las pruebas estandarizadas SIMCE y la PSU están mediadas con una alta varianza derivada de variables de origen. Por lo tanto, es poner a competir gacelas con cisnes y rinocerontes.
En eso estoy de acuerdo, la PSU es una mala prueba. En ese sentido era mejor la PAA. Pero cuando se trata de medir, lo mejor es nivelar hacia arriba. Está demostrado que aquellos con esfuerzo, logran excelentes resultados en la prueba que sea, independiente de su nivel económico.

4) Sobre los docentes hay mucho mito, efectivamente son importantísimos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo su impacto en la calidad está sujeto al cambio de condiciones estructurales anteriores en el sistema educativo. Lo que se hace con ese tipo de opiniones (y la que es mi crítica a grupos bien interesantes como Educación 2020) es culpabilizar a los profesores de la calidad de la educación, cuando el tema es bastante más amplio que eso.
La revolución finlandesa de la educación partió justamente con los profesores y no al revés. Más conclusiones, se pueden ver en los resultados obtenidos.

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #6 en: Agosto 05, 2013, 10:54:59 am »
y dale con que la culpa es del lucro....

En Japon, cuando el emperador sale, la gente debe saludarle haciéndole una reverencia.
Sólo pueden excluírse de ese acto... los profesores, ya que son los maestros de los emperadores

pero acá en Shile, da lo mismo, pero bueno, la culpa es del lucro y de los demonios de los colegios particulares subvencionados y sus satanizados sostenedores

Aca en Shile se les prohibe a los cabros andar con un celular en el colegio, en lugar de enseñarles a usarlos, siendo que son una excelente herramienta que todos usamos ¿o no?

Desconectado Iscariot

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #7 en: Agosto 05, 2013, 10:58:49 am »
Falso. Que se cobre no implica que se tome como servicio, sino como valor. Aquellos que no valoran la educación, es a aquellos que nos les costó nada. El problema de nuestra sociedad actual no es aprender sobre nuestros derechos, sino que de nuestros deberes.

O quizás sea bueno que se deje de valorar las cosas por lo que cuestan económicamente de modo exclusivo. La gratuidad en educación no es un pasquín, es un concepto abordado en la literatura.

No obstante, los resultados están a la vista, y la gente que puede envía a sus hijos a colegios pagados. Quizá a las universidades privadas todavía les falte mucho. Pero si tú permites lucro en base a resultados, investigación, aporte al país, etc.. te aseguro que serán las mejores en corto plazo. Así que el lucro no aplica.
En eso estoy de acuerdo, la PSU es una mala prueba. En ese sentido era mejor la PAA. Pero cuando se trata de medir, lo mejor es nivelar hacia arriba. Está demostrado que aquellos con esfuerzo, logran excelentes resultados en la prueba que sea, independiente de su nivel económico.

Eso se llama marketing, si revisas estudios de valor agregado te darás cuenta que el "efecto escuela" de los colegios municipales, P/S y P/P es similar, con una leve ventaja para los municipales.

Sobre las Universidades, ojalá se diera el lucro en el contexto que planteas, en el contexto de reinversión (como la ley lo permite), pero no es real. Sobre el tema del esfuerzo y los resultados, una golondrina no hace verano, lástima que los estudios educativos más amplios no marcan esa tendencia en Chile.

La revolución finlandesa de la educación partió justamente con los profesores y no al revés. Más conclusiones, se pueden ver en los resultados obtenidos.

Parcialmente correcto. La revolución finlandesa partió cambiando aspectos estructurales de la carrera docente (sueldos, mejoras de condiciones laborales), también se creó un currículum situado, local y centrado en aprendizajes significativos, como también se disminuyó la cantidad de estudiantes por sala, etc. El tema es que hay condiciones estructurales que permitieron el cambio, no es sólo la disposición de los profesores.
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #8 en: Agosto 05, 2013, 11:05:01 am »
O quizás sea bueno que se deje de valorar las cosas por lo que cuestan económicamente de modo exclusivo. La gratuidad en educación no es un pasquín, es un concepto abordado en la literatura.

Eso se llama marketing, si revisas estudios de valor agregado te darás cuenta que el "efecto escuela" de los colegios municipales, P/S y P/P es similar, con una leve ventaja para los municipales.

Sobre las Universidades, ojalá se diera el lucro en el contexto que planteas, en el contexto de reinversión (como la ley lo permite), pero no es real. Sobre el tema del esfuerzo y los resultados, una golondrina no hace verano, lástima que los estudios educativos más amplios no marcan esa tendencia en Chile.

Parcialmente correcto. La revolución finlandesa partió cambiando aspectos estructurales de la carrera docente (sueldos, mejoras de condiciones laborales), también se creó un currículum situado, local y centrado en aprendizajes significativos, como también se disminuyó la cantidad de estudiantes por sala, etc. El tema es que hay condiciones estructurales que permitieron el cambio, no es sólo la disposición de los profesores.
Cuéntame querubín, cómo obligas a que filosóficamente la gente valore las cosas? naa, es una utopía sin sentido y que no va a ninguna parte. No perdamos el tiempo discutiendo filosofía.
Lo cierto que el dinero no vale porque es dinero o porque proviene de un cofre lleno de piedras preciosas. Mientras estés ideologizado, nunca verás las realidad de forma práctica y no filosófica.

Respecto al lucro, ¿no te parece gracioso que tú hables de algo que no es real?, pues a mí si. El incentivo ha funcionado en todos lados, incluso en el Tibet. Así que no me vengas con eso de que el Lucro no sirve como gestor de calidad.

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #9 en: Agosto 05, 2013, 11:05:08 am »
O quizás sea bueno que se deje de valorar las cosas por lo que cuestan económicamente de modo exclusivo. La gratuidad en educación no es un pasquín, es un concepto abordado en la literatura.

¿Dónde es gratis la educación?
No conozco país donde sea gratis.

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Eso se llama marketing, si revisas estudios de valor agregado te darás cuenta que el "efecto escuela" de los colegios municipales, P/S y P/P es similar, con una leve ventaja para los municipales.

¿Estás diciendo que los alumnos de colegios privados, salen igual de preparados que de los municipales?

Citar
Sobre las Universidades, ojalá se diera el lucro en el contexto que planteas, en el contexto de reinversión (como la ley lo permite), pero no es real. Sobre el tema del esfuerzo y los resultados, una golondrina no hace verano, lástima que los estudios educativos más amplios no marcan esa tendencia en Chile.

¿En cuántas Universidades, según tú, el contexto no es real?

Citar
Parcialmente correcto. La revolución finlandesa partió cambiando aspectos estructurales de la carrera docente (sueldos, mejoras de condiciones laborales), también se creó un currículum situado, local y centrado en aprendizajes significativos, como también se disminuyó la cantidad de estudiantes por sala, etc. El tema es que hay condiciones estructurales que permitieron el cambio, no es sólo la disposición de los profesores.

O sea, se inició por mejorar infraestructura y profesorado, no por salir a las calles a pedir todo gratuito.
No veo donde está el "parcialmente".
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #10 en: Agosto 05, 2013, 12:05:34 pm »
Cuéntame querubín, cómo obligas a que filosóficamente la gente valore las cosas? naa, es una utopía sin sentido y que no va a ninguna parte. No perdamos el tiempo discutiendo filosofía.
Lo cierto que el dinero no vale porque es dinero o porque proviene de un cofre lleno de piedras preciosas. Mientras estés ideologizado, nunca verás las realidad de forma práctica y no filosófica.

Respecto al lucro, ¿no te parece gracioso que tú hables de algo que no es real?, pues a mí si. El incentivo ha funcionado en todos lados, incluso en el Tibet. Así que no me vengas con eso de que el Lucro no sirve como gestor de calidad.

Sobre lo primero, está bien que tengas una visión pragmática y econométrica de las cosas, pero no es la única visión ni menos es la de la gran mayoría de investigadores en educación. Sobre lo otro, quizás tiene más relación con la filosofía y sobretodo con el mundo del derecho. ¿Utopía sin sentido?. Te recuerdo que la sociedad no siempre fue así, es una construcción, que te guste es otra cosa.

En relación al lucro, el incentivo en educación NO ha funcionado en Chile y sobre eso hay harto escrito también, justamente porque no ha sido un aporte a la calidad educativa.

¿Dónde es gratis la educación?
No conozco país donde sea gratis.

¿Estás diciendo que los alumnos de colegios privados, salen igual de preparados que de los municipales?

¿En cuántas Universidades, según tú, el contexto no es real?

O sea, se inició por mejorar infraestructura y profesorado, no por salir a las calles a pedir todo gratuito.
No veo donde está el "parcialmente".

Sobre lo primero, ídem.

En relación a lo segundo, te lo grafico (considerando la proporción 70-30 que se maneja en la literatura).

A = Capital cultural inicial.
B = Efecto escuela: lo que entrega el colegio educativamente.

Colegio municipal:
A + B = 70 + 30 = 100

Colegio particular pagado:
A + B = 400 + 30 = 430

¿El resultado final es el mismo? Lógico que no, de ahí el ejemplo de los hipopótamos y las gacelas en una carrera. ¿La escuela contribuye a esos 430?. Tampoco, he ahí la crítica, esto es lo que plantea la literatura actual sobre calidad.

Sobre las Ues, por los mismos factores que remití recién, más el uso de pruebas estandarizadas y asdf... los resultados no se condicen con el esfuerzo. Triste pero cierto.

Finalmente, lo "parcial" no tiene nada que ver con salir a la calle, sino que tiene que ver con que el Estado en un compromiso con la educación generó cambios estructurales en el sistema educativo y entre ellos algunos con el profesorado para poder generar un sistema modelo. Tiene que ver con las políticas públicas y las prioridades, y todo esto sin usar un % demasiado elevado de su PIB en relación a otros países sino que optimizando recursos.
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #11 en: Agosto 05, 2013, 12:17:44 pm »
No estoy de acuerdo con eso Iscariot.
Creo que los colegios con mayores recursos económicos, concentran a los mejores profesores y pueden entregar una plataforma más avanzada y estable para la instrucción de los escolares.

Para nada de acuerdo que colegios donde las materias son más exigentes, tienen libros, enseñan mejor el inglés, tienen laboratorios, bibliotecas, y acceso a beneficios gracias al entorno económico, obtengas un 30 al igual que colegios con pruebas fáciles, profesores desmotivados, nula infraestructura, y ahora con la costumbre de hacer uno o dos paritos al año.

Es más, si envías a un "400" a esos colegios, ese "30" se transforma en "-30".
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #12 en: Agosto 05, 2013, 13:09:47 pm »
En relación al lucro, el incentivo en educación NO ha funcionado en Chile y sobre eso hay harto escrito también, justamente porque no ha sido un aporte a la calidad educativa.
Claro, porque nuestra legislación no permite lucro. Simple y corta.

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #13 en: Agosto 05, 2013, 13:15:09 pm »
Iscariot se da tantas vueltas y el tema es tan sencillo.

La gente no está ni ahi con la famosa educación publica... el que puede saca corriendo al cabro de la escuelita con numero, para ir a ponerlo a uno subvencionado... la gente paga lo que sea porque sus hijos no vayan a los colegios públicos, sin embargo hay 10 tontos dandole con la educación publica y otros 100.000 que salen a protestar por lo mismo(pero que estudian en instituciones privadas), el Chile de hoy está en otra.

Por cierto que las consignas son bonitas y parecen bien intencionadas, pero el objetivo de los 10 no es mejorar la educación, sino pavimentarse un camino de piedra pizarra hacia un futuro pro$pero.

No se puede, ni tiene sentido, nadar contra la corriente.

Claro, porque nuestra legislación no permite lucro. Simple y corta.


Dice que no lo permite, pero lo hace. A través de una sociedad relacionada te cobras las ganancias como arriendo #corta.
« Última modificación: Agosto 05, 2013, 13:17:40 pm por Comufacho »

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #14 en: Agosto 05, 2013, 13:17:50 pm »
Iscariot se da tantas vueltas y el tema es tan sencillo.

La gente no está ni ahi con la famosa educación publica... el que puede saca corriendo al cabro de la escuelita con numero, para ir a ponerlo a uno subvencionado... la gente paga lo que sea porque sus hijos no vayan a los colegios públicos, sin embargo hay 10 tontos dandole con la educación publica y otros 100.000 que salen a protestar por lo mismo(pero que estudian en instituciones privadas), el Chile de hoy está en otra.

No se puede, ni tiene sentido, nadar contra la corriente.

Dice que no lo permite, pero lo hace. A través de una sociedad relacionada te cobras las ganancias como arriendo #corta.
:clap:

Respecto a lo último, creo que sería muy diferente a que hubiese lucro en base a resultados y no como actualmente es por cantidad de alumnos matriculados.

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #15 en: Agosto 05, 2013, 13:23:09 pm »
No quería llegar a esto, pero lo creo necesario:

http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v37n1/art10.pdf

"los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados".

Los particular pagados son otros mundo y son el 8% de la matrícula. De todos modos, el efecto de valor agregado no es mejor. No tengo a mano los artículos, pero hay varias investigaciones al respecto.
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #16 en: Agosto 05, 2013, 13:24:26 pm »
El Betamax era mejor que el VHS, pero la gente no lo quería.

No quería llegar a esto, pero lo creo necesario:

http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v37n1/art10.pdf

"los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados".

Los particular pagados son otros mundo y son el 8% de la matrícula. De todos modos, el efecto de valor agregado no es mejor. No tengo a mano los artículos, pero hay varias investigaciones al respecto.

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #17 en: Agosto 05, 2013, 13:25:33 pm »
Claro, porque nuestra legislación no permite lucro. Simple y corta.

¿Tu dices que no se lucra en educación obligatoria ni en educación superior?

Iscariot se da tantas vueltas y el tema es tan sencillo.

La gente no está ni ahi con la famosa educación publica... el que puede saca corriendo al cabro de la escuelita con numero, para ir a ponerlo a uno subvencionado... la gente paga lo que sea porque sus hijos no vayan a los colegios públicos, sin embargo hay 10 tontos dandole con la educación publica y otros 100.000 que salen a protestar por lo mismo (pero que estudian en instituciones privadas), el Chile de hoy está en otra.

Por lo mismo, marketing pues, porque existe un supuesto que justamente investigación desmiente: a más dinero pagado es mejor la educación recibida. En el ámbito educación al menos eso no pasa de ser un mito, en Chile.
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Desconectado Comufacho

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #18 en: Agosto 05, 2013, 13:27:26 pm »
¿Tu dices que no se lucra en educación obligatoria ni en educación superior?

Por lo mismo, marketing pues, porque existe un supuesto que justamente investigación desmiente: a más dinero pagado es mejor la educación recibida. En el ámbito educación al menos eso no pasa de ser un mito, en Chile.

No es eso... el marketing acá no tiene nada que ver.

La gente quiere que sus niños se junten con niños parecidos... es asi de fácil. Si, los mismos que apuntaron a Inés Perez con el dedo, por clasista  :risa2:

Por eso Tandersan se fué al instituto nacional, y por eso no tenia amigos en su vecindario... hasta los hijos de milicos le tenian mala, por facho  :risa2:
« Última modificación: Agosto 05, 2013, 13:29:39 pm por Comufacho »

Desconectado negroVeloz

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #19 en: Agosto 05, 2013, 13:29:25 pm »
¿Tu dices que no se lucra en educación obligatoria ni en educación superior?

No. Me refiero a que está prohibido, aún cuando tengas buenos resultados.

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