El los últimos dos años la atención pública ha estado centrada en distintos reclamos. Según algunos, esas demandas son legítimas exigencias de grupos ciudadanos que hacen valer sus derechos; para otros, en cambio, son manifestaciones manipuladas por grupos de izquierda que buscan hacerle daño a la imagen del primer gobierno de derecha elegido democráticamente desde 1958.
Sin embargo hay algo en el ambiente que solo unos pocos alcanzan a distinguir. Se trata del conflicto vecinal en curso. Si, porque aún cuando en Chile pasa inadvertido, lo cierto es que ya estamos incertos en medio de una crisis internacional con el vecino Perú.
Será este año o el próximo, pero el Tribunal de la Haya dará a conocer su resolución respecto a la demanda por la frontera marítima. ¿Y de ahí qué?. ¿Estará dispuesto Chile a ceder territorio marítimo en caso que el fallo sea desfavorable?. Para un gobierno de derecha tal situación sería una de las más difíciles de enfrentar. Pero, claro, más de alguien podría afirmar con razón que el gobierno de Piñera no es exactamente de derecha. En fin, nadie puede asegurar nada.
Y en medio de toda esta situación, las ff.aa. siguen operando de acuerdo a sus planes. Durante el 2010 y bajo la excusa del bicentenario, se vió en Chile un enorme despliegue de fuerzas de aire, mar y tierra. En el lenguaje diplomático el mensaje era 'estas son nuestra armas...¡y funcionan!'. Claro, porque el gran misterio detrás de los sistemas de armas del 'enemigo' en potencia es su capacidad para desplegarlas, o sea, ponerlas en funcionamiento. Se puede tener 50 aviones, pero ¿cuántos de esos se pueden poner en el aire -y armados- al mismo tiempo?. Además, a fines de 2011 pusieron en órbita un satélite capaz de lograr imágenes de calidad de cualquier lugar de la zona varias veces al día.
Y no es todo. El año pasado comenzaron a aparecer blindados sin numerales de identificación. Y hace pocos días la moda llegó a Valparaíso.
El muelle Prat es visitado cada día por miles de personas, otras tantas hacen el típico paseo en lancha por el puerto. Pero ¿cuántos logran ver algo especial ahí?.
Esta foto es del fin de semana:

Los buques de la escuadra (en la fotos se ven unas fragatas Duke Class) han borrado sus numerales identificatorios. La mayoría ni se da cuenta, pero eso no se veía desde 1978.