“Universidades de investigación”:
Las cinco primeras son, en orden de importancia, las universidades de Chile, Católica de Santiago, de Concepción, de Santiago y AustralAqui discrepo con la clasificación, que incluye en el primer grupo a la Universidad Austral. Eso porque desde que llegó el
www.cecs.cl tarde mal y nunca, los docentes de la UACH que justamente trabajan en investigación, han acudido a algún encuentro internacional científico organizado por el
CECS.
A estos encuentros han acudido las más grandes universidades del mundo, como el
Max Planck Institute y varios premios nobeles a mostrar sus trabajos.
También Claudio Bunster -director del
CECS-[/url] trajo a Valdivia hace unos tres años atrás, a su amigo personal
Stephen Hawking quién dictó una charla abierta al público, en Valdivia y con retransmisión directa:
[url=http://www.youtube.com/watch?v=lXoXdY_JKno&feature=related#]Stephen HawkingStephen Hawking en ValdiviaStephen Hawking en ValdiviaCero interés desde la UACH en sus debates científicos, y puro tejido cuando se trata de pelar al CECS que ha mostrado desde el primer día, interés en acercar la investigación del mundo a Valdivia.
Más de una vez me he sentido avergonzado, de ser el único estudiante entonces egresado en sus charlas que viene de la UACH!
Y siempre me ha dado lata, que sólo seamos alumnos y salvo una o dos ocaciones, nunca docentes los que asistían a estas presentaciones tan importantes si hablamos de ciencia de primer nivel.
He sido testigo de cómo el
CECS cuando sólo tenía una estufa a parafina, organizó charlas con invitados siempre y no sólo para cartelearse ellos mismos, como se les pela.
He escuchado tales cosas, que en una ocasión por la gravedad de los dichos le escribí al director del CECS (con mi identificación completa), por las amenazas proferidas por un director de instituto de la UACH junto a un docente, hacia el CECS.
No, para nada la UACH tiene publicaciones en revistas científicas de cierta relevancia, como para considerarla una U de investigación a primer nivel.
Eso no quita, que hagan la mejor docencia que podría chequearse a cualquier nivel, entre cualquier universidad del mundo cuando se trata de primeros años, en cualquier carrera.
Y si de investigación se trata, sí se destaca en el buen nivel del diría 75% de lo que publica, porque hay harto papel picado en el otro 25% como cualquier ex alumno podría, mejor que yo incluso "comentar ilustradamente".