Restringirán la compra de alimentos a una vez por semana en Venezuela por crisis de desabastecimientoLa medida que regirá en el estado de Zulia propone "contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos" y se aplicará a la leche, el arroz, el aceite, la harina, el azúcar, además del papel higiénico y la crema dental.Los venezolanos del Estado de Zulia no podrán comprar, a partir del próximo lunes 10 de junio, el mismo producto en dos supermercados el mismo día, de acuerdo a un nuevo sistema automatizado que busca "garantizar la seguridad alimentaria", informaron hoy medios locales.
El mecanismo ideado propone "contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos" y se aplicará con "el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos", aseveró el gobierno local.
"Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados", precisó Blagdimir Labrador, secretario general del gobierno del Zulia, al diario Panorama.
Labrador dijo que "el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos".
"Habrá rubros que pueden adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día", precisó.
El gobernador destacó que "los alimentos que serán monitoreados son la leche, el arroz, el aceite, la harina, el azúcar, además del papel higiénico y la crema dental, entre otros".
El funcionario explicó que el nuevo sistema corresponde al "'Plan Antibachaqueo' que ha decomisado desde su inicio un total de 3.500 toneladas de alimentos".
El funcionario "definirá" con los representantes de las cadenas de supermercados el nuevo sistema que "entrará en vigencia, según estimó, el próximo lunes 10 de junio".
"Hoy se iniciarán las pruebas y el plan piloto se aplicará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco", anunció el gobernador