Autor Tema: Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno  (Leído 2694 veces)

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Rechazado el Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno y apoyado por la Mesa Ejecutiva del Colegio de Profesores.

Este es el comunicado del directivo Mario Aguilar:

Colegas, informo el último escrutinio de la consulta al profesorado, entregado a las 21:06 horas, con 42.485 votos escrutados, se consolida el triunfo de la opción RECHAZO con 23.870 votos y un 56.2%, contra 18.615 votos y un 43.82% del APRUEBO. Tal como dijimos desde un principio, esos cómputos iniciales que daban ganando a la opción por la aprobación no correspondían a la realidad. Esta respuesta del profesorado es una muestra de dignidad muy grande, es una expresión de respeto por sí mismo y por la profesión; es una lección al Mineduc para decirle que nos merecemos un mejor trato, que no estamos dispuestos a vendernos por pequeñas migajas ni a enterrar nuestra emblemática lucha por la deuda histórica; también se ha rechazado el contrabando que se pretendía hacer al colocar en el protocolo un apoyo al conjunto de la reforma, materia que nunca se trató en las conversaciones y que se convertía en un “cheque en blanco” para proyectos que ni siquiera se conocen son la desmunicipalización o carrera docente. Han sido días muy fatigosos, mucho trabajo hasta la madrugada para ir generando nuestro escrutinio paralelo que fue clave para controlar cualquier posible anomalía; también ha sido clave el alto interés de la gente por seguir los resultados, por exigir transparencia, por hacer sentir su presencia. Hubo una muy linda sintonía, y agradezco infinitamente las miles de palabras de aliento y apoyo que recibimos de mucha gente, lo cual compensa con creces las difamaciones y agresiones de algunos que no se conformaban con que la gente no les creyera ni lo siguiera. Un abrazo muy fraterno a cada una y cada uno que se jugó por defender la voluntad del profesorado.
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #1 en: Agosto 22, 2014, 08:16:29 am »
CHANTAS... deuda histórica... yo gané de esos juicios así que hablo con conocimiento de causa... ese tema se refiere a unas asignaciones progresivas que se perdieron con la municipalización de 1981, eso se vino a corregir en 1993 app, por lo que la deuda histórica es tema pa los profes que:
1: Eran de colegios públicos en 1981
2: Sus colegios se municipalizaron
3: Las municipalidades no pagaron la asignación progresiva (no fue generalizado)
4: Esos profes siguen trabajando el día de hoy (deben ser muuuy pocos, mal que mal han pasado 35 años...
Si buscan transparencia sometanse  a la evaluación docente DECENTE
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #2 en: Agosto 22, 2014, 09:09:09 am »
CHANTAS... deuda histórica... yo gané de esos juicios así que hablo con conocimiento de causa... ese tema se refiere a unas asignaciones progresivas que se perdieron con la municipalización de 1981, eso se vino a corregir en 1993 app, por lo que la deuda histórica es tema pa los profes que:
1: Eran de colegios públicos en 1981
2: Sus colegios se municipalizaron
3: Las municipalidades no pagaron la asignación progresiva (no fue generalizado)
4: Esos profes siguen trabajando el día de hoy (deben ser muuuy pocos, mal que mal han pasado 35 años...
Si buscan transparencia sometanse  a la evaluación docente DECENTE

Del punto uno es correcto, y a estos profesores se les pelea la deuda, no al resto.... que el pdte del colegio se quiera subir por el chorro no implica que tildes de chanta al profesorado.
Del punto dos, la mayoría de los colegios públicos del país bajo el gobierno militar se municipalizaron bajo el amparo de las corporaciones de desarrollo social y educación, por ende, es el primer filtro a aplicar.
Del punto tres completamente de acuerdo, un alcance además el hecho de que las municipalidades intentaron tapar ese "detalle" otorgando beneficios pasajeros y cambiantes según el color político del alcalde de turno, tema lejano al beneficio económico
Del punto cuatro, varios profesores siguen trabajando aun cuando debieran jubilar y esto es por dos situaciones: para mejorar su paupérrima jubilación y aprovechando el lento ritmo de recambio en la carrera docente.

Y si, la evaluación docente es una mierda, por eso muchos no la quieren. ¿Sabe alguien con certeza cuánto trabajo implica hacer el portafolios y cual es el critero para evaluar? mi viejo ha hecho dos evaluaciones y en ambas ha salido impecable, pero le ha demandado pega extra, retraso en entregar sus notas al alumnado, no poder mantener el ritmo de trabajo y preparación hasta altas horas de la madrugada.

Les doy un dato, dos profesores X hicieron exactamente la misma evaluación y aplicados al mismo nivel (media científico humanista), hicieron juntos el proceso, trabajando en sus horas libres coincidentes... el resultado fue de los tres chiflados: uno salió deficiente y el otro prácticamente con honores, las presentaciones de ambos casi idénticas. Esta deficiencia en el sistema implica que varios profesores han sido perjudicados y/o beneficiados injustamente. Yo al menos conozco un par de profes que valen champiñón y fueron bien evaluados, siendo que existen hasta reclamos de los apoderados y situaciones con alumnos de excelente nivel académico que no les entienden o no pueden siquiera preguntar ¿quién entiende?  :-[  mejorando la evaluación y poniendo énfasis en el personal que estará encargado de ella, se pueden conseguir muchas cosas... pero como esto se hizo al lote, así como el transantiago y otros malos chistes... ahí está el tema ahora

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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2014, 09:43:37 am »
Pincel:
Mi vieja y cuatro tías mías son profes... Ante el profesorado me saco el sombrero, ante el Colegio de Profesores no.
Mi calificativo de Chantas es porque se escudan en los profes antiguos para encubrir deficiencias y justificar lo injustificable... deberían haber sido evaluados desde 1991 y recién ahora se esta haciendo relativamente efectivo. En qué profesión no es posible hacer una evaluación objetiva en una mañana? Onda un test universal de conocimientos generales? Claro que puedes hacer test más profundos para un universo aleatorio, pero por qué no hecn el general? Porque pasaría lo que con el Inicia... los profes más nuevos ( proporcionalmente) no darían el ancho... Y eso nos lleva a otro punto... en que profesión si repruebas te dejan tres años más...? Por eso mi calificativo, por la protección corporativa de la mediocridad.
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2014, 01:25:09 am »
Pocos y me atrevo a decir muy pocos profes actuales darán el ancho... se recuerda mucho a los normalistas, de ahí ha ido bajando el nivel hasta el día de hoy.

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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2014, 01:30:20 am »
Pocos y me atrevo a decir muy pocos profes actuales darán el ancho... se recuerda mucho a los normalistas, de ahí ha ido bajando el nivel hasta el día de hoy.
Y por qué sera que ha ido bajando el nivel?
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2014, 08:27:55 am »
Y por qué sera que ha ido bajando el nivel?
Entre otras cosas porque el Colegio de Profesores se transformo en un feudo de zurdos chantas. Porque hay zurdos pro, pero estos son de chantas para abajo.
Por otra parte por un deterioro general de la cultura de la gente que se mata las neuronas viendo basura en la TV... buena parte de esta culpa la tiene el Estado que teniendo medios de comunicación los ha dedicado a arrazar con la cultura en pro de la pachanga y la farandula... pudiendo tener una TV publica decente, faro de cultura, como TVE, DW o el non plus ultra BBC.
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2014, 09:51:21 am »
Mi opinión como docente por 22 años.

..el Colegio de Profesores no es representativo del gremio. Acoge a un 20% de los profesores del país y en su mayoría, colegas cercanos a la edad de jubilación.
..quienes no nos colegiamos lo hacemos porque este gremio ha sido desde hace mucho tiempo POLÍTICO y no gremial precisamente.
..la actual directiva peca de oficialista ante el gobierno y ello explica que no san capaces de hacer acuerdos como corresponde. La agenda corta que se sometió a votación era miserable y apuntaba básicamente a los profesores que quieren jubilar. Lo único atendible es pasar a planta los cerca de 40.000 profesores que se mantienen a contrata en el sector público (y después se acusa a los sostenedores privados de actuar mal).
..hay claras señales que la directiva actual del Colegio intentó manipular los resultados de la consulta: fue igual que en el Plebiscito del 88; tiraron dos cifras parciales que daban por ganador a la opción "si". Al final, el "no" ganó por 56%.

..son muy chantas estos comunistas
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #8 en: Agosto 23, 2014, 10:08:47 am »
Entre otras cosas porque el Colegio de Profesores se transformo en un feudo de zurdos chantas. Porque hay zurdos pro, pero estos son de chantas para abajo.
Por otra parte por un deterioro general de la cultura de la gente que se mata las neuronas viendo basura en la TV... buena parte de esta culpa la tiene el Estado que teniendo medios de comunicación los ha dedicado a arrazar con la cultura en pro de la pachanga y la farandula... pudiendo tener una TV publica decente, faro de cultura, como TVE, DW o el non plus ultra BBC.
En parte te encuentro razón, pero yo cambiaría la palabra "Estado" por "Gobierno", ya que los gobiernos de la concertacion y alianza se han dedicado durante ya casi 25 años a estupidizar a la ciudadanía dándole duro a la farándula, el fútbol, crónica roja, etc. en TV y prensa en general. Por otra parte como veíamos en otro tema han cercenado varias importantes asignaturas en los colegios y por otra parte también, no creo que la formación en pedagogía que están dando hoy las universidades sea sea de muy buen nivel que digamos.
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #9 en: Agosto 23, 2014, 11:49:52 am »
Que paguen un sueldo decente, entreguen el tiempo correspondiente y apliquen las evaluaciones que quieran. Antes no.

No es por desmerecer pero la evaluación actual es más para gente administrativa que para profes de aula. Un profe no puede ser medido por los papeles que hace.

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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #10 en: Agosto 24, 2014, 22:48:36 pm »
Este articulo apareció el 25.06.14

Magisterio da hoy un paso hacia la calle con paro y marcha
Cómo se fraguó la “rebelión” de los profesores contra Gajardo y el distanciamiento con el Mineduc


La asamblea nacional del viernes 6 de junio fue clave, ya que allí los docentes dieron un viraje, separaron aguas con el oficialismo y se acercaron al movimiento estudiantil. En la decisión pesó la respuesta negativa de Eyzaguirre a las demandas planteadas en la llamada “agenda corta” docente, lo que desde el Ministerio de Educación espera ser revertido con nuevas contrataciones para negociar con los actores sociales, las que se suman a la intervención política desde el Ministerio del Interior.
por NICOLÁS SEPÚLVEDA Y ALEJANDRA CARMONA

Hasta ahora, los profesores habían sido el único sector social que respaldaba sin chistar las propuestas del gobierno relacionadas con la reforma a la educación. Es más, su presidente, Jaime Gajardo, no había pisado la calle en las marchas que el movimiento educacional ha desarrollado este año, y había debido comerse críticas internas por entregar su apoyo público a las iniciativas presentadas por el ministro Nicolás Eyzaguirre. A fines de mayo, Gajardo señaló sobre el proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección que “está en sintonía con la mirada y los requerimientos que el mundo social, vinculado a la educación, ha venido planteando en tres importantes materias”.

Sin embargo, luego de la asamblea nacional del Magisterio del 6 de junio, la conclusión fue otra. En la ocasión, los docentes acordaron “rechazar el Proyecto de Ley que pone fin al Lucro, a la Selección y al Copago, porque los cambios propuestos no cambian la esencia de la educación de mercado, al mantener la misma forma de financiamiento de subvención y obligar a las escuelas y liceos a competir por la captación de alumnos. Lo que necesita la educación son reales cambios estructurales”, dijeron los profesores, según consta en el documento que resume las conclusiones del encuentro.

¿Qué pasó entre una y otra declaración? Varias cosas. Además del creciente rechazo de los maestros al proyecto con que el gobierno dio el puntapié inicial a su reforma educativa, está el pantano en que se había estancado la negociación por la “agenda corta” que desarrollan los docentes con el Ministerio de Educación, y las declaraciones de Jaime Gajardo que habían encendido los ánimos de algunos dirigentes que lo acusaron de no respetar las instancias internas del Colegio. En todo caso, las repercusiones del rechazo del Magisterio a la reforma, y del paro nacional que hoy desarrollan en todo el país, llegaron más allá de las aulas.

Según comentan en el Ejecutivo, el viraje hacia la calle de los profesores fue la gota que rebasó el vaso, y que obligó al equipo del Ministerio del Interior a intervenir y poner a hombres de su confianza en la cartera comandada por Nicolás Eyzaguirre, ya que La Moneda observa con preocupación cómo el inicio de la reforma educacional hace demasiado ruido y abre flancos con prácticamente todos los sectores manifestando reparos. Desde los estudiantes hasta la UDI, pasando por la DC y sectores de la Nueva Mayoría.

En concreto, Harold Correa –íntimo del ministro Rodrigo Peñailillo y miembro de la corriente interna del PPD denominada G 90–, llegó a ocupar la jefatura del gabinete de Eyzaguirre, mientras un asesor de Interior, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, se encargará de desactivar el conflicto con los profesores. Eso sí, él solo estará “en comisión de servicio”, según han aclarado desde La Moneda.

GAJARDO PIERDE EL CONTROL
 La asamblea nacional docente debía finalizar el viernes 23 de mayo, para dar a conocer sus conclusiones y fijar la postura del Magisterio respecto de la reforma anunciada por el Ejecutivo. Pero eso no sucedió. A las 16:30 horas de ese día, el GOPE llegó hasta el Liceo de Aplicación –donde se desarrollaba la cita–, para advertir que existía una amenaza de bomba en el lugar, por lo que debía ser desalojado. Los profesores no pudieron seguir debatiendo.

Gajardo había aparecido en los medios respaldando los proyectos de ley del Ejecutivo –los que ingresaron al Congreso durante la última semana de mayo–, y las distintas filiales del Magisterio ya tenían posturas más claras al respecto. De hecho, varios dirigentes pidieron un voto de censura en contra de la directiva por sus palabras, incluida la asamblea regional de la Región de La Araucanía. Pero las críticas más duras fueron hacia el gobierno: “El proyecto encierra el peligro de que se privatice toda la educación. Todo va encaminado a mantener el Estado Subsidiario. En el programa de gobierno ya aparecen Agencias Locales de Educación”, aseguró en la ocasión la dirigenta Patricia García.
Según consta en el acta del encuentro, a la que El Mostrador tuvo acceso, las críticas de los distintos dirigentes regionales a los proyectos del gobierno ya eran evidentes. Audito Saavedra, tesorero del directorio de la Región de La Araucanía, señaló en esa ocasión: “(…) es preocupante el cómo se financiará la educación y que 10 años para terminar con el copago son excesivos y que la nueva institucionalidad no conculque los derechos adquiridos de los docentes”.

Patricia García, secretaria general del directorio de la Región del Bío Bío, planteó en la misma línea: “Con relación al proyecto de ley, lamenta que siga el financiamiento por subvención y no podemos estar de acuerdo con eso, porque está quedando lo mínimo de educación pública”.

Luego vino el aviso de bomba y la suspensión de la discusión hasta el viernes 6 de junio. Ahí los ánimos estaban más caldeados. Gajardo había aparecido en los medios respaldando los proyectos de ley del Ejecutivo –los que ingresaron al Congreso durante la última semana de mayo–, y las distintas filiales del Magisterio ya tenían posturas más claras al respecto.

De hecho, varios dirigentes pidieron un voto de censura en contra de la directiva por sus palabras, incluida la asamblea regional de la Región de La Araucanía. Pero las críticas más duras fueron hacia el gobierno: “El proyecto encierra el peligro de que se privatice toda la educación. Todo va encaminado a mantener el Estado Subsidiario. En el programa de gobierno ya aparecen Agencias Locales de Educación”, aseguró en la ocasión la dirigenta Patricia García, refiriéndose también a las agencias que ha propuesto el Ejecutivo para reemplazar a las municipalidades, lo que es mirado con desconfianza por los docentes.

Aun más duro fue Roberto Rivera, secretario general del directorio de la Región de Coquimbo. El dirigente dijo que la iniciativa de Eyzaguirre era una ofensa: “Es una bofetada a las familias pobres el hacer un aporte estatal a las utilidades que tienen hoy los privados”.

No hubo mayores matices. Aunque los dirigentes allegados a la Nueva Mayoría intentaron una defensa del proyecto. Jorge Abedrapo, militante PC y presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, aseveró que la postura que se estaba asumiendo no era la mejor: “Monseñor Ezatti se ha pronunciado por defender las platas, entonces la Iglesia y los empresarios rechazan el proyecto y es preocupante que también nosotros rechacemos”.

A pesar de la extensa discusión, los profesores tenían una postura clara y golpearon fuerte la mesa para decir que el proyecto del Mineduc no entregaba soluciones estructurales al problema de la educación, y que lo que hacía era mantener al mercado en el sistema. Por votación mayoritaria convocaron a un paro nacional, el que se concreta hoy en las calles del país.

Mario Aguilar (PH), pro secretario del Colegio de Profesores y líder de la disidencia, cree que lo ocurrió fue una suerte de rebelión de las bases. “Algunos dirigentes manifestamos desde enero, cuando se nombró a Eyzaguirre, o cuando ocurrió lo de Claudia Peirano, que no eran buenas señales y que nosotros debíamos ubicarnos en una postura de total autonomía respecto del gobierno”.

 LA PREMURA DE LA AGENDA CORTA
Pero la discusión de ese 6 de junio no se centró únicamente en la reforma educativa. La negociación por la llamada “agenda corta” con el gobierno genera especial interés en los profesores, y una respuesta que consideraron negativa por parte de los asesores de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, vino a encender los ánimos.

Ante sus compañeros, el presidente del gremio dio cuenta del portazo del gobierno. Según consta en el acta que recoge las discusiones de esa jornada, Gajardo señaló que el informe de los asesores era el siguiente: “Sobre deuda histórica, el tema no está en agenda del gobierno; bono por retiro, es posible acordar un nuevo bono similar al anterior de carácter transitorio, sobre titularidad a las contratas, proponer que se cumpla la legislación vigente y sobre IMD (ingreso mínimo docente), proponen concordar un bono cuando tratemos Carrera Docente”.

La agenda corta, que tanta premura tiene para los docentes, posee cinco puntos: bono de incentivo al retiro para quienes están por jubilar; titularidad para profesores a contrata (según el gremio, el 50% en el país aproximadamente está en esta situación); el tercer punto importante es la deuda histórica que se produjo con el traspaso de los colegios a los municipios y que ya lleva 30 años sobre la mesa; le sigue el descongelamiento del ingreso mínimo docente, que está en esa situación desde el año 2009; y el último punto es el agobio por tareas que sufren los profesores, debido a lo cual utilizan no sólo sus jornadas laborales para preparar material, hacer planificaciones diarias y responder a las evaluaciones docentes nacionales y comunales, sino que siempre hacen uso de feriados y fines de semana para ello.

Respecto a la asamblea del 6 de junio, Erick Zelada (PC), presidente provincial del colegio de profesores del Choapa, señala que “dentro del gremio existe un divisionismo político y ciertos grupos que atacan a todo lo que diga el presidente. Obviamente hay desacuerdos, pero esos se plantean en las mesas de trabajo”. Sin embargo, también es claro en señalar que la reforma del gobierno no les satisface.

En este sentido, Zelada dice que no ha habido de parte del gobierno ninguna respuesta coherente en relación con la agenda corta. “Por ejemplo, en el tema de la deuda histórica no hay ninguna solución definitiva, a pesar de que ya hay profesores que se han muerto esperando. Tampoco ha habido respuesta sobre el ingreso mínimo docente”, señala.

Luego de que en esa reunión el Magisterio resolviera el llamado a paro que se concreta hoy, el Mineduc los llamó e inició una segunda ronda de negociaciones, para lo que se sumó un asesor clave: Jaime Veas Sánchez (PS), quien tiene “buena llegada” con los profesores y además es respetado por su experiencia en el tema. También fue Jefe de la División de Educación General entre 2009 y 2010. Miembros de su tienda dicen que también colaboró en la propuesta educacional de la Presidenta Bachelet. Es la carta de la cartera de Eyzaguirre para enfrentar el conflicto con los profesores, en contraposición con Juan Andrés Lagos, nombre impuesto desde Interior para apagar incendios con el profesorado.

La directiva del Colegio de Profesores ya ha tenido tres reuniones –de un total de seis agendadas– con asesores del gobierno para tratar de solucionar los puntos. Las citas se han realizado en el Ministerio de Educación y la última fue el miércoles de la semana pasada. En ese encuentro –enfrentados a los asesores del Mineduc José Manuel Morales (PC), Rodrigo Roco y Veas Sánchez– los profesores pusieron con fuerza sobre la mesa el tema del agobio de los docentes. “Pedimos que exista 50% y 50% de horas lectivas y no lectivas para que los profesores tengan espacio para poder planificar. También queremos menos alumnos por curso; también que a los profesores se les reconozca el trabajo profesional y que se perfeccione y se capacite, pero con dineros del Estado”, señala Zelada.

El gobierno debe responder a esta agenda corta a fines de julio, si no, crecerán las movilizaciones. “Más allá de estar de acuerdo con este gobierno, tenemos claro que si no presionamos no vamos a obtener nuestras demandas. Guagua que no llora no mama”, dice Ligia Gallegos (PS), segunda vicepresidenta a nivel nacional del Colegio de Profesores.

También piden ser parte de las conversaciones y los proyectos. “No pueden hacer un proyecto de carrera docente y nueva institucionalidad sin la participación de los profesores”, sostiene Gallegos. “Los compañeros están en estado de alerta, con altas expectativas para que tengamos reales cambios y es algo normal que el profesorado en este momento no crea. Por lo mismo, el gobierno tiene que dar señales y una que se está pidiendo es que exista una efectiva participación”, cuenta.

Es por esta razón que Ligia Gallegos cree que poner interlocutores desde el Mineduc con celeridad responde a que el gobierno quiere tener mayor relación con los gremios y dar señales de que hay voluntad de cambio: “En nuestra asamblea el principal enojo es el excesivo plazo para los sostenedores de colegios particulares. Estamos por los cambios, no es que queramos mantener el statu quo, pero queremos que el cambio a la educación sea profundo y queremos contribuir en ello”.

Aguilar suma desafíos para el Magisterio: “El Colegio de ahora en adelante tiene que corregir toda esa errada estrategia que asumió al inicio de este gobierno, que fue alinearse con el gobierno, alinearse con la clase política y alejarse del movimiento social. Tenemos que reforzar nuestra pertenencia al movimiento social. Nuestros aliados son los estudiantes y las organizaciones sociales, no la clase política. No somos ni oficialistas ni opositores, sino que debemos defender a los profesores”.

La postura de Aguilar representa a cinco de los 11 dirigentes que componen la directiva nacional del Colegio de Profesores. Su sector está compuesto también por miembros de Fuerza Social (facción del PC que creó el ex presidente del Magisterio Jorge Pavez). Otros cinco –incluido el actual timonel Jaime Gajardo– adhieren a partidos de la Nueva Mayoría, mientras que la carta que hace la diferencia en las decisiones es la RN Verónica Monsalve.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/06/25/como-se-fraguo-la-rebelion-de-los-profesores-contra-gajardo-y-el-distanciamiento-con-el-mineduc/
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #11 en: Agosto 24, 2014, 23:03:26 pm »
No se, veo con un pesimismo enorme esta reforma. Me da una lata enorme, tengo un chico de 13 años y le va a tocar se sujeto experimental, le van a tocar todos estos ensayos y error. Considero que se han ido por las ramas... no veo cómo un tema de dominio de los colegios va a determinar la calidad. Tengo no se cuantos tìos profes, que ya estan jubilándose y que cuentan las carencias absolutas del sistema público, de lo penca de las generaciones nuevas de profes, de la disntegración de los valores familiares y como los pades se olvidan de su rol y se los entregan al colegio, que no tiene esa finalidad ni los medios.
Veo que muchas universidades lo son sólo de nombre, que muchos jóvenes no tienen la idoneidad para estudiar, y que la mezcla de universidades chantas con alumnos garcas es explosiva... No veo claridad de las medidas, no veo animo de atacar los problemas reales... encontraron un slogan, no al lucro, pero no lo han afinado con la calidad... Si escuchan y no se ciegan con la consigna, resulta que la M. Aylwin tiene bastante razón.
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #12 en: Agosto 25, 2014, 17:29:33 pm »
Y lo peor chunchos, es e la discusión se ha ido por temas que no tienen nada que ver con mejorar la educación.

Hay medidas que se podrían tomar de forma inmediata y que no tendrían mayor costo monetario. Por ejemplo, aumentar la exigencia para ser promovido de curso (porque hay que ser rematado de flojo para repetir hoy) o bien, decretar un piso de puntaje PSU o de ranking para ingresar a pedagogía (nadie con menos de 600 debería entrar a esas carreras).

Si a lo anterior se agregara más tiempo para preparar clases (un 60%-40% sería ideal), ponemos de tope 35 alumnos por sala y aumentamos a 90% el mínimo de asistencia para ser promovido, vamos avanzando en algo en la solución del problema.

Pero ya ves: un economista a cargo del MINEDUC, asesorado por políticos "progresistas" que nunca han pisado un aula. Así no se va a ninguna parte.
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #13 en: Agosto 25, 2014, 18:25:53 pm »
Mucha gente pregunta que viene ahora después del contundente rechazo del magisterio al protocolo de acuerdo propuesto por el Mineduc por la agenda corta. En primer lugar hay que descartar todos los comentarios agoreros y de malos perdedores que emiten algunos dirigentes, diciendo que acá poco menos que se perdió todo lo “avanzado” y ya no se podrá conseguir algo mejor; eso es falso y es un chantaje inaceptable; por lo demás habla muy mal de ellos ya que están reconociendo que no se sienten capaces de conseguir soluciones mejores y concretas; si no están dispuestos a luchar por algo mejor para el profesorado, entonces deberían dar un paso al costado y no seguir entorpeciendo la lucha por nuestros derechos. Lo que viene ahora es presionar con la exigencia de reinstalar la mesa de negociación, si el Mineduc tiene un mínimo de sensatez deberá comprender que eso es lo que corresponde y no las tontas ideas que ha declarado el señor Andrés Palma; y evidentemente para conseguir una respuesta digna es indispensable colocarnos en un estado de movilización ya que ha quedado más que demostrado que la estrategia pasiva y “de no hacer olitas al gobierno” ha fracasado. Ahora hay que convertir la digna expresión de rechazo en una fuerza movilizadora para exigir el Mineduc una respuesta al magisterio que sea decente y respetuosa de nuestra dignidad.
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #14 en: Agosto 25, 2014, 22:47:26 pm »
Mucha gente pregunta que viene ahora después del contundente rechazo del magisterio al protocolo de acuerdo propuesto por el Mineduc por la agenda corta. En primer lugar hay que descartar todos los comentarios agoreros y de malos perdedores que emiten algunos dirigentes, diciendo que acá poco menos que se perdió todo lo “avanzado” y ya no se podrá conseguir algo mejor; eso es falso y es un chantaje inaceptable; por lo demás habla muy mal de ellos ya que están reconociendo que no se sienten capaces de conseguir soluciones mejores y concretas; si no están dispuestos a luchar por algo mejor para el profesorado, entonces deberían dar un paso al costado y no seguir entorpeciendo la lucha por nuestros derechos. Lo que viene ahora es presionar con la exigencia de reinstalar la mesa de negociación, si el Mineduc tiene un mínimo de sensatez deberá comprender que eso es lo que corresponde y no las tontas ideas que ha declarado el señor Andrés Palma; y evidentemente para conseguir una respuesta digna es indispensable colocarnos en un estado de movilización ya que ha quedado más que demostrado que la estrategia pasiva y “de no hacer olitas al gobierno” ha fracasado. Ahora hay que convertir la digna expresión de rechazo en una fuerza movilizadora para exigir el Mineduc una respuesta al magisterio que sea decente y respetuosa de nuestra dignidad.
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #15 en: Agosto 26, 2014, 08:32:04 am »
Mucha gente pregunta que viene ahora después del contundente rechazo del magisterio al protocolo de acuerdo propuesto por el Mineduc por la agenda corta. En primer lugar hay que descartar todos los comentarios agoreros y de malos perdedores que emiten algunos dirigentes, diciendo que acá poco menos que se perdió todo lo “avanzado” y ya no se podrá conseguir algo mejor; eso es falso y es un chantaje inaceptable; por lo demás habla muy mal de ellos ya que están reconociendo que no se sienten capaces de conseguir soluciones mejores y concretas; si no están dispuestos a luchar por algo mejor para el profesorado, entonces deberían dar un paso al costado y no seguir entorpeciendo la lucha por nuestros derechos. Lo que viene ahora es presionar con la exigencia de reinstalar la mesa de negociación, si el Mineduc tiene un mínimo de sensatez deberá comprender que eso es lo que corresponde y no las tontas ideas que ha declarado el señor Andrés Palma; y evidentemente para conseguir una respuesta digna es indispensable colocarnos en un estado de movilización ya que ha quedado más que demostrado que la estrategia pasiva y “de no hacer olitas al gobierno” ha fracasado. Ahora hay que convertir la digna expresión de rechazo en una fuerza movilizadora para exigir el Mineduc una respuesta al magisterio que sea decente y respetuosa de nuestra dignidad.
Mario Aguilar, prosecretario Directiva Nacional
Traete las formulas de Argentina, no dices que estan mejor alla?
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #16 en: Agosto 27, 2014, 23:16:39 pm »
CARTA ABIERTA DE MARIO AGUILAR A LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN.
 
Señora
VALENTINA QUIROGA
Subsecretaria de Educación
Presente
 
Estimada Valentina:
Junto con saludarle atentamente, vengo en expresarle mi extrañeza, y porque no decirlo, molestia, con sus declaraciones realizadas ayer  en relación al contundente rechazo del profesorado a la respuesta del Mineduc por los 5 puntos de la “agenda corta”. Particularmente hay una frase muy dolorosa en su declaración en la que dice “éste era nuestro mayor esfuerzo”. Le quiero decir con todo respeto Valentina que es muy lamentable que una propuesta que fue contundentemente rechazada por los docentes, por no ser una solución efectiva y concreta a nuestros urgentes temas planteados en ese petitorio, sea “el mayor esfuerzo” que puede hacer el gobierno. ¿Esa es la valía y consideración que el gobierno tiene para con los profesores de Chile?
 
Sinceramente, su comentario da la idea de que en el Mineduc no se ha entendido el sentido del contundente rechazo a lo propuesto; atribuirlo a simples errores comunicacionales o a desaveniencias en el gremio es no entender el profundo malestar que hoy siente el magisterio por el sistemático maltrato al que ha sido sometido en los últimos años. El profesorado ya no quiere más parches o pequeños avances que siempre destacan por lo “pequeños” y nunca por los “avances”. La injusticia que sufren los profesores a contrata, el agobio laboral que esta enfermando a la gente, la necesidad imperiosa de un incentivo al retiro justo, la pertinencia de un reajuste salarial real, y la necesidad de una señal positiva en el tema de la Deuda Histórica son problemas reales e insoslayables; sin una solución concreta a ellos no resulta creíble que el gobierno realmente valora y respeta la labor docente.
 
Por ello que resulta tan lamentable que usted diga que “éste es el mayor esfuerzo”. Quiero creer que usted fue sacada de contexto o la frase no fue bien entendida, pero no resulta aceptable que se niegue la posibilidad de que estos problemas sean efectivamente resueltos.  Yo la llamo a que la mesa de negociación sea repuesta, que los temas se sigan tratando, que se busque soluciones, y con ello el gobierno de una muestra concreta que su discurso de “la importancia de los profesores en la reforma educacional” es una frase con un contenido real y no mera retórica comunicacional.
 
A nombre de los profesores, le puedo asegurar que la abrumadora mayoría está disponible para que la educación se reponga en Chile como un derecho social pleno para todo chileno y chilena; queremos ser protagonistas activos de un cambio histórico que tanto requerimos, pero eso comienza por recibir un trato respetuoso y digno. Un primer paso, es entender nuestras necesidades urgentes y darles solución.
 
Le saluda muy atentamente
 
MARIO AGUILAR ARÉVALO
Prosecretario Nacional. Colegio de Profesores de Chile
Movimiento por la Refundación
 
Santiago, 27 de Agosto de 2014.                                       
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Re:Profesores rechazan Protocolo de Acuerdo propuesto por el Gobierno
« Respuesta #17 en: Agosto 29, 2014, 07:45:59 am »
y Los profes cuando se van a organizar para sacar al chanta de Gajardo?

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