Autor Tema: Reflexiones sobre Educación  (Leído 9384 veces)

Desconectado Iscariot

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #20 en: Agosto 05, 2013, 13:30:38 pm »
No es eso... el marketing acá no tiene nada que ver.

La gente quiere que sus niños se junten con niños parecidos... es asi de fácil.

Por eso Tandersan se fué al instituto nacional, y por eso no tenia amigos en su vecindario... hasta los hijos de milicos le tenian, mala, por facho  :risa2:

Eso es cierto, en los estudios de valor agregado que he visto también aparece la variable "roce social" como EL valor agregado que entregan los colegios particular pagados por sobre otros... pero los particulares pagados pues (8%), no los particulares subvencionados.

Personalmente me importa nada que exista el sistema particular pagado, siempre ha existido para las élites desde la creación de la Escuela como institución en el contexto de la revolución francesa. Mi preocupación es por el sistema particular subvencionado (42%) y su escaso aporte a la calidad.
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Desconectado negroVeloz

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #21 en: Agosto 05, 2013, 13:56:19 pm »
No quería llegar a esto, pero lo creo necesario:

http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v37n1/art10.pdf

"los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados".

Los particular pagados son otros mundo y son el 8% de la matrícula. De todos modos, el efecto de valor agregado no es mejor. No tengo a mano los artículos, pero hay varias investigaciones al respecto.
Y qué sacas con comparar 2 instituciones sin fines de lucro?, con eso no vas a demostrar que el problema es el lucro.

No obstante, al final del día, los resultados académicos están a la vista. No saca nada con mostrar un estudio que considere como un punto a favor: "la misión" que tiene escrita en el mural del hall de entrada. Cualquiera puede no cumplirla (es como pensar que una empresa que tiene ISO9001 es una institución de calidad).

Desconectado Iscariot

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #22 en: Agosto 05, 2013, 14:01:28 pm »
Y qué sacas con comparar 2 instituciones sin fines de lucro?, con eso no vas a demostrar que el problema es el lucro.

No obstante, al final del día, los resultados académicos están a la vista. No saca nada con mostrar un estudio que considere como un punto a favor: "la misión" que tiene escrita en el mural del hall de entrada. Cualquiera puede no cumplirla (es como pensar que una empresa que tiene ISO9001 es una institución de calidad).

¿Sin fines de lucro un colegio particular subvencionado?

Sobre los resultados académicos, existe una correlación directa y alta entre resultados SIMCE y PSU y nivel socioeconómico, eso es lo que está a la vista. Si crees que meter a tus hijos al establecimiento de mayor SIMCE posible o que estén menos cerca del rojo en el semáforo es lo mejor, te informo que estás cayendo en un engaño, porque justamente los estudios de valor agregado superan a los rendimiento máximo develando este tipo de mitos.

PS. Es distinto valorar aspectos del Proyecto Educativo Institucional cuando estás fuera de un colegio a cuando estás dentro de uno, también hay mucha evidencia que plantea que los colegios exitosos tienen un PEI sólido y que se cumple en sus prácticas.
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #23 en: Agosto 05, 2013, 14:08:29 pm »
¿Sin fines de lucro un colegio particular subvencionado?

Sobre los resultados académicos, existe una correlación directa y alta entre resultados SIMCE y PSU y nivel socioeconómico, eso es lo que está a la vista. Si crees que meter a tus hijos al establecimiento de mayor SIMCE posible o que estén menos cerca del rojo en el semáforo es lo mejor, te informo que estás cayendo en un engaño, porque justamente los estudios de valor agregado superan a los rendimiento máximo develando este tipo de mitos.

PS. Es distinto valorar aspectos del Proyecto Educativo Institucional cuando estás fuera de un colegio a cuando estás dentro de uno, también hay mucha evidencia que plantea que los colegios exitosos tienen un PEI sólido y que se cumple en sus prácticas.
No estoy hablando del SIMCE, estoy hablando de la PAA, que lamentablemente la eliminaron para reemplazarla por una mala prueba (más segregadora).

Respecto a lo del engaño, mejor lo dejamos hasta ahí, porque el día en que yo esté tuerto no le pediría a un ciego que me ayude a cruzar la calle.

Desconectado Iscariot

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #24 en: Agosto 05, 2013, 14:13:48 pm »
Respecto a lo del engaño, mejor lo dejamos hasta ahí, porque el día en que yo esté tuerto no le pediría a un ciego que me ayude a cruzar la calle.

Más allá de las metáforas, ¿qué más evidencia necesitas para aceptar que la evidencia no apoya la tesis que plantean?. Lo del engaño no fue una descalificación a tu persona, sino que es lo que hacen los establecimientos a través de su publicidad basada en los resultados. Fácil si tienes alumnos de un NSE mayor y usando selección, pero eso no implica que la educación sea mejor.

Me incomoda que uno trate de discutir con argumentos y si no les gustan los descalifican, llega un punto donde se pierde el diálogo. Uno por ahí empieza a ventilar realidades personales para criticarte, otro se altera y el otro pide la fuente. Como que agota discutir así.

Creo que voy camino a mi tercer autoexilio del Ciudadanía y del Política  :risa2:
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #25 en: Agosto 05, 2013, 14:21:02 pm »
No se porque insistes en el mkt y en los resultados; la gente no busca eso sino la homogeneidad social.

Y en un colegio subvencionado, donde hay que pagar, aunque sean 10 lucas, tienes un filtro, eso es lo que busca la gente, aunque lo niegan. Parecido a los que dicen que se compran un Audi por el consumo  :velhopozo:

Más allá de las metáforas, ¿qué más evidencia necesitas para aceptar que la evidencia no apoya la tesis que plantean?. Lo del engaño no fue una descalificación a tu persona, sino que es lo que hacen los establecimientos a través de su publicidad basada en los resultados. Fácil si tienes alumnos de un NSE mayor y usando selección, pero eso no implica que la educación sea mejor.

Me incomoda que uno trate de discutir con argumentos y si no les gustan los descalifican, llega un punto donde se pierde el diálogo. Uno por ahí empieza a ventilar realidades personales para criticarte, otro se altera y el otro pide la fuente. Como que agota discutir así.

Creo que voy camino a mi tercer autoexilio del Ciudadanía y del Política  :risa2:

Desconectado Tandersan

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #26 en: Agosto 05, 2013, 14:29:35 pm »
No quería llegar a esto, pero lo creo necesario:

http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v37n1/art10.pdf

"los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados".

Los particular pagados son otros mundo y son el 8% de la matrícula. De todos modos, el efecto de valor agregado no es mejor. No tengo a mano los artículos, pero hay varias investigaciones al respecto.

Yo de verdad no entiendo que, preguntado por colegios privados, me den ejemplos con colegios subvencionados.

¿Has visto los resultados de puntajes PSU cómo se distribuyen hoy en día?. Cuando yo salí del IN éramos primeros.
Las lucas mejoran y mucho el nivel de instrucción que dan, pasando por infraestructura, calidad y compromisos de los profesores, reglamentos, y por último aunque no tiene que ver con educación, redes de contacto.

Si quieren hacer creer que la gente rica envía sus alumnos a los colegios pagados, y por ser ricos ya son inteligentes, es falso y burdo. Tan fácilmente demostrable, que la poca gente "no rica" que puede pagar ese tipo de colegios, sus hijos también salen con un nivel mayor.
« Última modificación: Agosto 05, 2013, 14:33:09 pm por Tandersan »
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #27 en: Agosto 05, 2013, 15:18:26 pm »
Yo de verdad no entiendo que, preguntado por colegios privados, me den ejemplos con colegios subvencionados.

¿Has visto los resultados de puntajes PSU cómo se distribuyen hoy en día?. Cuando yo salí del IN éramos primeros.
Las lucas mejoran y mucho el nivel de instrucción que dan, pasando por infraestructura, calidad y compromisos de los profesores, reglamentos, y por último aunque no tiene que ver con educación, redes de contacto.

Si quieren hacer creer que la gente rica envía sus alumnos a los colegios pagados, y por ser ricos ya son inteligentes, es falso y burdo. Tan fácilmente demostrable, que la poca gente "no rica" que puede pagar ese tipo de colegios, sus hijos también salen con un nivel mayor.
Claro. De hecho, habría que preguntarles a los que gritan al viento por educación pública gratuita, el porqué mandan a sus hijos a los colegios más caros de chile.
http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/08/05/los-colegios-vip-arrasan-en-el-comando-de-bachelet/

 :risa2:

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #28 en: Agosto 05, 2013, 15:19:43 pm »
Claro. De hecho, habría que preguntarles a los que gritan al viento por educación pública gratuita, el porqué mandan a sus hijos a los colegios más caros de chile.
http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/08/05/los-colegios-vip-arrasan-en-el-comando-de-bachelet/

 :risa2:

oh sorpresa, oh, decepción  :risa2:

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #29 en: Agosto 05, 2013, 15:26:03 pm »
Según Mario Waissbluth la educación pagada no es mejor, en sentido técnico pedagógico, que la educación publica o subvencionada. Lo que el dice es que es más eficiente en preparar a los alumnos para la PSU y en el tema de los idiomas pero en términos generales los alumnos de colegios no salen mucho mejores en matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, biológicas, etc., al menos no en la proporción del pago que se hace.

Lo que Waissbluth dice es que los padres pagan por la "red de contactos" que el colegio privado le brinda a sus hijos, altamente capitalizable cuando el hijo termina la universidad y comienza a buscar trabajo o más adelante para mejorar laboralmente.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #30 en: Agosto 05, 2013, 15:36:38 pm »
Bueno, es que para eso sirve el colegio pues, para prepararse para la Universidad.
Nada más ni nada menos.

Si el objetivo fuese preparar ciudadanos empoderados y capaces de servir a su país con la más alta idoneidad y probidad, entonces el reclamo no sería por gratuidad sino por cambio en los contenidos.

Entonces, desde esa perspectiva de preparar herramientas para el sistema de mercado, los privados son mejores y claramente las lucas invertidas en ellos los hacen mejores. Además que muchos argumentan que la verdadera educación se da en casa, entonces para qué quieren colegios diferentes.
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #31 en: Agosto 05, 2013, 15:39:47 pm »
entonces para qué quieren colegios diferentes.

Para diferenciarte de los rotos, posom  :cop2: :palo:

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #32 en: Agosto 05, 2013, 15:54:24 pm »
Claro. De hecho, habría que preguntarles a los que gritan al viento por educación pública gratuita, el porqué mandan a sus hijos a los colegios más caros de chile.
http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/08/05/los-colegios-vip-arrasan-en-el-comando-de-bachelet/

 :risa2:

Me alegro sinceramente que El Mostrador esté reculando, aunque sea de vez en cuando, y muestre la noticia desde todos los ángulos. Cuando partió era pura propaganda rojelia, y de hecho sus artículos hacían pebre HidroAysén, mientras tenía publicidad pagada apoyando el proyecto.  :pozozipy:

Leyendo el artículo, queda claro lo que yo ya sabía: la gente "no rica", aquella que viene de clase media y ahora tiene recursos para pagar colegios privados, coloca a sus hijos en ese tipo de establecimientos. Esas pocas personas privilegiadas que no nacieron en cuna de oro, no se les puede argumentar que "por haber sido siempre ricos, sus hijos ya eran inteligentes". Por lo tanto los resultados mostrados en las pruebas de selección, y el éxito que luego tienen en sus carreras, es parte de la base entregada por colegios que aparte de entregar lucas a sus accionistas, tienen una infraestructura mucho más robusta que el resto.

Dejando de lado que a uno le gusta esta segregado y tener redes de contacto. Somos en extremo hipócritas, criticando a la hermana de Matthei, pero nosotros mismos siendo incapaces de romper ese círculo, sino todo lo contrario.
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #33 en: Agosto 05, 2013, 16:15:42 pm »
Me alegro sinceramente que El Mostrador esté reculando, aunque sea de vez en cuando, y muestre la noticia desde todos los ángulos. Cuando partió era pura propaganda rojelia, y de hecho sus artículos hacían pebre HidroAysén, mientras tenía publicidad pagada apoyando el proyecto.  :pozozipy:

Leyendo el artículo, queda claro lo que yo ya sabía: la gente "no rica", aquella que viene de clase media y ahora tiene recursos para pagar colegios privados, coloca a sus hijos en ese tipo de establecimientos. Esas pocas personas privilegiadas que no nacieron en cuna de oro, no se les puede argumentar que "por haber sido siempre ricos, sus hijos ya eran inteligentes". Por lo tanto los resultados mostrados en las pruebas de selección, y el éxito que luego tienen en sus carreras, es parte de la base entregada por colegios que aparte de entregar lucas a sus accionistas, tienen una infraestructura mucho más robusta que el resto.

Dejando de lado que a uno le gusta esta segregado y tener redes de contacto. Somos en extremo hipócritas, criticando a la hermana de Matthei, pero nosotros mismos siendo incapaces de romper ese círculo, sino todo lo contrario.
Bueno, los pasquines del pueblo también deben financiarse.
A los periodistas que trabajan ahí hay que pagarles con dinero, aunque el hecho de trabajar ahí debería ser suficiente incentivo.  :pozozipy:

Desconectado AlfredoVregion

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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #34 en: Agosto 05, 2013, 18:47:01 pm »
Me perdí todo el debate  :-[

En este punto estoy casi completamente con Iscariote.

..la educación particular no es necesariamente mejor que la municipal. Lo demuestra el tema del 'valor agregado' de la escuela. En este punto la dependencia del colegio no es determinante: hay colegios particular pagados con valor agregado negativo, vale decir, sus alumnos rinden en las pruebas estandarizadas menos que lo que deberían de acuerdo a su nivel socio cultural familiar.
Caso concreto: el colegio donde trabajo tiene en 4° Básico un promedio entre 15 y 30 puntos por sobre lo que corresponde al mismo GSE (grupo socioeconómico, en nuestro caso, 'medio'); esos puntos son 'valor agregado' y se consiguen con una mensualidad de 25 lucas que paga menos de la mitad de las alumnas (el resto es prioritaria, y por ley SEP no se les puede cobrar). En la comuna vecina hay un colegio pagado que cobra más de 200 lucas mensuales, pero sus alumnos obtienen -5puntos cuando se les analiza con su mismo GSE (en ese caso, 'alto').

..efectivamente hay mucho de marketing en los resultados. Eso y TRAMPAS. Nos ha pasado muchas veces: un colegio vecino que cobra 70 lucas viene y ofrece una beca a nuestras buenas alumnas y se las lleva. Por eso hay que mirar los resultados SIMCE de cursos chicos para evaluar un colegio (4° y desde ahora, 2° también).
Esta práctica es ILEGAL hoy, pero nadie sabe ni nadie denuncia. Todo colegio que tenga subvención estatal NO puede seleccionar alumnos hasta sexto básico.

..y sobre el por qué el nivel sociocultural familiar pesa tanto, hay que recordar que los niños que vienen de hogares con más recursos manejan un vocabulario entre cuatro a seis veces más completo que un niño de la misma edad que viene de un hogar vulnerable. Ese aspecto es clave para favorecer el aprendizaje, tanto como lo es la expectativa familiar respecto a la educación (lo que se espera del niño y del centro educacional). Por eso se insiste tanto que las diferencias vienen de la cuna y que la cancha se tiene que nivelar en la educación preescolar.
Este mismo argumento, sólido por lo demás,  se puede usar para no apoyar la gratuidad de la educación superior. A lo menos, mientras no se nivele el panorama a nivel preescolar y escolar.
Eso de que 'filosóficamente' se concluye que la educación es un 'derecho' es en realidad un asunto ideológico.
« Última modificación: Agosto 05, 2013, 18:52:29 pm por AlfredoVregion »
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
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« Respuesta #35 en: Agosto 05, 2013, 19:02:05 pm »
Alfredo, ¿tu me dices que un niño ABC1 sin colegio, le va mejor en la PSU que otro niño ABC1 que sí asiste?
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #36 en: Agosto 05, 2013, 19:06:09 pm »
Citar
Alfredo, ¿tu me dices que un niño ABC1 sin colegio, le va mejor en la PSU que otro niño ABC1 que sí asiste?

Te voy a dejar tarea para la casa Tander, todavía no entiendes la lógica del asunto  :?? :risa2:
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #37 en: Agosto 05, 2013, 19:10:40 pm »
Te voy a dejar tarea para la casa Tander, todavía no entiendes la lógica del asunto  :?? :risa2:

O sea la entiendo bastante bien.
Un niño ABC1 debería tener 100 de nivel por su GSE, y cuando estudia en un colegio privado de matrícula de 200 lucas mensuales, suma -5. Ergo 95.

Entonces, un niño ABC1 que tiene 100 y no va al colegio, queda con 100.

Si el niño con 95 da una buena PSU, el de 100 dará una mejor. Peras con peras.
Está claro que no soy yo el que no entiende este tema.  ;)

Finalmente, los colegios privados son mejores en un sin número de aspectos, respecto de los municipales. Yo creo que a algunos les hace falta colocar un hijo en los colegios que tanto defienden y luego me cuentan. Mi hermano estudió en estos "bastiones de la educación sin pagar de más" y el shi wá costó quitárselo.  :risa2:
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #38 en: Agosto 05, 2013, 19:15:01 pm »
Finalmente, Inger Enkvist tiene razón en lo que menciona.

Y nunca vamos a mejorar si cada uno de los actores de este sistema, se encierra en su caparazón tratando de argumentar con todos los PDF posibles que el problema está "al frente". El granito de arena lo deben colocar todos me parece, en beneficio de uno que o coloca al hijo en un colegio malo; o debe pagar una millonada para que se instruya como corresponde.

Le guste al que le guste, así es el Chile de verdad.
Les falta calle señores.  :risa2:
« Última modificación: Agosto 05, 2013, 19:17:35 pm por Tandersan »
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Re:Reflexiones sobre Educación
« Respuesta #39 en: Agosto 05, 2013, 19:24:45 pm »
Citar
O sea la entiendo bastante bien.
Un niño ABC1 debería tener 100 de nivel por su GSE, y cuando estudia en un colegio privado de matrícula de 200 lucas mensuales, suma -5. Ergo 95.

Entonces, un niño ABC1 que tiene 100 y no va al colegio, queda con 100.

Si el niño con 95 da una buena PSU, el de 100 dará una mejor. Peras con peras.
Está claro que no soy yo el que no entiende este tema.  ;)

Finalmente, los colegios privados son mejores en un sin número de aspectos, respecto de los municipales. Yo creo que a algunos les hace falta colocar un hijo en los colegios que tanto defienden y luego me cuentan. Mi hermano estudió en estos "bastiones de la educación sin pagar de más" y el shi wá costó quitárselo.  :risa2:

Sin conocerte apostaría a que eres ingeniero (digo, por tu lógica respecto a los números).

El colegio -5 respecto a su GSE significa que esos alumnos aprendieron MENOS que lo que deberían haber aprendido, NO es que hayan 'desaprendido'. O dicho de otra manera, para X prueba es esperable que el niño de nivel socioeconómico alto obtenga 300 puntos y en realidad obtiene 295. Y ese 300 en realidad corresponde al promedio nacional de todos los niños que se encuentran en su mismo nivel socioeconómico.

El ejemplo muestra que no hay una correlación -ni para un lado ni para el otro- entre "calidad de la educación" y dependencia del colegio. Hay buenos y malos colegios caros, hay buenos y malos colegios gratuitos y así.

Y tu piensa como el típico chileno que:
..confunde educación con instrucción
..considera al colegio como un espacio de socialización que debe ser segregado socialmente.

Pero hay evidencia comparada que muestra que la educación segregada socialmente empobrece culturalmente a las sociedades. Es decir, el ideal es que en la misma sala convivan niños y niñas de realidades sociales diferentes.
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