Conduce Chile

General => Dos Ruedas => Mensaje iniciado por: Iscariot en Julio 18, 2013, 01:27:03 am

Título: Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 18, 2013, 01:27:03 am
Estimados,

Tengo una Gary Fisher Mako (Trek 3500) que anda impecable, sólo le falta una regulada de cambios y frenos, pero me ha dado puras satisfacciones.

El problema es que en las vacaciones arrendé unas Trek 3900 y me quedó picando el bichito porque sus cambios son más suaves, sus horquillas son mucho más blandas para caminos de tierra y se siente más liviana. Esa sensación de liviandad más que en peso creo que es en "transmisión".

Me picó el bicho de mejorar la bici... ¿qué componentes cambiarían a un costo no muy elevado?. Ojalá prioricen de acuerdo a qué es lo más importante a cambiar o mejorar.

Las características de la bici son estas:

Frame: Fisher Silver Series 6061 T6 aluminum
Wheels: Formula FM31 hubs, Bontrager 550 rims, Bontrager LT3 tires
Componentry: Shimano FD-C050 front derailleur, Shimano RD-TX51 rear derailleur, Shimano ST-EF50L 7spd shifters, Shimano FC-M151 crank, Tektro 845AL linear pull brakes
Suspension: SR Suntour M-2025, 63mm travel

La bici tiene un buen marco de aluminio, de buena geometría, pero todos sus componentes son de gama "de entrada". Los frenos me tienen bastante conforme, son silenciosos y efectivos (Tektro, no Tecto  :risa2:), pero lo que no me convence son los cambios, son como pesados. Además que la encuentro "pesada" en relación a lo que me gustaría.

(http://www.singletracks.com/blog/wp-content/uploads/2012/02/entry_level_mtb.jpg)
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Peter-Bilt en Julio 18, 2013, 08:32:16 am
Para mejorarla siempre es bueno tiene una buena transmisión ojalá con bielas huecas como las Shimano Deore hacia arriba, una cadena Shimano para 9 velocidades y un cambiador trasero al menos Shimano LX.

Luego la suspensión: una de elastomeros liviana para no gastar tanta plata, puede ser una RST o una Rock Shok de línea económica.

Neumáticos: de kevlar.

Por ahí más o menos
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 18, 2013, 10:41:41 am
Gracias bavario!

Te manejas en costos de esos componentes?

También pensaba que lo mejor es invertir en transmisión, evitas la pérdida de energia


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Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: OmArq en Julio 18, 2013, 11:26:53 am
Hola!
Yo tengo una trek 3900 y hace un tiempo también andaba buscando la forma de alivianarla. Anduve en San diego y lo primero que te dicen ante la pregunta de cómo bajarle peso a la cleta es "transmisión", luego viene una horquilla más liviana y al final los componentes como la Tee y sillín. En cuanto a precio, lo más caro es justamente el reemplazo de lo más pesado, osea la transmisión y horquilla. En resumidas cuentas no pude bajarle peso por falta de lucas :risa2:. Lo único que he cambiado hasta ahora, ha sido el manubrio (un poco más alto y de aluminio) y los dos neumáticos por unos de kevlar (me quedó más pesada  ;D ).
En cuanto a la suavidad de paso de cambios, esta mejoró notoriamente con una mantención que le hice en San diego, ahora no suenan casi nada y encajan perfecto.
Como recomendación, cotiza en San diego algo que se ajuste a tu presupuesto.
 En cuanto a sensaciones, en la transmisión es donde sentirás mayor cambio.

Saludos
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 18, 2013, 11:35:33 am
Gracias muchachos!

Pero... Precios??? Con cuantas lucas cambio la transmisión a una digna, o que opciones hay de precios?

Gracias :)


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Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Peter-Bilt en Julio 18, 2013, 12:54:50 pm
Más tarde tendría que cotizar algo por internet y lo público.
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: GABRIEL en Julio 18, 2013, 12:55:49 pm
Y no sale mejor cambiarla por otra nueva?

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Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 18, 2013, 13:07:42 pm
Y no sale mejor cambiarla por otra nueva?

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No quiero gastar mucho, por cambiar la bici por una nueva igual, ya tengo 50-80 lucas a la basura.


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Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: RAIM en Julio 18, 2013, 15:42:33 pm

El problema es que en las vacaciones arrendé unas Trek 3900 y me quedó picando el bichito porque sus cambios son más suaves, sus horquillas son mucho más blandas para caminos de tierra y se siente más liviana. Esa sensación de liviandad más que en peso creo que es en "transmisión".

Yo tengo la Trek 3900 (¿te acuerdas que consulté acá?) La bici es la raja, también la encontré liviana, pero esa sensación me duró muy poco tiempo. Ahora la encuentro igual que la vieja bici que tengo (tiene 16 años)

Lo de los cambios es sólo regulación. No soy muy purista en esto, pero me imagino que unos componentes buenos, mientras estén bien regulados, deben ser igual de suaves que otros que sean un poco más caros.

Te recomiendo una buena mantención a tu bici. A lo mejor, podrías buscar unos neumas más delgaditos. Ahí si que se puede notar una diferencia en el peso.

Además. Entre la 3500 y la 3900 no creo que haya mucha diferencia en peso. :thumbsup:
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: AlfredoVregion en Julio 18, 2013, 16:19:16 pm
Mmmmm.
Pasar de 7 a nueve cambios no sale barato. Primero hay que ver si la rueda trasera es compatible con un piñón de 9, tiendo a pensar que no. Ante eso habría que cambiar maza trasera, piñón, cadena, cambio, shifters y plato. Usando la línea DEORE deben ser más de 100 lucas solo en repuestos.

Ahora, si el tema es 'alivianar', lo único que se me ocurre es poner cámaras ultralight con neumáticos de Kevlar y 50Lbs de presión. En eso puedes gastar entre 25 y 35 lucas y cambiará la sensación de la bici.
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 18, 2013, 16:34:45 pm
Estaba pensando en pasar a piñón de 8 no mas. Lo de las cámaras y neumas me tinca, creo que voy a partir por ahí.

Cotice lo siguiente para cambiar a 8 velocidades, me parece razonable el precio solo si vale la pena:

Cambio Shimano RD-M390 Acera $18.990
Piñón Shimano 8vel CS-HG30-8I $7.990
Manilla cambio Shimano SL-M360 $21.990

Que dicen?

Cotice un par de cosas mas por si acaso, pero serian ya 100 lucas en total:

Tee Ahead Amoeba RFST-915 Ruta $7.990
Horquilla suspensión XCR MAG $46.990

Saludos
 




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Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: RAIM en Julio 18, 2013, 17:03:37 pm
Estaba pensando en pasar a piñón de 8 no mas.

Eso no tiene ninguna utilidad, y yo le saco harto el jugo en cross country.


O por último ponle una CVT :risa2: :risa2:
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Bufalo600 en Julio 18, 2013, 17:26:23 pm
Estaba pensando en pasar a piñón de 8 no mas. Lo de las cámaras y neumas me tinca, creo que voy a partir por ahí.

Cotice lo siguiente para cambiar a 8 velocidades, me parece razonable el precio solo si vale la pena:

Cambio Shimano RD-M390 Acera $18.990
Piñón Shimano 8vel CS-HG30-8I $7.990
Manilla cambio Shimano SL-M360 $21.990

Que dicen?

Cotice un par de cosas mas por si acaso, pero serian ya 100 lucas en total:

Tee Ahead Amoeba RFST-915 Ruta $7.990
Horquilla suspensión XCR MAG $46.990

Saludos


Ojo que te faltan las manetas de freno ya qeu las que tienes son integradas y como te dijeron, tienes que ver si la maza trasera resiste piñón de 8.
Otro detalle parece que el volante de 7 vel tiene un paso distinto y la cadena es más angosta.
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 18, 2013, 17:33:06 pm
Buuu entonces no tiene sentido hacer eso.

Que harian para "alivianar" o mejorar suavidad y velocidad??? Hace un rato le hice una regulación de cambios y lubricación y mejoró, pero le falta.

Todo por probar una bici mejor :enojao:

Igual es cierto lo que dice Omar, en peso no creo que diste mucho de la mia.


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Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 18, 2013, 17:34:12 pm
Perdon, Cinderella dijo eso del peso!


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Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: OmArq en Julio 19, 2013, 01:20:51 am
Y si primero pruebas con la sensación de marcha?.. Unos neumáticos con menor superficie de roce y de material más liviano...y sin cámara
¿que uso le das a la bici?...Yo puse neumas con más calugas y por más que son de kevlar y estan inflados con presión máxima, igual se siente más pesada...y para el uso que le doy, creo que erré en la elección.
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 19, 2013, 02:19:47 am
Uso principalmente de ciudad, incluyendo calles malas y algo de tierra, pero principalmente 90% pavimento.

Que neumas debo comprar?


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Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: KBezon en Julio 19, 2013, 08:36:02 am
Uso principalmente de ciudad, incluyendo calles malas y algo de tierra, pero principalmente 90% pavimento.

Que neumas debo comprar?

Algo asi:

(http://nefexcaucho.cl/wp-content/uploads/2007/08/nefex-neumaticos-2.jpg)

 >:D


Busca unos Maxxis para cuidad.. muy buenos..
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: OmArq en Julio 19, 2013, 11:05:15 am
Te mandé un pdf sobre los neumáticos  ;).
Maxxis de ciudad también me tincan como excelente opción.
Saludos
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 19, 2013, 11:14:55 am
Te mandé un pdf sobre los neumáticos  ;).
Maxxis de ciudad también me tincan como excelente opción.
Saludos

Muchas gracias Omar :thumbsup:


Con la esperanza intacta...

Abajo y a la izquierda está el corazón
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: AlfredoVregion en Julio 19, 2013, 14:16:26 pm
Para complementar lo que te dijeron: estoy casi seguro que 8V usa cadena 'HG' igual que el de 9V.
En ese caso, no es solo piñón, sino también el plato y la cadena (y una HG ahí no mas debe andar en las 15 lucas).

De neumas, Maxxis es algo caro, te recomiendo:
Scott Voltage 2.1 (anda en los 550 grs)
Ritchey Zmax (similar en peso, aunque difíciles de encontrar)

Lo interesante es que los Scott los fabrica la misma Maxxis, esta última es en realidad un marca del grupo "Cheng Shin Rubber" de Taiwán.

Ahora, si vas por Maxxis, estoy viendo en Cannondale buenos precios:

Aspen 2.1 Kevlar 60 tpi (525 gramos)$13.400 **
CrossMark 1.95 Kevlar 60 tpi (500grs)$12.600 ****
Flyweight 490 Kevlar 120tpi (490grs)$20.400 *****

http://www.cannondale.cl/repuestos/neumaticos-mtb (http://www.cannondale.cl/repuestos/neumaticos-mtb)

(los * son mi evaluación respecto a lo que buscas)
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: OmArq en Julio 19, 2013, 19:50:08 pm
Como dato expongo mi experiencia con los Maxxis CrossMark   delantero - medida 2.10, y Ranchero trasero y medida 2.00.
Como lo dije en post anteriores, me quedó más pesada que los Bontrager que traía de fabrica. Lo que mejoró bastante es en agarre en terrenos de tierra suelta y en suavidad de marcha.
José, en el pdf que te envié salen los pesos de los neumáticos y en una de esas si tienes tiempo este finde, compra los neumas y los vamos a probar al cerro san cristobal (podemos hacer junta express de cleteros del foro..avisa no más  ;) )
Saludos
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: manolo en Julio 22, 2013, 10:42:17 am
yo tengo unos maxxis de 1.95 y se afirman de lo mejor en cerro.. en la ciudad no acompañan porque el dibujo no es para cemento, pero no son tan pesados como un 2.0 ó 2.1

estos neumas me tincan más rodadores en ciudad.

(https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQu-grFHCrD3-q48uY4bJ9qpxEW4UId3UOanwzlwSY6TSD1Ybg8)

Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Julio 22, 2013, 11:40:10 am
Como dato expongo mi experiencia con los Maxxis CrossMark   delantero - medida 2.10, y Ranchero trasero y medida 2.00.
Como lo dije en post anteriores, me quedó más pesada que los Bontrager que traía de fabrica. Lo que mejoró bastante es en agarre en terrenos de tierra suelta y en suavidad de marcha.
José, en el pdf que te envié salen los pesos de los neumáticos y en una de esas si tienes tiempo este finde, compra los neumas y los vamos a probar al cerro san cristobal (podemos hacer junta express de cleteros del foro..avisa no más  ;) )
Saludos

Compadre, muchas gracias, voy a comprar los neumas y probaré partiendo de ahí.

Sorry que no te contesté antes, tampoco podía este finde, pero nos ponemos de acuerdo para otro!

yo tengo unos maxxis de 1.95 y se afirman de lo mejor en cerro.. en la ciudad no acompañan porque el dibujo no es para cemento, pero no son tan pesados como un 2.0 ó 2.1

estos neumas me tincan más rodadores en ciudad.

(https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQu-grFHCrD3-q48uY4bJ9qpxEW4UId3UOanwzlwSY6TSD1Ybg8)



Se ven buenos, voy a seguir cotizando hasta encontrar algo más liviano.

Gracias por sus comentarios!!  :thumbsup:
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: manolo en Julio 22, 2013, 12:14:31 pm
creo que esos kenda que postié se llaman small block.

Pero anda a San Diego, hay varias ofertas.

yo también he comprado en esta página www.extremezone.cl (http://www.extremezone.cl)  es una importadora mayorista que vende al detalle sólo por internet.. he comprado dos veces y ni un problema, los precios bastante buenos.
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Diegolas en Julio 22, 2013, 21:05:16 pm
Uso principalmente de ciudad, incluyendo calles malas y algo de tierra, pero principalmente 90% pavimento.

Que neumas debo comprar?


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yo te recomiendo los slant six de kenda, son demasiado suaves en pavimento y en tierra suelta se agarran muy bien, harto mejor que los Bontrager
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Peter-Bilt en Julio 27, 2013, 23:48:05 pm
Sin cambiar nada de la transmisión?

Entonces lo mejor sería invertir en una buena cadena Shimano XT o algo así, de esas que tienen limado el borde por ambas caras y sirven para 8 y 9 velocidades.

Amén los neumáticos...
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Iscariot en Agosto 05, 2013, 09:05:31 am
Sin cambiar nada de la transmisión?

Entonces lo mejor sería invertir en una buena cadena Shimano XT o algo así, de esas que tienen limado el borde por ambas caras y sirven para 8 y 9 velocidades.

Amén los neumáticos...

Gracias bavario, el tema es que tengo transmisión de 7 velocidades, implicaría harto cambio. ¿Qué cadena o pequeña mejora podría hacer fluir más la cosa?.

Lo de los neumas lo hago apenas tenga un rato, se me había olvidado este tema, jaja.
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: Peter-Bilt en Agosto 11, 2013, 11:53:01 am
Iscariot, si vas a andar SOLAMENTE en ciudad y quieres rodar mejor y mas rapido por relativamente poca plata te recomiendo:

-neumáticos sin calugas: hay varios modelos de kevlar o goma liviana, me gustan los Maxxis. Promedio 13 Lucas cada uno.

-cámaras ultra livianas y con válvula de auto: no recuerdo la marca, unas 3 Lucas cada una.

-cadena Shimano HG, la que trae el borde limado por ambas caras, creo que en cassette de 7 marchas se puede usar cualquier cadena pro, no así los de 8-9-10 que sólo aceptan cadenas angostas.

-45-48 libras de presión en cada neumático: con eso vuelas.

-calibrar muy bien los cambios y frenos lubricando bien las piolas por dentro para que pasen más precisos los cambios.

Saludos.
Título: Re:Tuning de bicicleta
Publicado por: mobiladicto en Agosto 11, 2013, 14:42:34 pm
o bien cambiar las piolas y los tubitos ( no se como se llaman) por unos teflonados de shimano