Yo soy un pequeño empresario, mi empresita está enfocada solo al ámbito local, es decir, mis transacciones de "ingresos" son en pesos; me afecta el alza del dólar??? por supuesto que sí, a las ya comentadas alzas de combustibles e insumos me afecta porque estoy en pleno proceso de crecimiento y toda la implementación de mi empresita es importada, se transa en dólares, de hecho la mayoría de los productos que compro tienen un valor en " X dólares en moneda nacional"; otros ya están valorados en pesos a la vista del público, pero fluctúan semanalmente de acuerdo al valor del dólar.
Así como tuvimos el dólar bordenado los $460 estos días, tiempo atrás lo tuvimos en torno a los $740, pero los precios de los productos ya tasados en pesos se han mantenido similares a cuando el dólar estaba en torno a los $640

las bajas considerables en proporción al dólar están en televisores y algunas marcas reguleques de ropa o similares.
Del primer párrafo que acabo de exponer se desprende luego de un pequeño análisis:
Si a mi me afecta el alza del dólar porque me suben los precios de mis adquisiciones, al empesario le afecta el dólar bajo???? por qué digo esto, porque s esupone que ellos exportan, ya, ok, reciben menos pesos por sus productos; pero acaso no deben comprar máquinas mas caras con el alza del dólar??? si el dolar está barato sus compras de maquinaria y de materias primas están también ma sbaratas.... quizás los mas afectados sean los agricultores o exportadores de frutas, pero ellos no deben comprar pesticidas, conbustibles y otros insumos que también suben con el dólar???
En la raya para la suma, varios microempresarios perdemos con esta medida, los que acabo de mencionar salen parejos, no ganan ni pierden considerablemente; el estado chileno pierde grandes cantidades con esta intervención; entonces quien gana????? Seguramente hay un grupo que debe ganar, pero vale la pena "favorecer" a ese pequeño grupo???? vamos a un estancamiento de la inversión con esta medida??? los empresarios van a comprar mas maqinarias con el dolar caro o van a esperar otra baja??? estamos dando pie para especulación?? lo que ovbiamente se traduce en algo de inestabilidad; mantener la divisa artificialmente en un valor no es lo mismo que hizo Cuba antes de su debacle económica??