las afp hoy no tienen ningun incentivo en ser efectivas con nuestro dinero esto tiene que cambiar y una de las formas es cambiar la comisión, ya son 4 países que tienen esta sistema en la región costa rica, mexico, uruguay y hasta los peruanos
se los dejo para que estén informados los que no sabían y así se ponga el tema a ver si el que nos gobierne cambia esto
AFP: con Perú son cuatro los países de la región con comisión por saldo
Sistema ha sido el preferido en países europeos con modelos de capitalización.
Uno de los reclamos recurrentes al sistema de AFP es que las administradoras obtienen el mismo ingreso por comisiones sin importar si la rentabilidad fue positiva o negativa durante el periodo, ya que la comisión utilizada en Chile es fija y corresponde a un porcentaje del sueldo. Así, recurrentemente sale al ruedo la posibilidad de implementar una comisión por saldo administrado, con el objetivo de alinear la rentabilidad de los fondos con los ingresos de las AFP.
Y a nivel global, esa es la medida popular. De hecho, recientemente fue implementada en Perú, convirtiéndose en el cuarto mercado de la región en el que se ha optado por un sistema de comisión por saldo, según un estudio de Ciedess.
Además del país andino, Costa Rica, México y Uruguay también utilizan dicha modalidad de cobro, y que “también la ha implementado la mayoría de los países europeos que han desarrollado un sistema de capitalización individual”, dicen desde Ciedess.
Aún así, a nivel local no hay consenso respecto a si migrar hacia un sistema de comisión por saldo sería una buena alternativa. En tanto, desde las administradoras, específicamente Habitat, han señalado que ven con buenos ojos esta opción.
?Las dificultades?
Según señaló la propia superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, en una entrevista radial, el sistema de comisiones es un tema de análisis que ya fue considerado en la reforma de 2008. Sin embargo, asegura que un cambio hacia una comisión por saldo trae consigo dos dificultades. Por una parte, el hecho de que la comisión se haría más invisible para los usuarios, los que hoy, bajo el actual modelo, en su mayoría no conocen cuánto le pagan a la AFP. Según cifras de la SP, un 97% de los afiliados no sabe qué comisión paga . Y por otro, lo que significa el proceso de transición de un sistema de cobros al otro.
Un ejemplo de aquello es la experiencia peruana, donde contra todas las proyecciones, la comisión por saldo no ha sido la preferida por quienes deben cotizar en el sistema. Según señala el diario Gestión, cerca de 1,6 millones de cotizantes activos de un total de 2,4 millones de personas optó por quedarse con el esquema de comisiones por porcentaje del sueldo, lo que corresponde al 67% de los afiliados activos del sistema, y que por ende serían los más informados respecto del modelo de las AFP.