Sin pretender justificar el asunto, son cientos de empresas las que utilizan este mecanismo.
El sueldo mínimo no implica obligatoriedad para que sea el base, sino que el tema apunta a que ningún trabajador podrá ganar menos de $ 172.000 mensuales.
Normalmente las empresas cuyos trabajadores trabajan en bases a sueldos variables, producto de comisiones, bonos, regalías, etc.. aplican este sistema asegurándose finalmente que nunca sacarán menos del mínimo.
No puedo defender ni atacar a los trabajadores de FASA o Falabella porque no tengo idea que reclaman al final. Sería interesante ver algunas de sus liquidaciones para analizar su desglose y comprobar cuanto ganan en realidad.
Lo único que tengo claro es que en mi pega he contratado muchos vendedores en los últimos 15 años y la etapa que considero mas importante de la entrevista personal es cuando entra el tema de lucas.
Si lo primero que me preguntan es cuanto es el sueldo base, los deshecho de inmediato, en cambio si preguntan por el porcentaje de comisiones, inmediatamente me interesa ya que ahí está un vendedor potencial y con ganas de ganar plata. Normalmente siempre pagué el sueldo mínimo legal como base y buenas comisiones pero si están mas preocupados del base más que de las comisiones definitivamente no sirven para vendedores y tienen que buscarse otra pega.
Entiendo que hay un usuario acá que es vendedor de FASA.