Básicamente existen cascos:
Pelela: Pura pinta, peligrosos, no protegen nada, y al contrario, en caso de accidente se giran y fracturan el craneo.
Jet: Protegen un poco más que el anterior, pero con riesgos parecidos.
Integrales: Los mejores, seguros, no se abren y protegen bien la cabeza.
Abatibles: De estos uso yo, el problema de seguridad: en caso de golpe fuerte se pueden abrir. El contra: debido al mecanismo de apertura y la integración de mica antisol interna, pesan unos 300 a 400 gramos más que los integrales y eso, andando un buen rato en carretera o taco molesta.
Existen otros como los Cross o Enduro, pero deben estar bien diseñados, de lo contrario son muy ruidosos y el parasol externo en caso de viento o alta velocidad te mueve la cabeza de lado a lado.
Existen unos que son mezcla de cross con integral, que son los trail, como el Arai XD4 o el BMW Enduro


La gracia de estos casos trail es que tienen buena aerodinámica y en caso de hacer sólo carretera puedes sacarle el parasol.
Mis recomendaciones: No existe casco relativamente seguro por menos de 100 lucas.
En cascos integrales se debe ver de un HJC o LS2 hacia arriba.
En abatibles, debido al riesgo de apertura, de Nolan hacia arriba, aunque los Nolan como el N104 pesan demasiado y por pocas lucas más está el mejor, el Schuberth C3.
Existen cascos en versiones de Carbono, que pesan de 1 a 1,2 kilos, pero no bajan de 250 lucas hasta 1 palo.
Mi Señora tiene un HJC AC-12 integral de Carbono, pero fue rajazo pues lo encontramos en una liquidación en Mall Sport a mitad de precio por ser talla XS.
Este:

Yo tengo el BMW System 6, buen casco, pero pesado:

Mi sueño es este casco, el BMW Enduro de Carbono, pero cuesta "sólo" 1.300 Euros

