He tenido importantes novedades cleteras en las últimas semanas:
1. Mi 'fiel' GIANT XTC de aluminio (año 2006 con app 30 mil kms de uso) se quebró

Murió en la soldadura que une el tubo horizontal con el vertical en su parte superior. Al parecer, se fatigó debido al palanqueo que hace el tubo del sillín. Curiosamente nunca se dobló la tija (una Ritchey WCS de aluminio que pesa nada y que resultó extremadamente firme).
Partí a Stgo con la bici el 22 del mes pasado a reclamar la garantía (que es de por vida en los cuadros de aluminio), la dejé ahí y tuve respuesta unos días después: corre la garantía, pero a cambio me iban a pasar un cuadro ATX!!. Para el que no sabe, los marcos XTC son tope de gama, mientras que los ATX son los básicos. Me ofrecían también un 25% de descuento por comprar cualquier bici en la tienda.
Cuento corto: dije que no aceptaba un ATX y haré un reclamo en el SERNAC para llevar el caso al juzgado.
Tampoco compré una GIANT nueva; aun con 25% de descuento resultan caras, ninguna es atractiva y solo tenían con ruedas 27,5, mismas que no me convencen para nada.
2. Así es que molesto con GIANT y sin bici, partí a ver otras opciones. Vi Scott, Cannondale y Trek. Me había entusiasmado con la Superfly 6
http://www.trekbikes.com/int/es/bikes/mountain/cross_country/superfly/superfly_6/, es una excelente opción en cuanto a la relación precio-producto (queda en app $1.190.000). Pero estaba agotada.
Cannondale y Scott fueron rápidamente descartadas: poca variedad, y lo que vale la pena, a precios muy elevados. Para ese momento tenía claro que la bici debía tener a lo menos una Rock Shox REBA y trasmisión, idealmente, SRAM. Ello porque la experiencia con la GIANT con esos componentes fue excelente (después de tener SRAM, nunca mas Shimano en trasmisiones).
Y llegué a Specialized

Entonces encontré a la negra de mis sueños:
http://www.specialized.com/cl/ea/bikes/mountain/stumpjumper/stumpjumper-comp-29Me quedé con la negra mate, con rojo.
La Experiencia:
La negra es de lo mas liviano que vi en las 29 que coticé previamente. Pesa 11,2Kg sin pedales. Si bien pesa 1,5Kg mas que mi anterior GIANT, no me compliqué en ese aspecto. Incluso, solo le puse pedales básicos (y pesados): unos Shimano 520 que pesan cerca de 400 gramos.
Sin embargo, la sensación de manejo es otra cosa respecto a la 26. La bici va mucho mas suave, es más estable y predecible. Casi como pasar de un citycar a un clase C. Había escuchado que las 29 se sentían más pesadas, la verdad es que no me parece tal. Resulta bastante mas fácil mantener la velocidad en rutas planas o de poca pendiente. En subida tampoco se siente más pesada. Las ruedas de 29 logran pasar sin problemas ahí donde una 26 pierde tracción.
En una ruta habitual que hago, logre bajar el tiempo de recorrido. Me explico: desde mi casa hasta cierto punto, tenía marcado el lugar que lograba alcanzar en una hora exacta de recorrido. En la primera salida con la 29, llegué a ese lugar en 57'35''. Vale decir, una mejora de casi dos minutos y medio respecto AL MEJOR registro que tenía previamente con la 26. Y debo agregar que ese día, la salida con la 29 fue a ritmo 'rápido', pero no 'exigente'.
Lo negativo:
Hasta ahora todo ha sido mejor de lo que esperaba y solo he encontrado dos puntos débiles: la relación 36-11 (plato-piñón) se queda 'corta' en zonas planas rápidas. Resulta difícil con ese desarrollo, pasar los 40km/h. Tendré problemas si en alguna ocasión salgo a pedalear con ruteros.
Cuesta un poco girar en zonas cerradas. O sea, no hay problema en rutas normales, pero se me hizo más dificil doblar en los codos zig-zag de un paso de peatones de carretera.
En síntesis, muy satisfecho con mi STUMPJUMPER 29, completamente recomendable y una delicia de bicicleta. Recomiendo también a su distribuidor en Viña, conseguí una excelente atención e incluso un mejor precio que en Stgo.