y ahora quien salva a Venezuela...???
Aunque el oficialismo ya tiene el control de la Asamblea Nacional (Parlamento), el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró ayer los poderes especiales para gobernar por decreto a lo largo de un año, con el argumento de poder actuar en la declarada “guerra económica”. Una facultad criticada por opositores y analistas, por considerar que podría acentuar el modelo de control estatal. La asamblea, dominada por los oficialistas, aprobó por 99 votos contra 66 la llamada Ley Habilitante, en el segundo y último debate. Maduro solicitó esos poderes en octubre y tendrán una vigencia de 12 meses a partir de su aprobación.
Desde el lunes, el presidente de la Asamblea Nacional y directivo del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había anticipado en mensajes en su cuenta de Twitter que una vez que fuese aprobada la ley, los partidarios del gobierno marcharían desde la sede del Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, la casa de gobierno, en un trayecto de unas seis cuadras en el centro de Caracas.
Maduro ha dicho que requiere esos poderes para agilizar la lucha en “la guerra económica” y contra la corrupción, elementos a los que atribuye la alta inflación y la escasez de productos alimenticios y medicinas, entre otros. El propio gobernante aseguró el lunes, en la ciudad de Maracay, que las dos primeras medidas que emitirá son una ley referida al control de costos, ganancias y precios en todos los productos, y una segunda sobre “comercio exterior, para garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones de Venezuela”.
La aprobación de la Ley Habilitante coincide con el inicio de la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo, consideradas como la primera medición electoral de Maduro y del oficialismo a ocho meses de la muerte de Hugo Chávez. Maduro ganó en abril unos reñidos comicios, cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición, y lanzó hace 10 días una ofensiva contra el comercio para que baje sus precios.
Durante los 14 años que estuvo al frente de Venezuela, Chávez gobernó bajo el amparo de cuatro leyes habilitantes transitorias: por seis meses en 1999, por un año en 2000, por 18 meses en 2007, y por otros 18 meses en 2011.
Según el titular de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, Maduro podría usar la Ley Habilitante para tomar decisiones “efectistas” que le permitan “distraer la atención de los venezolanos de los graves problemas que más preocupan”. “Al menos en el corto plazo, no creo que el gobierno utilice estos poderes para tomar las decisiones económicas que se requieren, como es abordar sinceramente el tema cambiario, la ineficiencia de empresas públicas, los costos de producción y la generación de dinero inorgánico”, aseveró León, consultado por la agencia The Associated Press.
El líder opositor Henrique Capriles criticó la entrega de los poderes especiales y dijo en su cuenta de Twitter que “la crisis económica se soluciona produciendo, no confiscando ni expropiando, algo que jamás logrará Maduro, poner el país a producir”.
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/11/678-552571-9-maduro-logra-poderes-especiales-por-un-ano-para-su-guerra-economica.shtml